Opinión: El macharrán “asustao”

Opinión: El macharrán “asustao”

José M. Saldaña | 10/14/2013

Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico.

**¿Quieres al boletín de Yastá en u correo electrónico todas las mañanas? Suscribete aquí.**

Todos debemos recordar al candidato y luego al recién electo gobernador Alejandro Garcia Padilla asumiendo poses de macharran, de siete machos y machito pichón cuando vociferaba que él no gobernaría para las casas calificadoras de bonos, que si estas querían gobernar que formaran un partido y fueran a elecciones y finalmente aquel “me vale” lo que digan.

Aquellas palabras irresponsables de una persona imprudente, inmadura e ignorante de los procesos fiscales y económicos del gobierno, llegaron a los ejecutivos de esas casas creándonos inmediatamente un ambiente negativo. Como decía un pariente mío… ¿Pero… que sabe el burro de frenos? ¡Qué diferencia con Luis Fortuño!

Fortuño, reconociendo la importancia de credibilidad, buena relación y una necesaria buena clasificación de nuestros bonos por parte de las casas calificadoras, para lograr un buen crédito de Puerto Rico en los mercados financieros- inmediatamente luego de ser electo y aun sin tomar posesión del cargo- junto a su equipo fiscal de trabajo se movió a NY a reunirse con los principales ejecutivos de estas casas para mostrarles su plan fiscal y económico para Puerto Rico. Dicho plan fue refrendado por estas casas y antes de que hubiera el cambio de administración de gobierno en 2012 estas nos advirtieron lo necesario que sería continuar con las sanas políticas fiscales establecidas por Fortuño. ¡Distancia y categoría!

Ahora – nueve meses después de haber asumido la gobernación y cuando ya los bonos están calificados de facto como chatarra- Alejandro con el rabo entre las patas, ha tenido que salir corriendo con su equipo de trabajo a reunirse dos veces -en menos de diez días- con esas casas para que no le declaren los bonos oficialmente como chatarra. “Too little, too late”. Para todos los efectos prácticos ya el mercado los degradó a chatarra.

A pesar del esfuerzo de última hora por parte de Alejandro y una visita con su equipo fiscal a Moody’s, esta casa degradó los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), a un nivel cerca de chatarra y les endilgo una perspectiva negativa. Ante dicha situación, los viajeros llegaron a la isla cantando victoria y eufóricos porque no se le degradaron los bonos a nivel de chatarra a pesar de que de facto sí lo son.

Es decir, nos dieron una paliza que nos dejó cuadripléjicos, pero cantamos victoria porque no nos mataron. El que no se conforma es porque no quiere.

A pesar de todos estos viajes de última hora, la semana pasada la prensa Norteamericana, Wall Street Journal, New York Times, Bloomberg, Reuters y otros medios internacionales nos endilgaron los más desastrosos reportajes y cobertura que jamás hayamos tenido.

Ante toda esta situación de quiebra y descredito, tanto la Casa Blanca como el Departamento del Tesoro están mirando muy de cerca (monitoreando) con sendos comités las actuaciones del gobierno de AGP.

Se especula insistentemente que se pueda estar creando por parte del Congreso un mecanismo similar a la Junta de Control Financiero que puso bajo sindicatura a Washington DC en la década de los 90.

Ante toda esta situación Alejandro nos señala que todo está mejorando. ¿Quién le puede creer? Y amenaza con aspirar nuevamente a la reelección. ¡Sálvanos divina pastora!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/