Juez federal reinstala Procurador de Veteranos

Apoyo de veteranos a reinstalado procurador

21 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Celebran decisión de juez federal sobre el cargo de Procurador del Veterano

EL VOCERO / Archivo
Luego que el juez federal, Juan M. Pérez Giménez, concedió un interdicto para que el Gobierno reinstale en su cargo al procurador del veterano, Agustín Montañez Allman, las organizaciones que agrupan a los veteranos se manifestarán hoy en la mañana en apoyo al funcionario frente a su oficina.

Jorge Pedroza, presidente del Concilio que agrupa a los veteranos en Puerto Rico, celebró la decisión del Tribunal federal debido a que desde hace años las organizaciones han solicitado que el nombramiento del procurador este vigente por una década “para evitar los vaivenes partidistas”.

Pedroza informó que los veteranos celebrarán una rueda de prensa frente a la Oficina del Procurador del Veterano en el edificio Mercantil Plaza en Hato Rey, en apoyo a Montañez Allman, y luego se reunirán con el funcionario.

El juez Pérez Giménez, ordenó la reinstalación inmediata de Montañez Allman quien fue nombrado en 2011 por el exgobernador Luis Fortuño. El Juez federal determinó que el funcionario tiene una expectativa legítima de continuidad en dicha posición hasta noviembre de 2021, así como un interés propietario en dicho nombramiento.

El Juez federal concluyó, además, que al remover a Montañez Allman de su puesto, el gobernador, Alejandro García Padilla, ignoró el derecho de dicho funcionario a un debido proceso de ley, protegido al amparo de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Pérez Giménez determinó que las funciones del Procurador del Veterano son de naturaleza más bien “quasi judiciales y quasi legislativas” que puramente ejecutivas, lo cual limita, según lo resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico desde el 2005, la autoridad del Gobernador de Puerto Rico de remover al Procurador del Veterano de su posición.

Por su parte, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, adelantó a EL VOCERO, que hoy la agencia estaría apelando el interdicto del juez Pérez Giménez en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Asimismo, recordó que en estos días se espera una decisión de este foro apelativo sobre el interdicto que ordenó la restitución del procurador de las personas con impedimentos, Iván Díaz Carrasquillo. Sánchez Betances indicó que en un futuro no se descarta que el tribunal pudiera consolidar los casos por su similitud.

De otro lado, al cierre de esta edición, la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Rossana López no estuvo disponible para ofrecer una reacción por encontrarse fuera de la Isla. López opinó la semana pasada que la intervención del Tribunal “redunda en una confrontativa usurpación de poderes constitucionales y una violación a los derechos civiles de todos los puertorriqueños que votan cada cuatro años”.

Sin embargo, a juicio del director ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, la orden del Tribunal federal confirma que la actual administración persigue a los funcionarios por razones políticas.

“Esto es un patrón de discrimen político que es bien distinto al discurso que utilizó el gobernador (Alejandro) García Padilla en su campaña en donde hablaba que esto iba ser un Gobierno de consenso y de participación para las minorías y sus decisiones ya están teniendo consecuencias”, concluyó el novoprogresista.

Juez federal reinstala Procurador de Veteranos

19 de octubre de 2013 – Actualidad, – 

Tribunal deja sin efecto nombramiento hecho por el gobernador Alejandro García Padilla

EL VOCERO / Archivo
El juez federal Juan Pérez Giménez ordenó la reinstalación inmediata del licenciado Agustín Montañez, a la posición de Procurador del Veterano.

En una extensa y detallada opinión, mediante la cual se concedió la solicitud de interdicto presentada por Montañez, el Juez Pérez Giménez determinó que Montañez, fue nombrado por el gobernador Luis Fortuño y confirmado por el Senado de Puerto Rico, como Procurador del Veterano por un término de 10 años.

Según el Tribunal, Montañez tiene una expectativa legítima de continuidad en dicha posición hasta noviembre de 2021, así como un interés propietario en dicho nombramiento. El Juez Federal concluyó, además, que el gobernador Alejandro García Padilla, al remover a Montañez, ignoró el derecho de dicho funcionario a un debido proceso de ley, protegido al amparo de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estadous Unidos.

El Tribunal dejó sin efecto el nombramiento de García Padilla de Elizabeth López Cabrera como Procuradora Interina cuando destituyó a Montañez y ordenó a los demandados a inhibirse de remover a Montañez de su posición de Procurador.

Como parte del análisis discutido en su opinión, el juez Pérez Giménez aplicó la doctrina legal establecida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el 2005 en los casos de Guzmán v. Sila Calderón y Santana v. Gobernadora, en los cuales el Tribunal Supremo de Puerto Rico adoptó, para propósitos del análisis de las facultades de nombramiento y remoción de funcionarios de la Rama Ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico y la facultad de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico de limitar dichas facultades, la doctrina constitucional desarrollada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en casos de similar naturaleza.

Menciona la opinión, además, que la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico citada por los demandados para sostener la validez de la destitución de Montañez, data de 1945, y es previa a los casos federales que establecieron la doctrina federal vigente, también adoptada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el 2005.

Conforme a la prueba desfilada en la vista de interdicto llevada a cabo el pasado 15 de octubre de 2013, Pérez Giménez determinó que las funciones del Procurador del Veterano son de naturaleza más bien quasi judiciales y quasi legislativas que puramente ejecutivas, lo cual limita, según lo resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico desde el 2005, la autoridad del Gobernador de Puerto Rico de remover al Procurador del Veterano de su posición, en este caso, de remover a Montañez.

Tales facultades incluyen aquellas que se relacionan con la autoridad para investigar querellas presentadas por veteranos, de imponer multas y penalidades y de promulgar reglas y reglamentos, entre otras. Son precisamente las restricciones referentes a la necesidad de que exista causa para remover al Procurador del Veterano, aquellas que garantizan la independencia de dicho cargo de la presión que pueda ejercer el Poder Ejecutivo.

Según la Orden, pese al esfuerzo de los demandados de distinguir entre la naturaleza y las funciones de la Oficina del Procurador bajo el Plan de Reorganizacion derogado mediante la Ley 79-2013, una revisión de ambos estatutos no refleja diferencias sustanciales que hayan modificado la naturaleza de la posición de Procurador.

La representación del Procurador del Veterano en este caso, la ostenta el licenciado Fredeswin Pérez Caballero, mientras que el Gobierno de Puerto Rico ha estado representado por el Departamento de Justicia.

***************************

Procurador del Veterano vuelve al puesto por orden federal (documento)

Por: NotiCel
Publicado: 19/10/2013 11:35 am

El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, volverá a su oficina el lunes en la mañana después de que ayer tarde el juez federal Juan M. Pérez Giménez concediera un interdicto solicitado por el funcionario para prohibirle a la Administración García Padilla poner en vigor el Plan de Reorganización que lo sacó del cargo.

El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, y su esposa, la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, Mercedes Peguero. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

Pérez Giménez concluyó que la ley habilitadora de la Oficina del Procurador del Veterano es clara en que el nombramiento a ese cargo tiene una vigencia de 10 años y que, por tanto, Montañez tiene una expectativa de empleo válida que no fue rebatida mediante un procesamiento formal que cumpliera con el debido proceso de ley.

Para esto, enfatizó en que cuando la Legislatura establece un término de 10 años para un cargo, se evidencia una intención de que ese cargo esté libre del control político y la presión causada por los procesos electorales.

«[E]l tribunal encuentra que los demandados violaron el derecho del demandante a un debido proceso en la manera en que fue removido de su posición como Procurador del Veterano, un cargo que estaba para expirar en noviembre de 2021 de acuerdo al Plan de Reorganización», sostuvo el juez.

El juez federal no concedió, sin embargo, una solicitud de Montañez para que se determinara que su remoción del cargo fue una violación a su libertad de expresión por su afiliación política al Partido Nuevo Progresista.

Un grupo de veteranos está convocando a recibir al funcionario el lunes a las 9:00 am en la sede de la Procuradoría en el edificio Mercantil Plaza.

Vea también:

Gobernador deberá retirar nombramiento del Procurador del Veterano (documento)

Procurador del Veterano también lleva a AGP al Tribunal Federal (documentos)

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/