Pierluisi Celebra en el Congreso a Luis A. Ferré

Pierluisi celebra la vida de Don Luis A. Ferré en el Congreso

Washington, DC – El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, conmemoró hoy el décimo aniversario del fallecimiento de Don Luis A. Ferré ante sus colegas en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, destacando su lucha por la estadidad para Puerto Rico.LAF-memorias de ponce

“Pocos puertorriqueños han logrado tanto en sus vidas como Don Luis que ha dejado atrás un legado extenso y duradero. Un republicano orgulloso y fundador del Partido Nuevo Progresista, Ferré no llegó a ver a Puerto Rico convertirse en un estado que era su principal objetivo. Sin embargo, animó, motivó e inspiró a una nueva generación de líderes puertorriqueños que entendieron que el estatus colonial de Puerto Rico ha privado a sus residentes de los derechos civiles y políticos más fundamentales, ha impedido el progreso económico en la Isla y le ha hecho daño a su calidad de vida. Otros líderes estadistas y yo continuamos trabajando para perfeccionar la unión con Estados Unidos guiados y fortalecidos por el ejemplo y la memoria de Don Luis” , expresó Pierluisi.

De esta manera, el Comisionado Residente honró hoy a un hombre que el New York Times aclamó como la fuerza dominante en la política, la economía y la cultura de Puerto Rico por gran parte del siglo 20.

Don Luis Ferré se describió a sí mismo como «un hombre revolucionario en sus ideas, liberal en sus objetivos y conservador en sus métodos».

“Gracias a Don Luis y a otros líderes, la estadidad ya no es una idea revolucionaria, sino que se ha convertido en la fuerza predominante de la política puertorriqueña mientras que el apoyo al estatus quo y al que la Isla se convierta en una nación soberana continúan declinando”, indicó el Comisionado Residente.

“El pasado noviembre, una clara mayoría de los electores en Puerto Rico rechazó el estatus territorial actual y favoreció la estadidad sobre las otras opciones. Hubiese querido que Don Luis estuviese vivo para presenciar este evento histórico. Cuando Puerto Rico se convierta en un estado, lo que sé que pasará, vamos a reflexionar sobre su vida y reconocer que él fue, en gran parte, responsable de este logro”, añadió.

Pierluisi resaltó la vida de Don Luis Ferré en el pleno de la Cámara, realzando sus logros personales y profesionales, así como todas sus aportaciones a la Isla. Dijo que de muchas maneras Don Luis personificaba a su querida Isla, tanto en sus éxitos como en sus retos. Ferré nació en Ponce en el 1904, unos años después de que Puerto Rico se convirtiera en un territorio de los Estados Unidos, era un adolescente cuando a los residentes de la Isla le fue otorgada la ciudadanía americana en el 1917, fue delegado de la Convención Constituyente que escribió la Constitución de Puerto Rico en los 1950 y fue electo gobernador de la Isla en el 1968. Además, Don Luis sirvió como miembro y presidente del Senado de Puerto Rico.

En el 1991, el Presidente George H.W. Bush le confirió a Ferré la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento más alto para una persona civil, y lo describió como un “servidor público de excelencia” y “un líder extraordinario de la vida en Puerto Rico”.

 Enlace para el video: http://www.youtube.com/watch?v=mijGCxXJJ1s&feature=c4-overview&list=UUl4cArGMdko-kRB_7Bay6iA
10.23.13 Rep. Pierluisi Final Five-Minute Speech to Honor Luis Ferre.doc
41K   View   Download
YouTube – Videos from this email

A 10 años de la muerte de Ferré

21 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Hoy se recordará memoria con una misa

Busto Luis A. Ferré. EL VOCERO / Archivo

Hoy se conmemora el 10mo aniversario de la muerte del exgobernador y fundador del estadista Partido Nuevo Progresista Luis A. Ferré Aguayo. La viuda doctora Tiody de Jesús recordará hoy la memoria de Don Luis con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Puerto Nuevo, a las 6:00 pm, que estará a cargo del padre Neil Maccauly.

Ferré nació en Ponce el 17 de febrero de 1904 en Ponce y murió el 21 de octubre de 2003, a los 99 años de edad luego de casi tres semanas con complicaciones de salud que culminaron con un paro respiratorio.

Luego de varios intentos a través del Partido Estadista Republicano, finalmente fue electo gobernador de Puerto Rico en las elecciones de 1968 bajo la insignia de la Palma del recién creado Partido Nuevo Progresista, hecho histórico que abrió el país al bipartidismo. Hasta ese momento, solo el Partido Popular Democrático había gobernado a Puerto Rico desde el establecimiento de la Constitución en el 1952, uno de cuyos constituyentes fue el propio Ferré.

Fue Gobernador entre el 1969 y el 1972, logrando un gobierno compasivo y que se extendieran a Puerto Rico algunos beneficios federales que se le brindaba a muchos estados, pero no a Puerto Rico por ser territorio no incorporado. No obstante, la disparidad entre esos beneficios continúa.

Graduado del prestigioso MIT en ingeniería y empresario conocido por sus grandes preocupaciones por sus empleados, Ferré también estudió piano en el Conservatorio de New England y fue admirador de las obras de arte. Estableció en Ponce el Museo de Arte de Ponce, una entidad privada. Ferré fue representante a la Cámara en la década del ’50, y Presidente del Senado entre el 1977 y el 1980. Fue senador hasta el 1984.

En el 1991 el presidente George H.W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, una valiosa condecoración que solo se le otorga a los grandes luchadores por la democracia y sus valores.
Delegación del PNP en la Cámara honra legado de Luis A. Ferré

El Capitolio- La Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes le rindió tributo a la memoria del prócer Don Luis A. Ferré con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

“La obra de Don Luis traspasó las barreras políticas; su legado en el gobierno, las artes, la filantropía y su lucha hacia la igualdad son inspiración para cada puertorriqueño y puertorriqueña. Hoy, como todos los años, honramos su vida y obra”, comentó la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González Colón.

Miembros de la Delegación del PNP, Jenniffer González Colón, Ricardo “Ricky” Llerandi, Pedro Julio “Pellé” Santiago Guzmán, Gabriel Rodríguez Aguiló y Angel Muñoz Suárez, colocaron una ofrenda floral frente al busto del exgobernador de Puerto Rico y fundador del PNP, ubicado en las escaleras del segundo piso de El Capitolio.

“Don Luis tomó las riendas del país en momentos de crisis económica. Implementó un robusto y exitoso plan de desarrollo económico para Puerto Rico. Hoy, más que nunca, hacen falta líderes con esa visión y compromiso”, enfatizó la Portavoz.

“El pasado mes de noviembre, los puertorriqueños exigimos con nuestro voto acabar con el denigrante estado colonial de la Isla. Hoy, estamos un paso más cerca de lograr el sueño de Don Luis y no descansaremos hasta alcanzar la estadidad federada, la igualdad plena en derecho junto a los otros 50 estados de la nación”, añadió la también expresidenta cameral.

Enlace para el video: http://www.youtube.com/watch?v=mijGCxXJJ1s&feature=c4-overview&list=UUl4cArGMdko-kRB_7Bay6iA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/