En Tremendo Lío El Alcalde de Corozal

Más corrupción y conflictos éticos en Corozal 

El Capitolio- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto al representante del distrito Número 28, Rafael “June” Rivera Ortega presentarán sendas querellas contra el alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres, a la Oficina de Ética Gubernamental y al Contralor por pagarle con fondos públicos a un abogado del Municipio por trabajos privados.

“El Alcalde no solo malversó los bienes municipales al ordenar utilizar propiedad pública para beneficio personal al asfaltar la entrada de su casa, cuyo camino es privado, sino que ahora malversa fondos públicos cuando paga con dinero de las arcas del Municipio su defensa ante acusaciones de aprovechamiento ilícito de servicios públicos”, criticó el la Portavoz.

Por su parte, “June” Rivera Ortega indicó que el comportamiento poco ético por parte del Alcalde lo descalifica para asumir las riendas del municipio al incurrir en ‘conducta inmoral’ de manera recurrente con la utilización de los fondos y recursos del ayuntamiento, según lo estipula la Ley de Municipios Autónomos.

El pasado mes de abril, los representantes Jenniffer González Colón y Rafael “June” Rivera Ortega, divulgaron que el alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres, utilizó brigadas y equipo municipal para asfaltar un camino que es el acceso a su residencia en una finca privada.

Como consecuencia de ello, la Querella Núm. 2013-011 se encuentra pendiente de trámite ante la unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) para la cual el Lcdo. Pedro Ortiz Álvarez asumió la representación legal de Torres Torres.

El pasado 10 de julio, el Municipio de Corozal contrató por $5,000 mensuales al bufete del Lcdo. Pedro Ortiz Álvarez con vigencia hasta el 30 de junio de 2014; previo a esa fecha, no hay registro en El Contralor de contrato alguno entre las partes.

Pago de trabajos privados con fondos públicos

El contratista facturó al Municipio de Corozal, la defensa del Alcalde en su carácter personal y no como primer funcionario municipal. Esa factura fue aprobada por el propio Alcalde, tal y como lo demuestran su firma con iniciales en el documento.

Todos los trabajos que facturó el licenciado son relacionados a la defensa del Alcalde en su carácter personal, en relación a la querella que ve la UPAD radicada por los legisladores

Facturación de servicios previos a la otorgación de contratos

La factura radicada el pasado 2 de julio por $4,552.00, aprobada por el propio Alcalde y pagada, presenta los servicios rendidos durante el mes de junio 2013, mes en el cual no tenía contrato.

El licenciado comenzó su relación contractual con Corozal el 10 de julio de 2013, por lo que no puede facturar ninguna labor previa a la fecha de concesión del contrato. Facturar retroactivamente va en contra de las decisiones del Tribunal y del propio contrato en la Décima cláusula al indicar que el contratista no “comenzará a realizar labor alguna hasta tanto el Municipio le certifique por escrito, que ha registrado y enviado copia  del contrato a la Oficina del Contralor”.

Aunque el trabajo facturado hubiera sido para el Municipio, no hubiera estado autorizado para realizar ninguna labor.

###

4 attachments — Download all attachments
JGo y June 24 oct 2013.jpg
264K   View   Share   Download
CP Corozal 24 oct 2013 .MP3
3493K   Play   Download
CP Corozal 24 de octubre de 2013.docx
97K   View   Download
Factura POA .pdf
148K   View   Download

Acusan al alcalde de Corozal de usar fondos públicos para pagar representación legal

Por Primerahora.com10/24/2013 | 04:47 p.m.
Jenniffer González y Rafael «June» Rivera Ortega presentaron una querella contra el alcalde. (Archivo) 

En abril pasado, los legisladores novoprogresistas pusieron en entredicho por primera vez el desempeño del alcalde corozaleño.

Los representantes Jenniffer González y Rafael «June» Rivera Ortega arremetieron hoy, jueves, contra el alcalde popular de Corozal, Sergio Torres Torres, a quien acusan de utilizar fondos públicos para pagar su representación legal en casos incoados precisamente por ambos.

González y Rivera Ortega anunciaron en conferencia de prensa que presentaron nuevas querellas contra Torres Torres en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) así como en la Oficina del Contralor.

En abril pasado, los legisladores novoprogresistas pusieron en entredicho por primera vez el desempeño del alcalde corozaleño, cuando denunciaron que utilizó brigadas y equipo municipal para asfaltar un camino que es el acceso a su residencia alquilada en una finca privada.

En esa ocasión, anunciaron que presentaron querellas contra Torres Torres en la Contraloría, OEG, el Departamento de Justicia y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

Al presente, González aseguró que Torres Torres «no solo malversó los bienes municipales al ordenar utilizar propiedad pública para beneficio personal, al asfaltar la entrada de su casa, cuyo camino es privado, sino que ahora malversa fondos públicos cuando paga con dinero de las arcas del municipio su defensa ante acusaciones de aprovechamiento ilícito de servicios públicos”.

La expresidenta de la Cámara y vicepresidenta del PNP, así como el representante Rivera Ortega insistieron en que Torres Torres tiene un comportamiento poco ético que lo descalifica para dirigir el Municipio de Corozal, por entender que incurre en «conducta inmoral’ de forma recurrente al alegadamente usar indebidamente fondos y recursos del ayuntamiento.

Los legisladores indicaron que la querella 2013-011 contra Torres Torres está pendiente de trámite en la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI). En ese caso el abogado Pedro Ortiz Álvarez asumió la representación legal del alcalde corozaleño.

La pareja de líderes estadista sostuvo que el 10 de julio, el Municipio de Corozal contrató por $5,000 mensuales al bufete de Ortiz Álvarez y dijeron que el mismo tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2014. Observaron que previo a esa fecha, no hay registro en la Oficina del Contralor de contrato alguno entre las partes.

Según González y Rivera Ortega, el citado bufete facturó al Municipio de Corozal la defensa del alcalde en su carácter personal y no como primer funcionario municipal. Además, destacaron que esa factura fue aprobada por el propio alcalde, como lo evidencia su firma con iniciales en un documento sobre el servicio.

«Todos los trabajos que facturó el licenciado son relacionados a la defensa del alcalde en su carácter personal, en relación a la querella que ve la UPAD», puntualizaron al insistir en su consideración de que se incurre en malversación de fondos públicos.

Además, argumentaron que una factura sometida al Municipio de Corozal el 2 de julio, por $4,552.00 y aprobada por el alcalde, se refiere a servicios rendidos durante el mes de junio 2013, mes en el cual no tenía contrato.

De acuerdo con Rivera Ortega y González, el licenciado Ortiz Alvarez comenzó su relación contractual con Corozal el 10 de julio de 2013, por lo que no puede facturar ninguna labor previa a la fecha de concesión del contrato.

En tal sentido, insistieron en que facturar retroactivamente va en contra de las decisiones del Tribunal y del propio contrato en la décima cláusula, al indicar que el contratista no “comenzará a realizar labor alguna hasta tanto el Municipio le certifique por escrito, que ha registrado y enviado copia  del contrato a la Oficina del Contralor”.

Aunque el trabajo facturado hubiera sido para el Municipio, no hubiera estado autorizado para realizar ninguna labor, agregaron los representantes novoprogresistas.

Después de la denuncia pública de González y Rivera Ortega en abril pasado, Torres Torres llegó a admitir se realizó el cuestionado asfaltado con recursos de su municipio en un camino privado que conduce a la residencia alquilada donde vive.

“Óyeme, estaban arreglando los caminos aledaños y yo quedo, por cierto, cerca del municipio, y me arreglaron un pedazo. Yo tengo derecho como ciudadano. Yo no estoy robándome el dinero”, afirmó el funcionario en entrevista con la emisora Cumbre 1470.

Las denuncias sobre este asunto, referidas por González y Rivera Ortega en el Departamento de Justicia no han prosperado.

En otro lío alcalde de Corozal

22 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Denuncian que el alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres, pagó abogado en caso personal con fondos públicos

Suministrada

El alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres, presuntamente contrató al reconocido abogado popular, Pedro Ortiz Álvarez, para que lo asesorara y le brindara servicios legales con relación a un caso personal, pero pagado con fondos públicos de ese municipio, según documentos en poder de WAPA Radio.

Según la factura, con fecha del 2 de julio de este año, la que obtuvo la emisora, el bufete de Ortiz Álvarez facturó y cobró $4,552 por solo siete días de trabajo, a razón de entre $75 y $150 la hora, detalla el documento.

La factura estipula que las labores se rindieron del 24 al 30 de junio del año corriente, y en la descripción de cada una de las labores, indicó Ortiz Álvarez, que se trató de servicios relacionados con el caso Hon. Rafael Rivera Ortega vs Hon. Sergio Torres Torres.

La emisora destacó que el mencionado caso para el cual se contrató a Ortiz Álvarez con fondos públicos, tiene que ver con acusaciones y señalamientos por actos de corrupción en su carácter personal, y no como alcalde del Municipio, por lo que, dicha contratación sería ilegal.

El documento está ponchado con fecha del 16 de julio de este año en el Municipio de Corozal, y contiene las iniciales del alcalde y de Ortiz Álvarez. También contiene un segundo ponche que dice pagado cancelado, lo que confirmaría que, en efecto, el Municipio de Corozal desembolsó el pago de $4,552 para pagar por la asesoría legal personal del alcalde corozaleño.

En abril de este año, la representante Jenniffer González y Rivera Ortega denunciaron que el alcalde utilizó empleados municipales para violar la ley, cuando alegadamente decidió asfaltar un terreno que ubica dentro de la residencia de este.

Oprima el enlace para ver el documento

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/