AEE: La garrapata

AEE: La garrapata

24 de octubre de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Es tan obvio que esas organizaciones “chupan” de nuestro bolsillo de forma inmisericorde, como una “garrapata” cuando se pega a la piel”

EL VOCERO / Archivo

El abuso que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sus sindicatos y el “Cartel del Petróleo” tiene que acabarse y es ¡ya!. Como dice el refrán cubano: es hora de ponerle “la tapa al pomo”.

Es tan obvio que esas organizaciones “chupan” de nuestro bolsillo de forma inmisericorde, como una “garrapata” cuando se pega a la piel para “chupar” sangre hasta que reviente. Los abonados somos el pobre perrito que se rasca sin poder despojarse de ese insecto “chupasangre”. Nosotros, como “perritos”, tenemos que decidir si nos quitamos la “garrapata” de encima o si, por miedo al cambio, dejamos que nos chupen hasta la última gota de sangre.

El representante Javier Aponte Dalmau ha propuesto lo que venimos planteando desde hace un tiempo. Entre las metas del proyecto esta eliminar el monopolio de la generación de electricidad. Eso NO es privatizar. La AEE puede seguir generando y que compita. Si vende la electricidad más barata, pues perfecto.

Uno de los obstáculos principales para que usted pague menos luz se llama la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, alias “La Utier”. Yo  entiendo la posición de este organismo, al defender su bolsillo. Pero yo también tengo derecho a defender el mío y el de los demás abonados que estamos “jartos” del abuso de ellos, de la AEE y del “cartel”. Esto no puede ser “one way”, que ellos defiendan lo suyo y que los abonados tengan que bajar su cabeza y arrodillarse.

Hace unas semanas pude dialogar con Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de “La Utier” y en el dialogo me indica que los contratos de energía renovable, la que supuestamente apoya, eran perjudiciales para “el pueblo” porque conllevaban un aumento de 2%. Esos contratos son de 15 centavos el kWh, mientras el del petróleo es de 22 centavos. Dos por ciento de 15 “chavos” es .03 centavos, osea, 1/3 parte de un “chavito”. Le pregunté quién pagaba eso y me contestó que el pueblo. Le pregunté si eso era bueno o malo y me dijo que era malo. Acto seguido le cuestiono quién pagaría los aumentos que ellos estan reclamando en la negociación del convenio colectivo: “el pueblo” admitió. “¿Eso es bueno o es malo?” le pregunté. Demás está decir que no pudo, o no quiso, contestar. Entonces, un aumento de 1/3 parte de un “chavo” en energía limpia, que no contamina es horrible, lo peor, el apocalipsis para el pueblo. Un aumento para “La Utier” es maravilloso.

De otra parte, Ricardo Santos, un legendario líder sindical de la AEE mostró la verdadera cara de este sindicato y que he mencionado en varias columnas: usted le importa un bledo. En entrevista con Noti Uno mencionaba reiteradamente “lo que quiere el pueblo”, como si él fuese el portavoz nuestro. ¡Que chiste! Cuando el periodista Luis Enrique Falú le preguntó si debía darsele la oportunidad al pueblo de decidir si quiere abrir a la libre competencia la generación de electricidad, por poco se queda “con la emergencia en la mano” del frenazo que dió. Eso no lo quiere Santos, la Utier, el cartel, ni los partidos políticos, quienes sacan billetes de “donaciones” dentro de la corporación pública. ¿Y el bolsillo suyo con la factura? ¡Que se lo lleve el Diablo! Cuando Santos sintió que estaba “contra la pared”, entonces mencionó la palabra “payola”. ¿Ahora insinúa que el periodista es un payolero? Así juega Ricardo Santos. Nada limpio que es ese juego, pero es su estilo. Son síntomas de desesperación, aruñazos de un gato cuando se ve amenazado. A eso añadale el estilo insultante, belicoso e irrespetuoso, que usa. En la misma entrevista se refiere el representante Javier Aponte como un “narcotraficante” al al llamarlo “Javier Cápsula”, en referencia al narco “Junior Cápsula”, por su propuesta de abrir a la libre competencia la generación de electricidad.  Ellos pueden insultar, pero cuando los tocan con una “varillita de café”, salen brincando muy ofendidos. La Utier también insinuó que los senadores Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y otros cogen “chavos por debajo de la mesa” por intentar ponerle fin al abuso. Bueno, si ese es el análisis, como lo que es igual no es ventaja, pues no se puede culpar al pueblo si piensa que la Utier es parte del “Cartel de Petróleo” y que uno que otro elemento pueda coger su “grasita”. ¿Sabe cuánto se gasta en compra de combustible? !$3,000 millones al año! Dígamos si eso no es “grandes intereses”. Dígame si no debe haber uno que otro con la mano extendida en la AEE.

Ahora, se une a los “sospechosos usuales” el senador Cirilo Tirado, proponiendo el mismo bla bla bla… Se rodeó en la conferencia de prensa de los sindicatos que no quieren cambio, que dan 20 propuestas sabiendo que ninguna llegará a nada y que por lo tanto, todo quedará igual.

Creo que el pueblo se “jartó” del abuso de la Utier, del “Cartel del Petróleo”, de los partidos y de las gerencias en la AEE. Quiere un cambio y está comenzando a rascarse con más fuerza. La garrapata está temerosa de no poder chupar más y lo está resistiendo. En la legislatura saben eso. Aunque pueda tener mis diferencias con Bhatia está claro, sabe lo que quiere el pueblo en la AEE y va remando, hasta ahora, en esa dirección. La bandera de esta causa la pudo tener el gobernador Alejandro García Padilla en sus manos, pero no la quiso tomar. Bhatia la empuñó y el pueblo está detrás de él.

*******************

Insisten a AEE y AAA entregar lista de sueldos de ejecutivos

23 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Jorge Navarro denuncia que los titulares han hecho caso omiso a su solicitud

EL VOCERO / Archivo

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, denunció hoy que tanto el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, han hecho caso omiso al pedido que hiciera el mes pasado para que entregaran información sobre la estructura salarial de los asesores, directores y empleados de confianza de ambas corporaciones públicas.

Según el representante, su requerimiento de información responde a su interés de corroborar que ambas corporaciones públicas estén dando cumplimiento estricto a la Ley 66-2013, estatuto aprobado en julio con el propósito de prohibir la otorgación de bonos de productividad en las agencias y corporaciones públicas.

“Se supone que desde julio los bonos de productividad quedaron eliminados en las agencias y corporaciones públicas. Sin embargo, nadie sabe si se está cumpliendo con la ley. Peor aún, ahora los directores de la AEE y la AAA se niegan a entregar la información que hemos solicitado para corroborar la eliminación de los bonos y confirmar que no se hayan aumentado los salarios base de los ejecutivos para compensar por el efecto de la nueva ley. Eso sería un engaño al pueblo consumidor que sufre el embate de un aumento de 300 por ciento en su factura de agua”, expresó el representante en un comunicado.

El legislador hizo hincapié en que cuenta con información que apunta a que con la aprobación de la Ley 66, algunos gerenciales y empleados de confianza de la AAA y la AEE obtuvieron aumentos significativos en sus salarios con el propósito de compensar por la eliminación de los bonos de productividad que recibían con anterioridad a la ley.

Navarro añadió que “en todo caso que estas corporaciones públicas se nieguen a entregarnos la información que hemos requerido, no vacilaremos en recurrir a los tribunales. Esto se trata de un reclamo legitimo de transparencia en las operaciones financieras de estas corporaciones públicas en momentos en que vemos aumentos constantes en las tarifas que le cobran a los consumidores por sus servicios”.

De otra parte, el representante criticó la designación del ingeniero Gerardo González Miranda al cargo de director auxiliar Encargado de la Propiedad en la AAA. Navarro recordó que el 30 de septiembre pasado la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, destituyó a González como director de Transportación y Obras Públicas de la Ciudad Capital, cargo que ocupó por apenas nueve meses.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/