Escepticismo de Standard & Poor’s sobre el ELA

Escepticismo de Standard & Poor’s sobre el ELA

24 de octubre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

La agencia clasificadora afirma la nota de BBB- y la perspectiva negativa, y plantea la posibilidad de degradación

El analista de Standard & Poor’s, David Hitchcock, reconoció las gestiones del gobierno de Alejandro García Padilla para manejar la crisis económica del Estado Libre Asociado (ELA), pero resaltó que algunas decisiones podrían evitar una reducción en el gasto operacional, como la afirmación del gobierno de que no bajará la nómina.

De esa manera S&P mostró escepticismo sobre la efectividad de las medidas del gobierno para reducir el déficit y garantizar el servicio de la deuda, y planteó que de continuar el deterioro de la economía podría llegar una rebaja en el crédito.

Las expresiones de Hitchcock se desprenden del reciente informe publicado por S&P la noche del miércoles, en el que afirmó la calificación de BBB- sobre los bonos de Obligaciones Generales (GO’s) y la deuda extraconstitucional del ELA, y mantuvo la perspectiva en negativa. La nota se mantiene a un peldaño por encima del crédito especulativo o chatarra.

El analista explicó que la perspectiva negativa refleja la situación demográfica actual de la Isla, la situación fiscal y la posibilidad de que la falta de acceso al mercado de bonos pueda afectar la capacidad de realizar emisiones o refinanciar deuda si los recientes impuestos no resultan suficientes para reducir el déficit operacional.

Además, resaltó que ante los resultados recientes con la caída del Índice de Actividad Economica, las medidas tomadas hasta ahora no parecen suficientes y “la reducción de gastos puede ser –una medida- limitada ante el objetivo de la actual administración de no llevar a cabo despidos”.

Según el informe de la agencia, desde 2007 hasta el presente continua la tendencia de una economía débil, a lo cual se suma la disminución de la población.

Como aspecto negativo planteó la fuerte dependencia de las transferencias de fondos federales y las dificultades que llegarían si se produce un recorte significativo de éstas ante el cuadro económico actual.

S&P reiteró que podrían bajar la calificación en un escalón, si la economía se deteriora al punto de poner en riesgo el servicio de la deuda. Por el lado de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), instrumento financiero al que se le aumentó la base de recaudos para poder levantar unos $1,200 millones, Hitchcock dijo que “si este vehículo resulta inaccesible, podría desencadenar una rebaja (en el crédito)”.

Una mejora del crédito dependerá de si la economía gana impulso positivo y el déficit presupuestario permanece cerca de las proyecciones para el año fiscal 2015.

El informe de S&P surge a una semana de la presentación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el equipo económico del gobierno a bonistas e inversores, sobre la situación fiscal de la Isla y las gestiones recientes para enfrentarlas. Días antes de esa reunión, el gobernador estuvo en Nueva York en otras reuniones con representantes de las casas acreditadoras.

****************

S&P mantiene la clasificación de las Obligaciones Generales del Gobierno

Thu, Oct 24, 2013

EconomíaFeatured

Standard Poors Lawsuit

Por Luisa García Pelatti

La temida degradación no se ha producido. Standard & Poor’s (S&P) ha decidido darle un voto de confianza a la administración de Alejandro García Padilla y hamantenido la clasificación de las Obligaciones Generales en “BBB-”. El nivel más bajo antes de convertirse en “chatarra”. Se mantiene también la perspectiva negativa.

La agencia clasificadora de deuda advierte que para evitar una degradación en el futuro, el Gobierno debe mantener un déficit cercano a los $820 millones en el año fiscal 2014 y reducir sustancialmente el déficit en el 2015.

“Creemos que la actual administración ha realizado una importante reforma de las pensiones, ha reducido los subsidios en el servicio de agua y alcantarillado con un aumento significativo de las tarifas; y ha tomado medidas de recaudación de impuestos importantes”, dice el informe de S&P.

Sin embargo, el informe advierte que la falta de crecimiento económico limita la capacidad del gobierno para implementar medidas que aumenten los recaudos, mientras que la reducción de gastos puede verse limitada por la decisión del Gobierno de no despedir empleados del sector público.

S&P podría cambiar la perspectiva de negativa a estable si mejoran los indicadores económicos y si el déficit presupuestario se mantiene cercano al proyectado para el año fiscal 2015.

Por otro lado, se podría producir una degradación si la economía se deteriora, se amplía el déficit proyectado para el año fiscal 2014 o el Gobierno pierde el acceso a los mercados para obtener financiamiento. Otro cierre del Gobierno de Estados Unidos que afecte la llegada de transferencias federales también podría significar una degradación.

Una mirada despiadada e imperialista

Fri, Oct 25, 2013

EconomíaFeatured

Economist

Por Luisa García Pelatti

El Sancta Sactorum del periodismo económico, que no suele posar su mirada en esta pequeña isla del Caribe, ha publicado uno de los artículos más duros que se hayan visto. Y eso que últimamente se publican pocas cosas positivas, diga lo que diga el Gobierno. The Economist publica Greece in the Caribbean, un artículo letal, en el que prácticamente se desahucia a la economía puertorriqueña, de la que dice que sufre de “incompetencia crónica”.

Y lo peor es que lo que dice es cierto, aunque nos duela. Pero el daño a la imagen de la Isla es muy grave. Pronostica que la crisis de deuda de Puerto Rico en vez de mejorar va a empeorar.

The Economist usa un tono imperialista –da la impresión que le habla a Washington y no a nosotros– e invita a Estados Unidos a reestructurar la deuda de Puerto Rico. “Los políticos de Washington tienen que ayudar”.

Considera poco probable que el Congreso de Estados Unidos ofrezca crédito para pagar a los bonistas, como hizo la Unión Europa con Grecia, pero creen que debería hacerlo. “Los políticos de Estados Unidos podrían y deberían asegurar una reestructuración de la deuda de Puerto Rico” y recomiendan usar el modelo de Grecia.

Como Grecia, dice que Puerto Rico está atrapado en un mercado de moneda única con un vecino más rico y más productivo. Y ahí no terminan las comparaciones. “La economía de la isla está dominada por un gran sector público casi ateniense, ineficiente. Y, como en Grecia, se teme que un ‘default’ caótico podría precipitar una crisis mucho más grande provocando la fuga de inversionistas, y aumentando los costos de financiamiento. La comparación Helénica también es útil: permite mostrar a Estados Unidos lo que no se debe hacer”.

24 de octubre de 2013

Standard & Poor’s reafirma los bonos de la Isla

La casa acreditadora reconoce los ajustes fiscales hechos por el Gobierno, al tiempo que lanza algunas advertencias

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La casa acreditadora se expresó hoy, unos seis meses después de que indicara que Puerto Rico tiene aproximadamente unos dos años para resolver su problema fiscal.(Archivo)

Standard & Poor’s afirmó hoy su clasificación para el crédito del gobierno central, así como la perspectiva negativa que mantiene sobre sus obligaciones generales o Gos, por sus siglas en inglés.

La casa acreditadora emitió un reporte hoy en el que reconoce la reciente voluntad de la administración de Alejandro García Padilla para atender los problemas estructurales de la Isla en materia presupuestaria y de pensiones.

Pero también advirtió que podría degradar el crédito del gobierno central a la categoría especulativa si Puerto Rico no puede colocar la emisión de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina) o si esta resulta incosteable.

La degradación también se produciría si la caída en la actividad económica resulta lo suficientemente importante como para poner en juego la reducción del déficit presupuestario, a lo que se ha comprometido la administración con las casas acreditadoras.

“Podemos revisar y regresar la perspectiva (del Gobierno central de Puerto Rico) si la economía gana momentum positivo y si los déficits presupuestarios se mantienen cercanos a las proyecciones hasta el 2015”, indicó el analista David Hitchcock.

La casa acreditadora se expresó hoy, unos seis meses después de que indicara que Puerto Rico tiene aproximadamente unos dos años para resolver su problema fiscal y con ello, evitar una clasificación al llamado grado chatarra.

El Índice de Bonos de Puerto Rico de la casa acreditadora (SAPIPR) apunta a una recuperación en la deuda de la Isla desde el nuevo fondo que experimentó ese instrumento de análisis el 15 de octubre. Grosso modo, los bonos de la Isla de mediano plazo han mejorado unos 150 puntos básicos desde entonces.

“Dada la desproporcionada dependencia de la economía de Puerto Rico en transferencias federales, una reducción significativa de esas transferencias, u otras acciones o inacciones federales que puedan afectar significativamente la economía o el presupuesto pueden tener también el potencial hacia una degradación”, dijo Hitchcock.

**********************

Escepticismo de Standard & Poor’s sobre el ELA

24 de octubre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

La agencia clasificadora afirma la nota de BBB- y la perspectiva negativa, y plantea la posibilidad de degradación

El analista de Standard & Poor’s, David Hitchcock, reconoció las gestiones del gobierno de Alejandro García Padilla para manejar la crisis económica del Estado Libre Asociado (ELA), pero resaltó que algunas decisiones podrían evitar una reducción en el gasto operacional, como la afirmación del gobierno de que no bajará la nómina.

De esa manera S&P mostró escepticismo sobre la efectividad de las medidas del gobierno para reducir el déficit y garantizar el servicio de la deuda, y planteó que de continuar el deterioro de la economía podría llegar una rebaja en el crédito.

Las expresiones de Hitchcock se desprenden del reciente informe publicado por S&P la noche del miércoles, en el que afirmó la calificación de BBB- sobre los bonos de Obligaciones Generales (GO’s) y la deuda extraconstitucional del ELA, y mantuvo la perspectiva en negativa. La nota se mantiene a un peldaño por encima del crédito especulativo o chatarra.

El analista explicó que la perspectiva negativa refleja la situación demográfica actual de la Isla, la situación fiscal y la posibilidad de que la falta de acceso al mercado de bonos pueda afectar la capacidad de realizar emisiones o refinanciar deuda si los recientes impuestos no resultan suficientes para reducir el déficit operacional.

Además, resaltó que ante los resultados recientes con la caída del Índice de Actividad Economica, las medidas tomadas hasta ahora no parecen suficientes y “la reducción de gastos puede ser –una medida- limitada ante el objetivo de la actual administración de no llevar a cabo despidos”.

Según el informe de la agencia, desde 2007 hasta el presente continua la tendencia de una economía débil, a lo cual se suma la disminución de la población.

Como aspecto negativo planteó la fuerte dependencia de las transferencias de fondos federales y las dificultades que llegarían si se produce un recorte significativo de éstas ante el cuadro económico actual.

S&P reiteró que podrían bajar la calificación en un escalón, si la economía se deteriora al punto de poner en riesgo el servicio de la deuda. Por el lado de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), instrumento financiero al que se le aumentó la base de recaudos para poder levantar unos $1,200 millones, Hitchcock dijo que “si este vehículo resulta inaccesible, podría desencadenar una rebaja (en el crédito)”.

Una mejora del crédito dependerá de si la economía gana impulso positivo y el déficit presupuestario permanece cerca de las proyecciones para el año fiscal 2015.

El informe de S&P surge a una semana de la presentación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el equipo económico del gobierno a bonistas e inversores, sobre la situación fiscal de la Isla y las gestiones recientes para enfrentarlas. Días antes de esa reunión, el gobernador estuvo en Nueva York en otras reuniones con representantes de las casas acreditadoras.

The Economist explains

Could Puerto Rico become America’s 51st state?

Oct 21st 2013, 23:50 by D.R. | NEW YORK

WHILE Europe’s debt crisis seems to have stabilised, the vigilantes of the bond market have found a new target on the other side of the Atlantic. Puerto Rican paper has sold off sharply in recent months as investors have lost confidence in the cash-strapped island’s ability to meet its obligations, and its government is perilously close to losing market access entirely. Many of the roots of Puerto Rico’s current woes lie in its peculiar status within the United States as an overseas territory. Its residents are American citizens who use the dollar and are subject to federal law. However, because it is not a state they do not pay federal income tax on their local earnings and cannot vote for president or Congress. Interest payments on its debt are also exempt from taxation by America’s 50 states, making Puerto Rican bonds artificially attractive to rich investors in high-tax jurisdictions. That enabled the island to borrow more money at lower rates than its economic fundamentals could justify. The island’s dire financial condition—and resulting speculation as to whether a federal bailout may be forthcoming—has refocused attention on its status. Can Puerto Rico become the 51st state?

The United States won control of Puerto Rico in 1898 following the Spanish-American War. It granted citizenship to the island’s residents in 1917—which conveniently allowed 20,000 of them to be drafted into service in the first world war the following year. Although boricuas, as Puerto Ricans call themselves in homage to the indigenous name for the territory, set up their own government in 1952, their legal relationship with the federal government remained the same. Since then, they have held four non-binding referendums regarding their status. In 1967 and 1993 they voted to remain a commonwealth, and in 1998 a majority chose “none of the above”, owing to disagreements over the technical definitions of the various options. Only in 2012 did statehood advocates finally come out on top: in a ballot with two separate questions, a majority voted both in favour of changing the island’s status and for becoming a state if a change did occur. Critics argued that the referendum’s design was rigged to produce a pro-statehood outcome, since even people who voted against a change in status were still asked to select a preferred arrangement other than the current one.

Regardless of the referendum, Puerto Rico is unlikely to become a state any time soon. Because the island remains a territory, the decision is ultimately out of boricuas’ hands. Only the federal Congress, to which the island appoints a non-voting “resident commissioner”, can grant statehood, which it has not done since it admitted Hawaii in 1959. Until the most recent referendum, Puerto Ricans had never voted in favour of statehood, so Congress had no reason to act. That obstacle has now been removed, but coming on the heels of a government shutdown and a brush with debt default, the legislature is highly unlikely to prioritise a Puerto Rican statehood bill.

Even if Congress were to break out of its current gridlock, the Republican Party would surely use every tactic at its disposal to block a statehood bill. Exit polls showed that last year Barack Obama won 83% of the presidential vote among Puerto Ricans living on the mainland. Adding two Democratic-leaning senators, five representatives and seven presidential electoral votes would be a political nightmare for the GOP. Now that statehood advocates have won a referendum at home, they will need to focus their efforts on supporting Democratic legislative candidates in 2014 to have any hope of success.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/