Querella contra Yulín y Directora de Salud de San Juan por vigilancia de escoltas en su residencia de Bayamón

Querella contra Yulín y Directora de Salud de San Juan por vigilancia de escoltas en su residencia de Bayamón

Igual pedirán se investiguen maltratos y abuso de poder contra miembros de la uniformada

San Juan, PR – Radicarán querella en el Departamento de Justicia y en el gobierno federal por la determinación de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, de otorgar escolta a empleada que reside en Bayamón, denunció el Representante del Distrito 5, Jorge Navarro Suárez.

Yulín

Yulín – dijo que coordinó la huelga de la UPi: Terrorista Urbana? Toda una vida dedicada a organizar piquetes y demostraciones Anti-Americanas y Anti-Libre Empresa

«La alcaldesa Cruz olvida que los alcaldes también tienen que cumplir con la ley. Ella no puede tomar determinaciones obviando la ley y luego contestar como si se tratara de algo sencillo. Otorgar escoltas a residentes de otros municipios no está correcto», dijo Navarro al destacar que sería a la Policía Estatal a la que le correspondería tomar la determinación.

«La Alcaldesa está actuando en contra de la ley en muchas cosas y alguien debe frenarla. Ella cree que el cargo le permite eso y tendrá que rendir cuentas ante las autoridades locales y federales porque ese departamento recibe fondos federales», agregó Navarro.

El representante hizo referencia a la aceptación de Cruz en un programa radial donde aceptó la información sobre la denuncia del uso de escolta y vigilancia en la residencia de la Directora del Departamento de Salud Municipal en el Municipio de Bayamón.

La funcionaria es cuestionada por aparente negligencia en los casos de muerte por bacterias en el Hospital Regional de Carolina.

Navarro igual destacó que existen muchas quejas de policías municipales que han sido motivo de mofas, abuso de poder y hasta de agresión por parte de la propia Alcaldesa.

«Tenemos mucha información de quejas sobre el trato y abuso de poder de la alcaldesa. Desde arrebatarle celulares ocasionando contacto con los rostros de los guardias hasta mofas y cambios de turnos injustificados».

###

S.J. asignan escolta a directora hospitalaria

25 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Recibió alegadas amenazas de muerte

EL VOCERO / Archivo
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmó que la directora del Hospital Municipal de la capital, Marina Román, cuenta con escolta permanente debido a supuestas amenazas de muerte que fueron referidas a las autoridades federales.

La Alcaldesa no quiso revelar de qué se tratan las amenazas pero aseguró haberlas leído en mensajes de texto dirigidos a Román.

“Te puedo decir que yo he leído las amenazas y son amenazas directa a su vida que están relacionadas a su vínculo con su trabajo en el Municipio Autónomo de San Juan y yo tomé la decisión, porque tengo una responsabilidad de mantener la integridad física y el ambiente sano de trabajo para ella y para los que la rodean de manera cautelar por un tiempo específico; proveerle seguridad que lo que incluye es una patrulla que vela mientras ella esté en su residencia y un miembro de mi escolta está con ella durante el día mientras ella está en su trabajo”, sentenció Cruz en entrevista radial (WKAQ 580).

Sobre las motivaciones que pueden tener las alegadas amenazas, la ejecutiva municipal sostuvo que “a veces a la gente no le gusta las decisiones que se toman, no le gusta que estemos reduciendo contratos, no le gusta que estemos centralizando ciertos servicios, pero sería especulativo decir por qué”.

“Te puedo decir que yo los he leído y tienen que ver con su trabajo y con acciones que ella ha tomado en el sistema de salud del Municipio”, agregó.

Cruz hizo las expresiones luego que trascendió que seis guardias municipales de San Juan ofrecen escolta y custodian 24 horas al día y 7 días a la semana la residencia de la Directora del Hospital
Municipal de San Juan en su residencia ubicada en Bayamón.

La Alcaldesa no detalló el costo de la escolta permanente para Román ni por cuánto tiempo durará.

********************

Presentan querella ética contra Carmen Yulín

29 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Por alegado uso indebido de escoltas policíacas

EL VOCERO / Archivo
El representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez presentó hoy una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y el Departamento de Justicia contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien acusa de utilizar recursos públicos del municipio para el beneficio personal de la doctora Marina Román Eyxarch, directora del Hospital Municipal de San Juan.

Según la querella del representante, desde el 18 de octubre seis agentes de la Policía Municipal de San Juan y una patrulla, divididos en tres turnos, custodian en su residencia en Bayamón a la doctora Román Eyxarch, las 24 horas del día. Además, se alega que dos miembros de la escolta personal de la alcaldesa recogen en un vehículo oficial a la doctora para, desde Bayamón, transportarla hasta su trabajo en Río Piedras.

“La acción de Carmen Yulín de utilizar policías municipales como escolta de funcionarios además de ilegal, reduce los recursos para combatir la criminalidad en San Juan y destina fondos públicos para fines privados. La Ciudad Capital pasa por su peor momento de seguridad, por lo que no podemos tolerar que los escasos recursos de San Juan se estén utilizando de forma ilegal en otros municipios”, expresó el legislador en un comunicado de prensa.

El representante por el distrito 5, que incluye parte de San Juan, aseguró en su querella que las actuaciones de la alcaldesa constituyen una violación a varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental, puesto que la funcionaria utilizó su cargo para concederle a la doctora Román Eyxarch “beneficios o privilegios que no están permitidos por ley”.

De igual forma, acusó a la alcaldesa de violentar la Ley de Municipios Autónomos, ya que “coordinó servicios fuera de los límites territoriales de San Juan y no veló por que la población tuviera acceso, en igualdad de condiciones, al conjunto de los servicios públicos”.

“Tanto la ley que establece el Cuerpo de la Policía Municipal como la Ley de Municipios Autónomos prohíben que Carmen Yulín coordine u ordene servicios policíacos fuera de los límites territoriales de San Juan. En todo caso que la Alcaldesa entendiera que existía motivo fundado para proveerle seguridad a uno de sus funcionarios de confianza fuera de los límites territoriales de San Juan, la ley dispone que venía obligada a coordinar el asunto con la Policía Estatal. Para colmo de males, para esta escolta de privilegio ilegal la señora Alcaldesa asignó a agentes de la División de Investigaciones Criminales del Municipio de San Juan, cuyo salario individual es de al menos 2 mil dólares mensuales”, concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/