Llueve y no escampa para el crédito del ELA

Llueve y no escampa para el crédito del ELA

29 de octubre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Persiste la duda en la comunidad inversora sobre la posibilidad de incumplimiento con los bonistas

Las gestiones del gobierno de Puerto Rico para demostrarle al mercado que la posibilidad de no cumplir con el servicio de la deuda no es real, no logra despejar aun las dudas que prácticamente a diario sobresalen en las principales publicaciones especializadas de la comunidad inversora internacional.

Los números que registran la actividad económica del Estado Libre Asociado (ELA), las proyecciones de recaudos de las diferentes medidas impositivas impulsadas por el gobierno de Alejandro García Padilla y las propuestas legislativas que suponen otros gastos sobre el Fondo General parecen incidir de manera contundente sobre las advertencias que realizan las principales casas acreditadoras y analistas financieros.

La reciente publicación de Moody’s Investor Services (hecha la tarde del lunes) vuelve a poner el dedo sobre la herida económica de la Isla, al destacar el deterioro notable de la situación local y como eso puede incidir sobre la probabilidad de incumplimiento con el pago a los bonistas. La advertencia de Moody’s resulta más dramática al colocar a Puerto Rico en el deshonroso segundo puesto –después de Argentina- como un lugar que representa alto riesgo de no cumplir con sus obligaciones.

El informe fue elaborado por los analistas Jerry H. Templeman y Yukyung Choi, de Moody’s Capital Markets Research, Inc., para Moody’s Analytics.

“Los inversores se han vuelto cada vez más pesimistas acerca de los problemas subyacentes de Puerto Rico. La Isla de Puerto Rico tiene una tasa de desempleo mucho más alta que cualquier estado de Estados Unidos. La falta de perspectivas de empleo está llevando a muchos Puertorriqueños a trasladarse al territorio continental de Estados Unidos. El resultado para Puerto Rico es una disminución de la población y una economía en contracción . El endeudamiento de su gobierno, por su parte, ha aumentado aceleradamente durante los últimos años”, plantearon los analistas de Moodys en el informe.

La caída sostenida en el Índice de Actividad Económica (IAE) lo vuelven a recordar para sustentar su evaluación de la economía local, así como el crecimiento de la deuda de la Isla y la imposibilidad de regresar a los mercados de inversión.

Este informe llega a más de una semana desde que el equipo económico del gobierno de Puerto Rico informara a inversionistas de las gestiones locales para aumentar los recaudos y mejorar las finanzas de la Isla. En ese momento, los funcionarios informaron sobre la posposición de acudir a los mercados de inversión por el momento, al alegadamente contar con la liquidez necesaria.

El pasado 3 de octubre, Moody ‘s degradó a A2 los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), lo que significa que la deuda está sujeta a bajo riesgo crediticio, pero con elementos que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo. En esa ocasión, también afirmó la nota de A3 sobre la deuda subordinada de COFINA, mientras las perspectivas para ambas calsificaciones cambió de estable a negativa.

Respecto a a la deuda de los bonos de Obligaciones Generales (GO) del ELA, mantuvo la nota en Baa3, que es un peldaño por encima del grado especulativo o chatarra y la perspectiva sigue negativa.

Informó entonces que la degradación de COFINA (el mejor crédito de la Isla) se debió  ante los efectos persistentes y acumulativos de la debilidad económica del país, lo cual “ha limitado significativamente el crecimiento de los ingresos fiscales producto de las ventas”. Aunque reconoció las medidas del gobierno para estabilizar la situación fiscal, sostuvo que “las perspectivas de recuperación económica siguen siendo débiles”.

************************

Economistas analizan advertencia de Moody’s

Coinciden que será determinante lo que refleje la economía a principios de 2014

30 de octubre de 2013 – El reciente informe de la casa acreditadora Moody’s no necesariamente significa que la degradación del crédito de Puerto Rico es inminente, según varios entrevistados. No obstante, algunos economistas sostienen que hay que esperar hasta principios de 2014 para conocer si las proyecciones de los recaudos del Departamento de Hacienda se cumplen y calman la ansiedad de los mercados e inversionistas por igual.

El economista Elías Gutiérrez expresó en el programa radial “En caliente” de Carmen Jovet (que se transmite por Noti Uno 630), que como los bonos municipales de Puerto Rico se venden hace meses a precios de nivel chatarra “no sé cómo podría evitarse una degradación”. “Enero pasara a ser el más difícil de la historia”.

Por su parte, el economista Joaquín Villamil no considera que el informe de Moody’s se puede interpretar como un planteamiento de que la degradación sea inminente. No obstante, entiende que las casas acreditadoras le darán “un respiro a la Isla hasta principios de 2014. “Todo dependerá de los recaudos. Si aumentan como el mes pasado, no debe hacer una degradación. Y más si ven que la economía repunta”, comentó.

El economista Ángel Rivera Montañez declaró que esta situación de escepticismo en los mercados no significa que los bonos de la Isla llegarán al ‘default’ o incumplimiento. “El reporte es otra irrefutable evidencia del deterioro en la confianza y la clasificación de los bonos de Puerto Rico. A pesar de los últimos esfuerzos para que el mercado recupere la confianza en nuestros bonos, si uno observa el EDF es claro que no hay tal confianza y que los fundamentos en las clasificaciones no están a nuestro favor. Lo impresionante es que según este índice, Puerto Rico es la jurisdicción más volátil de todo Estados Unidos y de un gran número de países en el mundo”, acotó.

En el sector de la banca, José Rafael Fernández, presidente, director ejecutivo y vicepresidente de la Junta Directiva de Oriental Bank, expresó a EL VOCERO que el hecho de que desde hace meses los bonos municipales de Puerto Rico se venden a precio de nivel chatarra, una degradación no tendría un efecto de gran magnitud. “Pero si se evitara, sería muy positivo. Tenemos todas las de ganar. Tenemos que alcanzar los objetivos fiscales, poner la economía a crecer y así dirán no al ‘downgrade’ y los bonos recuperarán el valor. La bola está en nuestra cancha”, opinó.

En su reciente publicación, Moody’s destacó el deterioro de la situación local y como eso puede incidir sobre la probabilidad de incumplimiento con el pago a los bonistas. La advertencia resulta dramática al colocar a Puerto Rico en el segundo puesto —después de Argentina— como un lugar que representa alto riesgo de no cumplir con sus obligaciones.

Este informe se presentó a más de una semana desde que el equipo económico del gobierno de Puerto Rico informara a inversionistas de las gestiones locales para aumentar los recaudos y mejorar las finanzas de la Isla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/