Estiman detrimental medida sobre bono navideño

Estiman detrimental medida sobre bono navideño

Legislador Charlie Hernández pretende eliminar las dispensas a patronos con dificultades económicas

28 de octubre de 2013 – – La medida que busca eliminar la posibilidad de que un patrono pueda liberarse de pagar el bono de Navidad, de convertirse en ley, sería otro golpe más al grupo empresarial y de negocios de al Isla, opinaron representantes de diferentes sectores.

El proyecto del legislador Charlie Hernández (P. de la C. 1491), además de eliminar la dispensa para no pagar el bono, también prohibiría al patrono pagar dividendos corporativos u otro tipo de bonificación a accionistas o empleados gerenciales hasta que haya pagado primero la bonificación navideña a todos sus empleados.

Para el economista Elías Gutiérrez, el gobierno no acaba de entender que no puede continuar “entrometiéndose” en las operaciones de las empresas, ya que finalmente las decisiones van en detrimento de los negocios y por ende de los empleados.

Gutiérrez sostuvo que es una hipocresía del gobierno exigir el pago del bono de Navidad a la empresas privadas, cuando justamente el Departamento de Hacienda falla al pagar tarde los reintegros contributivos, y el gobierno en general paga tarde a los suplidores. “Es insólito e inadecuada la intervención gubernamental en los procesos operacionales de las empresas. Cada una de ellas sabe su responsabilidad, pero igualmente conocen sus costos operacionales, los que cada día van en ascenso”, añadió el economista.

Por su parte, Gilberto Alvelo, el denominado Dr.shoper, opinó que más allá de imponer el pago obligatorio del bono a las empresas que reflejen su imposibilidad para hacerlo, es prioritario levantar la economía y una vez los negocios reflejen alzas en sus ganancias, entones proceder a imponer mejores incentivos para los trabajadores. Apuntó, que mediadas como el proyecto de Hernández solo repercutirán en la reducción de jornadas de trabajo y el aumento en la modalidad de “part-time”.

A su vez, Alvelo comentó que repercutiría en una merma en ventas.

Mientras tanto, el representante Hernández apuntó que “es inaceptable que un patrono alegue no tener capacidad económica para pagar bono de Navidad a sus empleados más humildes pero encuentre los recursos para pagarle a su alta gerencia bonificaciones de diversa naturaleza. El empleado a quien se pretende privar de su bono de Navidad debe tener derecho a revisar e impugnar la información suministrada por el patrono en la que fundamenta su decisión de no pagar dicho beneficio”.

La ley vigente provee un mecanismo para que el patrono solicite al Departamento del Trabajo se le libere de la obligación de pagar el bono debido a limitaciones económicas. La propuesta de Hernández busca brindar al empleado el derecho a revisar la información financiera provista por el patrono al Departamento del Trabajo para verificar su veracidad y corrección.

El pasado año se aprobaron 584 solicitudes para no pagar el bono, equivalentes a unos  117 patronos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/