Superintendente actuó correctamente : Pesquera Renunció

José Vargas Vidot considera una pérdida la salida de Héctor Pesquera

«El tener de nuevo que traer a alguien agringado, es como si nosotros no supiéramos o no se nos concediera la capacidad de poder hacer valer nuestros propios derechos y necesitáramos siempre el cuido paternalista de una instancia totalmente impertinente a Puerto Rico, como es el gobierno federal”, dijo José Vargas Vidot. (Archivo) 

Entiende que Pesquera “fue diligente en llevar la Policía a una dimensión de servicio y operación profesional y comunitaria”.

El director de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, considera como una pérdida grandísima que el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, haya dejado su cargo.

El líder comunitario que presidía el Comité de Ciudadanos nombrado por el ex gobernador Luis Fortuño para colaborar con la reforma, dijo que mientras estuvo en la entidad pudo observar que Pesquera “fue diligente en llevar la Policía a una dimensión de servicio y operación profesional y comunitaria”.

“A nivel del impacto de la Policía, en el tiempo de Pesquera, como yo estoy en las calles, puedo ver claramente que la Policía estaba teniendo un impacto continuo en la interdicción”, dijo.

“Había tenido éxito en tocar dimensiones del tráfico de droga, que en otras circunstancias no se habían tocado. Se notaba la ausencia de heroína en las calles y eso quiere decir que la estrategia de Pesquera de poder unir de forma concertada las organizaciones de la agencia federal con la Policía, surgió el éxito esperado. Haciendo la salvedad de que el crimen no se arregla con la Policía. Es un fenómeno mucho más complejo”, apuntó.

La forma en que se ha hecho la interdicción en la administración de Pesquera, agregó, fue mediante una estrategia más afinada y consistente con lo que es tocar el tráfico de droga en dimensiones superiores.

Según Vargas Vidot, el advenimiento del  monitor representa un gasto adicional a un país que está agobiado moralmente, con y la pretensión de que un solo individuo que ni siquiera vive aquí, pueda efectuar el milagro de eliminar la criminalidad, lo que “es nuevamente una inducción al error”

“Yo no soy amigo de Pesquera. Yo estoy hablando de la operación fiscal de él. Yo entiendo los derechos civiles. El tener de nuevo que traer a alguien agringado, es como si nosotros no supiéramos o no se nos concediera la capacidad de poder hacer valer nuestros propios derechos y necesitáramos siempre el cuido paternalista de una instancia totalmente impertinente a Puerto Rico, como es el gobierno federal”, dijo.

Rosa Emilia sobre Pesquera: «Dio nuevas energías a la Policía»

Por: Manuel Ernesto Rivera  Publicado: 02/11/2013 11:47 am  NotiCel

La jefa de fiscales federales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, lamentó la renuncia del Superintendente Héctor Pesquera, a quien repetidamente, y de forma poco tradicional para su cargo, defendió por nombre y apellido en el pasado.

El superintendente Héctor Pesquera, la jefa de fiscales federales Rosa Emilia Rodríguez, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)

«Muy apenada por la renuncia del señor Superintendente. Hizo un trabajo extraordinario para el bien de Puerto Rico durante el tiempo que fungió como Superintendente. Le dio nuevas energías a la Policía y a la lucha contra el crimen. Respetamos su decisión y le deseamos lo mejor en su futuro», reaccionó Rodríguez a solicitud de NotiCel.

La relación de Pesquera y Rodríguez antecede los cargos actuales de cada cual y se remontan a cuando él era jefe de la oficina de Puerto Rico del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y ella era fiscal federal auxiliar y luego ayudante del exjefe de fiscales federales Guillermo Gil.

Pesquera anunció esta semana que renunció efectivo el 15 de noviembre y de manera combativa se ha negado a abundar en las razones de su dimisión más allá de que fueron «personales».

Monitor Mattos fue escogido personalmente por Sánchez Betances

Por: Manuel Ernesto Rivera   Publicado: 02/11/2013 04:36 pm   NotiCel

Tras lamentar la abrupta renuncia del Superintendente de la Policía, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, confirmó a NotiCel que el salario y presupuesto de la oficina del Asesor Técnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en inglés), Juan Mattos, saldrá de las maltrechas arcas de la Policía, y que Mattos fue una selección suya que el Gobierno federal acogió.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno/NotiCel)

Sánchez Batances afirmó que nunca tuvo problemas de comunicación con el saliente jefe de la Policía, Héctor M.  Pesquera, y que está convencido que su repentina dimisión no tiene nada que ver con la designación de Mattos como monitor federal de la uniformada.

“Yo lamento la partida del señor Pesquera, fue inesperada, no lo esperaba, fue una sorpresa, lo lamento. Durante toda nuestra incumbencia teníamos una comunicación excelente y habíamos trabajado en equipo con los fiscales, con la Policía, en la solución de casos que se demuestra en la rapidez con la que estamos atendiendo el esclarecimiento de muchos casos importantes. Y la relación entre el señor Pesquera y mía es de primera”, destacó Sánchez Betances en entrevista con NotiCel.

“Va a haber tantas conjeturas (sobre la renuncia) como personas en Puerto Rico haya y eso yo no lo puedo controlar. Yo solamente me puedo basar en lo que él expresamente me ha dicho y ha reafirmado mirándome a los ojos”, afirmó el titular de Justicia.

Sánchez Betances rechazó que Pesquera haya recomendado a un candidato para que fuera monitor y no lo consideraron.

“Eso es un rumor totalmente infundado. No existe de parte del señor Pesquera, ni existió a mi persona o alguien en el gobierno una recomendación de que escojan a este para TCA. No existe esa situación”, afirmó.

El Secretario de Justicia dijo que fue él quien recomendó a Mattos.

“La persona ha sido seleccionada. Fue mi propuesta al Departamento de Justicia federal. Fui yo el que recomendó a esa persona. El Departamento de Justicia federal lo evaluó y concurrió con mi propuesta. Y como el ‘agreement’ dice que el TCA va a ser escogido, seleccionado entre las partes, las dos partes los demandados y los demandantes, le sometimos conjuntamente la moción (al juez federal Gustavo Gelpí)”, dijo.

NC: ¿Y por razón de qué usted lo recomendó? ¿Lo conocía de hace años?

“No. Fueron obviamente de investigaciones, es decir, búsqueda que se hizo, surgió su nombre entre otros, yo vi sus cualificaciones, vi su resumé, conversé con él, dije este es el individuo perfecto para este trabajo y se lo propuse al Departamento de Justicia federal”, sostuvo.

Sánchez Betances destacó que Mattos conoce la idiosincrasia puertorriqueña y la difícil situación criminal que aqueja la isla, al tiempo que sostuvo que “es boricua y muy orgulloso de ser boricua”.

NotiCel le preguntó por la compensación, pero Sánchez Betances insistió en que ese tema no lo han discutido.

“Te lo digo bajo juramento si quieres, no hemos tocado el tema de la compensación”, señaló.

Indicó que no lo han discutido porque Mattos tiene que establecer su oficina, elaborar un presupuesto, contratar personal, conocer cuáles son sus necesidades y proponer el dinero que necesita y entonces se establecerá la compensación suya y de su equipo de trabajo.

“Dice el‘agreement’ que lo paga el gobierno de Puerto Rico. Ahora, hay unos fondos federales que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto a nuestra disposición, bajo el programa que se conoce como Forfeited Asset Sharing, en donde una vez haya unas confiscaciones combinadas en operativos del gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos los fondos que resulten de esas confiscaciones se distribuyen y han puesto a nuestra disposición en este momento $20 millones, que han clasificado que están disponibles para satisfacer los gastos de la reforma”, sentenció.

Para Jenniffer González el Superintendente actuó correctamente 

Jenniffer González: «Se hartó Pesquera de que la politiquería

sea una prioridad para el Gobernador»

(San Juan)- «Se hartó Pesquera, la improvisación y la política pudieron más que el funcionario que logró aguantar el partidismo», así reaccionó la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, ante la renuncia del Jefe de la Policía.

«A diferencia de las bajas del Gobierno, esta es la única renuncia real porque Pesquera se va y no lo fueron. Pesquera se cansó de las determinaciones apresuradas y el ridículo ayer, donde el Gobierno anunció un alegado monitor sin estar el Jefe de la Policía y sin dar detalles sobre la contratación, es el mejor ejemplo», dijo González.

Asimismo, la expresidenta aseguró que “Pesquera llevaba meses tratando de evitar la política en la Policía, pero el Gobernador necesitaba un politiquero y no a Pesquera».

30 de octubre de 2013

Renuncia el jefe de la Policía Héctor Pesquera

La Fortaleza confirmó la dimisión

Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com

Ayer, cuando el secretario de Justicia anunció el reclutamiento de Juan Mattos como asesor de cumplimiento técnico de la Policía, Pesquera no estuvo presente. (Archivo)

Un día después que se hiciera público la designación de un asesor de cumplimiento técnico para la Policía, el superintendente Héctor Pesquera, anunció esta tarde su renuncia al cargo efectivo el 15 de noviembre.

La información fue confirmada por La Fortaleza en un comunicado de prensa, pero no se indicó la razón oficial de su renuncia.

“Reconozco el tiempo y el desempeño de Héctor Pesquera durante los pasados meses y le deseo éxito en sus planes futuros. En los próximos días estaré anunciando la persona que asumirá la posición para continuar con los planes que hemos puesto en función para combatir el crimen y hacer de nuestras calles unas más seguras”, dijo el gobernador en declaraciones escritas desde Washington D.C.

En el comunicado también se cita a Pesquera indicando que “desde donde esté haré lo que esté a mi alcance para ayudar y hacer de Puerto Rico un lugar más seguro”.

Desde esta tarde circulaban rumores sobre la salida de Pesquera. Este medio se comunicó con el portavoz de la Policía, el sargento Axel Valencia, quien indicó que había recibido llamadas sobre el asunto y que había conversado sobre el tema como su jefe, quien supuestamente se lo negó.

«Es un chisme», dijo Valencia. Segundos después de la declaración, La Fortaleza confirmó la noticia. El oficial no ha contestado llamadas después del anuncio.

Héctor Pesquera habla sobre las mejoras a la Policía

El superintendente de la Policía aclara que no vive para trabajar pero sigue teniendo días de 14-16 horas

Pesquera llegó a la jefatura de la Policía el 30 de marzo del año pasado, nombrado por el ex gobernador Luis Fortuño. Entre el 1 de abril de 2012 y 29 de agosto de 2013 Pesquera se desempeñó como jefe policiaco mediante un destaque mientras retuvo su posición como jefe de seguridad de la Autoridad de Puertos en Miami.

Su contratación generó gran polémica debido a su salario de $283,100 que se dividía en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que pagaba Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos, de hasta $118,779.03.

Entre mediados y finales de agosto el también ex director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), estuvo nuevamente en el ojo del huracán mientras su futuro al mando de la Policía volvía a ser una interrogante.

Jefe del FBI elogia la labor de Héctor Pesquera

  • Carlos Cases habla sobre el liderato del superintendente de la Policía

Finalmente, el 29 de agosto, en una aparente movida de última hora, el gobernador García Padilla anunció que Pesquera había decidido mantenerse al mando de la Policía, esta vez nombrado Principal Oficial en Asuntos de Seguridad Pública mediante orden ejecutiva, adscrito directamente a La Fortaleza y con un salario de $283,000.

De hecho, en la conferencia de prensa donde se anunció que permanecía en el cargo el propio funcionario anunció que le notificaría sus jefes en Miami que renunciaría al cargo que le habían retenido por más de un año.

“El superintendente de la Policía es el superintendente y no se va. Le he dicho todo el tiempo que quiero que se quede y él se quiere quedar y lo importante es que el crimen sigue bajando. El País tiene una buena noticia”, dijo García Padilla en aquel entonces.

La salida de Pesquera coincide con el nombramiento anunciado ayer de Juan Mattos, hijo, como asesor de cumplimiento técnico, una especie de síndico nombrado para supervisar el cumplimiento de la Uniformada con el acuerdo alcanzado en los tribunales con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poner en marcha la reforma de la Policía.

Mattos, hijo, fue presentado el martes en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que no participó Pesquera, aunque se supo que sí acudió a la Mansión Ejecutiva.

Tanto el gobierno de Luis Fortuño como la administración actual le adjudicaron a Pesquera una baja considerable en las estadísticas del crimen en la Isla. Sin embargo, en el pasado mes y medio, se disparó la criminalidad a nivel Isla, con focos dramáticos de violencia en los municipios de Vieques y Loíza, escenario de dos masacres este mes.

La cifra de asesinatos se coloca al día de hoy en 747, una rebaja de 46 en comparación con la cifra registrada a esta misma fecha en el 2012. No obstante, al 1 de septiembre la diferencia era de 62 asesinatos menos y en lo que va de octubre se han cometido 88 asesinatos, extraoficialmente. Los demás delitos Tipo I reflejan mermas en comparación con el 2012, excepto las violaciones, que totalizan la misma cifra que el año pasado, con 20.

Reacciones a la dimisión

«En el Senado atenderemos con rapidez el nombramiento del nuevo superintendente para asegurar que la policía tenga un líder capaz y con verdadero compromiso. Puerto Rico merece un liderato fuerte, visionario y sensible con la policía y comprometido con el país», dijo el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia.

Por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, comentó: «se hartó Pesquera, la improvisación y la política pudieron más que el funcionario que logró aguantar el partidismo».

«A diferencia de las bajas del Gobierno, esta es la única renuncia real porque Pesquera se va y no lo fueron. Pesquera se cansó de las determinaciones apresuradas y el ridículo ayer, donde el Gobierno anunció un alegado monitor sin estar el Jefe de la Policía y sin dar detalles sobre la contratación, es el mejor ejemplo», dijo González en un parte de prensa.

“Pesquera llevaba meses tratando de evitar la política en la Policía, pero el Gobernador necesitaba un politiquero y no a Pesquera», añadió González.

***************

Héctor Pesquera renuncia a la Policía

Alejandro García Padilla, quien se encuentra en Washington, le agradeció a Pesquera la labor realizada.

Un día después que se hiciera público la designación de un asesor de cumplimiento técnico para la Policía, el superintendente Héctor Pesquera, anunció esta tarde su renuncia al cargo efectivo el 15 de noviembre.

La información fue confirmada por La Fortaleza en un comunicado de prensa, pero no se indicó la razón oficial de su renuncia.

“Reconozco el tiempo y el desempeño de Héctor Pesquera durante los pasados meses y le deseo éxito en sus planes futuros. En los próximos días estaré anunciando la persona que asumirá la posición para continuar con los planes que hemos puesto en función para combatir el crimen y hacer de nuestras calles unas más seguras”, dijo el gobernador en declaraciones escritas desde Washington D.C.

En el comunicado también se cita a Pesquera indicando que “desde donde esté haré lo que esté a mi alcance para ayudar y hacer de Puerto Rico un lugar más seguro”.

Desde esta tarde circulaban rumores sobre la salida de Pesquera. Este medio se comunicó con el portavoz de la Policía, el sargento Axel Valencia, quien indicó que había recibido llamadas sobre el asunto y que había conversado sobre el tema como su jefe, quien supuestamente se lo negó.

«Es un chisme», dijo Valencia.

Segundos después de la declaración, La Fortaleza confirmó la noticia. El oficial no ha contestado llamadas después del anuncio.

Pesquera llegó a la jefatura de la Policía el 30 de marzo del año pasado, nombrado por el ex gobernador Luis Fortuño. Entre el 1 de abril de 2012 y 29 de agosto de 2013 Pesquera se desempeñó como jefe policiaco mediante un destaque mientras retuvo su posición como jefe de seguridad de la Autoridad de Puertos en Miami.

Su contratación generó gran polémica debido a su salario de $283,100 que se dividía en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que pagaba Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos, de hasta $118,779.03.

Entre mediados y finales de agosto el también ex director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), estuvo nuevamente en el ojo del huracán mientras su futuro al mando de la Policía volvía a ser una interrogante.

Finalmente, el 29 de agosto, en una aparente movida de última hora, el gobernador García Padilla anunció que Pesquera había decidido mantenerse al mando de la Policía, esta vez nombrado Principal Oficial en Asuntos de Seguridad Pública mediante orden ejecutiva, adscrito directamente a La Fortaleza y con un salario de $283,000.

De hecho, en la conferencia de prensa donde de se anunció que permanecía en el cargo el propio funcionario anunció que le notificaría sus jefes en Miami que renunciaría al cargo que le habían retenido por más de un año.

“El superintendente de la Policía es el superintendente y no se va. Le he dicho todo el tiempo que quiero que se quede y él se quiere quedar y lo importante es que el crimen sigue bajando. El País tiene una buena noticia”, dijo García Padilla en aquel entonces.

La salida de Pesquera coincide con el nombramiento anunciado ayer de Juan Mattos, hijo, como asesor de cumplimiento técnico, una especie de síndico nombrado para supervisar el cumplimiento de la Uniformada con el acuerdo alcanzado en los tribunales con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poner en marcha la reforma de la Policía.

Mattos, hijo, fue presentado el martes en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que no participó Pesquera, aunque se supo que sí acudió a la Mansión Ejecutiva.

Tanto el gobierno de Luis Fortuño como la administración actual le adjudicaron a Pesquera una baja considerable en las estadísticas del crimen en la Isla. Sin embargo, en el pasado mes y medio, se disparó la criminalidad a nivel Isla, con focos dramáticos de violencia en los municipios de Vieques y Loíza, escenario de dos masacres este mes.

La cifra de asesinatos se coloca al día de hoy en 747, una rebaja de 46 en comparación con la cifra registrada a esta misma fecha en el 2012. No obstante, al 1 de septiembre la diferencia era de 62 asesinatos menos y en lo que va de octubre se han cometido 88 asesinatos, extraoficialmente. Los demás delitos Tipo I reflejan mermas en comparación con el 2012, excepto las violaciones, que totalizan la misma cifra que el año pasado: 20.

************************

Héctor Pesquera retó a líderes populares

El renunciante superintendente de la Policía protagonizó encontronazos con líderes políticos.

El renunciante superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, protagonizó encontronazos con líderes políticos y las discrepancias con sus posiciones en varias ocasiones minaron la elocuencia de figuras del Partido Popular como Miguel Pereira.

Después de la última extensión de su contrato para permanecer en el máximo puesto de la Policía, Pereira dijo a periodistas que no tenía nada que comentar al respecto. Lo mismo hizo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien protagonizó un intenso careo con el funcionario en mayo pasado.

El recordado debate con Bhatia surgió por la negativa de Pesquera a aceptar lo citado por Bhatia sobre el informe del Departamento de Justicia que redundó en el nombramiento de un monitor federal para la Policía, después de denunciarse serias violaciones de derechos civiles por parte de agentes estatales.

Precisamente cuando un juez federal está por evaluar y confirmar el nombramiento de la persona que velará por el cumplimiento de la reforma en la Policía, estipulada mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Pesquera anuncia su dimisión.

A Bhatia, en vista legislativa, Pesquera lo retó y le dijo: “tráigame a Eric Holder o al que sea, pero a la Policía de Puerto Rico no me la pueden generalizar como la más corrupta de Estados Unidos”.

Bhatia, minutos antes, le indicó que no se trató de una apreciación personal sino de declaraciones del informe suscrito por Holder sobre serias irregularidades detectadas en la Policía en un periodo en el que no era dirigida por Pesquera sino por José Figueroa Sancha, ex titular de la Policía, nombrado tras la salida del fenecido Pedro Toledo.

Pesquera ante Bhatia respondió enérgico y en momentos desafiante al debatirse el informe divulgado por el Departamento de Justicia Federal en 2011, que denunció graves problemas de violación de derechos civiles y corrupción entre miembros del cuerpo de seguridad estatal.

“La Policía de Puerto Rico tiene problemas de corrupción, tiene problemas de entrenamiento, tiene problemas de equipo. Sí, pero no me categoricen a 15,000 empleados de la Policía y 900 civiles como parte de la entidad más corrupta”, insistió Pesquera al rechazar entonces conclusiones del informe divulgado por Holder, secretario de Justicia de los Estados Unidos, del que se hizo eco Bhatia en una entrevista televisiva que destapó una amarga polémica pública.

El debate sobre lo que concluye el reporte federal, incluyendo las líneas más neurálgicas, que Bhatia pidió a Pesquera leer categóricamente en la recordada caldeada vista pública convocada para discutir el nuevo presupuesto de la Policía, consumió buena parte de las tres horas de la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Bhatia centró su intervención en la vista pública en confrontar a Pesquera con el reporte federal para reafirmar que en una entrevista televisada se limitó a citar el informe, emitido después de intervenciones del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que culminaron con el arresto de unos 60 agentes de la Policía de Puerto Rico.

“Más agentes de la Policía de Puerto Rico se encuentran envueltos en actividades criminales que cualquier otra agencia del orden público en la nación (EE.UU.)”, dijo Pesquera al leer el fragmento del informe eje de dilema público con Bhatia, sin disimular su reparo ante el reclamo del senador, que ha sido repudiado por un grupo de policías por su interpretación del informe en la entrevista difundida tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Sin embargo, Pesquera, rebatió las conclusiones del informe federal y destacó que hace referencia a un periodo de cinco años –cuando hubo 1,709 arrestos de policías estatales por diversos casos de presuntas violaciones de ley–. Subrayó, no obstante, que eso no supone que todos los integrantes de la agencia son “corruptos”, como se podría implicar a partir de las declaraciones de Bhatia.

Nombran asesor de cumplimiento para Policía

No se determinó a cuánto asciende la compensación del funcionario que “estará evaluando la labor que hace la Policía para cumplir con el acuerdo firmado por el Gobierno local y federal”.

29 de octubre de 2013 – Un puertorriqueño criado en Nueva York será el asesor de cumplimiento técnico de la Policía, informó hoy el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.Se trata de Juan Mattos, quien se desempeñaba como US Marshal en Nueva Jersey. El Titular de Justicia aseguró que el funcionario fue seleccionado por el Gobierno local y la designación fue aceptada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Mattos comenzará sus funciones desde la sede del Cuartel General el 1 de diciembre.El anuncio fue hecho por el Titular de Justicia pero sin la presencia de Mattos. Se explicó que por restricciones éticas de los US Marshals, Mattos no puede estar presente hasta que sea presentando en el Tribunal federal.Sánchez Betances dijo que Mattos tendrá que pedir autorización del Departamento de Justicia y la Policía antes de emitir declaraciones públicas.No se determinó a cuánto asciende la compensación del funcionario que “estará evaluando la labor que hace la Policía para cumplir con el acuerdo firmado por el Gobierno local y federal”.El Secretario de Justicia agregó que el Asesor de Cumplimiento Técnico es un funcionario del Tribunal. Sus funciones están descritas en el acuerdo entre ambos Gobiernos, aseguró Sánchez Betances. Negó una vez más que se trate de un monitor para la Policía y explicó que no supervisa al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/