Economistas recomiendan acción inmediata

Economistas recomiendan acción inmediata

Recomiendan reducir el gasto gubernamental y dejar sin efecto algunas de las nuevas imposiciones contributivas

5 de noviembre de 2013 – Las nuevas proyecciones de la Junta de Planificación (JP) reafirman la marcada tendencia de la economía hacia la baja, la cual solo puede detenerse con una significativa reducción en los gastos gubernamentales y al dejar sin efecto algunas de las nuevas imposiciones contributivas, aseguraron varios economistas entrevistados.Sin embargo, al analizar los números ofrecidos por la JP, que proyecta un decrecimiento de 0.8% en 2014, algunos economistas estiman que es una cifra muy conservadora, ya que entiende que la contracción económica es superior a la presentada. Para otros, la JP es la única agencia gubernamental que tiene data fidedigna y la data es la más confiable.

El economista Jaime Benson dijo que la economía actual está en franco deterioro y entiende que la contracción es superior a la presentada por la agencia, muy cerca del 3%. “La suma es sencilla. Si uno se fija en la correlación entre los indicadores económicos, que han caído en más de un 5% y la merma en el PIB de más de un 3%, es fácil concluir que los números han sido subestimados. La situación es bien seria. Es más grave  de lo que proyectan  esas cifras. Se requiere de un cambio dramático de rumbo. Hay que revertir la política actual, reducir los gastos y dejar sin efecto muchos de los impuestos aprobados, los cuales han obrado en franco deterioro de la economía”, destacó.

Según Benson, los nuevos impuestos se aprobaron en momentos cuando la economía “está muy abrumada y contrayéndose”, y eso le ha costado al gobierno recaudos por debajo de los $600 millones. “Hay que aliviar la carga a las empresas y a los consumidores, de manera que se genere actividad económica y se pueda lograr inversión nueva y que las empresas puedan ampliar o por lo menos mantenerse”, opinó.

En un sentido similar se expresó el economista Elías Gutiérrez, quien entiende que la contracción es mayor. “No sé cómo es posible que la cifra del año corriente  permanezca sin ajustes a la baja, cuando todos los indicadores económicos demuestran lo contrario. Sin embargo, lo importante aquí no es cuanto estamos por debajo, sino que la economía sigue en picada”, declaró.

Para Gutiérrez el problema estriba en que “el gobierno sigue atendiendo los síntomas pero evade la enfermedad”, además de continuar “entrometiéndose” en sectores que no pueden manejar, los cuales van desde la leche y el café hasta el seguro de la ACAA y Fondo del Seguro del Estado, entre otros. “A corto plazo el gobierno lo que va es a seguir haciendo daño. El gobierno es un inepto que la ciudadanía piensa que tienen que resolver todos los problemas, cuando es al sector privado que le corresponde, porque es justamente el sector que produce y sabe producir, por lo que hay que darle las herramientas para que puedan continuar hacia adelante”, manifestó.

Para salir de dicha situación, dijo que es necesario hacer crecer la inversión, reducir los gastos y proveer al sector privado las herramientas para que puedan trabajar.

Por su parte, el economista Santos Negrón, quien laboró por varios años en la JP, interpretó las cifras de la agencia como una muestra de que la economía está estancada. Para que pueda repuntar es indispensable incrementar todos los componentes del PIB como es el consumo, la inversión,  la exportación e importación y reducir el gasto público, detalló.

Contrario a sus colegas, Negrón no entiende que los números estén subestimados, ya que se proyectaba un año fiscal 2014 que cerrara en 0.2%, y no un cierre de negativo 0.8%. Adjudicó la proyección a la partida de las inversiones, las cuales han sido detenidas en muchos sectores producto de la crisis económica local y en Estados Unidos. “EL gobierno tiene que conseguir dinero para poder invertir en infraestructura, las empresas tienen que comenzar a invertir, tanto en  construcción de edificio como en maquinaria y equipo, ya que eso estimula la actividad de producción. Estamos estancados, aunque por lo menos no ha retrocedido. Hay que evaluar el efecto de las contribuciones en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, ya que puede tener el efecto drenaje, lo que no es favorable para ninguna economía”, explicó Negrón

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/