Retiro de Maestros: TEMOR HECHO REALIDAD

{Muchos se olvidan que Sila/AAV casi triplican la deuda publica sin obras: Malgastando en Arte Urbano, Los Rótulos de las Comunidades Especiales, las 3 Tuberías, los $3 Billones en Inversiones Perdidosas, y similares.}

TEMOR HECHO REALIDAD

EL VOCERO / Archivo
Actualizado: 11/11/2013 4:00 am

Por: Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO

El Gobierno propone reducir la pensión de los maestros que se acojan a la jubilación y aumentar de un 9 por ciento a un 12 por ciento la aportación mensual que estos hacen para dicho beneficio, informó ayer, la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), María Elena Lara.

La propuesta del Gobierno confirma el temor que han expresado por meses los maestros de que su sistema de retiro recibiría cambios similares a los implementados bajo la Ley 3 del Sistema de Retiro de empleados públicos. Por el momento se desconoce a cuánto ascenderá el por ciento que se descontará a la pensión de los maestros, aunque si trascendió que aun con los recortes el beneficio no será menos de $1,400 mensuales.

“Lo que indican es que como los maestros no tienen Seguro Social, el Gobierno garantizaría una pensión mínima de $1,400. Eso es lo único diferente con las medidas que tomaron con la Ley 3”, explicó Lara.

“De todas maneras una pensión de $1,400 es una pensión mucha más baja que las pensiones que los maestros que actualmente están en más de $2 mil reciben. No me parece justo”, añadió.

Los jubilados reciben actualmente el 75 por ciento de lo que fue salario mensual. La líder magisterial señaló que bajo la reforma propuesta una persona que cualifique para una pensión de $2 mil pudiera dejar de recibir hasta $600 y que aquellos con grado de maestría que tienen un salario de $3 mil mensuales, podrían ver una reducción mucho más grande.

El gobernador Alejandro García Padilla y sus asesores se reunieron en Fortaleza el sábado con los líderes magisteriales para discutir alternativas para asegurar que el Sistema de Retiro subsista. Aunque Lara no estuvo presente debido a razones personales, los gremios que conforman el Frente Amplio en Defensa del Retiro para Maestros y que acudieron a la reunión, le dejaron saber que tampoco habrá aumento de salario pese al aumento de 12 por ciento en la aportación.

Además, se aumentará a 58 años la edad de retiro pero quedará igual el tiempo de servicio, que son 30 años.

“No se han buscado otras alternativas. El (gobernador) indicó que había receptividad a aceptar algunas ideas que no resuelven la crisis pero le allegan unos fondos. Se comprometieron a traer más maestros pero lo que está pasando es todo lo contrario, están moviendo los maestros de unas escuelas a otras. Aunque él (gobernador) diga que está receptivo, si no lo vemos por escrito no hay certeza de que se cumpla”, sostuvo Lara.

******************

LOURDES RAMOS PIDE CAUTELA

A LIDERATO MAGISTERIAL

Advierte Gobernador presiona con el tiempo para torcer sus brazos cuando es falsa la urgencia

          SAN JUAN-La representante Lourdes Ramos dijo que el único fruto de la reunión que sostuviera el liderato magisterial con el gobernador Alejandro García Padilla sobre los cambios en el Sistema de Retiro de Maestros, es que no existe la urgencia proyectada para salvarlo de la quiebra, ya que cuenta con recursos para honrar sus obligaciones hasta el año 2020.Conferencia Legislativa 8 JR

“García Padilla admitió que el Sistema de Retiro de Maestros no estará insolvente hasta dentro de siete años. ¿Y por qué pretende acorralar a los maestros proyectando una urgencia innecesaria, en vez de actuar con cautela y buscar soluciones de consenso y sensibilidad?”, denunció.

Ramos le recordó al liderato magisterial del País que el Pueblo apoya al maestro puertorriqueño en sus reclamos, por lo que no están solos en la lucha sindical por proteger los derechos adquiridos y salvar su plan de retiro.

En ese sentido, su llamado fue a no ceder ante la intimidación que ejerce el gobierno popular reclamando que el caos es inmediato e inevitable. “Yo estoy en la calle con los maestros. El Pueblo tiene una enorme deuda de gratitud con cada uno de ellos. Entonces, la ruta de la negociación debe ser la serenidad, la prudencia y el análisis y no la intimidación, la prepotencia y la falta de propuestas concretas como pretende el Gobernador”, sentenció.

La legisladora advirtió que hay que tomar con mucha seriedad las denuncias del liderato del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, donde establecen que ninguna de las propuestas sometidas por el Gobernador, “están escritas en blanco y negro”, para que pueda sopesarse con profundidad el impacto real en los educadores.

“¿Por qué tanta incertidumbre? García Padilla siempre habla y dice, pero no entrega documento alguno que fije la propuesta real de su Administración sobre los cambios. La pregunta es: ¿qué teme o qué esconde realmente el Gobernador?”, comentó Ramos.

La líder estadista indicó que se hace evidente de que la estrategia de La Fortaleza es ir filtrando detalles aislados que aparenten beneficiar segmentos de los maestros y proyectar un falso sentido de seguridad.

La intención, según explicó Ramos, es ir socavando la autoridad que los educadores delegaron en sus líderes para proteger sus intereses de los desmanes de un gobierno, que ha demostrado que para lo único que está primero la gente, es para sufrir las consecuencias de su ineptitud y fracaso.

“Ya pretende el Gobernador hablar de que algunos pueden retirarse en dos años con más de un 75% de pensión, pero calla sobre qué ocurrirá sobre la inmensa mayoría que no cae en este grupo, como tampoco, cuál será el futuro de todos los educadores”, consignó.

Y añadió: “es que ya nadie en Puerto Rico cree lo que dice o promete el Gobernador”.

***************

Retornan a Fortaleza

27 de noviembre de 2013 – 

“No esperamos nada halagador del Gobierno hacia el magisterio. Esa ha sido la norma, y si usted toma como muestra lo que se hizo con los empleados del Gobierno Central, realmente, fue un desastre y no estamos dispuestos a aceptar menos de lo que estamos pidiendo”

Los líderes magisteriales se reunieron ayer con el gobernador.

Las organizaciones que agrupan al magisterio del sistema público de enseñanza del País regresaron ayer a La Fortaleza para conocer la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla que atendería los cambios al Sistema de Retiro de Maestros.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros; María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros; Eva Ayala, presidenta del grupo EDUCAMOS; Domingo Madera, portavoz de Educadores puertorriqueños en acción; y Emilio Nieves, presidente de UNETE; llegaron ayer a las 5:00 p.m. al Palacio Santa Catalina, pero al cierre de esta edición continuaban reunidos con el primer ejecutivo y el asesor de Asuntos Laborales, Arturo Ríos Escribano.

Mientras, en el exterior de la Mansión Ejecutiva, los maestros y maestras protestaron, en su mayoría vestidos con camisas negras, en contra de los posibles cambios propuestos al sistema que administra sus pensiones.

José Meléndez, director de Asuntos Sindicales de la Asociación de Maestros, aseguró que las organizaciones magisteriales están unidas en un frente común en contra de los cambios en su Sistema de Retiro.

“No esperamos nada halagador del Gobierno hacia el magisterio. Esa ha sido la norma, y si usted toma como muestra lo que se hizo con los empleados del Gobierno Central, realmente, fue un desastre y no estamos dispuestos a aceptar menos de lo que estamos pidiendo”, sentenció Meléndez a preguntas de EL VOCERO.

Entre los pedidos principales del magisterio está que se respete los 30 años de servicio y los 55 años de edad para retirarse con 75 por ciento de los beneficios.

En tanto, el expresidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, dijo a este rotativo que no hay déficit en el Sistema de Retiro de Maestros.

“Es un engaño, nuestro sistema tuvo más de $100 millones de crecimiento en los pasados tres años y en el último año se mal utilizaron nuestras carteras de inversión, y el Gobernador ha tapado eso porque a base de ese año fue que se hizo la proyección”, aseguró Feliciano.

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, compuesto por todas las organizaciones magisteriales, dijo en comunicación escrita que “si el Gobernador opta por lanzar al magisterio a la pobreza extrema, estará provocando la confrontación”.

Asimismo, no descartaron “lanzarse a la calle y detener el proceso educativo del País”.

El gobernador descartó el lunes aumentar 1 por ciento al arbitrio a las corporaciones foráneas y establecer una contribución especial al consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas para atender el problema en el Sistema de Retiro de Maestros.

García Padilla dijo que el aumento del arbitrio a las corporaciones foráneas no soluciona el problema del Sistema de Retiro de Maestros porque el impuesto vence en 2017. En tanto, a juicio del mandatario, establecer un nuevo impuesto al consumo cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas reduciría el consumo de los productos y no aumentaría los ingresos al fisco

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/