Gigantesca brecha de ingresos entre jefes de agencia y el resto del País (documentos)

SALARIOS ESCÁNDALOSOS. Gigantesca brecha ingresos entre jefes agencia y tú: http://t.co/vFtMMGmgfK

Gigantesca brecha de ingresos entre jefes de agencia y el resto del País (documentos)

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 12/11/2013 03:22 pm

Los exorbitantes salarios que reciben algunos funcionarios del gobierno, que sobrepasan los $100 mil anuales, chocan de frente con la realidad económica del resto del país donde el ingreso per cápita es de apenas $17,259 anuales, el 45.6% de la población vive bajo el nivel de pobreza, la tasa de participación laboral es de un 41.6%, y la tasa de desempleo es de un 15%.

(Archivo/NotiCel)

De hecho, al tomar en consideración que el salario semanal promedio de una persona que reside en el área de San Juan es de $601, mientras en Estados Unidos es de $906, surgen cuestionamientos sobre las cuantiosas compensaciones económicas para los jefes de algunas agencias. La presente administración, por ejemplo, ha establecido en $195 anuales el salario del designado Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón.

Dicho salario  es alrededor de once veces mayor al de un guardia de seguridad ($17,450 al año), aproximadamente siete veces mayor al de un policía ($27,260 al año), casi seis veces más que el de un supervisor de la policía o detective ($34,060 al año), cerca de 4 veces más que el de un supervisor de oficiales correccionales ($53,060 al año), y unos 9 veces más al de un profesor universitario de Justicia Criminal y Derecho Penal ($21,400).

AGP le Miente a Casas Acreditadoras - Taxes para la Gente y Botín para Amigotes

AGP le Miente a Casas Acreditadoras – Taxes para la Gente y Botín para Amigotes

De otra parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, recibe un salario anual de $180 mil. Con este sueldo, Acosta Febo sobrepasa por un 46.3% al de un jefe ejecutivo ($122,960 anuales) en la esfera privada, en un 157.7% al de un gerente financiero ($69,840 anuales), en un 402% al de un auditor o contable ($35,850 anuales) y en un 241% al de un analista financiero ($52,800 anuales).

Ana Ríus Armendáriz, secretaria del Departamento de Salud, recibe un salario de $150 mil anuales. Su sueldo excede por $73,010 a los $76,990 al año que recibe un anestesiólogo asalariado, por $39,290 a los $110,710 anuales que obtiene un obstetra o ginecólogo, por $83,610 a los $66,390 anuales que recibe un gerente de servicios médicos y de salud, y por $77,850 a los $72,150 anuales que le pagan a un profesor universitario de Ciencias Biológicas.

En entrevista previa con NotiCel, el doctor Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, destacó en el país se experimenta un mayor nivel de desigualdad social que en los Estados Unidos.

En su estudio “La pobreza en Puerto Rico: estadísticas, políticas públicas e impacto en la vida de los ciudadanos, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia”, afirmó que ésto está atado a las carencias de desarrollo educativo de un gran segmento de la población y la dificultad que tiene el país de generar suficientes empleos para la población.

Vera reconoce que el gran reto de Puerto Rico en relación a los empleos generados es que “cerca de la mitad de los empleos que hay actualmente son empleos de menos de 40 horas a la semana, son subempleos”. Muchas veces estos empleos son a salario mínimo.

Además, existe una brecha salarial entre varones y féminas de cerca de $8,000 anuales, lo cual apunta a una gran desigualdad salarial.

De hecho, trajo a la atención que en el libro “The Brave New World of Work”, del sociólogo alemán Ulrich Beck, se “dice que el trabajo como lo conocían tus abuelos, como los conocieron tus papás, ya no existe. Los empleos que tenemos ahora es un empleo precario, es un empleo de corta duración, por contrato, por horas”.

El escenario de las personas que trabajan bajo contratos por servicios profesionales contrasta con el de estos funcionarios gubernamentales, que aunque no tienen una seguridad laboral una vez concluyan el término de cuatro años, lo cierto es que reciben otro tipo de beneficios marginales como aportación a su retiro y plan médico.

“Los salarios parecen estar congelados. Los salarios en Puerto Rico rara veces son indizados al Índice de Precios al Consumidor. Y por otro lado, tenemos un gran aumento de agua, luz, mantenimiento de auto, haría falta combatir la inflación”, observó Vera.

Esta situación ha llevado a muchos profesionales a emigrar, principalmente hacia los Estados Unidos. Proyecciones recientes del U.S. Census Bureau, apuntan a que para el 2050 la población en la Isla se reducirá a unos 2.3 millones de habitantes.

Vea http://www.facebook.com/Estado51PRUSA

*Documentos:

Salarios anuales promedio por profesión

Resumen de datos económicos de Puerto Rico BGF 2013

Indicadores económicos de Puerto Rico BGF 2013
Vea también:

Aunque claman austeridad, jefes de agencias cobran sobre $100 mil (documentos)

Aunque claman austeridad, jefes de agencias cobran sobre $100 mil (documentos)

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 12/11/2013 06:08 am

Contrario a lo que proyecta el discurso de la administración de García Padilla, que reclama austeridad, nuevos impuestos, y reformas de pensiones para paliar la crisis fiscal y la contracción económica, el Primer Mandatario ha hecho varias movidas para permitir a algunos de sus funcionarios devengar salarios por encima de los $100 mil anuales, alejándose de lo estipulado en la Ley 13 del 1989.

Desde la izq; Melba Acosta, Secretaria de Hacienda junto a James Tuller, designado Superintendente de la Policía, y la recién confirmada Secretaria de Salud, Ana Ríus.

Uno de ellos es el recién designado superintendente, James Tuller Cintrón, quien devengará un salario de $195 mil anuales. Con el anterior Superintendente, Héctor Pesquera, la condescendencia fue mayor, pues mediante la Orden Ejecutiva 2013-063 se creó el cargo de Principal Oficial en Asuntos de Seguridad Pública de Puerto Rico bajo el que seguía devengando los alrededor de $283 mil anuales que tenía con la Administración Fortuño y que incluía beneficios marginales, plan médico y hasta reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería.

Los salarios de Tuller Cintrón y de Pesquera, contrastan con los $80 mil al año que recibía el exsuperintendente, José Figueroa Sancha, durante el pasado cuatrienio.

De hecho, con el sueldo de Tuller Cintrón, Puerto Rico se perfila como la jurisdicción de Estados Unidos que ofrece una mayor compensación al jefe de la Policía, al comparar con los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana.

Es Steven McCraw, director del Texas Department of Public Safety, el que le sigue a Tuller Cintrón, con un salario de $162,000 anuales. La gran diferencia es que, con 26 millones de habitantes, Texas es el segundo estado más grande de Estados Unidos y tiene una población siete veces mayor a la de Puerto Rico.

De otro lado, otra funcionaria de esta administración con compensación agrandadad es la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, que según confirmó La Fortaleza, está devengando un sueldo de $180,000 anuales. Para ello, el Gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2013-007 que creó la figura de la Principal Oficial de Finanzas Públicas.

La cuantía que recibe Acosta Febo representa un aumento de un 31.4%  al sueldo de $137 mil anuales que devengaba el exsecretario, Juan Carlos Puig González.

Más aún, el salario de Acosta Febo es el más alto al comparar con los sueldos de los funcionarios en posiciones similares en los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana.

Nuevamente es el estado de Texas el que le sigue a Puerto Rico, con el salario de $150 mil al año que devenga Susan Combs, del Texas Comptroller of Public Accounts.

Y al comparar con el estado de Louisiana, uno de los estados con la tasa más alta de pobreza, resulta que Acosta Febo tiene un salario mayor a los $115,000 al año de su principal oficial financiero John Kennedy.

A su vez, la designada secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, confirmó a este diario digital que su salario como titular de dicha agencia será de $150 mil anuales, esto sin incluir los alrededor de $4,500 mensuales (aproximadamente $54,000 al año) que obtiene por las guardias que realiza en el Centro Médico como anestesióloga.

Según la funcionaria, el sueldo que recibirá como Secretaria de Salud será el mismo que tenía cuando se desempeñó como directora de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), que se dividía entre una bonificación por ese destaque más el sueldo de catedrática asociada del Recinto de Ciencias Médicas. Ríus servirá como Secretaria de Salud bajo un destaque del Recinto.

El pasado cuatrienio en Salud, el doctor Jaime Rivera Dueño tuvo un salario de $80 mil anuales, mientras el doctor Lorenzo González tenía un sueldo de unos $106 mil al año.

No obstante, la compensación que recibirá Rius Armendáriz como Secretaria es menor por cerca de $60,000 al de su homólogo en el estado de Texas, David Lakey. Pero al unir su salario de Secretaria de Salud con los ingresos que obtiene por las guardias de anestesiología en el Centro Médico, la cuantía se equipara a los $210,000 anuales de Lakey quien, otra vez, sirve a 26 millones de personas.

El salario base de la Secretaria, de $150 mil, es casi similar al de su homóloga Kathy Kliebert, del Department of Health and Hospitals de Louisiana.

Entretanto, Fortaleza afirma que David Bernier, secretario del Departamento de Estado, tiene compensación de $120,000 anuales, al incluirle un diferencia de una tercera parte (1/3) de su salario base que es de $90,000 al año, como permite la Ley 13.

El salario de Bernier es el mismo que devengaba Kenneth Mc Clintock en la misma posición. Sin embargo, el salario de Bernier es el cuarto más alto al comparar con los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana.

Mientras, con una compensación de $106,400 anuales (con diferencial de 1/3 de su sueldo) se encuentran: el secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances; el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez; el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz; la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán; la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón; el secretario del Departamento de Vivienda, Rubén Ríos Pagán; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez; el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta Rodríguez; el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández;  y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué.

La Ley 13 del 1989, dispone que será de $80 mil anuales el salario de todos estos secretarios, con excepción del secretario de Estado, cuyo sueldo será de $90,000 anuales.

La Ley le permite al Gobernador honrar el salario a los funcionarios que ocupaban otras posiciones dentro del servicio público, que por necesidad se les haya requerido asumir la dirección de una dependencia gubernamental, y que la nuevo cargo que asumirán  implique una reducción en su sueldo. También el Gobernador tiene a su discreción añadirle un diferencial de hasta un 1/3 al salario de los secretarios.

En el caso del Superintendente de la Policía, dicho estatuto establece un salario de $80 mil al año.

De otro lado, aunque dicha Ley establece que el salario del administrador de Servicios Generales debe ser de $75,000 al año, lo cierto es que García Padilla le está pagando $30,000 más al actual administrador, Luis Castro.

Asimismo, al administrador de la Industria y el Deporte Hípico, Wilfredo Padilla Soto, le están pagando $20 mil por encima al salario de $70 al año que establece la Ley.

Durante una actividad pública efectuada el pasado miércoles en los predios del muelle 3 del Viejo San Juan, NotiCel le pidió al Gobernador que explicara la lógica de su administración para permitir a funcionarios del Gobierno ostentar salarios sobre los $100 mil anuales contrario lo que dispone la Ley 13, y se le puso como ejemplo el caso de Tuller Cintrón, a lo que este respondió “pues sencilla, tenemos que reducir el crimen. El salario del Superintendente es como $100 mil menos de lo que se gana el Superintendente saliente. Gana menos de lo que estaba ganando en la ciudad de Nueva York. Nos parece que es la persona correcta. Y en realidad, el país en lo que está pensando es en que el crimen siga bajando. Y el país está dispuesto a pagar el salario que sea necesario para que el crimen siga bajando”.

Al mismo tiempo, agregó que “siempre va a ver gente que cuando alguien señale a la luna miren el dedo”.

El Primer Mandatario no abundó sobre la razonabilidad de que otros funcionarios de su Gobierno, como las secretarias de Hacienda y de Salud, estén recibiendo una compensación por encima de los $100 mil al año.

Vea también:

Gigantesca brecha de ingresos entre jefes de agencia y el resto del País (documentos)

Documentos
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/