Maduro participa de foro en pro de la independencia de Puerto Rico

Hay Que Estar Atentos a Venezuela: Paralelismo de Chavez-

El PPD es totalmente controlado por Chavez y Fidel

El PPD es totalmente controlado por Chavez y Fidel

Maduro/AAV-AGP

Lo que hizo AAV de Gobernar por Decreto se lo ha copiado Maduro en Venezuela. Los controles totales del Mercado de Chavez y Maduro en Venezuela son muy parecidos a los Taxes impuestos por AGP al comercio en Puerto Rico. Por lo que hay que estar muy atentos a lo que sucede en Venezuela ya que los resultados serán los de Puerto Rico.

Maduro participa de foro en pro de la independencia de Puerto Rico

ENDI.COM 22 de enero de 2014 9:33 p.m.Política

El presidente de Venezuela abogó por la inclusión de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy una vez más por la inclusión de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la alianza de países del Caribe con Venezuela en materia petrolera, conocido como Petrocaribe.

Maduro participó hoy en el foro «Por un Puerto Rico libre e independiente», en el Teatro Municipal de Caracas, donde además, reclamó la excarcelación del preso político boricua Oscar López Rivera.

Entre las personas invitadas al foro en Caracas estuvieron presente Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filiberto Ojeada Ríos y Noel Martínez, en representación del Comité de Puerto Rico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), entre otros.

«Haremos la propuesta para que Puerto Rico tenga, entre los 33 estados de Latinoamérica y el Caribe, su puesto», señaló Maduro en declaraciones recogidas por la cadena de noticias venezolana Globovisión.

La Celac fue constituida oficialmente en el 2011 en Caracas y reúne a Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La segunda cumbre se efectuará en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero próximo.

El primer mandatario venezolano dijo que solicitará la incorporación de Puerto Rico a Petrocaribe en la próxima cumbre de la Celac por entender que su presencia será de gran importancia para el organismo y para el país.

«Hoy, incorporarse a Petrocaribe no solamente es incorporarse al acuerdo energético que ya es muy importante. Ahora, incorporarse a Petrocaribe es formar parte de una poderosa zona económica que va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercado Común del Sur (Mercosur) y que engloba a 22 países de nuestra América», aseguró Maduro.

En su reclamo por la independencia de la Isla, Maduro subrayó que «Puerto Rico tiene que estar acompañada y abrazada por todos los pueblos de nuestra América”, al tiempo que recordó que Oscar López Rivera lleva tres décadas preso en cárceles de Estados Unidos en su lucha a favor de la independencia de la Isla.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, señaló que «No hay manera de ser chavista y no estar con la causa de Puerto Rico».

Detienen a comerciante en Venezuela que llora de impotencia al ser forzado a rematar su mercancía

En vídeo quedó registrado el momento en el que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana obligan al dueño de un local comercial a vender su mercancía por debajo del costo de reposición con un descuento de hasta un 90% y luego es detenido bajo sospecha de usura.

El propietario de Inversiones 777, un comercio dedicado a la venta de electrodomésticos en El Tigre, estado Anzoategui, presentó sus facturas a las autoridades con el costo real de sus productos sin embargo las autoridades fiscalizadoras del gobierno de Nicolás Maduro mantuvieron sus acusaciones y abrieron las puertas obligando al establecimiento a vender la mercancía a precios regulados, según versiones de los empleados, productos que fueron comprados a  BsF 60.000  fueron vendidos en  BsF 6.000 , otros con costo superior a BsF. 15.000 se remataron a BsF. 2.000, según expresó el comerciante, esto lo llevará a la ruina y dejará sin empleo a sus trabajadores.
Los empleados del lugar respaldaban la versión del hombre de origen árabe, quien manifestaba que tenía todos los soportes de la ley y que el comercio no había incurrido en prácticas ilegales.
 “Yo prefiero que la gente entre y nos saquee, nos sale más barato. ¡Por Dios, esto es un irrespeto, es nuestro dinero. No me dejen sin nada!”, expresó Hakim Riffai, el hermano del dueño del local comercial, entre lágrimas y gritos.
Este es un nuevo testimonio de las devastadoras consecuencias que han tenido en el país las políticas económicas del mandatario Nicolás Maduro, pues ya son cientos de locales comerciales los que han sido obligados a vender sus productos a un menor precio, mientras que otros lugares han sido saqueados por turbas que se agrupan a las puertas de los establecimientos gracias al llamado de Maduro en cadena nacional de Televisión.
*****************
Lea – http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-11-13/maduro-encarcela-a-comerciantes-para-controlar-los-precios_53672/
http://youtu.be/5rbW3yhC1Mw

Efecto de las medidas de Maduro en los negocios
youtu.be
El caso de un empresario que suplica cómo las politica de «precio justo» en Venezuela están arruinando su negocio.

Maduro anuncia acciones contra diario El Tiempo por historia de comerciante en El Tigre

La Guardia Nacional escolta al comerciante Hakim Riffai luego de inspeccionar su local en El Tigre / Cortesía Diario El Tiempo

La Guardia Nacional escolta al comerciante Hakim Riffai luego de inspeccionar su local en El Tigre / Cortesía Diario El Tiempo

Luego que saliera publicado un artículo en primera plana un artículo sobre un comerciante en El Tigre, estado Anzoátegui, que lloraba mientras su local era militarizado, el presidente Nicolás Maduro anunció que emprendería acciones legales en contra del diario El Tiempo de Anzoátegui por “incitación a la violencia”.

“Este delito está tipificado en las leyes, podemos calificarlo como propaganda de guerra”, afirmó. “Los dueños de este diario lo han hecho conscientemente, ahora aténganse a las consecuencias legales”.

El diario citó a Hakkim Riffai, socio de origen árabe del local 777, quien rompió en llanto cuando las autoridades determinaron que los electrodomésticos en su local tendrían 260% de aumento de precio.

“¿Por qué ahora?”, dijo Riffai, citado por el diario. “Nunca había pasado antes. Yo compré a 60.000 bolívares. No puedo vender a seis”.

El titular del diario citaba a Riffai quien afirmó que prefería que “la gente entre y nos saquee, nos sale más barato”. “¡Por Dios, esto es un irrespeto, es nuestro dinero” ¡No me dejen sin nada!”

“¿Es su dinero?”, dijo Maduro, leyendo del diario en una asamblea popular en Carabobo.  ”¿Y el pueblo? El pueblo, los trabajadores, la familia de clase media no valen entonces. ¿Quién irrespeta a quién? ¿Quién saquea a quién? El capitalismo pudrió a esta burguesía”.

El diario también citó a una de las empleadas del negocio, que llevaba diez años trabajando allí y aseguró que los dueños trabajaban día y noche “sin quitarle nada a nadie”.

Riffai fue llevado a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, a la orden del Ministerio Público. Al final las autoridades acordaron que se redujeran los precios en 70%.

Lea http://eltiempo.com.ve/venezuela/tribunales/fiscalia-adelanta-investigacion-contra-3-comerciantes-en-bolivar-por-usura-y-especulacion/114929

Maduro llamó a comerciantes a denunciar a sus proveedores

El mandatario señaló que las malas prácticas deben seguir siendo sancionadas. Aseguró que las medidas están en sintonía con la definición de un sistema de administración de precios «flexible, objetivo», y que la idea es crear un nuevo orden económico interno. El jefe de Estado dijo que no está previsto «corregir ningún diferencial cambiario».

imageRotate

Maduro señala que el control de las ganancias es clave.

EL UNIVERSAL
viernes 15 de noviembre de 2013  02:07 PM

Caracas.- El Presidente Nicolás Maduro llamó a los comerciantes a denunciar las malas prácticas de sus proveedores, a fin de aplicarles inspecciones y sanciones.»Llamo a los comerciantes a denunciar a sus proveedores para, con la ley, sancionarlos», dijo durante una rueda de prensa que se desarrolla en estos momentos desde el Palacio de Miraflores.Exhortó a los empresarios a reducir sus precios.

Maduro dijo que «vamos hacia un sistema de administración de precios flexible, objetivo, profesional, que incorpore a todos los actores y las variables económicas».

El mandatario nacional aseguró que, de no ser por la denominada guerra económica, la inflación de este año habría terminado entre 16 y 18%.

Una vez que esté aprobada la Ley Habilitante, que le dará poderes especiales para gobernar, aprobará la ley de precios, costos, ganancias y salarios que está casi lista, según señaló. Expresó que la idea es crear un nuevo orden económico interno y que en los próximos días indicarán otras normativas que serán aprobadas en el marco de la Habilitante.

«El control de las ganancias es clave», dijo.

Maduro dijo que el plan es definir un sistema de administración de precios «flexible, objetivo, profesional». Igualmente, señaló que en Venezuela existen «plenas libertades» para que la economía se desarrolle.

Al ser consultado sobre las apreciaciones de analistas económicos sobre la necesidad de una devaluación, señaló que «en Venezuela no está previsto corregir ningún diferencial cambiario». Agregó que existen suficientes recursos para atender la economía en 2014.

El mandatario explicó que, entre las normas que se van a autorizar una vez que cuente con la Habilitante, habrá una para fortalecer Cadivi. Recordó que se establecerá un presupuesto en divisas, y que existen estudios económicos que indican que las importaciones están infladas 30%, «pero yo no creo en nada», expresó tras recordar que los análisis indicaban que la inflación que existe está justificada. STP

Maduro con superpoderes: 100 empresarios arrestados

Nicolás Maduro ya tiene su Ley Habilitante que le permitirá gobernar por decreto en Venezuela. El chavismo consigue así un arma vital para seguir con su «guerra económica». Luego de conocer el resultado de la votación, Maduro, dijo, en una conferencia de prensa, que «con la ley habilitante no me para nadie». El mandatario venezolano aseguró que el último find e semana se arrestaron unos 100 empresarios y comerciantes.
15/11/2013| 10:39
Nicolás Maduro, «habilitado» para arrestar comerciantes
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Con el objetivo de seguir la «guerra económica»contra Venezuela y la corrupción, la Asamblea Nacional aprobó la polémica ley habilitante que le otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro.
Con 99 votos a favor y 60 en contra, el oficialismo logró pasar este jueves la legislación que permitirá que Maduro, gobierne con decretos y no deba enviar ninguna ley al parlamento durante un año.
Los chavistas, que hace algunos días inhabilitaron a una representante de la oposición, lograron la mayoría en una polémica votación donde, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, llamó a sufragar a mano alzada y a viva voz para «que todos conozcan la cara de quienes apoyan a los corruptos».
Tras la victoria chavista, Cabello, señaló que quienes estén en desacuerdo con la norma pueden ir a reclamar la medida «las Naciones Unidas si quieren, porque aquí votó el pueblo, aquí votó la Revolución, aquí votó el diputado 99, el socialismo, la Patria. ¡Vayan donde quieran!».
Luego de conocer el resultado de la votación, Maduro, dijo, en una conferencia de prensa, que«con la ley habilitante no me para nadie».
Agregó, además que con la legislación «he pedido dos objetivos: uno, incrementar la lucha contra la corrupción caiga, quien caiga, y dos, la lucha contra la Guerra Económica».
Asimismo, señaló que la burguesía era la culpable de la corrupción y los problemas económicos.
«Jamás me imaginé hasta dónde había llegado este flagelo de la burguesía parasitaria contra el pueblo trabajador, pero, cuando arrancamos la ofensiva económica, descubrimos la pudrición de los empresarios opositores que esperan vivir del salario del pueblo venezolano», dijo Maduro.
Uno de los principales proyectos que busca implementar el mandatario venezolano con esta nueva legislación es la regulación de la entrega de dólares a las empresas.
«Una de las primeras leyes que voy a sacar es para regular estos procesos de entrega de los dólares de la República, y a todo el que se le entregue va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones para los cuales se les entregan los dólares», advirtió un acto realizado hace algunos días en Caracas.
Durante los catorce años de Gobierno, el fallecido presidente Hugo Chávez, gobernó con una ley habilitante en cuatro ocasiones.
100 empresarios arrestados
Maduro dijo que más de 100 empresarios «burgueses» han sido arrestados desde el fin de semana, cuando comenzó su «batalla» contra comercios acusados de sobreprecio de artículos eléctricos, llantas, juguetes y otro tipo de bienes.
«Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento», declaró Maduro en un discurso a la nación el jueves.
El mandatario venezolano indicó que su gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre 15% y 30%.
Las autoridades señalan que «compañías inescrupulosas» han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000%.
En septiembre, Maduro anunció la creación de una agencia especial para la defensa de la economía de Venezuela.
Según analistas, las medidas emprendidas por el presidente forman parte de una frenética campaña para aquietar la frustración que muchos sienten con la economía del país, cuya inflación es de 54% anual, y surge a pocas semanas de que se realicen elecciones municipales que, según la oposición, pondrán a prueba la popularidad del gobierno.
Como parte de esta campaña la Asamblea Nacional aprobó el jueves en primera discusión una Ley Habilitante que le otorga poderes especiales al presidente para gobernar por decreto durante un año.
El mandatario había solicitado los poderes el mes pasado, argumentando que los necesitaba para combatir la corrupción y la «guerra económica» de «la derecha venezolana y el imperialismo».
«Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias», dijo Maduro el jueves.
«No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo», agregó.
El mandatario, sin embargo, no dio más detalles sobre los empresarios arrestados.

Venezuela: polémica por arresto de carniceros

Yolanda Valery

BBC Mundo, Venezuela

CarniceroLos carniceros acusados de especulación se enfrentan a una pena de cárcel de dos a seis años

Una nueva polémica en relación con los precios de venta de productos básicos está teniendo lugar en Venezuela a raíz de la detención de varios carniceros por supuestamente especular con sus mercaderías.

Decenas de comerciantes de la carne fueron detenidos entre el lunes y el miércoles en operativos del Indepabis, Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (antiguamente protección al consumidor). Algunos de ellos fueron enviados a instalaciones militares, como el Fuerte Tiuna.

El Indepabis alega que los carniceros estaban vendiendo ciertos cortes de res cerca del doble del precio regulado de 17 bolívares (unos US$ 4,65 a cambio ponderado) por kilo. Estos se defienden señalando que compran el producto a los mayoristas a tarifas que también se encuentran por encima de las cotas oficiales.

Desde que decidió devaluar el bolívar entre un 20% y un 50% a principios de año, el gobierno ha tomado una serie de medidas contra lo que considera el sobreprecio injustificado en toda clase de productos y servicios (cientos de comerciantes fueron sancionados entre enero y febrero) y que algunos portavoces oficialistas atribuyen a las ambiciones desmedidas que caracterizan al capitalismo.

«El costo de producción no pasa de 10 bolívares (…) Eso está calculado aquí. ¿Cuánto venden un kilo de carne en el mercado capitalista? (…) Hasta 40 bolívares. ¿Quién se queda con la ganancia? El capitalista», dijo este jueves el presidente Hugo Chávez.

Analistas y portavoces de oposición las interpretan como acciones dirigidas a lograr diferentes objetivos: desde hacer aparecer a los comerciantes como los culpables de una inflación galopante hasta simplemente acabar con la iniciativa privada.

clicLea: Vivir con la inflación en Venezuela

De imputados y dilemas

Lo que está detrás de esto es la intención del gobierno de acabar con cualquier tipo de actividad privada, así sea muy humilde, como es la de ser carnicero

Nelson Maldonado, representante empresarial

Según un comunicado de la Fiscalía, 15 de los carniceros fueron acusados formalmente este jueves del delito de especulación -o venta de «bienes a precios superiores a los fijados por las autoridades competentes»- que acarrea una pena de prisión de dos a seis años.

Los mismos mantendrán su libertad mientras sean juzgados, pero deberán presentarse en los tribunales cada quince días.

Algunos de los detenidos volvieron a sus negocios, pero con los anaqueles vacíos. «No puedo arriesgarme a ir preso por vender carne, señorita», le dijo uno de ellos a un medio de comunicación local.

Sin embargo, esto podría representar un nuevo dilema para los carniceros: según recordó la directora de Fiscalización del Indepabis, Amira Djermano, «no pueden dejar de comprar carne (a los mayoristas) porque estarían incurriendo en el delito de boicot a la oferta de alimentos».

Otros decidieron, simplemente, mantener cerrados los locales, mientras manifestaban haberse sentido intimidados por la presencia, en los operativos, de militares armados, y por haber sido tratados «como delincuentes».

Derechos humanos

El costo de producción no pasa de 10 bolívares (…) ¿Cuánto venden un kilo de carne en el mercado capitalista? (…) Hasta 40 bolívares. ¿Quién se queda con la ganancia? El capitalista

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

La Cámara de Comercio de Caracas rechazó este jueves la detención de los carniceros, que calificó de violatoria «de todas las garantías ciudadanas», y que dijo «expone a la vergüenza a los que ejercen el libre comercio y someten a la sociedad a la presión del odio y el resentimiento de unos contra otros».

Por su parte, el ex presidente de la cámara de comerciantes, Consecomercio, y directivo de la máxima cúpula empresarial, Fedecámaras, Nelson Maldonado, le dijo a BBC Mundo que lo ocurrido con los carniceros «es una demostración de que el gobierno no respeta la ley».

«A nadie tienen que llevárselo preso a un puesto militar sin derecho a la defensa. Lo que está detrás de esto es la intención del gobierno de acabar con cualquier tipo de actividad privada, así sea muy humilde, como es la de ser carnicero», añadió.

Maldonado recordó que más del 70% de la carne que consumen los venezolanos es importada y señaló que los comerciantes no pueden vender a pérdida.

Mercados y precios

Soldados controlan los precios de la cadena de supermercados ÉxitoChávez ordenó en enero la expropiación de la cadena de supermercados Éxito por subir los precios

Muchos precios de productos provenientes del exterior toman por referencia una tasa cambiaria conocida como el «dólar paralelo», muy superior a la oficial, que está controlada.

El gobierno ha reconocido esta realidad y ha intentado intervenir en el mercado paralelo o «libre» para bajar la tasa, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Como resultado, algunos productos cuyos precios están regulados, pero que han visto incrementar sus costos como consecuencia de las subidas en el dólar «libre», han estado escaseando en los anaqueles por partes.

Hasta la semana pasada la leche completa era la más crítica, pero hace 15 días fue la harina de maíz precocida, a su vez precedida del arroz y el azúcar.

El gobierno niega que la «desaparición» de productos tenga que ver con un conflicto entre costos de producción e importación y precios regulados. En algunos casos la ha atribuido a estrategias empresariales para presionar por aumentos y mantener ganancias desproporcionadas, e incluso generar desestabilización.

clicLea: Chávez ordenó expropiar cadena de supermercados en enero

Según Maldonado, la consecuencia final «y lo que el gobierno persigue» es que Venezuela «sea igualita a Cuba, con una cartilla de racionamiento».

Maduro encarcela a comerciantes para controlar los precios

Soldados venezolanos controlan a la multitud que se agolpa ante una tienda de electrodomésticos (Reuters).Soldados venezolanos controlan a la multitud que se agolpa ante una tienda de electrodomésticos (Reuters).

Nuevas víctimas de la guerra contra la inflación lanzada por Nicolás Maduro. Después de que el presidente venezolano alentase el saqueo de tiendas y anunciase que el control estatal abarcará los precios de bienes de todas las ramas de la economía, al menos 28 personas han sido detenidas acusadas de usura, especulación y acaparamiento, según informó ayer la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

Mientras tanto, continúa la ocupación de comercios. Ortega añadió que se han emitido 10 órdenes de captura y que temporalmente se han invadido «tres negocios» hasta que sus propietarios aclaren ciertas cuestiones sobre la fijación de los precios de los productos.

Las detenciones se enmarcan dentro de la lucha contra el alza de precios que fue declarada por el Gobierno de Caracas, una ofensiva que comenzó 48 horas después de que el Banco Central de Venezuela informara de que en octubre los precios ascendieron un 5% (con ello, la tasa de inflación ha ascendido en un año hasta el 54%) y que incluyó la ocupación de cinco tiendas de una importante cadena de electrodomésticos, Daka, por, supuestamente, especular con sus productos al detectarse aumentos de precios “injustificados”.

Los analistas relacionan la guerra emprendida por Maduro con las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre -que algunos consideran un plebiscito a su Gobierno-, una estrategia que recuerda a las importantes inversiones públicas que solía realizar Chávez antes de citas electoralesEsta ocupación fue seguida de una orden para confiscar los inventarios de Daka y ponerlos de inmediato a la venta a un “precio justo” que se encargaron de establecer las propias autoridades gubernamentales. La subasta reunió a miles de potenciales compradores, que terminaron saqueando una de las tiendas de la población. Entre los asaltantes había incluso militares y agentes de policía.

La fiscal general de Venezuela aseguró ayer que ha citado a declarar a varias personas en relación con este saqueo, ocurrido en Valencia (centro del país), sobre el que Maduro sostuvo que se limitó a una única tienda y barajó la posibilidad de que actuaran «infiltrados».

Controlar los precios a un mes de las elecciones

Tras la promesa presidencial de poner coto a los altos precios en el país (promesa lanzada a un mes de les elecciones municipales), miles de venezolanos se agolparon durante estos días ante las tiendas de electrodomésticos. Pero la algarabía se tornó en frustración a medida que las existencias se agotaban y sólo quedaban los productos más caros.

No obstante, Maduro rechaza que pueda producirse un desabastecimiento por la salida al mercado de los bienes intervenidos. «Tenemos pleno control sobre almacenes, abastecimiento y garantizamos por todas las vías que todos los rubros que vamos a regularizar tendrán su reposición y su flujo natural. Es un chantaje este argumento que utiliza la burguesía parasitaria para decir que los dejemos quietos, que no los toquemos», dijo en referencia a sus críticos, que aseguran que las medidas conducirán al desabastecimiento.

La nueva ofensiva “contra la especulación”, que Maduro amenaza con ampliar a sectores como el de la alimentación, textil y calzado, juguetes y vehículos, fue rechazada ayer de nuevo por los gremios empresariales del país, que pidieron respetar la «propiedad privada».

Tribunales especiales contra la “usura” y la Milicia en la calle

En cuanto a la ofensiva judicial que acompaña a las medidas oficiales para ampliar a todos los productos los controles de precios, Maduro anunció ayer lacreación de una fiscalía y de tribunales especiales para «atender en tiempo real» los casos de «usura». El presidente ha ordenado que la nueva fiscalía, “creada de manera inmediata para atender todos estos casos de robo descarado», se abocará «única y exclusivamente» a resolver estas cuestiones.

El anuncio llega poco después de que Maduro decretase la movilización de la Milicia y del poder popular para apoyar las medidas tomadas por el Gobierno en contra de la supuesta especulación. La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto de Hugo Chávez y está conformada por la milicia territorial, definida como el «pueblo en armas», y los «cuerpos combatientes», integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Siempre ha sido criticada por la oposición, que considera que supone entregar armas a colectivos que no pertenecen ni a la Fuerza Armada ni a la Policía.

El control estatal de los precios abarcará totalidad de bienes y servicios en VenezuelaEl control estatal de los precios abarcará totalidad de bienes y servicios en Venezuela

Las razones de la ‘ofensiva’

Los analistas relacionan la guerra emprendida por Maduro con las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre (que algunos consideran un plebiscito a su Gobierno), una estrategia que recuerda a las importantes inversiones públicas que solía realizar Hugo Chávez antes de citas electorales. La oposición, cuyo líder, Henrique Capriles, tampoco goza de mucha popularidad, denuncia que los problemas económicos que padece Venezuela se deben a lapersecución del sector privado, el excesivo control estatal, la descomunal corrupción, el fracaso de las nacionalizaciones y la escasez de divisas extranjeras para los importadores.

Sin embargo, la inflación desbocada y el alza de los precios de productos de consumo también forman parte de la ecuación. Los vendedores justifican dicha subida de precios porque, aseguran, se ven obligados a comprar en dólares en el mercado negro, en el que los productos cuestan diez veces más. Este aumento de los precios golpea a los ciudadanos pobres, a pesar de los subsidios y programas financiados por el maná que conlleva la exportación de petróleo, y ha creado una terrible carestía de productos básicos, desde leche hasta papel higiénico, y alimentos.

Maduro acelera la descomposición económica de Venezuela

 

ANTONIO MARIA DELGADO

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro de combatir la inflación obligando a los comerciantes a bajar los precios de sus productos con amenazas de intervenir sus locales, arrestar a sus gerentes o permitir que el populacho saquee sus anaqueles está acelerando el avanzado estado de descomposición económica que ya aflige a Venezuela.

Según analistas consultados, las últimas medidas aplicadas del gobierno bolivariano para combatir artificialmente la tasa de inflación –que ya está en vías de alcanzar el 60 por ciento para convertirse en la más alta del mundo– generaría un espejismo inmediato de que se está haciendo algo para contener los precios, pero provocaría al mismo tiempo un gran empeoramiento del problema de fondo: una insuficiente oferta de productos.

“Esto sin duda alguna se va a traducir en una mayor escasez”, vaticinó Pedro Palma, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

“Todas estas ventas masivas de productos a menores precios están propiciando a que la gente salga desesperada por comprar cualquier cosa que le ofrecen a un menor precio, eso va a generar un rápido agotamiento de los inventarios, que ya se están agotando, y cuando lleguen los días navideños y la gente pretenda salir a comprar, ya no habrá productos que comprar en los comercios”, sostuvo.

El problema está que al obligar a los empresarios a vender sus productos por debajo de los costos de reposición, estos no serán repuestos, explicó.

Maduro, quien acusa a los empresarios de emprender una “Guerra Económica” contra su gobierno con fines de desestabilización, emprendió una oleada de intervenciones contra las tiendas, ordenando que inspectores revisen sus anaqueles para ver si los productos están siendo vendidos a “precios justos”.

El gobernante tomó las medidas para obligar a los comerciantes a vender su mercancía importada en base al tipo de cambio oficial de 6.30 bolívares por dólar, en vez de la cotización del tipo de cambio paralelo, que el miércoles cerró diez veces más alto, en 63.65 bolívares.

Pero es justamente en el mercado paralelo donde muchos de los comerciantes alegan que adquirieron los dólares para importar la mercancía, ya que las autoridades solo otorgan divisas al tipo de cambio preferencial a un grupo muy selecto de empresarios, la mayoría de ellos con estrechos vínculos con el chavismo.

La intervención de las tiendas condujo a que miles de venezolanos se aglutinaran en distintas tiendas de electrodomésticos para aprovechar las rebajas de precios ordenadas por el régimen.

El régimen también encarceló a los gerentes de una de las tiendas intervenidas, ordenando su encausamiento por acaparamiento, y en lo que motivaba a algunos dueños de tienda a abrir sus puertas el miércoles, Maduro estimuló que el populacho saliera a las calles a saquear, recrudeciendo su discurso hostil hacia el empresariado y emitiendo frases como “que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes”.

Varias tiendas han sido saqueadas en distintos puntos del país, generando gran preocupación en un país que aun recuerda los trágicos disturbios y saqueos masivos conocidos como El Caracazo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/14/1614094/maduro-acelera-descomposicion.html#storylink=cpy
******************
http://www.revolucionomuerte.org/index.php/noticias/nacionales/1908-maduro-los-comerciantes-que-mantienen-sus-negocios-cerrados-tienen-hasta-manana-al-medio-dia-para-abrir-al-publico

Maduro: “Los comerciantes que mantienen sus negocios cerrados, tienen hasta mañana al medio día para abrir al público”

Categoría: Noticias Nacionales
Publicado el Lunes, 11 Noviembre 2013 20:08             http://www.revolucionomuerte.org/
Escrito por Revolución o Muerte
Visto: 91
El Presidente Nicolás Maduro anunció este lunes en cadena de radio y televisión, que los comerciantes que aún mantienen sus puertas cerradas, tendrán hasta mañana para reactivar sus actividades y vender a precio justo sus productos.

“Tienen hasta el mediodía para abrir sus puertas y vender a precios justos legalmente al pueblo de Venezuela”, aseguró el Presidente Maduro.

La noche de este lunes el gobierno nacional ejecuta la inspección de las empresas Venezolana de Electrodomésticos (Venelca), ubicada en Boleíta y la tienda de electrodomésticos Narsi, ubicada en la avenida Nueva Granada de Caracas. Ambas empresas se encuentras incursas en delitos de usura, estafa y evación de impuestos.

El Gobierno nacional mantendrá vigilancia en los almacenes de los locales comerciales para evitar el desvío de mercancías.

El último desliz de Nicolás Maduro: ‘Cristo multiplicó los penes… perdón, peces’ ESPECIAL DE: TIEMPO DE LECTURA: 3′ 0» NO. DE PALABRAS: 483 La Nación de Argentina. GDA y AFP 12:07 Miércoles 28/08/2013 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sumó una nueva línea en su lista de frases inolvidables. A algunas expresiones deliberadas (como cuando comentó que su antecesor y padrino político, Hugo Chávez, había reencarnado en un «pajarito chiquitico» ), ayer sumó un desliz. En un acto de campaña en la que hizo alusión a un pasaje de la Biblia, Maduro dijo: «Buscaremos escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes», dijo. «Perdón, los peces y los panes, me perdonen la expresión», enmendó enseguida. Tomado de Youtube. Canal: NTN24 «Así como Cristo multiplicó los panes y los peces, [debemos] multiplicar el arte para meterse escuela por escuela», repitió, para intentar que el gaffe quede en el olvido. Fue un intento fallido. Su frase ya era furor en las redes sociales Presidente de Venezuela insiste en que a Chávez le ‘inocularon’ en cáncer El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este martes que el cáncer que causó la muerte del mandatario Hugo Chávez en marzo fue «inoculado» por sectores de la «derecha fascista», que no precisó. «Nadie me quita de aquí adentro que al comandante Chávez le inocularon la enfermedad para sacarlo del paso y continuar el escenario de destrucción de Venezuela, de su revolución, de la independencia», dijo Maduro la noche del martes en un acto en Petare, una barriada popular del este de Caracas. Maduro dijo concluir que la inoculación fue hecha por la «derecha fascista» (como suele llamar a la oposición), al asegurar que es la misma que, según él, fragua un complot en su contra. Las autoridades venezolanas anunciaron el lunes la detención de dos colombianos, miembros de una banda de 10 sicarios, que presuntamente planeaban asesinar a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo que fue descalificado por la oposición. «Uno ve las declaraciones de algunos personeros de esta derecha fascista y dice: bueno, tienen toda la conducta», agregó el mandatario en referencia al implicar a la oposición en la muerte de Chávez y en el supuesto plan de magnicidio. Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, luego de que se le detectara cáncer en junio de 2011. En diciembre de 2012 se sometió a una cuarta operación en La Habana y retornó a su país el 18 de febrero de este año. Horas antes de anunciar su fallecimiento, Maduro, entonces vicepresidente, insinuó que los «enemigos históricos» del país podrían haber provocado el cáncer del mandatario y aseguró que investigaría el caso «a fondo». Tras la muerte de Chávez, Maduro prometió crear una comisión que investigaría su tesis de que Chávez falleció por un cáncer inoculado por los «enemigos» del país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/NicolasMaduro-error-Venezuela-frases-cristo_0_982701849.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Maduro participa de foro en pro de la independencia de Puerto Rico

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/