Pierluisi exige el fin del estatus territorial

Pierluisi exige el fin del estatus territorial

19 de noviembre de 2013 – 

En manifestación frente al Capitolio de Estados Unidos

Suministrada

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, participó hoy de una manifestación frente al Capitolio de Estados Unidos con el propósito de exigir el fin del estatus político antidemocrático y territorial de Puerto Rico y apoyar el trato igual para los 3.6 millones de ciudadanos americanos en la Isla por medio de la estadidad.

“El gobierno de Estados Unidos lleva el orgullo de ser el líder de la democracia y la autodeterminación alrededor del mundo. Por lo tanto, los republicanos y demócratas en Washington tienen que mantenerse fiel a esos principios, respetando a sus propios ciudadanos por medio de la promulgación de legislación que permitirá que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno. Cinco siglos es demasiado tiempo. El tiempo para actuar es ahora”, expresó Pierluisi en el 520 aniversario del descubrimiento y la colonización de Puerto Rico.

Pierluisi destacó que aunque la manifestación se llevó a cabo en una ciudad dividida por partidismo, tanto republicanos como demócratas participaron de la actividad.

“La causa de la estadidad para Puerto Rico transciende líneas partidistas. Las personas que abogan por la estadidad son de diferentes partidos – la estadidad nunca ha sido y nunca será un movimiento de los republicanos o un movimiento de los demócratas, es una causa de derechos civiles, de lo correcto contra lo incorrecto, justicia contra la injusticia e igualdad contra la desigualdad – es una causa Americana en todos los sentidos”, señaló el Comisionado Residente.

Pierluisi reiteró los resultados históricos del plebiscito llevado a cabo en la Isla hace un año donde el 54% de los electores rechazaron el estatus territorial actual y el 61% votó por la estadidad entre las opciones de cambio.

Asimismo, aseguró que tras el voto contundente contra el estatus actual el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó en su presupuesto para el año fiscal 2014 una asignación de $2.5 millones para llevar a cabo el primer proceso auspiciado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico. El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó los fondos asignados para este propósito.

Además, en mayo, el Comisionado Residente presentó el proyecto de ley H.R. 2000 que parte de la premisa de que la estadidad obtuvo más votos que cualquier otra opción en el referéndum del pasado noviembre y busca que el Presidente Obama someta legislación para admitir a Puerto Rico como estado y que el Congreso la convierta en ley.

El H.R. 2000 cuenta con 125 coauspiciadores de toda la nación, incluyendo a 12 republicanos, haciéndolo uno de los proyectos con más apoyo bipartita en el Congreso.

Pierluisi destacó y agradeció, por otro lado, el que el Líder de los Demócratas en el Senado federal, Harry Reid, confirmara que está a favor de la estadidad para Puerto Rico y que siempre lo ha estado.

“El Senador Harry Reid está claro. Los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico merecemos el mismo trato que nuestros pares en los estados. La estadidad está más cerca que nunca”, dijo el Comisionado Residente.

“Hoy participamos en nombre de todos los hombres y mujeres que, con orgullo, cargan la bandera de Puerto Rico en una mano y la bandera de Estados Unidos en la otra; y que saben que su amor por Puerto Rico y su amor por los Estados Unidos se complementa en vez de contradecirse. Buscamos perfeccionar nuestra unión con Estados Unidos, no diluir ni disolver los lazos políticos, económicos y sociales que hemos forjado—tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra—durante los pasados 115 años. Buscamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades que nuestros conciudadanos en los 50 estados – nada más y nada menos”, añadió.

Esta manifestación fue auspiciada por Igualdad, una entidad independiente sin fines de lucro, cuya misión es exigir los mismos derechos y responsabilidades para los ciudadanos americanos en Puerto Rico que disfrutan sus conciudadanos en los 50 estados de la Unión.

Como parte de los esfuerzos para crear consciencia sobre el problema del estatus político de Puerto Rico, el Comisionado Residente publicó el pasado domingo una columna de opinión en The Washington Post, y hoy en The Washington Times sobre la lucha por un estatus digno y democrático para la Isla. Igualdad publicó un anuncio en el periódico congresional Politico.

Las siguientes organizaciones, entre otras, participaron de la manifestación: League of United Latin American Citizens (LULAC), Latino Partnership for Conservative Principles, Puerto Rico Statehood Democrats, Puerto Rico Statehood Students Association, Misión Estadista, y el Puerto Rico Statehood Council.

Ver + Fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151843376368108.1073741850.55139978107&type=1

Foto: PUERTO RICO ESTADO 51, #MasCercaQueNunca. Míra el video aquí: www.mascercaquenunca.com.

 

Resalta cabildeo de Pierluisi a favor de estadidad en Congreso

19 de noviembre de 2013 – 

Logran el respaldo del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid

  • EL VOCERO / Archivo

El director ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, atribuyó esta mañana el total respaldo del líder de la mayoría del Senado federal, Harry Reid, a la estadidad para la Isla a las gestiones realizadas por el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi.

“Hoy, 19 de noviembre del 2013, es un día de júbilo para los estadistas, para todos los que creemos en la descolonización para Puerto Rico”, expresó Dávila en entrevista radial con Noti Uno 630.

Asimismo, Dávila destacó la labor de otros líderes estadistas y Carlos Romero Barceló, a quienes consideró una pieza importante en el avance para un cambio de estatus.

“Ya es hora de que (Estados Unidos) tome acción con el tema de Puerto Rico luego de 520 años de coloniaje”, dijo.

Además del apoyo del congresista demócrata y otros importantes políticos estadounidenses, el director ejecutivo enfatizó la presentación del HR 2000 en el Congreso de Estados Unidos, el cual explicó que es el primer proyecto en la historia de Puerto Rico que pide claramente la admisión de la Isla como parte de la nación americana.

Por esto, resaltó el compromiso de cabildeo del presidente del PNP por visitar cada una de las oficinas de los congresistas para lograr la admisión de Puerto Rico como estado 51.

“La discusión de este tema cambió el 6 de noviembre del año pasado, cuando la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño se expresó en contra de la colonia. El 61 por ciento votó por la estadidad…ese resultado histórico nunca podrá ser borrado”, manifestó.

En tanto, Dávila mencionó que Reid no es el primer congresista con poder que se expresa a favor de un cambio de estatus político en la Isla.

Por otro lado, defendió la candidatura de Pierluisi para los comicios generales del 2016 ya que “de la misma forma que él ha demostrado que con su experiencia y conocimiento ha podido atender el tema del estatus en Puerto Rico, yo estoy seguro que el pueblo está convencido que puede atender los problemas más apremiantes de Puerto Rico”.

Sin embargo, aclaró que las candidaturas para las próximas elecciones no son el tema principal de la colectividad, sino fortalecer el partido y hace valer los resultados del 6 de noviembre del año pasado.

***************************

http://www.elnuevodia.com/fotodetalle-manifestacionporlaestadidadenwashingtondc-1647555.html/7

19 de noviembre de 2013

Piden la estadidad frente al Congreso

Varios grupos, encabezados por el PNP, solicitan aprobación del proyecto de Pierluisi

Síguenos en  Facebook  Twitter

Por ELNUEVODIA.COM

El artículo de Pierluisi fue publicado hoy en el The Washington Times. (Archivo)

WASHINGTON – Un año después del plebiscito y sin el camino despejado para alguna legislación, grupos que promueven convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos llevan a cabo una manifestación frente al Capitolio federal.

En un mitin, organizaciones como Misión Estadista del Partido Nuevo Progresista (PNP),  Latino Partnership for Conservative Principles, Puerto Rico Statehood Council, la Asociación de Estudiantes Universitarios Pro Estadidad, “Puerto Rico Statehood Democrats” e Igualdad piden la aprobación de proyecto del comisionado residente Pedro Pierluisi a favor de un referéndum estadidad sí o no, el cual quieren atar con un proceso de admisión de la Isla como estado 51 de Estados Unidos.

Pierluisi, quien será uno de los oradores del evento, defendió hoy, en un artículo de opinión en el conservador The Washington Times, la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

Y sostuvo que el trato desigual que tiene la Isla bajo el status territorial actual, “es la principal razón por la cual Puerto Rico se ha enfrentado a problemas económicos por lo menos durante cuatro décadas, tiene deudas de más de $70,000 millones y sus bonos se venden en el mercado a casi niveles de chatarra”.

“Puerto Rico deja de recibir miles de millones de dólares anualmente a través de varios programas federales, incluyendo créditos tributarios disponibles para millones en los estados que no pagan ingresos federales”, agregó  Pierluisi, al recordar que los residentes de Puerto Rico pagan las contribuciones al Seguro Social y Medicare.

Otros oradores del evento son, según los organizadores,  Alfonso Aguilar, director ejecutivo de Latino Partnership for Conservative Principles; Jeff Bell,  de la organización American Priniciples in Action; Sharon Day, copresidenta del Partido Republicano de Estados Unidos; Niger Innis, del ‘Congress of Racial Equality’; Grover Norquist, responsable de la organización anti impuestos «Americans for Tax Reform»; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida); y Brent Wilkes, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

En la consulta de 2012, el 54% de los electores rechazó claramente el actual status territorial.

En una segunda pregunta, el 61% de los electores favoreció la estadidad frente al Estado Libre Asociado soberano y la independencia. Pero, el porcentaje a favor de la estadidad se queda en cerca del 45% si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Aunque el proyecto 2000 de Pierluisi fue presentado en mayo, no será si hasta 2014 que pueda ser considerado por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal.

“No hemos tomado ninguna decisión”, dijo el pasado jueves a El Nuevo Día el congresista republicano Doc Hastings (Washington), quien como presidente del Comité de Recursos Naturales controla el futuro de la legislación de Pierluisi.

Hastings espera aún por el informe que le solicitó a finales de 2011 a la  Oficina de Contraloría General (GAO) en torno al costo que tendría para el Tesoro federal que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

Pero, el director de Asuntos Estratégicos de la GAO, Stanley Czerwinski, ha indicado que las dos semanas de cierre parcial del gobierno federal retrasaron los trabajos de su oficina y que el informe – el cual esperaba terminar durante el otoño – ,no le llegará a Hastings hasta después de las festividades navideñas, es decir hasta principios de 2014.

Al terminar una sesión de votación de su comisión el pasado jueves, El Nuevo Día le preguntó a Hastings cuál era su plan en torno al debate sobre el status de Puerto Rico, si iba a convocar a una audiencia pública para examinar el proyecto de Pierluisi y el informe de la GAO, y cuál era su interpretación sobre los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el actual status territorial.

A las tres preguntas, Hastings respondió lo mismo: “No hemos tomado ninguna decisión”. Cerró el interrogatorio con un “dejémoslo ahí”.

Al expresar su apoyo personal a la estadidad, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, culpó ayer a los republicanos por el tranque tradicional en el Congreso a lidiar con proyectos sobre el status de la Isla. A su juicio, los republicanos saben que si Puerto Rico fuera un estado favorecería con su voto a los políticos demócratas.

Cree atraerá voto flotante

19 de noviembre de 2013 – 

Pierluisi se reverva su opinión sobre cualificaciones de Ricardo Rosselló, su potencial retador en una primaria penepé a la gobernación

Pedro Pierluisi restó importancia al endoso que el vicepresidente del PNP, Abel Nazario, dio su posible retador Rosselló Nevares. EL VOCERO / Alvin J. Báez

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, advirtió que ante una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista (PNP), la colectividad tendrá que escoger al candidato que tenga el mayor potencial de capturar el voto flotante y que tenga mayor experiencia.

Las expresiones del presidente de la Palma surgen precisamente cuando se perfila una primaria por la candidatura a la gobernación frente al doctor Ricardo Rosselló Nevares.

Pierluisi recordó que durante las dos pasadas elecciones generales recibió apoyo fuera de las filas de su partido y que además tiene la experiencia necesaria para dirigir el País.

“Dado a lo que ha pasado en las últimas elecciones lo que tenemos que buscar es que nuestros candidatos tengan la capacidad de capturar al voto PNP sino también el voto no afiliado. No hay que ser un politólogo o experto electoral para saber que necesitamos esos candidatos para asegurar éxito al PNP”, sentenció el líder de la Palma.

A preguntas de EL VOCERO, el presidente novoprogresista dijo que es muy temprano para determinar si el doctor Ricardo (Ricky) Rosselló, tiene la capacidad de atraer ese voto flotante.

“Es muy temprano para determinar eso. Estas decisiones se deben tomar a mediados de 2015”, sentenció Pierluisi.

“Un año y medio es muchísimo tiempo en la política, hay que esperar a mediados más o menos de 2015 para hacer esa composición de lugar. Ahora pueden hacer todos los ‘chijí chijá’ que quieran, pueden hacer los sondeos que quieran, pueden gritar todo lo que quieran y no tiene mayor peso”, agregó.

Pierluisi destacó que otro aspecto importante será que la colectividad tome en cuenta la experiencia de los candidatos para los cargos que aspiren.

“Al paso que vamos el Pueblo va a estar muy preocupado e interesado en quien prevalezca en las próximas elecciones tenga la experiencia necesaria. Yo no veo al Pueblo inventando ni asumiendo un riesgo, lo dijimos en las pasadas elecciones que el actual gobernador era demasiado riego y el tiempo nos ha dado la razón. Siempre he pensado que las personas inteligentes no cometen el mismo error dos veces, y he pensado que nuestro Pueblo es uno inteligente”, apuntó el dirigente político.

Sobre un posible candidato para acompañarlo en la papeleta opinó que es muy temprano para determinar quién es la persona idónea.

Pierluisi restó importancia al apoyo del vicepresidente del PNP, Abel Nazario, a su posible retador Rosselló Nevares.

“Uno no puede imponer mordazas, ese nunca ha sido mi estilo. Cada cual es dueño de lo calla y esclavo de lo que dice. Yo respeto la expresión aunque no esté de acuerdo. Yo quiero propiciar inclusividad, sumar y no restar”, manifestó.

En cuanto a su agenda en Washington DC, Pierluisi recordó que la Oficina de la Contraloría General (GAO) ―adscrita al Congreso― estudia el impacto que tendría el que Puerto Rico sea admitido como estado; luego de esto, espera que en la Cámara federal se discuta su proyecto de estatus en audiencias públicas. Asimismo, adelantó que hay un senador que está dispuesto a presentar un proyecto similar al HR 2000. El comisionado residente prefirió no revelar el nombre ni la fecha cuando será radicado el proyecto en la Cámara alta federal. Recordó que el Proyecto HR 2000 tiene el apoyo de 125 congresistas.

El comisionado residente participará hoy de una actividad frente al Congreso en donde varias organizaciones estadistas encabezadas por Igualdad denunciarán que tras 520 años de colonia, Puerto Rico emitió un voto para cambiar el estatus político de la Isla y se espera acción por parte de Estados Unidos.

“Mañana (hoy) se cumplen 520 años del descubrimiento de Puerto Rico y ya es hora de que Puerto Rico tenga democracia plena, no la tuvimos bajo la bandera española y tampoco la hemos tenido bajo la bandera americana”, concluyó.

PR statehooders rally on Capitol Hill

By CB Online Staff

Members of Congress joined Puerto Rico statehood activists Tuesday for a rally on Capitol Hill calling for an end to the island’s territorial status.

The activity, organized by the Igualdad organization, was timed to coincide with the 520th anniversary of Christopher Columbus’ arrival in Puerto Rico. After four centuries of Spanish rule, Puerto Rico was ceded to the United States in 1898. Residents were granted U.S. citizenship in 1917.

“ For 520 years, first under Spain and now under the United States, Puerto Rico has had a political status that is colonial in nature. Residents of Puerto Rico are citizens of the greatest democracy in history, but they do not have voting representation in the government that makes their national laws and they are often treated unequally under those laws,” Resident Commissioner Pedro Pierluisi told the crowd.

“Moreover, Puerto Rico’s status is the principal reason why the territory has confronted severe economic challenges for decades and why thousands of our best and brightest residents relocate to the states every month in search of better opportunities,” he added.

The rally drew participation from a range of other groups such as the League of United Latin American Citizens (LULAC), Latino Partnership for Conservative Principles, Puerto Rico Statehood Democrats, Puerto Rico Statehood Students Association, Misión Estadista and the Puerto Rico Statehood Council.

Members of Congress who spoke at the rally included Rep. Raúl Labrador (R-Idaho), Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-Florida), Rep. José Serrano (D-New York) andSen. Martin Heinrich (D-New Mexico).

Puerto Rico political figures taking part included Dr. Hernán Padilla, a former San Juan mayor and founder of Igualdad, and Kenneth McClintock, a former president of the Puerto Rico Senate who served as the island’s secretary of State during the Fortuño administration.

“We meet today in a city divided by partisanship. But the cause of statehood for Puerto Rico transcends party politics,” Pierluisi said.

“On the local level, the statehood party I lead, unique among the island’s political factions, draws support from all across the spectrum, from the most liberal to the most conservative, and every point in between,” he said. “Likewise, on the national level, statehood advocates come in every political stripe, as the attendance at today’s rally underscores. Statehood has never been—and it will never become—a Democratic movement or a Republican movement. It is about right versus wrong, justice versus injustice, and equality versus inequality.”

The rally was staged just over a year after the local election-day plebiscite in Puerto Rico. In the 2012 plebiscite’s two-question vote, 53.97 percent of voters said they were against continuing Puerto Rico’s current commonwealth territory status. A second question had voters choose among “nonterritorial” alternatives to the current status, with 61.13 percent voting for statehood, 33.34 percent voting for Puerto Rico becoming a nation in a free association with the U.S. and 5.49 percent voting for independence. Some 26 percent of ballots cast were left blank to protest that the status quo was left off the second ballot.

President Barack Obama’s fiscal 2014 budget seeks $2.5 million to hold the first federally sponsored vote on Puerto Rico’s status. The bill cleared key committees in both chambers of Congress but was sidetracked by the federal budget battle and partial government shutdown this fall. Budget negotiators are now working on a compromise spending package that could include the plebiscite finding.

Puerto Rico Gov. Alejandro García Padilla maintains that the blank votes dropped support for statehood to just 44 percent. He and his commonwealth Popular Democratic Party argue the ballot was rigged against the current status and that the empty ballots represent a protest against commonwealth’s exclusion from the second question.

The NPP and Puerto Rican Independence Party maintain that the results of the two-step plebiscite represent a clear rejection of the continuation of the current territorial status. Those voting “no” included statehood supporters, as well as advocates of independence and free association.

The White House, meanwhile, has said “the results were clear, the people of Puerto Rico want the issue of status resolved, and a majority chose statehood in the second question.”

“Now is the time for Congress to act and the administration will work with them on that effort so that the people of Puerto Rico can determine their own future,” reads a statement by the White House issued in early December

In August, the U.S. Senate Energy & Natural Resources Committee held a hearing on the referendum. Chairman Ron Wyden (D-Oregon) and Rep. Lisa Murkowski (R-Alaska), the ranking Republican on the panel concurred that the vote made clear that the majority of Puerto Ricans do not favor the “current territorial status.”

Meanwhile, Pierluisi’s HR 2000 continues to lag in Congress despite garnering 125 bipartisan cosponsors, which represents more support than 98 percent of bills introduced this session. Efforts to obtain a Senate companion bill are ongoing.

No decision has been made on whether the U.S. House Natural Resources Committee, whuich has jurisdiction on Puerto Rico issues, will schedule hearings on HR 2000, but chairman Richard Norman “Doc” Hastings has said “there is strong interest among both Republicans and Democrats in Congress in listening to and considering all local views in determining Puerto Rico’s future.”

A Government Accountability Office (GAO) report on the budgetary impacts of statehood is expected to factor into Hastings’ decision. The report has been delayed and is now tracking to come out in early 2014, according to CARIBBEAN BUSINESS sources.

HR 2000 is the first bill to formally attempt to win Puerto Rico’s admission as a state of the union in the more than century-long relationship between the U.S. and the island. The measure aims to commit Congress to the results of the future vote that would take place in Puerto Rico.

Voters would be asked, “Do you want Puerto Rico to be admitted as a state of the United States?” and if they support statehood, the bill directs the president to introduce legislation within 180 days of the vote that would “admit Puerto Rico as a state of the union on equal footing with the several states in all respects.”

“The U.S. government rightfully prides itself as a champion of democracy and self-determination around the world. Therefore, Democrats and Republicans in Washington should—indeed, they must—remain true to those principles with respect to their own citizens, by enacting legislation that will enable Puerto Rico to have a democratic and dignified status,” Pierluisi said Tuesday. “Five centuries is too long. The time to act is now.”

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/