Amplia disparidad en el ingreso por hogar

{Cuando el PPD «administra» fabrican pobreza: RHC/Sila/AAV/AGP= Siempre aumentan los pobres y Siempre Destruyen la economía de Puerto Rico.}

Amplia disparidad en el ingreso por hogar

21 de noviembre de 2013 – 

El hogar promedio en Puerto Rico maneja un ingreso mensual de $1,439

El hogar promedio en Puerto Rico alcanza un ingreso mensual despues de impuestos de $1,439 mientras la diferencia entre esa cantidad y la categoría de los que ganan más es significativamente desigual.

Ese es uno de los datos revelados en la Encuesta de las finanzas de los hogares 2007, realizada al inicio de la recesión -entre diciembre 2007 y abril 2008-, cuando la profundización de la crisis económica era menor.

El estudio revelado ayer, el cual fue realizado por el Centro para la Nueva Economía (CNE), retrata el estado financiero de los hogares puertorriqueños en un momento histórico, lo que permitirá realizar comparaciones y levanta información que sirve para desarrollar nueva política pública en el gobierno y el reenfoque de estrategias en el sector privado, indicó Deepak Lamba Nieves, director de investigaciones del CNE.

“Esta es una encuesta enfocada en la experiencia financiera de los hogares puertorriqueños. Es la primera que captura esa información que antes estaba fragmentada”, explicó Lamba Nieves, y añadió que se siguieron modelos utilizados en otros países lo que permitirá en un furturo hacer comparaciones con otras jurisdicciones.

De acuerdo con los hallazgos, en la Isla existe “alta desigualdad” en el ingreso promedio de los hogares, donde el hogar promedio obtiene un ingreso total promedio mensual luego de contribuciones de $1,439 y en el nivel más alto (en promedio) es de $4,598 al mes. En el renglón más bajo el promedio es de $198 al mes.

“En este momento histórico la diferencia en la desigualdad es alta, mayor que en Estados Unidos, pero allá eso esta creciendo más aceleradamente y aquí aunque es más alta está más estable”, comentó Lamba Nieves.

La encuesta también resulta esclarecedora de ciertas generalidades como la expresión de que los sectores de bajos ingresos tienen una alta dependencia de las ayudas producto de transferencias federales. Resalta entre los datos que menos del 9 por ciento (%) del ingreso familiar promedio proviene de transferencias, lo cual contrasta con la cifra de que más del 60% del ingreso es producto de salarios. Poco más del 20% de ingreso corresponde a Retiro, y menos del 5% a negocios, y rentas y ganancias de capital, entre otros.

“Se asevera que los pobres viven del mantengo y pudimos notar que al ver la estructura del ingreso en Puerto Rico está compuesta por salario fundamentalmente aun en los sectores de menos recursos”, resaltó el economista.

En aspectos sobre el manejo de las finanzas, resulta significativo el dato de que un 38% de las familias no tiene cuentas de banco, por distintas razones, pero principalmente porque en el momento alegaron no tener suficiente dinero. Esto plantea retos para la banca comercial en términos de los productos disponibles para este tipo de cliente.

El principal activo de las familias es la vivienda, con un 86.3% de los encuestados, que además constituye el 68% del total de la deuda de las familias. El porciento de familias con deuda incrementa con el nivel de ingreso y con el nivel de educación del jefe del hogar.

La mediana en el valor de deudas totals en 2007 fue de $18,500 y la mediana en valor de deuda residencial se estimó en $102,600 para el mismo año.

Para este estudio el CNE recibió ayuda económica y técnica del Banco de la Reserva Federal, así como del Banco Popular y FirstBank.

*********

Han sido muy tímidos en la defensa

Por: NotiUno 25 de October de 2013 Enrique ‘Quique’ Cruz

Foto Kike Cruz

Enrique “Kike” Cruz, Analista del 630

Desde diciembre 2012, cuando escribí una columna en El Nuevo Día titulada “No hay tiempo que perder” llevo alertando a esta administración de la necesidad de MOVERSE a defender el crédito de Puerto Rico.

Lamentablemente se movieron aquí al poner mas impuestos y reformar uno de los tres sistemas de retiro, pero no allá, en el continente con las casa acreditadoras, los bonistas y la prensa financiera.

Debido a esa falta de experiencia en manejo de crisis, pues la prensa financiera del continente norteamericano nos ha cogido de punto en los pasados 90 días.

La semana pasada, luego de que NotiUno transmitiera de manera exclusiva el “conference call” donde el gobierno de Alejandro García Padilla daba su informe a los analistas, bonistas y otros interesados, volví y reclame que el gobierno había sido tímido en su defensa y que “había gastado mas dinero en publicidad en la campaña de la estrella, que en la defensa del crédito de Puerto Rico”.

Tal parece que me volvieron a hacer caso. La comentarista de bonos municipales Cate Long, publico una carta abierta que el gobernador envío y público en el reconocido periódico financiero The Wall Street Journal el día de ayer.

Espero que esta publicación, cueste lo que cueste, sea la primera de varias que estén por salir. El crédito de Puerto Rico no solo hay que defenderlo con impuestos, pero también hay que defenderlo con publicidad, manejo de crisis y relaciones publicas en el continente, donde nos están atacando. Porque les garantizo, que estos ataques tienen una razón de ser y hay gente ganándose una millonada en esta crisis.

¡¡Juzgue usted!!

Twitter: @kikecruznotiuno

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/