Secretario de Justicia Amapuchando Casos Personalmente?

Refieren a Justicia federal acciones del Secretario de Justicia

Por: CyberNews    Publicado: 11/12/2013 12:39 pm

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, junto al director ejecutivo del Partido Nuevo Progresista, Jorge Dávila, refirieron en la mañana del miércoles, las alegaciones de actos de corrupción gubernamental cometidas por  Luis Sánchez Betances durante su intervención para defender los intereses de su “amigo del alma”, el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, a la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal.

(Archivo/NotiCel)

“Durante las últimas 48 horas ha surgido nueva información relacionada a la posible comisión de delitos criminales en este caso, específicamente, la de obstrucción a la justicia. No solo el Secretario de Justicia llegó al lugar de la intervención, también fue a visitar a su amigo del alma al cuartel, y existe información que intervino personalmente para desviar la investigación de los agentes policiácos anteponiendo los intereses de su socio por encima de los intereses que viene llamado a defender como Secretario de Justicia. Esto amerita la inmediata intervención de los federales”, comentó Aponte Hernández en conferencia de prensa.

El representante estadista adelantó que junto al referido enviado a Jack Smith, director de la Sección de Integridad Pública federal, suscribirá una misiva al Secretario de Justicia federal, Eric Holder, para que inicie la investigación pertinente, con el objetivo de que se salvaguarde las funciones del cargo.

Entre las posibles violaciones de leyes federales cometidas por Sánchez Betances se destaca incumplir con varias secciones del Capítulo 73 del Tomo 18 del United States Code, cuyos incisos establecen los delitos por obstrucción a investigaciones criminales, y obstrucción de la aplicación de las leyes estatales; entre otros.

Por su parte, Dávila recalcó que “es de todos conocido que el Departamento de Justicia federal ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el proceder y desempeño de la fuerza policiaca en la Isla. Nos resulta sumamente alarmante el que las actuaciones del licenciado Sánchez Betances, quien fungiese como principal reclutador del monitor federal, sean incongruentes con lo que se espera de un Secretario de Justicia, y a su vez, tiendan un manto de corrupción e intervención indebida en una investigación policiaca”.

Señaló además que “Debemos recordar que esta Administración es la misma que ha tildado de corruptos a nuestros policías, que día y noche velan por la seguridad de los puertorriqueños.  Todo tiende indicar que los verdaderamente corruptos son los que están al mando.”

Por ultimo Dávila comento “La Policía de Puerto Rico es un grupo integro compuesto mayormente de oficiales que hacen su trabajo independientemente de quien sea la persona intervenida.  Nuestro referido a las autoridades federales busca velar por el bienestar de los oficiales involucrados en este asunto y salvaguardar el buen nombre del cuerpo policiaco.”

Del mismo modo, el representante y el director ejecutivo anunciaron el envío de una carta al Monitor Federal de la Policía de Puerto Rico, Juan Mattos, para solicitarle una investigación en torno a la intervención del Secretario con los policías que detuvieron a Sifre Rodríguez, incluyendo al Sargento Luis Rodríguez, a quien supuestamente amedrentó en un intento de sacar a su “amigo del alma” del problema en que se metió.

El día 6 de diciembre, Sánchez Betances se personó a la escena de una intervención policíaca que culminó en un arresto de Sifre Rodríguez. El licenciado Sifre fue detenido por el agente de la Policía, Gilberto Santiago, adscrito a la División Impacto de Carreteras, en la intersección de la avenida Roosevelt con la carretera PR-8, en San Juan, luego de ser sorprendido conduciendo mientras utilizaba su celular.

Durante el curso de la intervención realizó una prueba de aliento a Sifre la cual arrojó .215 de nivel de alcohol. El límite permitido en Puerto Rico es de .08.

Presentan legislación para investigar posible conducta inapropiada de Sánchez Betances

Por: NotiCel  Publicado: 12/12/2013 08:00 am

La senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó una resolución que busca investigar al saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

La senadora María de Lourdes Santiago presentó una resolución para investigar al saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Archivo/NotiCel)

La Resolución del Senado 605 tiene como propósito «ordenar a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, realizar una investigación sobre la posible comisión de faltas éticas, delitos o cualquier otra conducta inapropiada del Secretario de Justicia, Licenciado Luis Sánchez Betances, durante su intervención en el proceso de detención de su antiguo socio, Licenciado Jaime Sifre Rodríguez por conducir bajo los efectos de efectos de bebidas embriagantes».

En la exposición de motivos de la medida se establece que «las alegaciones contra el Licenciado Sánchez Betances son de enorme gravedad y no deben, bajo ningún concepto, ser descartadas por el hecho de que él haya optado por renunciar a su puesto.

De aprobarse, la investigación comenzaría inmediatamente y la Legislatura tendría facultad para «solicitar todas aquellas declaraciones, informes, comunicaciones y cualquier evidencia documental o de cualquier otro tipo generada por cualquier persona».

Por el escándalo desatado a principios de semana, el titular de Justicia presentó su renuncia al gobernador Alejandro García Padilla la mañana del miércoles.  El Primer Ejecutivo aceptó la renuncia a la vez que recalcó que Sánchez Betances ha sido el mejor Secretario de Justicia en las últimas décadas.

AGP encubre hechos en caso Sánchez Betances

Por: NotiCel
Publicado: 11/12/2013 08:02 pm | Actualizado: 11/12/2013 05:02 pm

El gobernador Alejandro García Padilla le puso el sello de confidencialidad al informe que solicitó sobre el incidente en el que se vio involucrado el saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, cuando acudió el viernes pasado a asistir a “su amigo del alma” y exsocio, Jaime Sifre, quien fue detenido por la Policía por conducir ebrio.

Alejandro García Padilla y el renunciante secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

Tras anunciar que aceptaba la renuncia del “mejor secretario de Justicia en décadas”, García Padilla se negó rotundamente a hacer público el informe.

Entre los pocos detalles que reveló el Primer Mandatario, indicó que el escrito tiene una relación de hechos y no tiene declaraciones juradas de los policías involucrados en el incidente.

De igual modo, el Gobernador afirmó que “el informe que yo pedí, es un informe de parte de mi trabajo, de asesoría a mí, no va a ser público”.

Entretanto, según informó el sargento Axel Valencia, portavoz de la Policía, indicó que el Superintendente James Tuller aguarda instrucciones de la Fortaleza para emitir expresiones sobre el informe.

Por su parte, la licenciada Judith Berkán, quien es abogada constitucionalista, cuestionó el proceder del gobernador Alejandro García Padilla de no hacer público el informe sobre el incidente en que se vio involucrado el ahora saliente Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

«No entiendo la justificación que pueda tener el Gobernador para no dar a la luz pública un informe de esa índole. No se trata de un asunto privado sino de la gestión pública», sentenció a este diario digital.

Berkán señaló que el pueblo tiene el derecho a saber lo hechos que ocurrieron.Foto: Caso de la vida real en la Colonia de Puerto Rico.

«No cabe duda que este es un asunto de gran interés público no sólo en relación a las personas involucradas en ese asunto sino como un ejemplo de la falta de transparencia de los asuntos que atañen al pueblo. Es necesario que en la democracia haya transparencia’, determinó.

El interés por conocer el informe surge luego de los detalles que han sido publicados por el diario El Vocero de que el Titular de Justicia se querelló contra un sargento cuando este le dijera que no se metiera en el asunto.

El rotativo, citando fuentes de crédito no identificadas en la Policía, indica que el sargento Luis D. Rodríguez le contestó de esa forma al secretario luego de que Sánchez Betances se le acercara para ver qué se podía hacer por su amigo.

A la División de Tránsito de Hato Rey llegó el inspector Jimmy Ortiz, oficial de más alto rango durante ese turno. Según señala El Vocero, Sánchez Betances se querelló ante Ortiz contra Rodríguez por la forma en que había sido tratado.

El superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, habría sido informado de algunos de los incidentes ocurridos esa noche.

Además de estos detalles, luego del incidente el agente Gilberto Santiago, quien intervino con Sifre, estuvo libre justo después de que el asunto se ventilara públicamente.

Mientras, el Gobernador negó tener conocimiento sobre si los agentes Rodríguez y Santiago  fueron enviados a tomar vacaciones.

En todo momento, tanto el inspector Jorge Hernández Peña como el Superintendente James Tuller, aseguran que el caso se trató como cualquier otro.

Extrañamente, la oficial de prensa del Cuartel General de Hato Rey, María del Pilar Bon, quien estaba de turno en el fin de semana dijo que la Oficina de Prensa no informó del incidente porque allí nunca se notificó del mismo.

El Primer Mandatario indicó que la renuncia será efectiva el 31 de diciembre del 2013, y surge con el fin de impedir que haya repercusiones en el Gobierno y/o la Secretaría de Justicia.

“Todos tenemos una responsabilidad con el país. Toda actuación tiene consecuencia”, sentenció García Padilla.

Por el momento, García Padilla no ha considerado a posibles sustitutos a la silla de Justicia, aunque suena fuertemente el de Ángel Colón Pérez, asesor Legal de La Fortaleza.

*Publicado originalmente a las 4:02 pm

Lluvia de “amapuches” de casos en Justicia según Gary Rodríguez

Por: NotiUno 11 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Lluvia de “amapuches” de casos en Justicia según Gary Rodríguez
Ángel ‘Gary’ Rodríguez, representante del PNP

(CyberNews) – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, denunció el miércoles, que bajo la administración del ahora exsecretario de justicia, Luis Sánchez Betances, el departamento se volvió inoperante en cuando a la investigación de casos se refiere.

“Hubo muchos casos que se refirieron en los cuales el ahora depuesto Secretario de Justicia no actuó. Por ejemplo, ahora mismo hay un referido en su oficina contra el Comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, Israel Martínez, por apropiarse ilegalmente de 2,500 dólares, que él incautó en una intervención. Ese referido está en su escritorio desde el mes de mayo y nada. Tampoco pasa nada con el caso de fraude electoral en Cataño y mucho menos mencionar al del caso de Villalba. Aquí se amapucharon muchos casos”, señaló el legislador en un comunicado de prensa.

Rodríguez señaló que en el mes de mayo, un ciudadano radicó una querella en la cual relata una serie de violaciones de ley cometidas por Martínez, bajo la supervisión del alcalde del Partido Popular Democrático de Toa Alta, Clemente Agosto.

Según el legislador, varios testigos señalaron que el pasado 13 de abril, el Comisionado Martínez junto con otros policías municipales interviene con dos jóvenes, John Centeno y Jayson Ayala por alegadas violaciones al Art 4.04 de la Ley de Sustancias Controladas (querella 2013-7-070-2876). Durante la intervención estos ocupan 2,500.00 dólares en efectivo. El caso no prosperó ante el Tribunal por irregularidades en la intervención y del manejo de evidencia.

En consecuencia Centeno solicitó que se le devolviera su dinero luego de que el caso no prosperara. Martínez le informo a éste que el dinero se había enviado al Departamento de Hacienda, lo que es una mentira ya que ese no es el protocolo. Por reglamentación toda intervención hecha por la policía municipal tiene que ser reportada a través de un informe escrito al Cuartel Estatal de la Policía de Puerto Rico.

El legislador Rodríguez señaló que en el caso de Toa Alta todos los informes se envían al cuartel Estatal dos veces en semana. La División de Estadísticas del Cuartel Estatal de la Policía en Toa Alta recibió el mencionado Informe el día 23 de mayo de 2013, un mes después de ocurridos los hechos.

Martínez tampoco informó a la Fiscalía ni al Tribunal en Regla 6 de la incautación del efectivo. La explicación que el Comisionado Martínez da sobre la desaparición del dinero que le fue incautado al ciudadano, es que estos fueron robados de la caja fuerte del cuartel municipal.

Osvaldo Carlo: “Gobernador debe revelar contenido del informe sobre Secretario de Justicia”

Por: NotiUno 11 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Osvaldo Carlo: “Gobernador debe revelar contenido del informe sobre Secretario de Justicia”
Licenciado Osvaldo Carlo, Los Fiscales

(Redacción)- En el programa “Los Fiscales”, el licenciado Osvaldo Carlo indicó que el gobernador Alejandro García Padilla debe revelar el contenido del informe relacionado a la investigación del saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances cuando hablan de transparencia en el gobierno.

Alejandro García Padilla anuncia renuncia de Secretario de Justicia y agradece su servicio

Por: NotiUno 11 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Alejandro García Padilla anuncia renuncia de Secretario de Justicia y agradece su servicio
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico

(Redacción)- El gobernador Alejandro García Padilla anunció que aceptó la renuncia del Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances tras suscitarse una controversia por su presencia en la escena del arresto y en el cuartel de la Policía al que fue llevado su amigo y ex socio Jaime Rodríguez Sifre, detenido por guiar borracho.

✔NUEVO VIDEO~ Sánchez Betances «Todo por un Amigo del Alma»http://t.co/Ybp3CTSkyB #PuertoRico #AmigoDelAlma @EstadoPRUSA

Sánchez Betances reitera que erró, pero no responde a la prensa

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com12/11/2013 | 00:24 a.m.
Visiblemente nervioso, el funcionario se limitó a leer las escuetas expresiones y reiteró que “en deferencia al gobernador no ofreceré más declaraciones”. (jose.candelaria@
gfrmedia.com) 

El secretario de Justicia se limitó a leer una breve declaración escrita al regresar de Costa Rica.


Al regresar de Costa Rica casi al filo de la medianoche, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, se limitó a reafirmar que cometió un error al interceder por su exsocio Jaime Sifre Rodríguez, detenido por manejar borracho, pero no contestó preguntas de los periodistas que lo abordaron en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.“Mirando en retrospectiva los eventos ocurridos el pasado viernes, acepto que cometí un error al presentarme al lugar de los hechos bajo las circunstancias que acontecieron esa noche. Respondiendo al llamado de un hermano y amigo en un momento difícil para él, no anticipé totalmente las consecuencias que mi presencia allí podía tener, o peor aún, que podía interpretarse como una intervención indebida del secretario de Justicia en un proceso legal”, indicó Sánchez Betances.»Ante la preocupación que mi proceder ha provocado, reitero mi posición de que no hice nada para intervenir a favor de mi amigo en el proceso que seguía la Policía en ese momento. De igual forma, me excuso ante el pueblo de Puerto Rico por la presión que se ha generado a raíz de esta situación. Deseo reiterar que en ningún momento intervine o inlfluí sobre el trabajo de los agentes de la Policía. Tampoco he requerido de nadie trato especial para el amigo que se vio involucrado en la intervención de los patrulleros de Tránsito», sostuvo.»He sido enfático en sostener que, en este caso, debe seguirse el debido proceso de ley y llevarse hasta las últimas consecuencias, como en efecto se está haciendo. Nadie está por encima de la ley», puntualizó.»El País puede estar seguro de que como secretario de Justicia estoy comprometido inequívocamente con el estricto cumplimiento de las leyes y de que no he cometido ningún acto que implique violaciones de ley o conducta antiética. Confío en que este reconocimiento de que me equivoqué esa noche sea muestra de mi sinceridad y respeto por el pueblo de Puerto Rico y ocasión oportuna para mirar al camino que tenemos por delante con más fortaleza y profundo sentido del deber», agregó.El funcionario leyó las declaraciones y no respondió preguntas de los reporteros sobre si renunciará al puesto, pero señaló que esperaría a reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla para tomar cualquier decisión sobre su futuro en el gobierno.Sánchez Betances, quien viajó el lunes a Costa Rica para participar en un foro sobre corrupción y justicia, llegó a eso de las 11:30 p.m., en el vuelo 450 de la aerolínea Copa, procedente de Panamá.

El funcionario tuvo que abortar su participación en dicha actividad, luego de que García Padilla le pidió que regresara de inmediato para sostener una reunión antes de determinar que acciones se tomarán, si alguna, tras su aparición en el cuartel de la División de Tránsito de San Juan, a donde Sifre Rodríguez fue llevado tras ser detenido por la Policía.

Visiblemente nervioso, el funcionario se limitó a leer las escuetas expresiones y reiteró que “en deferencia al gobernador no ofreceré más declaraciones”. El veterano letrado fue preguntado sobre si ingirió licor con Sifre Rodríguez y se le cuestionó si él era el anfitrión de la fiesta donde su amigo bebió en exceso, pero no respondió a ninguna de las interrogantes.

Ante la insistencia de periodistas que le formularon múltiples preguntas, Sánchez Betances reaccionó a la defensiva. De inmediato, aseguró que hoy, miércoles, podrá brindar más declaraciones, después que hable con García Padilla.

Su asistente de prensa, Miguel Pereira, había anticipado que solo brindaría unas breves declaraciones y que no respondería preguntas de los reporteros.

Presentarán querella ética contra el Secretario de Justicia

Luis Sánchez BetancesFoto: Suministrada

Presentarán querella ética contra el Secretario de Justicia

Integrantes del PNP alegan que la presencia de Sánchez Betances en un cuartel puede ser un delito grave

PUBLICADO : Hoy 17:34 h.      

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, junto con varios miembros de la colectividad anunció hoy la presentación de una querella formal ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en contra del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, por presentarse el pasado viernes en un cuartel de la Policía donde un amigo y exsocio suyo, el abogado Jaime Sifre Rodríguez, se encontraba arrestado por conducir ebrio y utilizando un teléfono celular.

De acuerdo con los líderes de la Palma, la presencia de Sánchez Betances en un cuartel policiaco viola la sección 4.2 del Código de Ética Gubernamental, que establece las “prohibiciones éticas de carácter general” a los funcionarios públicos y prohíbe que utilicen sus puestos ejercer presión para el beneficio personal o de un tercero. Esto podría constituir un delito grave con pena de, al menos, cuatro años.http://issuu.com/vocero.com/docs/v12112013?e=4670773/5964495

“Nunca se había visto tal imprudencia de un secretario de Justicia ejerciendo presión indebida para salvar a un íntimo amigo y exsocio de su pasado bufete”, destacó el secretario general del PNP.

Mientras, el director ejecutivo del PNP, Jorge Dávila, señaló que la mera presencia de Sánchez Betances en el cuartel “es un acto impropio y anti ético”, por lo que el funcionario debe explicar “el detalle de qué exactamente ocurrió”.

Por su parte, el representante José Aponte le exigió al secretario de Justicia que “le provea a la Directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, el récord completo de llamadas de todos sus celulares, tanto el personal como el oficial, en el tiempo antes de su llegada al cuartel, durante su estadía en esa comandancia, así como las que hizo al salir”.

“Mientras más tiempo pase sin que se tome acción, García Padilla demuestra la impunidad que hay bajo su gobierno con actuaciones anti éticas. Lo emplazamos a que se deje de chiquitas y que le pida explicaciones a Sánchez Betances”, opinó el senador Carmelo Ríos. El legislador consideró que este tipo de acciones envía “mensajes confusos”, ya que un funcionario avala “conductas desacertadas”, cuando se supone que es el “responsable de que se cumplan las leyes”.

El gobernador ordenó la presentación de un informe de los hechos por parte de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón. Por tal razón, rechazó hacer comentarios al respecto hasta tanto culmine la investigación que se presentará en el informe.

El propio Sánchez Betances, que está fuera de la Isla, emitió un comunicado de prensa en la mañana en el que acepta haber ido al cuartel el viernes, pero rechaza haberse identificado como secretario de Justicia o haber hecho algo indebido.

Sánchez Betances presionó a Sargento

10 de diciembre de 2013 – 

Fuentes apuntan que intervino con el Policía que arrestó a su exsocio y amigo Jaime Sifre Rodríguez cuando fue detenido por estado de embriaguez

EL VOCERO / Archivo

El secretario de Justicia Luis Sánchez Betances se querelló en la noche del viernes contra el sargento Luis D. Rodríguez (placa #8-25903), que supervisaba al agente Gilberto Santiago, quien había intervenido por embriaguez a su ex socio el licenciado Jaime Sifre Rodríguez.

Fuentes de crédito en la Policía, señalaron que Sánchez Betances se le acercó al sargento para ver qué se podía hacer por su amigo.

Supuestamente el sargento le respondió al Secretario que no se metiera en el asunto, lo que molestó al alto funcionario.

Al conocerse que Sánchez Betances estaba en la División de Tránsito en Hato Rey, donde su amigo Sifre Rodríguez había arrojado .215 centésimas de alcohol en la prueba de aliento, por encima del límite para ser declarado legalmente ebrio, llegó al lugar el inspector Jimmy Ortiz, el oficial de mayor rango que se encontraba trabajando esa noche en San Juan.

Las fuentes apuntan que Sánchez Betances se querelló ante el inspector Ortiz por la forma en la que el sargento lo había tratado. Parte de los incidentes de esa noche le fueron narrados anoche a superintendente James Tuller Cintrón por algunos de los protagonistas, según supo EL VOCERO. Tuller Cintrón había expresado temprano su apoyo al agente que hizo el arresto.

PNP radica querella ante la Oficina de Ética Gubernamental en contra del Secretario de Justicia

San Juan, PR- Tal como ayer se anunció mediante conferencia de prensa, el Partido Nuevo Progresista (PNP) radicó en el día de hoy una quehttp://issuu.com/vocero.com/docs/v12112013?e=4670773/5964495rella formal contra del Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, ante la Oficina de Ética Gubernamental(OEG).

La querella fue radicada por el Secretario General de la colectividad, José “Pichy” Torres Zamora, quien se personó a las oficinas de la dependencia gubernamental.

“En el PNP cumplimos. En el día de hoy presentamos una querella formal en contra de un funcionario que mostró total imprudencia y que pudo haber rallardo en un acto de obstrucción a la justicia. Confiamos en que la Oficina de Ética Gubernamental evalúe los señalamientos que traemos a su atención y que los atienda a la mayor celeridad”, sostuvo Torres Zamora.

El directivo del PNP solicitó en la querella una investigación de la OEG en relación a la posible violación de los  Artículos 4.2 (b), (e), (g), (s) y 4.4 (c) de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico, por parte del Secretario de Justicia. 

«Solicitamos que la OEG realice una investigación minuciosa sobre las presentes alegaciones de manera que se determine si procede el inicio de un procedimiento adjudicativo formal en relación a las posibles violaciones aquí imputadas, y/o cualquier otra posible violación ética y/o reglamentaria que pueda surgir como resultado de la investigación realizada por la OEG”, lee la querella.

Por otra parte, el Secretario de la Palma reseñó que el Presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, censuró los actos del Lcdo.Sánchez Betances y lo catalogó como «incapaz de ejercer sus funciones».

“Pedro Pierluisi entiende que Sánchez Betances demostró con su actuación del pasado viernes que no posee la capacidad para ocupar la Secretaría de Justicia y con ello mina la confianza del pueblo que tiene en sus instituciones. Su intervención impropia incapacita a Sánchez Betances de seguir ejerciendo su cargo de manera efectiva”, concluyó Torres Zamora.

Pide renuncia del Secretario de Justicia

Thomas Rivera Schatz aseguró que a Sánchez Betances “no le queda otra salida”

EL VOCERO / Archivo

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró esta mañana que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances,  no tiene “otra salida que renunciar” tras reconocer que acudió al cuartel de la Policía el pasado fin de semana donde estaba detenido su exsocio Jaime Sifre por manejar bajo los efectos del alcohol.

“La presencia del Secretario de Justicia pudo incidir en la incautación del vehículo, en la inspección o confiscación del vehículo, que podría haberle ocurrido a un ciudadano común y corriente”, dijo en entrevista radial con WKAQ 580.

Aunque Rivera Schatz admitió que no conoce los datos y hechos de forma directa, enfatizó que la presencia de Sánchez Betances pudo ser un “freno” a la gestión de la Policía, quienes detuvieron a Sifre la noche del pasado viernes.

“Esta persona es un contratista del Gobierno y exsocio del Secretario de Justicia…yo creo que al Secretario de Justicia no le queda otra salida que renunciar”, apuntó.

Asimismo, lamentó que la situación ocurra en momentos en el que la Comisión de Seguridad en el Tránsito trabaja con una intensa campaña que busca “que pasen la llave” y no se maneje en estado de embriaguez.

Según el legislador, el gobernador Alejandro García Padilla debe intervenir de inmediato en el asunto porque alegó que no es la primera vez que miembros de su gabinete se ven involucrados en situaciones que violan las leyes de ética. “Este Gobierno está dando un ejemplo malísimo…el gobernador de Puerto Rico debe actuar”, añadió.

“Me parece que, sin lugar a dudas, aquí además de que hay violaciones éticas por parte del Secretario de Justicia, hay otras situaciones que están rondando dentro de todo esto para evitar la convicción y posiblemente evitar que se le cancelen los contratos”, entendió el vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De acuerdo al informe policiaco, Sifre arrojó .215 centésimas de alcohol en su organismo cuando lo permitido por ley es .08.

Mutis de AGP

10 de diciembre de 2013 – 

No comenta sobre asunto que pone en aprietos al Secretario de Justicia

Alejandro García Padilla. EL VOCERO / Archivo

El gobernador Alejandro García Padilla no emitirá comentarios hasta que la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, culmine un informe sobre la visita del Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances al cuartel de la Policía luego que su exsocio Jaime Sifre fue detenido mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

“Desde el sábado, le pedí a la secretaria de la Gobernación que buscara toda la información y se preparara un informe para yo poder evaluar el asunto en su justa perspectiva. Hasta que no tenga todos los datos con ese informe, no haría más comentarios al respecto”, dijo el Primer Ejecutivo en rueda de prensa.

Sifre fue detenido el viernes en la noche por conducir mientras utilizaba el celular, pero al negarse a ser sometido a la prueba de alcohol fue arrestado y trasladado al cuartel en donde se hizo la prueba que arrojó .215 por ciento cuando el límite permitido es .08 por ciento.
Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro, aseguró que se siguió el protocolo en el arresto de Sifre y opinó que “la presencia (de Sánchez Betances) fue inconsecuente toda vez que (Sifre) fue procesado”.

Colberg Toro adelantó que según los testimonios de los agentes de la Policía, Sánchez Betances no se identificó como titular de Justicia en el cuartel ni pidió que se alteraran los procedimientos.

“En ningún momento (Sánchez Betances) intervino ni pidió trato privilegiado. De hecho, ni siquiera se identificó como secretario de Justicia, así que los protocolos se han seguido de conformidad a la ley, y no hay razón alguna para concluir que hubo violaciones o conducta indebida de parte del secretario de Justicia”, sentenció.

Asimismo, el Titular de Asuntos Públicos agregó que el Secretario de Justicia “ha señalado que acudió porque se recibió una llamada y fue exclusivamente en su carácter personal para conocer del estado físico de la persona que conoce hace muchísimos años y la transportación del imputado”.

“La información que tenemos es que se siguió el protocolo que establece la Policía. La persona detenida una vez se le notificó que se le haría prueba y se negó, fue puesta bajo arresto, se esposó y se transportó esposado dentro de la patrulla. Una vez se llegó al cuartel, hay un procedimiento que hay que esperar 20 minutos para hacerle la prueba, a la cual accedió y fue citado debidamente”, resumió Colberg Toro.

Más temprano en declaraciones escritas, Sánchez Betances rechazó que su intervención buscará solicitar un trato especial o privilegiado, y que por el contrario, insistió que el caso debía tratarse como cualquier otro, conforme a la ley.

“Nunca, repito, nunca, invoqué la autoridad del cargo que ocupo para reclamar nada que no fuera que el caso siguiera su curso conforme a derecho y que los oficiales a cargo cumplieran con su deber”, manifestó en comunicado de prensa.

“El viernes, en horas de la noche, respondí a la llamada de un querido amigo de muchos años que se vio involucrado en un incidente con agentes de la Policía, adscritos a la Unidad de Tránsito. Fui al cuartel de la División de Tránsito de San Juan para verificar que estuviera bien y ayudar con relación a su automóvil y transportación”, agregó el Titular de Justicia quien viajó ayer a Costa Rica en gestiones oficiales.

{Una lectura cuidadosa demuestra la doble vara prejuiciada, discriminatoria y parcializada de la justicia de los medios cómo se atienden los casos de un Pro-USA y a un Anti-USA en Puerto Rico. No en balde Cuba y Venezuela han invertido Millones y Millones en los medios en Puerto Rico, donde se libera diariamente la Lucha de la Frontera Ideológica de Las Américas.}

10 de diciembre de 2013

Toallazo de La Fortaleza

Informe revela que intervención de Sánchez Betances en el asunto fue más extensa

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

En medio de la controversia, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, salió a Costa Rica como parte de un viaje oficial cuyos detalles no se precisaron. (Archivo)

El gobernador  Alejandro García Padilla tendrá ante su consideración un informe que concluye que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, no cometió ningún acto ilegal ni antiético al acudir al lugar donde fue intervenido y arrestado un amigo y exsocio legal -que fue sorprendido mientras conducía en estado de embriaguez y hablando por teléfono celular- y haberse presentado luego al cuartel policiaco donde el detenido era procesado.

Pero, el informe de la pesquisa, cuyo contenido fue dado a conocer al filo de la pasada medianoche   a El Nuevo Día por una fuente que prefiere que no se le identifique, revela que la intervención de Sánchez Betances en el asunto fue más extensa de lo que previamente se había reportado. Por ejemplo, hasta anoche no se sabía que el titular de Justicia no solo acudió al cuartel donde estaba detenido su amigo y exsocio, el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, sino que también estuvo presente cuando el individuo fue arrestado en la avenida Roosevelt, intersección con la PR-8, a las 10:45 p.m. del viernes.

El informe también revela que Sánchez Betances y Sifre Rodríguez, de 66 años, habían estado compartiendo unos minutos antes del arresto en la fiesta de cumpleaños de un hijo del secretario de Justicia. De esa actividad ya partió Sifre Rodríguez en estado de embriaguez. Se desconoce si Sánchez Betances o alguna otra persona se percató de que el abogado no estaba en condiciones de conducir o si alguien le hizo alguna advertencia al respecto.

El licenciado Sifre Rodríguez arrojó 0.21% de alcohol en su organismo cuando fue sometido a la prueba en el cuartel de la División de Tránsito de San Juan.

Según la fuente, el informe concluye que Sánchez Betances se limitó a acompañar a su amigo y que en ningún momento intervino con los agentes que efectuaron el arresto. Tampoco intentó dirigir la pesquisa o los procedimientos ni procuró hacer uso de su autoridad como secretario de Justicia para que Sifre Rodríguez recibieron algún trato especial.

Actuaciones “imprudentes”

No obstante, varias fuentes consultadas de manera independiente dijeron, antes de que se conociera el resultado de la pesquisa que fue ordenada ayer mismo por el gobernador García Padilla, que las actuaciones de Sánchez Betances fueron altamente imprudentes y podrían rayar en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, pues su mera presencia durante el proceso pudo haber constituido una influencia indebida.

Sánchez Betances estaba ayer participando en una actividad oficial en Costa Rica y no pudo ser entrevistado para este artículo. Pero antes de partir hizo unas expresiones al noticiario de Univisión en las que reconoció que cometió un error al acudir a acompañar a su amigo.Foto

“Quizás no debí haber ido yo… No me puedo despegar de mi parte humana… Es mi amigo del alma.  Mi reacción fue emocional de irlo a asistir solamente con eso, cuidándome en todo momento, porque mi expresión siempre fue: ‘Hagan las cosas como hay que hacerlas. No piensen que porque estoy aquí hay algo diferente’”, expresó Sánchez Betances.

El funcionario había emitido durante el día unas declaraciones en las que no dijo que también estuvo presente cuando su amigo fue arrestado en la avenida Roosevelt.

El gobernador García Padilla fue interrogado sobre este asunto ayer durante el día y dijo que no haría comentarios hasta que se terminara la investigación que estaba a cargo de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

Por su parte, César López Cintrón, ex fiscal especial independiente (FEI), señaló  que con su acción el secretario de Justicia pudo haber incurrido en violación a la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe explícitamente que un funcionario  utilice su cargo, poder o facultad para intervenir o beneficiar indebidamente a un tercero.

López Cintrón tildó de imprudentes las acciones de Sánchez Betances. “Fue absolutamente imprudente y creo que representa un precedente nefasto para un funcionario público de la jerarquía del secretario. Su acción trastoca todo el sistema de justicia criminal, que requiere la confianza de todo el pueblo”, manifestó.Foto: pasame la boteeellaaaa .... PPD es...  Parodia Por Dondequiera !!

El ex FEI fue enfático en que la Ley de Ética Guberna

mental prohíbe el compor

tamiento que exhibió Sánchez Betances el viernes en la noche.

“El pueblo espera que los fiscales y el secretario de Justicia no intervengan personalmente para favorecer o ejercer influencia indebida para ayudar a un amigo que está en un problema con la justicia. La Ley de Ética Gubernamental claramente prohíbe esa intervención”, apuntó.

“Este es el asunto más serio que ha tenido esta administración desde que asumió el poder. El gobernador tiene que decidir qué va hacer con el secretario de Justicia y si lo va a dejar en su puesto. La imprudencia del secretario trastoca el sistema completo de justicia”, recalcó López Cintrón.

Investiga la Policía

El designado superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, aseguró  que ordenó a su asesora general  realizar una pesquisa sobre la intervención de Sánchez Betances en el arresto de su amigo.

“La secretaria de la Gobernación pidió un informe sobre este suceso. Tengo a Xiomara Colón Rodríguez, asesora general del superintendente, preparando el informe y voy a esperar que lo termine para entregarlo a la secretaria. No quiero decir más nada porque puede afectar y quiero estar seguro de los datos”, dijo Tuller Cintrón.

El Nuevo Día le cuestionó al designado superintendente si supo el mismo viernes de la visita de Sánchez Betances al cuartel de Hato Rey y si dio instrucciones a sus agentes sobre cómo atender la situación. Sin embargo, Tuller Cintrón no quiso responder.

“Voy a esperar que ella (su asesora) haga el informe y se lo entregaré a la secretaria (de la Gobernación). No quiero decir cosas que oficialmente no sé si son correctas. Quiero ser responsable de velar por la información”, dijo el jefe policiaco.

Otros consultados también dijeron que las acciones del secretario de Justicia fueron imprudentes y levantan serias interrogantes.

“Tú estás usando tu posición como secretario de Justicia, está usando equipo con el vehículo oficial para asistir a una persona en un fin que no es público. Esto va más allá de si dio o no instrucciones”, apuntó Osvaldo Carlo, exfiscal federal.Foto de Amgr Martinez.

Mientras, Julio Fontanet, expresidente del Colegio de Abogados, señaló que Sánchez Betances “no debió haber ido al cuartel”.

Tags
  • Secretario de Justicia
  • 10 de diciembre de 2013

    Sagardía sugiere doble vara con caso de Sánchez Betances

    Dice que a él “por mucho menos” lo acusaron  Por ELNUEVODIA.COM

    Sagardía es juzgado por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y un cargo de intervención indebida por no oponerse a la celebración de nuevo juicio que su exsocio solicitó para su cliente. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

    Al reaccionar a la controversia sobre la visita del secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances, a un cuartel de la Policía para ayudar a un amigo detenido por conducir en estado de embriaguez, el exfuncionario Antonio Sagardía afirmó este martes que “por mucho menos” se le imputan a él actos de corrupción mientras ocupó el cargo.

    “Yo estoy pasando un juicio por mucho menos y he pasado por el rigor de un FEI (Fiscal Especial Independiente), una Regla 6 que se determinó no causa, por una fabricación, por mucho menos, por cumplir con mi obligación ministerial, imagínate si yo me hubiese presentado a un cuartel”, sentenció en entrevista radial (Wapa Radio).

    Sánchez Betances se encuentra en el ojo del huracán por acudir el pasado viernes en la noche al cuartel de la División de Tránsito de San Juan a ayudar a su amigo y exsocio de bufete, el licenciado Jaime Cifre Rodríguez. Este fue detenido en la avenida Roosevelt, en Hato Rey, por conducir bajo los efectos del alcohol y hablando por su celular.Foto

    “El viernes en horas de la noche respondí a una llamada de un querido amigo de muchos años que se vio involucrado en un incidente con agentes de la Policía adscritos a la Unidad de Tránsito. Fui al cuartel de la División de Tránsito de San Juan para verificar que estuviera bien y ayudar con relación a su automóvil y transportación. En modo alguno intervine con los oficiales para solicitar trato privilegiado o especial. Por el contrario, en las ocasiones pertinentes, reiteré que el caso debía tratarse como cualquier otro, conforme a derecho y con todo el rigor de la ley”, aceptó el funcionario en comunicado de prensa.

    En su opinión sobre la controversia en la que se encuentra sumido Sánchez Betances, Sagardía llegó a decir que si él hubiese acudido a un cuartel a ayudar a alguien mientras era secretario de Justicia “hubiese estado consciente que iba a provocar un escándalo”. Por ello, precisó que no lo hubiese hecho.

    “Lo que sucede es que las actuaciones de los jefes de agencia, y lo voy a ampliar, siempre tienen que estar pendiente a que su actuación no ponga en desconfianza del país a la agencia que uno dirige”, añadió.

    Dijo que el gobernador Alejandro García Padilla tendrá que sopesar el costo político y el efecto que las actuaciones de Sánchez Betances tengan sobre el Departamento de Justicia para decidir si le solicita la renuncia o lo deja en el cargo.

    “Yo estoy confiado que la decisión que de aquí va a salir va a ser por la confianza del pueblo de Puerto Rico”, manifestó.

    Sagardía es juzgado por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y un cargo de intervención indebida por no oponerse a la celebración de nuevo juicio que su exsocio, el licenciado Víctor Ramos Rodríguez solicitó para su cliente, el convicto José Marrero.

    El proceso judicial se encuentra en espera de una decisión de la jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, en la vista preliminar en alzada.

    Tags

Sánchez Betances admite su error y Tuller no opina

Por: Eva Laureano para NotiCel   Publicado: 09/12/2013 09:03 pm

El Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, dijo hoy que no hablará sobre las circunstancias en las que el viernes pasado el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, alegadamente intervino con las autoridades durante la detención de su exsocio en la práctica legal, Jaime Sifre Rodríguez, por manejar en estado de embriaguez hasta que no esté listo un informe sobre el incidente.

El Superintendente de la Policía, James Tuller. (Josian Bruno/ARchivo NotiCel)

El gobernador ha pedido un informe sobre esta situación, entonces estamos en el proceso de preparar ese informe. Yo le he pedido a mi asesora general, la licenciada Deborah Colón Rodríguez, que prepare ese informe. Hasta que ese informe no esté completo, yo tengo la responsabilidad de asegurarme de que lo que diga sea lo apropiado, lo correcto,” dijo Tuller Cintrón durante un programa de la emisora radial NotiUno.

No obstante, Tuller Cintrón dijo que los policías que intervinieron con Sifre Rodríguez hicieron su trabajo “debido y correcto”.

“Cuando ellos hacen el debido y correcto trabajo, yo estoy conforme y los apoyo completamente. De todo lo que me han informado hasta este punto, lo hicieron bien los policías”, afirmó Tuller Cintrón.

El funcionario dijo que los cargos contra Sifre Rodríguez se radicarán en el Tribunal de San Juan el miércoles y que el caso seguirá el trámite correspondiente.

Sobre si estuvo bien que Sánchez Betances se presentara en el cuartel a ayudar a Sifre, Tuller Cintrón expresó que él tiene la obligación de ver los casos en una manera responsable. “El informe se va a preparar y se le entregará a la secretaria de la Gobernación, entonces esos datos se darán en ese tiempo, pero no estoy preparado en este tiempo (para declarar al respecto)”, dijo.

Sánchez Betances, en declaraciones escritas hoy, negó que haya intervenido el viernes para evitar que su amigo y exsocio fuera procesado por guiar en estado de embriaguez.

“Es mi deber aclarar lo que ha estado circulando en los medios de redes sociales sobre mi persona. El viernes en horas de la noche, respondí a una llamada de un querido amigo de muchos años que se vio involucrado en un incidente con agentes de la policía adscritos a la unidad de tránsito”, relató Sánchez Betances en declaraciones escritas.

“Fui al cuartel de la División de Tránsito de San Juan para verificar que estuviera bien y ayudar con relación a su automóvil y transportación”.

Además, en entrevista con la periodista Yolanda Vélez de Univisión, quien sorprendió al Secretario antes de partir a Costa Rica, Sánchez Betances admitió que reaccionó de manera emocional al acudir a ayudar a su «amigo del alma», pero que en todo momento indicó a los oficiales presentes que el procedimiento no cambiaba en nada por su presencia.

Vea también 

PNP radicará querella ética contra secretario de Justicia

Delgado se lava las manos sobre comparecencia de secretario de Justicia en cuartel

James Tuller no autorizará Noti Uno examine video del cuartel

Por: NotiUno 09 de December de 2013 Puerto RicoSeguridad y JusticiaÚltimo Minuto
James Tuller no autorizará Noti Uno examine video del cuartel

El Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, rompió el silencio en el programa de Noti Uno, “Los Fiscales”, con Alex Delgado, Ernie Cabáan y Osvaldo Carlo, sobre el incidente en el que, presuntamente, el Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, intervino para que un agente del orden público, no interviniera con u8n amigo suyo que guiaba borracho. Tuller Cintrón no quiso confirmar si habló con el agente que intervino, no quiso revelar cuánto tiempo tomará la investigación y dijo no autorizará a Noti Uno a examinar las cámaras de seguridad del cuartel donde se personón Sánchez Betances. Escuche la entrevista aquí:

DOCUMENTO: Donante del PPD el abogado borracho por el que interviene el Secretario de Justicia

Por: NotiUno 09 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
DOCUMENTO: Donante del PPD el abogado borracho por el que interviene el Secretario de Justicia

Luego que Noti Uno 630 revelara el pasado fin de semana la intervención del Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en el arresto de su ex-socio, Lcdo. Jaime Sifre Rodríguez, quien manejaba su vehículo con .21% de alcohol en la sangre, la información sobre el detenido ha seguido fluyendo.

Noti Uno obtuvo copia de un documento en el que aparece Sifre Rodrigiez realizando donativos políticos a las campañas del Partido Popular Democratico, como puede ver a continuación.

Registro de Donaciones-Documento Noti Uno con watermark

Noti Uno tuvo información en el sentido de que Sánchez Betances le solicitó al agente Gilberto Santiago, quien arrestó a Sifre Rodríguez, que no denunciara al intervenido, lo que podría constituir una intervención indebida u obstrucción a la justicia. Presuntamente el agente se negó a seguir la sugerencia de Sanchez Betances y llamó a un sargento, lo que molestó al secretario, según las fuentes. Las fuentes apuntan a que el sargento (no identificado) habló con Sánchez Betances y le dijo que tenía que hablar con un capitán. Entre una cosa y la otra, el secretario se desapareció del cuartel.

Esta estación se personó al cuartel Patrullas Carreteras San Juan, en Hato Rey, donde el documento de la intervención y la citación no aparecían. Luego de 24 horas, y ante la insistencias de distintos medios que siguieron la primicia de Noti Uno, la Policía no tuivo más remedio que hacer pública la información. ¿Habrían mantenido esta intervención escondida? Juzgue usted.

11 de diciembre de 2013

Trae cola el arresto de exsocio de Sánchez Betances

Policía critica a AEP porque cámaras en el cuartel no funcionan, luego de que se solicitara vídeo del renunciante secretario de Justicia entrando al edificio

Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com

Sánchez dijo que Tuller Cintrón hará gestiones con la AEP para atender las deficiencias en el cuartel y, a preguntas de periodistas, confirmó que la conferencia de prensa se convocó porque se cuestionó la integridad de la Policía. (Archivo)

 

El arresto el viernes de Jaime Sifre Rodríguez por manejar en estado de embriaguez no solo provocó el caos en el Departamento de Justicia y La Fortaleza, sino que indirectamente también ha causado una controversia entre la Policía de Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Autorizada por el nominado superindentende de la Policía, James Tuller Cintrón, la teniente Rosa Sánchez, jefa de la división de Tránsito de San Juan, convocó a la Prensa esta tarde para dar a conocer que la AEP hizo camiso omiso a un memorando que ella envió a esta corporación pública en septiembre de 2012 en que notificaba, entre otras cosas, que las dos cámaras de seguridad del cuartel no grabababan. Sólo una funciona.

La controversia no sólo surge en estos días por el arresto de Sifre Rodríguez,sino por la exigencia de varios medios de comunicación que le solicitaron a la Policía copia del vídeo en que se observaría al renunciante secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, entrando al cuartel en auxilio de su amigo.

Sánchez dijo que el cuartel cuenta con una cámara de seguridad en la parte posterior y otra en el lateral derecha. «Las cuales no están en funciones», indicó al mencionar que sólo brindan un tiro. La única que funciona apunta a los vehículo oficiales y los vehículos confiscados, pero no graba.

«El edificio nunca ha contado con cámaras de seguridad a la entada del edificio», dijo Sánchez, quien tomó riendas del cuartel en mayo del año pasado.

Sánchez dijo que Tuller Cintrón hará gesiones con la AEP para atender las deficiencias en el cuartel y, a preguntas, confirmó que la conferencia de prensa se convocó porque se cuestionó la integridad de la Policía al solicitarse el vídeo de la visita de Sánchez Betances al cuartel.

Sánchez reconoció que aunque la carta que le envió al Raúl Serrano, director regional para el área de Carolina de la AEP, nunca fue contestada, no podía asegurar si elevó sus preocupaciones a su jefe directo: los pasados dos jefes del área policiaca de San Juan.

¿Confía en que ahora habrá cámaras en el cuartel?, se le preguntó.

«Entendemos que sí», contestó al señalar que las cámaras son importantes para la seguridad de los policías y de los visitantes. De hecho, reconoció que han sido necesarias en el pasado durante arrestos y en momentos en que ciudadanos se han acercado al lugar para hacer reclamaciones.

Este medio solicitó una reacción a la portavoz de la AEP a las 5:20 p.m. pero no se había recibido respuesta.

 

¿Confía en que ahora habrá cámaras en el cuartel?, se le preguntó.

«Entendemos que sí», contestó, al señalar que las cámaras son importantes para la seguridad de los policías y de los visitantes. De hecho, reconoció que han sido necesarias en el pasado durante arrestos y en momentos en que ciudadanos se han acercado al lugar para hacer reclamaciones.

Este medio solicitó una reacción a la portavoz de la AEP a las 5:20 p.m., pero al momento de la publicación de esta nota no se había recibido respuesta.

Secretario de Justicia confirma su intervención en caso de amigo  

Héctor Torres: “La acción del Secretario de Justicia denota el

desconocimiento absoluto de las restricciones que tiene su cargo”

Capitolio- El representante novoprogregista Héctor Torres Calderón, arremetió contra secretario del Departamento de Justicia Luis Sánchez Betances, por intervenir en el proceso de arresto del abogado Jaime Sifre Rodríguez, por arrojar 21.5% de alcohol, al ser detenido por un oficial de la policía.Justice

“La acción del Secretario de Justicia denota el desconocimiento absoluto de las restricciones que tiene su cargo. Él quiso explicar mediante un comunicado de prensa que no intervino en el proceso, pero sí asistió al cuartel para asistir a su amigo. El Secretario debería saber que el simple hecho de hacer presencia en cuartel al momento de un arresto, automáticamente está interviniendo en los procesos de ley, por el cargo que ocupa.”, denunció Torres Calderón.

De igual modo, el expresidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, aseguró que las acciones del Secretario reflejan la improvisación y el favoritismo hacia sus amigos a la hora de trabajar un caso.

“No quiero pensar que esta es la manera que ahora se trabaja en Justicia.

Que cuando reciban un caso que involucre a un amigo se trabaje diferente al resto, porque según el comportamiento del Secretario, eso es lo que da a entender. Y una vez más, como es de costumbre en esta administración, dicen una cosa y hacen otra”, sostuvo el representante.

Respectivamente, el Representante añadió, que esta intervención se debe investigar para concluir si el Secretario debería salir de su cargo por este comportamiento.

“No es la primera vez que el Secretario de Justicia se ve involucrado en asuntos similares, por menos que esto le han pedido la renuncia en ocasiones anteriores a funcionarios públicos, y este caso no debe ser la excepción, consignó Torres Calderón.

Secretario de Justicia confirma su intervención en caso de amigo.doc

Presentarán querella ética contra el Secretario de Justicia

Luis Sánchez BetancesFoto: Suministrada

Presentarán querella ética contra el Secretario de Justicia

Integrantes del PNP alegan que la presencia de Sánchez Betances en un cuartel puede ser un delito grave

PUBLICADO : Hoy 17:34 h.      

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, junto con varios miembros de la colectividad anunció hoy la presentación de una querella formal ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en contra del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, por presentarse el pasado viernes en un cuartel de la Policía donde un amigo y exsocio suyo, el abogado Jaime Sifre Rodríguez, se encontraba arrestado por conducir ebrio y utilizando un teléfono celular.

De acuerdo con los líderes de la Palma, la presencia de Sánchez Betances en un cuartel policiaco viola la sección 4.2 del Código de Ética Gubernamental, que establece las “prohibiciones éticas de carácter general” a los funcionarios públicos y prohíbe que utilicen sus puestos ejercer presión para el beneficio personal o de un tercero. Esto podría constituir un delito grave con pena de, al menos, cuatro años.

“Nunca se había visto tal imprudencia de un secretario de Justicia ejerciendo presión indebida para salvar a un íntimo amigo y exsocio de su pasado bufete”, destacó el secretario general del PNP.

Mientras, el director ejecutivo del PNP, Jorge Dávila, señaló que la mera presencia de Sánchez Betances en el cuartel “es un acto impropio y anti ético”, por lo que el funcionario debe explicar “el detalle de qué exactamente ocurrió”.

Por su parte, el representante José Aponte le exigió al secretario de Justicia que “le provea a la Directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, el récord completo de llamadas de todos sus celulares, tanto el personal como el oficial, en el tiempo antes de su llegada al cuartel, durante su estadía en esa comandancia, así como las que hizo al salir”.

“Mientras más tiempo pase sin que se tome acción, García Padilla demuestra la impunidad que hay bajo su gobierno con actuaciones anti éticas. Lo emplazamos a que se deje de chiquitas y que le pida explicaciones a Sánchez Betances”, opinó el senador Carmelo Ríos. El legislador consideró que este tipo de acciones envía “mensajes confusos”, ya que un funcionario avala “conductas desacertadas”, cuando se supone que es el “responsable de que se cumplan las leyes”.

El gobernador ordenó la presentación de un informe de los hechos por parte de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón. Por tal razón, rechazó hacer comentarios al respecto hasta tanto culmine la investigación que se presentará en el informe.

El propio Sánchez Betances, que está fuera de la Isla, emitió un comunicado de prensa en la mañana en el que acepta haber ido al cuartel el viernes, pero rechaza haberse identificado como secretario de Justicia o haber hecho algo indebido.

Tuller respalda labor de policías que arrestaron a amigo de Sánchez Betances

James TullerFoto: Suministrada

Tuller respalda labor de policías que arrestaron a amigo de Sánchez Betances

James Tuller rechazó hacer público el video de la noche de los hechos

PUBLICADO : Hoy 17:11 h.    
El superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, aseguró hoy que los agentes involucrados en el arresto del abogado Jaime Sifre Rodríguez, amigo del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, cuentan con su respaldo incondicional. Sin embargo, rechazó comentar sobre el incidente en el que Sifre Rodríguez fue arrestado por conducir ebrio y utilizando un teléfono celular, ya que están redactando un informe al respecto porque “sería prejuzgarlo”.

“Lo que sé es que los policías hicieron el trabajo debido, correcto. Estoy muy conforme que el Departamento de la Policía y los agentes que estaban en este asunto lo hicieron correcto. Cuando ellos funcionan y hacen su trabajo debida y correctamente estoy conforme y los apoyo completamente. Totalmente va a tener el respaldo”, afirmó Tuller Cintrón en una entrevista radial (NotiUno).

El superintendente de la Policía indicó que, tal y como lo solicitó el gobernador Alejandro García Padilla, su asesora general, la licenciada Xiomara Colón Roodríguez, está redactando un informe sobre lo ocurrido la noche del viernes, cuando el secretario de Justicia asistió al cuartel de Hato Rey donde Sifre Rodríguez se encontraba arrestado.

A pesar de las críticas que han surgido en contra del secretario de Justicia, ya que su presencia podría considerarse una presión en contra de los agentes para que no presenten cargos contra su amigo, el superintendente de la Policía rechazó comentar sobre los detalles del caso y descartó publicar las grabaciones del cuartel en donde podría determinarse qué realmente ocurrió.

“Todo lo que estamos haciendo sobre este asunto se va a trabajar internamente. Si la pregunta es de la autorización, no, no lo voy a autorizar (la publicación del video del viernes). El informe va a ser que esto sea transparente. Y hay ciertos protocolos que nosotros tenemos que tenemos que cumplir con ellos para hacer esto de manera responsable”, sentenció el jefe policiaco.

Tuller Cintrón confirmó que Sifre Rodríguez tendrá que ir a los tribunales a defender su caso. “Esto va para el Tribunal de San Juan para la radicación de los cargos”, puntualizó.

El informe será presentado ante la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila. Como todavía no ha culminado la investigación, el gobernador rechazó hacer comentarios al respecto durante la mañana. «Hasta que no tenga todos los datos en ese informe no haría más comentarios al respecto», destacó el gobernante durante una conferencia de prensa.

Fortaleza investigará incidente con secretario de Justicia, pero ya lo declaran inocente

Por: NotiUno 09 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Fortaleza investigará incidente con secretario de Justicia, pero ya lo declaran inocente
Jorge Colberg, asesor en Asuntos Públicos del Gobernador Alejandro García Padilla

(CyberNews) – Aun cuando Jorge Colberg, asesor en Asuntos Públicos del Gobernador Alejandro García Padilla, aseguró el lunes que se espera por el informe que habrá de rendir la secretaria de la Gobernación sobre el incidente, éste descartó de plano que el secretario de Justicia haya incurrido en conducta impropia por presentarse ante la Policía en el caso de un exsocio suyo por violación a la ley tránsito.

“Los protocolos se han seguido de conformidad a la ley, y no hay razón alguna para concluir que hubo violaciones o conducta impropia o indebida por parte del Secretario de Justicia” señaló Colberg luego de que García Padilla rehusara comentar sobre el particular.

De acuerdo con Colberg, la información que tiene La Fortaleza es que se siguió el protocolo específico que establece la Policía para estos casos y que al imputado no se le trato de manera diferente a como se hubiera tratado a “cualquier hijo de vecino”.

El caso es contra del abogado Jaime Sifre Rodríguez, amigo y exsocio del secretario de Justicia Luis Sánchez Betances. Sifre Rodríguez fue detenido el pasado viernes en la noche conduciendo su automóvil bajo los efectos del alcohol. Al éste negarse a someterse a la prueba de campo para la detección de alcohol, este fue detenido y llevado a un cuartel de policía.

“La persona detenida, una vez se le notificó que se le haría una prueba y se negó, fue puesta bajo arresto. Eso es lo que establece el protocolo… se esposó y se transportó dentro de la patrulla esposado”, explicó Colberg.

“En el cuartel se siguió el procedimiento que establece que hay que esperar 20 minutos para hacerle la prueba el imputado, a la cual accedió y ustedes conocen los resultados. Y fue citado debidamente”, añadió el asesor en asuntos públicos.

Sifre Rodríguez arrojó punto 25 por ciento de alcohol en la sangre en la prueba de aliento. Esto es más del doble del máximo permitido en ley para conducir un vehículo de motor.

Según Colberg, el Secretario de Justicia ha señalado que su presencia allí se debió a que recibió una llamada, y que se limitó, exclusivamente en su carácter personal, a conocer del estado físico de Sifre Rodríguez, a quien conoce hace muchísimos años, y de la transportación del imputado.

Una vez llegó el abogado de Sifre Rodríguez, Sánchez Betances supuestamente se retiro a su hogar.

“De la información que tenemos, en ningún momento el Secretario de Justicia intervino, ni pidió que se alteraran los procedimientos. De hecho, su presencia no tuvo ninguna consecuencia por que ya se habían seguido los protocolos y se había procesado de acuerdo a la ley [a Sifre Rodríguez]”, aseguró Colberg.

Audio cortesía de CyberNews:

Legislador dice nadie cree versión de Sánchez Betances y advierte Fortaleza debe dar explicaciones

Por: NotiUno 09 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Legislador dice nadie cree versión de Sánchez Betances y advierte Fortaleza debe dar explicaciones

El representante novoprogresista, Angel ‘Gary’ Rodríguez dijo en Noti Uno en la mañana que hay que ser ingenuo para creer la versión del Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances de que no ejerció presión aunque fue al cuartel tras la detención de su exsocio Jaime Sifre por guiar borracho y exigió explicaciones desde La Fortaleza.

Delgado se lava las manos sobre comparecencia de secretario de Justicia en cuartel

Por: Aniel Bigio    Publicado: 09/12/2013 02:52 pm

Luego que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, confirmara su presencia en el cuartel donde su amigo y exsocio, Jaime Sifre Rodríguez, fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) José Delgado Ortiz, se lavó las manos y aseguró que a él no le corresponde adjudicar culpas.

(Archivo/NotiCel)

Aunque evitó opinar si la presencia del titular en el cuartel fue indebida, en entrevista con NotiCel, Delgado Ortiz explicó que los funcionarios públicos deben ser cuidadosos con sus actuaciones.

“Nadie está por encima de la ley. Nadie puede pretender que no sea otra cosa que se le aplique la ley. La Ley de Tránsito no hace excepciones ni le debe conceder privilegios a nadie. El secretario se interesó en la situación de su amigo. Yo no puedo decir en este caso si lo que hizo estuvo bien o mal. A mí no me toca evaluar al secretario. Aquí al que se debe evaluar es al que manejó en ese estado. Uno, en las posiciones que ocupa, tiene que ser sumamente cuidadoso con sus actuaciones”, indicó el director ejecutivo.

De la misma forma, Delgado Ortiz sostuvo que la intervención de Sánchez Betances responde al vínculo de amistad entre él y Sifre Rodríguez.

“Él es su amigo. Es como si pasara con un amigo cercano o un hermano. Yo no sé cómo yo reaccionaría, pero si un hermano mío o una hermana está en una situación así, yo iría al sitio donde esté. Obviamente, criticando la situación de su estado, pero es mi hijo, es mi hermano, es mi amigo. Tengo yo como padre o hermano acudir allí a ser acto de presencia si la persona necesita de mi”, manifestó.

El director de la CST es uno de los gestores para bajar el nivel del alcohol en la sangre de .08 a .05. De acuerdo a la Junta Nacional de Seguridad en el Tránsito, si se adoptara esa propuesta, representaría mil muertes menos en las carreteras en todos los Estados Unidos y sus territorios.

Delgado Ortiz agregó que la propuesta está ante consideración de la Cámara de Representantes y debe ser presentada en la próxima sesión legislativa pautada para comenzar en enero.

“No hay duda que este proyecto nos puede ayudar”, agregó el funcionario, quien informó que en comparación con el año pasado, se han reportado 26 muertes menos en las carreteras del País.

Conjunto Quisqueya – La Juma (En vivo) 2010//PA SANCHEZ BETANCES Y SU QUERIDO AMIGO,,,WIIIIIIIIIIIIII
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/