El Indice de Actividad Económica: 11 meses de caídas

Elías R. Gutiérrez, Ph.D. says:  December 9, 2013 at 8:08 am

No entiendo la alegría. Lo que muestra el IAE es una economía que se hundió a razón de casí 6 porciento en los meses de septiembre y octubre del 2013. El supuesto repunte es el normalmente se observa en los meses de septiembre y octubre. Sólo hay que observar las gráficas publicadas hoy.

El Indice de Actividad Económica: 11 meses de caídas

Mon, Dec 9, 2013   EconomíaEstadísticasFeatured    Por Luisa García Pelatti

IAE

El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó en octubre 5.5%, y ya suman 11 meses de caídas interanuales. El IAE se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres. Cuando se compara con el mes de septiembre, se observa una alza de 0.6%.

“El comportamiento del IAE correlaciona estrechamente con el Producto Bruto de la economía. Por lo tanto, un índice que continúa en caída libre a un ritmo que oscila en alrededor de -5.0% mes por mes no puede ser óbice de buenas nuevas”, comentó el economista Elías Gutiérrez.

“Los valores del IAE para los meses de septiembre y octubre de 2013 tienen una sola interpretación. La economía de Puerto Rico se continúa contrayendo. La correlación que existe entre el IAE y el Producto Bruto, nos hace pensar que la contracción en el agregado de bienes y servicios está sufriendo una reducción cercana al 3%. Esa es la triste realidad. Quisiéramos que fuese de otra forma. Pero no es así”, dijo Gutiérrez.Foto: "UN FRACASO TOTAL EL DESGOBIERNO PPD DE GARCIA PADILLA NUNCA HAN SABIDO GOBERNAR PUERTO RICO" Alerta Progresista Rafael Pereira Cesar Rafael Torres Flores Cheo Varona Echeandía JC Best Ever Psicologa Lopez Oscar TrPedro Pierluisi - in CongressPedro R. Pierluisi Partido Nuevo Progresista Misión Estadista

Los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. Las ventas de gasolina disminuyeron 4.7%. El empleo asalariado experimentó un descenso de 5.0%, a 894,600 personas respecto a octubre de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 14.6% y la generación de electricidad cayó 3.2%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

Desde el BGF explican que el IAE es un indicador de la actividad económica, pero que no es una medida directa de crecimiento del Producto Nacional Bruto. Recientemente, varias publicaciones de Estados Unidos han utilizado los resultados del IAE para hablar de que la economía se había reducido 5% en julio. El BGF explica que aunque existe una fuerte correlación entre la tasa de crecimiento anual del IAE y del PNB, no son lo mismo.agp-en alfombra persa

Un favoritismo inaceptable

Mon, Dec 9, 2013   EconomíaEstadísticasGobierno   Por Luisa García PelattiFoto: En respuesta al fracaso de las medidas económicas del PPD, Moody's Investors Service coloca bajo revisión para degradación las obligaciones generales de Puerto Rico.Ello implica que la casa acreditadora podría degradar a Puerto Rico a CHATARRA en cualquier momento o por lo general, en unos 90 días.Es el último paso antes de la declaración de chatarra.

La decisión del Gobierno de entregar a El Nuevo Día los datos del Indice de Actividad Económica que SIN COMILLAS y otros medios de comunicación llevábamos solicitando hace días es inaceptable y condenable. SIN COMILLAS solicitó esta información por última vez la semana pasada y esta madrugada, a las 3 de la mañana, volvimos a verificar en la página del Banco Gubernamental de Fomento para ver si la había publicado. No había nada.

La agencia decidió hacerlo a las 5 de la mañana, cuando ya el dato estaba en la portada de otro medio de comunicación.

Claramente las formas indican que el Gobierno pactó con el mayor medio de comunicación del país la divulgación en primicia de una información que debe estar disponible para todos los medios de comunicación. Es un favoritismo tan flagrante que las organizaciones profesionales de periodistas y relacionistas públicos deberían expresar su posición.

Por El Nuevo Día sabemos que:

  • miembros del gobierno viajan hoy a Nueva York
  • la entrevista se produjo el domingo
  • la entrevistada fue Ingrid Vila, Secretaria de la Gobernación
  • Vila no quiso precisar si se reunirían con Moody’s, que está a punto de sacar un informe sobre Puerto Rico
  • Brotes verdes bañados de incertidumbre

    Mon, Dec 9, 2013  EconomíaEstadísticasFeatured    Por Luisa García Pelatti

    IIA

    Por primera vez en 14 meses la actividad económica reporta un valor positivo. El Indice de Indicadores Coincidentes (IIC) que elabora el economista Angel L. Rivera Montañez, aumentó 0.2% en octubre cuando se compara con el mes de septiembre. Sin embargo, la actividad económica se ha estado reduciendo durante cinco trimestres consecutivos y el Indice de Indicadores Adelantados (IIA) muestra una economía que podría mantenerse estancada durante los próximos meses.

    Cuando se compara con el mismo mes del año pasado, el IIC muestra una caída de 3.5%. Con ésta suman 11 reducciones consecutivas tras 12 meses de aumentos, que fue parte del breve periodo de recuperación entre 2011 y 2012, y que a juicio del economista marcó técnicamente el fin de la recesión de abril de 2006 a septiembre de 2011.

    Por su parte, el IIA aumentó en 2.7% en octubre de 2013 respecto al mismo mes del 2012.

    Las lecturas de estos dos indicadores muestran señales contradictorias, que, según el economista, confirman la existencia de un desbalance estructural en la economía puertorriqueña y que abona a la hipótesis de que la economía no está respondiendo de la misma forma que en el pasado a los tradicionales estímulos contra cíclicos o, que si lo hace, responde vagamente.

    “Habrá que esperar por más datos de ambos índices en los próximos meses para poder identificar si existen señales en la actividad económica que apunten hacia un apalancamiento en la estabilización de la misma”, explica Rivera Montañez.

    Índice económico: en picada y ficha de manipulación mediática por el Gobierno (documento)

    Por: NotiCel
    Publicado: 09/12/2013 12:33 pm | Actualizado: 09/12/2013 11:43 am

    En medio de reclamos de transparencia y de reuniones del grupo financiero del Gobierno con las casas evaluadoras de crédito, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicó esta mañana su atrasado Índice de Actividad Económica (IAE) que evidencia que la economía sigue cayendo a un ritmo anual de casi 6 porciento.

    La publicación del IAE en la página cibernética del BGF estuvo precedida por una historia de portada en la edición impresa de hoy del periódico El Nuevo Día que, con parte del informe filtrado, proclamó un «punto de inflexión en la economía» hacia terreno positivo.

    Sin embargo, no sólo el mismo IAE dice que no se debe interpretar que ha ocurrido un «punto de inflexión» sino que el enfoque fue inmediatamente descontado y criticado por el economista Elías Gutiérrez en entrevista con WKAQ.

    «Si bien no se puede concluir que la actividad económica está necesariamente experimentando un punto de inflexión, estos son los primeros meses de alza desde octubre de 2012», indica el informe.

    «Están leyendo mal la información, no son números positivos, lo que refleja lo publicado hoy es que el valor del índice continúa en los negativos… ¿qué estabilización? Es una estabilización a un hundimiento de cerca del 6%, ¿cuál es la estabilización?», argumentó Gutiérrez.

    «El que lo lea sin quererle dar un ‘spin’ o sin quererle dar una torcedura, dice ‘estamos profundizando la caída’ «, añadió sobre el informe que arroja la preocupante caída de año a año, aunque contiene una fluctuación mínima de mes a mes hacia lo positivo. De hecho, en una de las tablas del IAE se evidencia dramáticamente que la actividad económica el día de hoy está incluso menor que cuando azotó el devastador Huracán Georges en 1998.

    La periodista especializada en negocios, Luisa García Pelatti, puntualizó en su blog Sincomillas.comsobre la manipulación en la publicación del IAE tras una filtración a El Nuevo Día.

    «La decisión del Gobierno de entregarla a El Nuevo Día los datos del Indice de Actividad Económica que SIN COMILLAS y otros medios de comunicación llevábamos solicitando hace días es inaceptable y condenable. SIN COMILLAS solicitó esta información por última vez la semana pasada y esta madrugada, a las 3 de la mañana, volvimos a verificar en la página del Banco Gubernamental de Fomento para ver si la había publicado. No había nada», dijo.

    Análisis del Informe

    En su análisis del documento publicado esta mañana, García Pelatti expone que «disminuyó en octubre 5.5%, y ya suman 11 meses de caídas interanuales. El IAE se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres. Cuando se compara con el mes de septiembre, se observa una alza de 0.6%».

    «Los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. Las ventas de gasolina disminuyeron 4.7%. El empleo asalariado experimentó un descenso de 5.0%, a 894,600 personas respecto a octubre de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 14.6% y la generación de electricidad cayó 3.2%. El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico», añade.

    Vea también:

    BGF esconde el Índice de Actividad Económica

    *Publicado originalmente a las 9:07 am

    BGF esconde el Índice de Actividad Económica

    Por: Sincomillas.com  Publicado: 07/12/2013 09:17 am

    El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debería haber publicado el Indice de Actividad Económica (IAE) correspondiente a los meses de septiembre y octubre. El cierre del gobierno federal, durante varias semanas en octubre, atrasó la publicación de los datos de empleo –uno de los cuatro componentes del IAE– del mes de septiembre. Pero los datos de empleo de septiembre y octubre se publicaron ya hace dos semanas y seguimos esperando.

    El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, José V. Pagán.

    El Gobierno debe ser transparente y publicar las estadísticas cumpliendo con el calendario previsto. El retraso en la publicación del IAE está generado especulaciones y algunos atribuyen la demora a que los resultados mostrarían una contracción aún mayor de la economía. El BGF no ha dado un explicación.

    No sería la primera vez que el gobierno de turno decide atrasar la publicación de estadísticas para poder diseñar una estrategia de comunicación o directamente para manipular los datos. Lamentablemente, ésa ha sido la norma en el pasado.

    Para más detalles, vea Sincomillas.com.

    Para el Informe de Actividad Económica actualizado, cuando lo publiquen, vea aquí.

    Las quiebras aumentan 20%

    Mon, Dec 9, 2013  EconomíaEstadísticas

    Por Luisa García Pelatti

    Quiebras

    En el mes de noviembre se radicaron 823 quiebras, 140 más que hace un año. La cifra supone un alza de 20.5%, según datos preliminares de Boletín de Puerto Rico.

    Las quiebras han aumentado durante siete de los últimos 11 meses. En los primeros 11 meses del año las quiebras han aumentado 4.8%, hasta 9,994, cuando se compara con el mismo período del año pasado (9,532).

    En 2012 se radicaron 10,357 quiebras. La cifra, representa una reducción de 8%. Se trata de la segunda caída consecutiva tras cuatro años de fuertes subidas.

    Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376, 9.6% más que en el 2009, la cifra más alta desde el 2005, cuando el presidente George W. Bush, firmó la nueva Ley de Quiebra.

    Turismo: En busca de nuevos mercados

    Mon, Dec 9, 2013   Turismo

    Turismo

    Por Luisa García Pelatti

    El turismo representa el 4.7% del Producto Nacional Bruto (PNB). Elevarlo hasta 10% en tres años permitiría crear más de 50,000 empleos y obtener un crecimiento de 5.4% en el PNB. Para lograr este objetivo, el gobierno debe enfocarse en una estrategia efectiva más complicada de lo que sugiere Boston Consulting Group en su reciente plan económico, señala Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting, en el más reciente Economic Pulse.

    Puerto Rico ha estado perdiendo turistas. En 1980, Puerto Rico tenía el 19% del total de turistas que visitaban El Caribe. Para el 2012, esa cifra había caído a 13%.

    En el año fiscal 2013, Puerto Rico recibió 3.2 millones de visitantes, 4.7% más que en el año fiscal 2012. El 84% de los turistas provienen de Estados Unidos.

    En el 2020 se espera que El Caribe reciba 25 millones de turistas.

    Las nuevas tendencias aconsejan que el gobierno se enfoque en nuevos mercados para atraer turistas, como Alemania, Japón, China y Reino Unido, entre otros.

    Calero señala que para hacer frente a la competencia de otros destinos de El Caribe hay que enfocarse en mejorar el acceso aéreo y el conocimiento de idiomas.

    El plan estratégico de Boston Consulting sobre turismo se enfoca en turistas tradicionales, en turismo médico, en mejorar el acceso aéreo y marítimo, en ampliar la oferta hotelera y en crear nichos como el turismo de lujo, de aventura, de naturaleza, gastronómico y deportivo.

    Un retraso inexcusable

    Mon, Dec 9, 2013

    EconomíaEstadísticasFeatured

    IAE

    Por Luisa García Pelatti

    El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debería haber publicado el Indice de Actividad Económica (IAE) correspondiente a los meses de septiembre y octubre. El cierre del gobierno federal, durante varias semanas en octubre, atrasó la publicación de los datos de empleo –uno de los cuatro componentes del IAE– del mes de septiembre. Pero los datos de empleo de septiembre y octubre se publicaron ya hace dos semanas y seguimos esperando.

    El Gobierno debe ser transparente y publicar las estadísticas cumpliendo con el calendario previsto. El retraso en la publicación del IAE está generado especulaciones y algunos atribuyen la demora a que los resultados mostrarían una contracción aún mayor de la economía. El BGF no ha dado un explicación.

    No sería la primera vez que el gobierno de turno decide atrasar la publicación de estadísticas para poder diseñar una estrategia de comunicación o directamente para manipular los datos. Lamentablemente, ésa ha sido la norma en el pasado.

    Si, como pensamos, los datos están listos, y La Fortaleza los ha embargado, se trataría no sólo de una acción anti ética sino también contraproducente. Si el mercado llegase a la conclusión de que los avances en la publicación de estos datos están bajo control de la maquinaria de propaganda otra vez, nos hundimos.

    Lograr que el IAE mejore no debería resultar difícil. Tiene cuatro componentes (empleo, ventas de cemento, ventas de gasolina y generación de electricidad). Los datos de empleo los revisan los federales y veo difícil generar más electricidad. Pero, tal vez, si cada miembro del gobierno compra unos saquitos de cemento quizás logramos que el IAE no caiga tanto o incluso aumente, y así el gobierno podría anunciar que la economía mejora.

    Bromas aparte, el BGF debe dar de inmediato una explicación para el inexcusable retraso en la publicación del IAE.

    El BGF también tiene que explicar por qué en abril cambió el consumo de electricidad –uno de los componentes del IAE– por la generación de electricidad. Como explica un economista, “el problema es que la generación es controlada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el consumo es controlado por los compradores y usuarios (legítimos y de otra índole)”.

    En agosto, el último dato disponible, el IAE cayó 5.5%, la novena reducción interanual y la mayor en ese periodo. El IAE se ha contraído durante los últimos tres trimestres. Cuando se compara con el mes de julio, la caída fue de 0.4%.

    Y hablando del BGF. ¿Por qué el BGF sigue a cargo de un presidente interino?

    Fitch: “será difícil el crecimiento de las ganancias de los bancos en el corto plazo”

    Sun, Dec 8, 2013

    Banca

    Milla de oro

    Por Luisa García Pelatti

    A pesar de que la calidad de los activos de los bancos ha mejorado, Fitch dice seguir preocupado por el alto nivel de ejecuciones hipotecarias en la Isla. Cree que el mercado de hipotecas tardará un par de años en lograr un balance y terminará por afectar el rendimiento futuro del crédito. Además, algunos bancos tiene grandes exposiciones en préstamos al gobierno, lo que también puede tener un impacto negativo, dijo Fitch Ratings en un informe publicado el viernes.

    Aunque Fitch reconoce que los bancos locales han estado operando en condiciones difíciles desde hace tiempo y aún así han logrado mejorar sus rendimientos; opina que las últimas medidas de austeridad puestas en vigor por el gobierno, puede prolongar la recesión económica.

    Por otro lado, la agencia clasificadora de crédito considera que el mercado local no tiene depósitos suficientes para apoyar las necesidades de financiamiento de todos los bancos.

    Fitch Ratings mantuvo sin cambio las clasificaciones de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) “CCC”, First BanCorp (NYSE:FBP) “B-“, Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) “BB-“y Santander Bancorp, “BBB”. La perspectiva es estable para BPOP y FBP. Fitch revisó la perspectiva de Santander de negativa a estable.

    En juego liquidez del Estado con degradación del crédito de la isla

    Por: NotiUno 10 de December de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
    En juego liquidez del Estado con degradación del crédito de la isla

    El fantasma de la degradación continua rondando el crédito de Puerto Rico debido a que la economía no ha tenido el despunte esperado y aún se desconoce si se alcanzará las proyecciones de los recaudos del Departamento de Hacienda. Según El Vocero analistas financieros de Nueva York y Puerto Rico expresaron que el impacto no sería tan terrible en términos de que ya los bonos municipales de Puerto Rico se trafican a precios de nivel chatarra. No obstante, una nueva degradación podría ser un asunto delicado sobretodo para algunas transacciones privadas, y otras más complejas; además en que la liquidez del Estado estaría en juego.

    Ante ese panorama, ayer la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán, el presidente de la junta del Banco, David Chafey, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, se reunieron con representantes de Moody’s y otros sectores financieros en Nueva York.

    Robert Donahue, gerente director de Municipal Market Advisers, comentó al rotativo que una degradación puede ocurrir en cualquier momento debido a que todos los bonos mantienen una perspectiva negativa y las casas acreditadoras han comunicado múltiples advertencias. Mientras que Dennis Derby, analista sénior y manejador de porfolio de la firma Wells Capital Management, indicó que hay que esperar a conocer los recaudos más recientes.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/