Piden que se nombre presidente del Banco de Fomento

Carmelo Ríos.

Carmelo Ríos.Foto: Archivo

Piden que se nombre presidente del Banco de Fomento

Senador penepé llama «irresponsable» al gobernador por no haber nombrado a un presidente en propiedad

PUBLICADO : Ayer 12:47 h.

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, le exigió hoy al gobernador Alejandro García Padilla que apresure el nombramiento del presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), debido a que la ausencia de un funcionario en propiedad afecta la visión de la economía de la Isla en el exterior.

Luego de que la agencia acreditadora Moody’s Investors Service emitiera ayer un informe en el que advertía a la Isla sobre la posibilidad de degradar en 90 días los bonos a chatarra, el senador indicó que es “crucial” el nombramiento de un presidente del BGF en propiedad.

«En estos momentos de crisis fiscal, donde la credibilidad crediticia de Puerto Rico está en precario, es fundamental que tanto las casas acreditadoras, los bonistas y todo el sector financiero en general sientan la confianza de que dentro de la crisis al menos hay alguien en control de tales circunstancias”, destacó Ríos.sen_crios

La silla del presidente del BGF quedó vacante hace casi seis meses, luego de que Javier Ferrer, quien ocupaba el cargo, renunciara en julio.

“El tener un presidente interino del principal ente financiero donde emana toda la deuda gubernamental, en momentos tan delicados como éste, por espacio de toda la mitad del presente año fiscal es un hecho inexcusable rayando en lo irresponsable”, agregó.

El legislador novoprogresista señaló que, mientras los ciudadanos son distraídos con el lío del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, quien renunció ayer en medio de un escándalo por intervenir en el arresto de un amigo, se publica un informe en el que se informa que el Índice de Actividad Económica “se encuentra en un -5.2 % para el mes de septiembre y -5.4% para el mes de octubre”.

Además, “el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) reportaba una merma de $7 millones en sus proyecciones y, aunque Hacienda reportaba aumento en recaudos, todos sabemos que ello responde a los pagos de la segunda mitad de la campaña contributiva 2013, los cuales se emiten por ley en octubre 15”.

Analista de bonos municipales discute opinión de Moody’s ante advertencia de degradar crédito de la isla

Por: NotiUno 13 de December de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Analista de bonos municipales discute opinión de Moody’s ante advertencia de degradar crédito de la isla
Cate Long, analista de bonos municipales/Twitter

Enrique “Kike” Cruz tuvo la oportunidad de entrevistar en el programa “Análisis 630″ a Cate Long, analista de bonos municipales, sobre advertencia que ha hecho la casa acreditadora Moody’s al gobierno  de degradar el crédito de Puerto Rico si se incumple con pagos u otros requerimientos.

¿El gobierno va por buen camino para evitar una degradación de su crédito?

¿Están saludables los bonos de la isla?

Escuche la entrevista

Sospechosa divulgación de datos en el Gobierno

10 de diciembre de 2013 – 

La publicación del IAE se aguantó por una alegada orden de parte de la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi

Ingrid Vila Biaggi. EL VOCERO / Archivo

Yennifer Álvarez Jaimes y Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El manejo inusual en la divulgación del Índice de Actividad Económica (IAE), que realiza el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le fue adjudicado a la secretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi, según fuentes consultadas.

El IAE fue presentado la mañana del lunes, luego de un atraso de dos meses y después de adelantarle cierta información a un solo medio. El IAE es un documento público que se compone de cuatro indicadores económicos que utilizan economistas, inversionistas y las casas acreditadoras –entre otros- como parte del análisis que realizan de la economía de Puerto Rico. Los indicadores inciden sobre Producto Interno Bruto del país.

Esta vez se aguantó la publicación del IAE –por alegada orden de Vila Biaggi- hasta que coincidió con la reunión del equipo económico del gobierno con la casa acreditadora Moody’s Investor Service, ante la posibilidad de un nuevo pronunciamiento sobre la calidad del crédito del Estado Libre Asociado (ELA). El grupo económico, que estuvo encabezado por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el presidente interino del BGF, José Pagán, el president de la junta del BGF, David Chafey, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, también tuvo reuniones en Nueva York con representantes de sectores financieros.

Ambas fuentes consultadas coincidieron en la posibilidad de que se reformule la manera en que se confecciona el IAE. De hecho, bajo la actual administración ya se han hecho cambios y en lugar de estimar el consumo de electricidad como indicador de actividad económica, se intercambió por la producción de energía eléctrica. El IAE también estima el empleo asalariado no agrícola, la venta de cemento y el consumo de combustible.

A preguntas de EL VOCERO, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo que no tiene información sobre las razones que retrasaron la divulgación del IAE, pero sostuvo que pudiera estar atadado al cierre del Gobierno federal que provocó atrasos en el análisis de algunos informes.

Sobre la manera que el BGF divulgó el informe, Colberg Toro dijo que se ordenará para que “la próxima vez, de ahora en adelante se aseguren de que el informe sea provisto de igual forma y simultaneamente a todos los medios”.

Al igual que el gobernador, Colberg Toro describió los resultados del IAE como uno positivo. “Hay que esperar al menos que se de un trimestre completo para poder ver una trayectoria consistente”, agregó.

A juicio de Colberg Toro, los últimos 60 días demuestran que “ha habido una tendencia a estabilizarse la economía”.

“Hay que esperar, el proceso de las casas acreditadoras son continuos y esto es un trabajo día a día”, agregó.

Una situación similar ocurrió recientemente con las estadísticas de empleo y desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Los datos fueron publicados en un medio con citas del Secretario, Vance Thomas, antes de hacer público el informe. Aunque se solicitó al personal de prensa nunca lo enviaron.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/