Cerca la clasificación chatarra

{AGP/PPD han mentido tanto que ya nadie les cree.}

Cerca la clasificación chatarra

12 de diciembre de 2013 – 

“Estoy convencido que las iniciativas de nuestro gobierno han demostrado a través de las recientes señales de crecimiento emergente en nuestra economía que estamos en el comienzo de la estabilización económica que deseábamos y que hoy reconoce la agencia acreditadora Moody’s”, expresó por escrito García Padilla.

Archivo

La agencia Moody’s Investor Service finalmente colocó en revisión para una posible rebaja el crédito de las obligaciones generales (GO’s) del Estado Libre Asociado (ELA), que involucra a unos $52 mil millones, lo cual podría llevar su clasificación al nivel especulativo o chatarra.

También puso en revisión para degradación a los principales créditos de la deuda de Puerto Rico y sus corporaciones, y esto incluye los mejores bonos del país, que son los de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Generalmente la agencia hace su evaluación en 90 días, pero podría ser antes.

Según el informe de las analistas de Moody’s, Lisa Heller y Emily Raimes, revelado entrada la noche del miércoles, la proyección a la baja para el crédito local, “se debe al debilitamiento que refleja la liquidez del ELA, a una creciente dependencia de la deuda externa a corto plazo y al acceso restringido a los mercados”, todo en el contexto “de una economía lenta y debilitada”.

Agregó que “estos hechos agravan la tensión financiera” ante la alta carga de la deuda, los déficits presupuestarios “crónicos” y el déficit en los sistemas de pensiones.

Moody’s informó que durante el periodo de revisión se concentrarán en la capacidad y la voluntad para acceder a los mercados de capital en el largo plazo, se considerarán los principales indicadores económicos como el nivel de empleo, las ventas al detalle y el Índice de Actividad Económica (IAE).

Igualmente se tomarán en cuenta los resultados financieros de los próximos meses, principalmente los resultados de los recaudos para diciembre. Los recaudos de noviembre no han sido publicados y Hacienda confirmó a EL VOCERO el martes que los harían público esta semana.

En términos de las medidas remediativas que se tomen, particularmente Moody’s estimará las acciones legislativas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), la liquidez y toda acción que garantice la estabilidad fiscal.

Un asunto de alta importancia será cuán balanceado estará el presupuesto para el año fiscal 2015. El actual sigue en déficit.

“Dadas las presiones actuales sobre la clasificación, es probable que la evaluación produzca, ya sea una confirmación de los niveles actuales del ‘rating’ o una rebaja”, sostuvo Moody’s. Los GO’s tienen una clasificación actual de Baa3, que es un solo peldaño por encima del crédito chatarra.

La agencia hizo la aclaración de que una rebaja del crédito es altamente probable si la evaluación produce evidencia de que en efecto hay falta de acceso al mercado para conseguir un préstamo a largo plazo para solventar la deuda pública, si se reduce aun más la liquidez y si se produce una mayor caída en el rendimiento financiero durante los próximos meses.

Al mismo tiempo, si se confirma la incapacidad del gobierno para reformar el Sistema de Retiro de Maestros y si los indicadores económicos de los próximos meses apuntan a una recesión mayor, eso garantizará la degradación.

La economía local, según el IAE, ha mostrado una contracción consistente el último año, y la caída fue de 5.2% y 5.4% para septiembre y octubre, respectivamente. Mientras, la revisión de la Junta de Planificación sobre la proyección económica de la Isla, hecha en noviembre, señaló que se contraerá 0.8%.

En términos del valor de los bonos del ELA, estos han perdido un 18.5% este año, que es la cifra más alta desde 1999. También se considera que ese nivel supera en más de siete veces la reducción más alta en el mercado municipal de bonos, según datos que ha reportado Standard & Poor ‘s.

Al día de ayer, los bonos GO’s de Puerto Rico (con vencimiento a julio 2041) cotizaban a un rendimiento promedio de 9.16%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Gobernador insiste que hay crecimiento económico

Luego del anuncio de Moody’s, el gobernador Alejandro García Padilla, cuyo equipo económico se reunió el lunes de emergencia con los oficiales de Moody’s en Nueva York, reiteró anoche que su gobierno está en el inicio de la estabilización.

“Estoy convencido que las iniciativas de nuestro gobierno han demostrado a través de las recientes señales de crecimiento emergente en nuestra economía que estamos en el comienzo de la estabilización económica que deseábamos y que hoy reconoce la agencia acreditadora Moody’s”, expresó por escrito García Padilla.

Agregó que “contrario a los peores pronósticos, Moody´s emitió un informe reconociendo que, aunque la economía tiene debilidades, existen motores impulsando un crecimiento emergente y acepta que los ingresos de estos primeros meses del año fiscal 2014 han sido ‘buenos’. Me satisface que esta realidad se haya reconocido”.

Contrario a la opinión de analistas y economistas, el Gobernador insistió en que ve con optimismo las señales de recuperación. “Sin apenas haber cumplido un año de mi administración, que comenzó bajo el difícil cuadro que todos sabemos y cumpliendo siete años de recesión, veo con optimismo las primeras señales que apuntan a una estabilización, aunque sea incipiente, de nuestra economía. Los recaudos del Fondo General para el año fiscal en curso sobrepasaron los estimados y seguimos avanzando a paso firme”.

“Mi administración está comprometida en implantar, en este periodo en que la agencia mantendrá nuestras obligaciones bajo evaluación, las medidas significativas necesarias para incentivar el desarrollo a través de la creación de empleos, más oportunidades para la manufactura, el sector de servicios y los negocios, y controlando el gasto gubernamental de manera que podamos continuar en nuestro empeño de reconstruir al país”, puntualizó el Primer Ejecutivo.

“No es inminente una degradación”

13 de diciembre de 2013 – 

Así lo asegura la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, aseguró hoy que “no es inminente” una degradación del crédito de Puerto Rico.

En cuanto al plazo de 90 días que dio la casa acreditadora Moody´s para que la isla diera señales de mejoría en su economía, Acosta Febo sostuvo que esa medida no es indicativa de que el crédito del país será degradado.

Sí admitió que el gobierno busca liquidez, “para lo que estamos trabajando, lo mismo que para ir a los mercados”.

“Pero los ingresos están entrando”, manifestó la funcionaria en una entrevista con una emisora nacional (Radio Isla), y agregó que existe un plan económico “que está dando resultados”.

El pasado 11 de diciembre Moody’s Investors Service mantuvo la calificación Baa3 (bajo revisión para degradación) las obligaciones generales de Puerto Rico y otros bonos del gobierno y sus corporaciones públicas.

La calificación Baa3 implica que la casa acreditadora podría degradar a Puerto Rico a rango especulativo en cualquier momento o por lo general, en unos 90 días, salvo que la isla pueda cumplir con las expectativas económicas y de recaudos que se ha impuesto el gobierno.

La determinación de Moody’s impacta unos 52 mil millones de dólares en deuda emitida por Puerto Rico y se produce unos dos días después de que el equipo fiscal se trasladara a Nueva York, en una movida de última hora, para reunirse con la firma.

De acuerdo con el reporte, Moody’s decidió poner bajo revisión a Puerto Rico porque se ha debilitado la liquidez del gobierno; ha aumentado la dependencia en préstamos de corto plazo y el acceso al mercado continúa restringido para la isla.

Gobierno contra el reloj para atender retos financieros

Por: Ely Acevedo/Manuel Ernesto Rivera
Publicado: 12/12/2013 12:32 pm

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, reconoce que a pesar de las gestiones de la administración García Padilla para mejorar el crédito del país ante las casas acreditadoras como Moody’s, que recientemente emitió una advertencia de degradación, aún quedan los retos de repuntar la economía, lograr los recaudos estimados, controlar aún más los gastos, y reducir el déficit.

Melba Acosta y José Pagán. (Archivo/NotiCel)

En un aparte con periodistas, Acosta afirmó que hubiera preferido que Moody’s no estableciera ese “credit watch” a los bonos de obligación general.

A su entender, Moody’s lo que ha hecho es equiparar la postura asumida meses atrás por la agencia crediticia Fitch.

En cuanto a el reciente informe de Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Acosta insistió en que la tendencia positiva se ve si se compara mes por mes durante este año, aunque reconoce que en comparación al año pasado existen diferencias.

Acosta reiteró que el BGF está evaluando muchas alternativas de financiamiento, tanto en la banca local como en instituciones bancarias de Estados Unidos.

Ante preguntas sobre si el BGF conseguirá financiamiento en la banca privada antes de que finalice el año, la funcionaria se limitó a decir “todo se está evaluando”.

De igual modo, el presidente del BGF, José Pagán acepta que la búsqueda de financiamiento en los mercados se ha cerrado para Puerto Rico porque “el inversionista dice: ¿cómo me vas a pagar si tú no tienes para pagar tus propias cuentas? Los inversionistas quieren ver cuál es nuestro plan para cuadrar el presupuesto, de forma que les podamos pagar a ellos. Si nosotros no podemos pagar nuestros gastos con nuestros ingresos, pues eventualmente nos vamos a quedar sin dinero. Hasta la fecha nos hemos estado financiando con los inversionistas, pero ellos miran el futuro y dicen: pero, ¿hasta cuándo vas a hacer esto? y ¿Cuándo me vas a pagar?”.

De acuerdo a Pagán, para los inversionistas ya no es aceptable que la Isla esté reestructurando las emisiones de bono del Estado Libre Asociado todos los años.

“Ellos quieres ver un plan de cómo vamos a estabilizar nuestras finanzas y cómo les vamos a pagar a ellos de vuelta, de eso se trata”, sentenció el funcionario.

Para que el BGF pueda volver al mercado, los inversionistas solicitaron el presupuesto fiscal del 2015 y saber cuál es el plan alterno del Gobierno si los estimados de recaudo del Departamento de Hacienda no se cumplen como proyectado, tal como ocurre en estos momentos.

Pagán reiteró que la administración de García Padilla tiene planes de salir al mercado con una emisión de bonos de COFINA en los próximos 60 días. Para ello es necesario contar con un historial de recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) “que sea suficientemente robusto para repagar una emisión de COFINA de $2,000 millones. Estamos haciendo dos cosas: primero, vamos a esperar los recaudos de los próximos meses para ver si se corrigen las deficiencias que hemos tenido por los problemas de implementación y la Secretaria está trabajando fuertemente”.

Sin embargo, también destaca otras medidas. Si la administración García Padilla no implementa la reducción de 0.5% en el IVU a partir de febrero, parte de esos recaudos se destinarían a COFINA para tener más margen prestatario.

Insisten que Puerto Rico tiene liquidez

Pese a las advertencias de Moody’s, el secretario del Departamento Desarrollo Económico (DDEC), Alberto Bacó, afirmó que el gobierno cuenta con liquidez hasta el próximo año.

“Oficiales del equipo fiscal han estado reuniéndose haciendo su trabajo. Hay liquidez demás… y estamos enfocados en seguir promoviendo proyectos”, dijo Bacó a NotiCel.

NC: ¿La supuesta liquidez es de cuánto?

“La liquidez es sustancial y se le ha presentado a las casas de corretaje. Hay liquidez hasta fines de 2014… Eso sí lo sé porque eso lo discutimos todos los meses…”, insistió.

Bacó no quiso comentar sobre las reuniones que ha tenido el equipo económico con la banca privada.

En su aviso al mercado el miércoles, Moody’s indicó que la base de su evaluación para determinar si emiten una degradación, que llevaría el crédito a chatarra, será: si el Gobierno no puede tomar prestado a largo plazo en el mercado público, si se reduce su liquidez (dinero en efectivo disponible), si tiene un pobre desempeño financiero en los próximos meses, si los indicadores económicos siguen bajando, y la incapacidad del Gobierno para lograr la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

La determinación vino después de que el lunes pasado se revelara el Índice de Actividad Económica (IAE) cuya publicación estaba atrasada y que evidencia una caída de casi 6% entre 2012 y 2013.

Analista de bonos municipales discute opinión de Moody’s ante advertencia de degradar crédito de la isla

Por: NotiUno 13 de December de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Analista de bonos municipales discute opinión de Moody’s ante advertencia de degradar crédito de la isla
Cate Long, analista de bonos municipales/Twitter

Enrique “Kike” Cruz tuvo la oportunidad de entrevistar en el programa “Análisis 630″ a Cate Long, analista de bonos municipales, sobre advertencia que ha hecho la casa acreditadora Moody’s al gobierno  de degradar el crédito de Puerto Rico si se incumple con pagos u otros requerimientos.

¿El gobierno va por buen camino para evitar una degradación de su crédito?

¿Están saludables los bonos de la isla?

Escuche la entrevista

Sospechosa divulgación de datos en el Gobierno

10 de diciembre de 2013 – 

La publicación del IAE se aguantó por una alegada orden de parte de la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi

Ingrid Vila Biaggi. EL VOCERO / Archivo

Yennifer Álvarez Jaimes y Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El manejo inusual en la divulgación del Índice de Actividad Económica (IAE), que realiza el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le fue adjudicado a la secretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi, según fuentes consultadas.

El IAE fue presentado la mañana del lunes, luego de un atraso de dos meses y después de adelantarle cierta información a un solo medio. El IAE es un documento público que se compone de cuatro indicadores económicos que utilizan economistas, inversionistas y las casas acreditadoras –entre otros- como parte del análisis que realizan de la economía de Puerto Rico. Los indicadores inciden sobre Producto Interno Bruto del país.

Esta vez se aguantó la publicación del IAE –por alegada orden de Vila Biaggi- hasta que coincidió con la reunión del equipo económico del gobierno con la casa acreditadora Moody’s Investor Service, ante la posibilidad de un nuevo pronunciamiento sobre la calidad del crédito del Estado Libre Asociado (ELA). El grupo económico, que estuvo encabezado por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el presidente interino del BGF, José Pagán, el president de la junta del BGF, David Chafey, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, también tuvo reuniones en Nueva York con representantes de sectores financieros.

Ambas fuentes consultadas coincidieron en la posibilidad de que se reformule la manera en que se confecciona el IAE. De hecho, bajo la actual administración ya se han hecho cambios y en lugar de estimar el consumo de electricidad como indicador de actividad económica, se intercambió por la producción de energía eléctrica. El IAE también estima el empleo asalariado no agrícola, la venta de cemento y el consumo de combustible.

A preguntas de EL VOCERO, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo que no tiene información sobre las razones que retrasaron la divulgación del IAE, pero sostuvo que pudiera estar atadado al cierre del Gobierno federal que provocó atrasos en el análisis de algunos informes.

Sobre la manera que el BGF divulgó el informe, Colberg Toro dijo que se ordenará para que “la próxima vez, de ahora en adelante se aseguren de que el informe sea provisto de igual forma y simultaneamente a todos los medios”.

Al igual que el gobernador, Colberg Toro describió los resultados del IAE como uno positivo. “Hay que esperar al menos que se de un trimestre completo para poder ver una trayectoria consistente”, agregó.

A juicio de Colberg Toro, los últimos 60 días demuestran que “ha habido una tendencia a estabilizarse la economía”.

“Hay que esperar, el proceso de las casas acreditadoras son continuos y esto es un trabajo día a día”, agregó.

Una situación similar ocurrió recientemente con las estadísticas de empleo y desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Los datos fueron publicados en un medio con citas del Secretario, Vance Thomas, antes de hacer público el informe. Aunque se solicitó al personal de prensa nunca lo enviaron.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/