Retiro para Maestros – Otro Atraco de AGP

{A AGP todo le sale mal porque miente y engaña de mala fe, lo ha hecho en tantas y tantas ocasiones que ya nadie le cree ni confía en él.}

Gobierno coquetea con reformar retiro de maestros en sesión extraordinaria

Por: NotiUno 16 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Gobierno coquetea con reformar retiro de maestros en sesión extraordinaria
Foto Suministrada

A como de lugar, así quiere el gobernador Alejandro García Padilla convocar a una sesión extraordinaria en los próximos días para atender la reforma al sistema de retiro de los maestros que ya se ha anticipado podría traer una ola de manifestaciones en el País por parte de la clase magisterial.

Amplía Glendaliz Vélez

¡Agárrate Tolentino! Si cambian el Retiro en enero no hay clases advierten los maestros

Por: NotiUno 16 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
¡Agárrate Tolentino! Si cambian el Retiro en enero no hay clases advierten los maestros
Maestros manifestaron que están preparados para protestar en plena época navideña

(CyberNews)- El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros anticipó el lunes que si el gobierno insiste en aprobar enmiendas al Sistema de Retiro que no sean de su agrado, “las clases puede que no empiecen en enero”.

“Conforme al plan de lucha del Frente Amplio, en cada escuela los maestros se comprometerán a realizar las acciones que sean necesarias (paro, huelga, desobediencia civil o huelga de hambre) para defender sus derechos adquiridos”, dijo Emilio Nieves Torres, presidente de UNETE en conferencia de prensa.

Según Nieves, si el gobernador Alejandro García Padilla convoca a una sesión extraordinaria de la Legislatura en la época navideña, sería un descaro y un abuso de poder.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, manifestó que los maestros están preparados para protestar en plena época navideña.

“El gobernador está tomando esta acción en época navideña porque se cree que los maestros están de vacaciones. Aquí se acabaron las vacaciones, nosotros vamos para La Fortaleza y El Capitolio”, declaró Díaz.

¡Maquiavelo en Fortaleza! eso dicen maestros ante amenazas a su Sistema de Retiro

Por: NotiUno 16 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
¡Maquiavelo en Fortaleza! eso dicen maestros ante amenazas a su Sistema de Retiro
Aida Díaz, presidenta Asociación de Maestros/Sistema Tv

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz dijo en Noti Uno en la mañana que en La Fortaleza hay una mente maquiavélica que ha convencido al gobernador Alejandro García Padilla de que reformar el retiro de los educadores en Navidad es lo mejor para evitar manifestaciones, pero advirtió que nada ni nadie lo detendrá en la defensa de su pensión.

Interviene Luis Enrique Falú

17 de diciembre de 2013
Impacienta la falta de consenso

Proyecto a medias para Retiro es recibido con amenazas de huelga

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Desde la izquierda, los senadores Pedro Rodríguez, José Luis Dalmau, Aníbal José Torres, Luis Daniel Rivera y Jorge Suárez. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

A puertas cerradas el gobernador Alejandro García Padilla se reunió ayer en la Fortaleza con los legisladores de su delegación y allí les presentó parte de su proyecto para reformar el Sistema de Retiro de los Maestros (SRM).

Los educadores, en respuesta, anunciaron ayer estar listos para combatir las propuestas de García Padilla con huelgas y desobediencia civil y aseguraron que la Legislatura buscará que el proyecto del gobernador se apruebe en sesión extraordinaria que comenzaría el 29 de diciembre.

Sin embargo, ni García Padilla ni los legisladores, han dicho si  habrá la sesión extraordinaria, por lo que la intención de Fortaleza de viabilizar la reforma este año no parece bien aspectada.

La reforma al SRM, que tiene un déficit actuarial de $10,251 millones,  es uno de los requisitos de la agencia evaluadora Moody’s Investors Service para evitar degradar el crédito del país.

Tras la advertencia de Moody’s, el tema de la reforma al SRM requiere que se atienda con urgencia pero en ambos cuerpos legislativos el ambiente  era uno de  tomarse su tiempo para la evaluación de las propuestas.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien se encuentra en Washington participando de unas reuniones, indicó a El Nuevo Día vía telefónica que la reforma al SRM tiene que realizarse mediante consenso con los maestros y puntualizó que el proceso no puede ser uno atropellado.

“Tiene que haber buena fe y apertura para atender un sistema que está quebrado. Tiene que ser con mucha sensibilidad. Favorezco un consenso con los maestros y con los jueces. Si lo hacemos ahora (mediante sesión extraordinaria) o después, tiene que ser cuando todos estén listos”, dijo Bhatia.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, señaló que el proyecto final de García Padilla se puede atender de inmediato en la Legislatura, a pesar de que actualmente no estén en sesión.

“Se puede adelantar camino si el gobernador nos presenta su proyecto. Podemos evaluar las medidas y realizar vistas públicas desde ya. Esto es un asunto que hay que atenderlo con calma pero con la premura que amerita”, dijo Perelló.

¿Favorece que el gobernador convoque la sesión extraordinaria?, cuestionó este diario.

“Es prematuro hablar de extraordinaria. Para el gobernador radicar un proyecto y empezar a discutirlo en la Legislatura no hace falta una extraordinaria. Lo puede radicar mañana y nosotros vamos a empezar a hacer vistas públicas”, apuntó Perelló.

El presidente cameral explicó que la sesión extraordinaria es para llevar el proyecto a votación y en el caso de la reforma al SRM, eso ocurrirá después que la Cámara y el Senado realicen las vistas públicas.

“(La votación) puede ocurrir en cualquier momento después que hayamos cumplido, tanto Cámara y Senado con nuestra responsabilidad de hacer vistas públicas, de escuchar a los maestros y de lograr el mayor consenso posible para salvar el SRM de manera responsable y final y a la misma vez cumplir con las casas acreditadoras. En enero se puede atender”, subrayó Perelló.

Combativo el magisterio

Ayer, el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro, que agrupa a los gremios magisteriales, denunció en conferencia de prensa que García Padilla insiste en tocar el bolsillo de los maestros y en reducir la pensión de los futuros jubilados sin antes considerar las propuestas de los educadores.

“No se puede lograr un proyecto de consenso con solo medidas impositivas. Nuestras propuestas cuantifican $700 millones de recaudos, incluyendo el 1% adicional a las compañías foráneas. Si convocan la extraordinaria habrá desobediencia civil y es posible que en enero no comience el próximo semestre escolar. Habrá resistencia”, dijo Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros.

En la conferencia de prensa frente a la sede del SRM en Hato Rey los líderes magisteriales le solicitaron al gobernador y a los legisladores que rechacen los planes de aumentar un 1.8% la aportación mensual que hacen los maestros al retiro, que no se reduzca el por ciento de la pensión, que se garantice el 75% y que se rechace el aumento de la edad para jubilarse.

Los líderes  magisteriales enfatizaron que para solucionar la crisis económica en el SRM el gobierno debe obligar al Departamento de Educación (DE) a  pagar $24 millones que le adeuda al SRM y eliminar las pensiones privilegiadas.

Asimismo los maestros proponen que se llenen las plazas vacantes de maestros en las escuelas para que más educadores puedan aportar al sistema, se asigne al SRM los fondos no reclamados de la Lotería Electrónica, se reduzca en un 10% los gastos administrativos del SRM, se imponga un tope máximo de $3,500 mensuales a las pensiones.

Según Emilio Díaz, presidente de UNETE, García Padilla se ha negado en ofrecerle a los maestros copia de documentos en los que se especifica el impacto que tienen las medidas del gobernador en los maestros activos y en los futuros pensionados.

“La agenda de los maestros la está estableciendo Moody’s y el gobernador quiere reducir la pensión de los maestros a una que corresponde a 15 años atrás”, dijo Díaz.

Actualmente el SRM tiene 42,000 maestros, directores y superintendentes de escuelas que están activos trabajando y 38,000 maestros que reciben pensión.

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román ha señalado que 7,000 educadores cualifican para jubilarse.

Maestros amenazan con paro en enero si pasan reforma bajo la mesa

Por: Ely Acevedo Denis   Publicado: 16/12/2013 05:09 pm

El Frente Amplio en Defensa del Sistema del Retiro de Maestros (FADSRM), adelantó que paralizarán el inicio del nuevo curso escolar y suspenderán la entrega de notas en enero si se concreta el rumor  de que durante este mes el gobernador Alejandro García Padilla convocará a una sesión extraordinaria para presentar a la Legislatura la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

Desde la izq; el presidente de UNETE, Emilio Nieves junto a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

“Si el Gobernador nos da una puñalada trapera, que es lo que se espera, someter un proyecto para el 29 de diciembre, vamos a estar allí, aunque tengamos que estar allí la Despedida de Año frente al Capitolio, lo vamos a hacer”, puntualizó el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Domingo Madera Ruiz.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz señaló que a pesar de que el Primer Mandatario ha hecho expresiones de que acoge 8 de las 10 propuestas presentadas por la FADSRM, todavía no les ha presentado un análisis de cuántos ingresos generarían estas medidas para el SRM.

Díaz también condenó la ligereza con que se están evaluando las alternativas para cumplir con los reclamos de las casas acreditadoras, cuando por otro lado se siguen dejando sin atender problemáticas del sistema educativo, como la falta de nombramientos de maestros.

Por su parte, el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres rechazó las expresiones del Gobernador de que ha mantenido comunicación con los grupos magisteriales. “Cuando tú no das información… tú no estás en espíritu de diálogo”, sentenció Nieves Torres.

De otro lado, Madera Ruiz planteó que todavía se desconoce si ha sido fructífero para el Sistema de Retiro Central las medidas aprobadas en la Ley 3 del 2013.

De hecho, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes pronosticó que muchos maestros en la Isla vivirían en “total empobrecimiento” si el Gobierno establece un nuevo plan de pensión híbrido.

Entretanto, Díaz aseguró que el magisterio se encuentra unido en la lucha contra la Reforma, aunque la Federación de Maestros ha optado por hacer sus actividades aparte.

“Ya estarán (la Federación). Ellos están haciendo sus planteamientos. No somos los líderes, no piensen en los líderes… Es el magisterio lo que importa”, concluyó Díaz.

Vea también 

Sin consenso aún para una extraordinaria sobre Retiro de Maestros

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/