Pierluisi insiste a García Padilla que el mandato electoral es en contra del ELA a raíz de la carta de los Senadores Wyden y Murkowski

Pierluisi insiste a García Padilla que el mandato electoral es en contra del ELA a raíz de la carta de los Senadores Wyden y Murkowski

San Juan, PR – El Presidente del Partido Nuevo Progresista y también Comisionado Residente, Pedro Pierluisi le cursó una carta al Gobernador García Padilla invitándolo a finalmente aceptar la realidad sobre el rechazo del pueblo al estatus territorial actual.  Esta nueva misiva surge a raíz de la carta enviada por el Presidente de la Comisión de Energía y Recursos del Senado Federal, Ron Wyden y la líder de la minoría, Lisa Murkowski, en la que los senadores confirman el dato incontrovertible de que el estatus actual fue rechazado por la mayoría de los puertorriqueños.EPassports

Pierluisi le recordó a García Padilla que “el Pueblo de Puerto Rico, en votación totalmente democrática, rechazó la condición política presente conocida como Estado Libre Asociado”.  Esto significa que tanto el ELA actual como cualquier propuesta para ampliar sus poderes no pueden ser parte de la discusión para finalmente resolver el estatus de Puerto Rico.

El Presidente de la Palma añadió que “no existe un mandato electoral para un proceso que incluya el ELA.  Por el contrario, el único mandato a favor de un cambio de estatus es a favor de la Estadidad”.

En la carta del liderato senatorial en la Comisión de Energía y Recursos, Wyden y Murkowski expresaron que “cualquier proceso o procesos formales que se usen para considerar el asunto del estatus, escribimos para hacer énfasis en que opciones no viables como el ‘ELA mejorado’ no se deben considerar ya que causan confusión en el debate y minan los esfuerzos para resolver este asunto de gran importancia para ambos Puerto Rico y Estados Unidos”.

Tras recordarle al Gobernador que el repudio a un supuesto “ELA Mejorado” ha sido expresado consistentemente por distintas dependencias del gobierno federal, Pierluisi le exhorta a “crecerse y aceptar la voluntad expresa de los puertorriqueños en las urnas”.

“Yo lo invito a dar un paso al frente y aceptar estas realidades junto al liderato de su partido fuera de las trincheras político-partidistas.  Se trata de un momento histórico que requiere madurez cívica y política, así como un sentido patriótico que le guíe.  Se trata también de una oportunidad para trascender como pueblo las limitaciones y desigualdades de la presente relación de Puerto Rico y Estados Unidos” puntualizó el Presidente del PNP, Pedro Pierluisi.

###

17 de diciembre de 2013

Pide transparencia sobre el examen fiscal federal

Pierluisi quiere que se publiquen las recomendaciones

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.compierl

Dirigentes del PNP –incluido el director ejecutivo, Jorge Dávila–, han interpretado la creación del subcomité federal como una sindicatura. (Archivo)

La Casa Blanca y La Fortaleza deben hacer públicas las recomendaciones que presente el subcomité interagencial del gobierno federal que en medio de la crisis fiscal tiene bajo examen la situación financiera de Puerto Rico, dijo ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Aunque volvió a distanciarse de todo el liderato de su Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la alegación de que el gobierno de Estados Unidos ha colocado a Puerto Rico en “sindicatura”, Pierluisi rechazó que la activación del subcomité a cargo de los asuntos económicos de la Isla sea una respuesta al informe de marzo de 2011 de la Casa Blanca para lograr un mejor aprovechamiento de los fondos federales.

“(Ese subcomité federal) es una respuesta a la crisis fiscal a que se enfrenta Puerto Rico”, dijo Pierluisi, en entrevista en San Juan con El Nuevo Día.

Tanto la Casa Blanca como La Fortaleza han enmarcado la creación del subcomité sobre temas económicos de Puerto Rico –que es parte del Grupo de Trabajo del gobierno del presidente Barack Obama–, en las recomendaciones hechas en el informe de 2011 que incluyeron mejorar el uso y acceso de la Isla a programas federales.

El subcomité federal se puso en marcha en momentos en que casas acreditadoras han advertido que el lento movimiento de la economía pueda desembocar en que el crédito del gobierno de Puerto Rico sea degradado al nivel de chatarra, lo que bloquearía el acceso a nuevas emisiones de bonos con tasas de interés preferentes.

La versión oficial

“El equipo interagencial brindará asesoramiento estratégico para ayudar a Puerto Rico en la promoción de su desarrollo económico y el aumento máximo del impacto de fondos federales existentes dirigidos a la Isla. Estos esfuerzos no son una intervención federal”, indicó en noviembre el copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, David Agnew.

Prácticamente todos los dirigentes del PNP –incluido el director ejecutivo, Jorge Dávila–, han interpretado la creación del subcomité federal como una sindicatura, una forma de implicar que el gobierno federal ha asumido el control de las finanzas de la Isla.

Pierluisi indicó ayer que aún difiere de la afirmación categórica que hacen sus colegas del PNP en torno al poder de ese equipo federal sobre la administración del gobernador Alejandro García Padilla. “Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión”, dijo, para justificar la diferencia que tiene con sus colegas novoprogresistas.

Pero, insistió en que el trabajo del equipo federal va más allá del manejo que hace el gobierno de Puerto Rico de los fondos federales, pues aseguró que la tarea incluye “recomendaciones específicas” en el área fiscal.

Aunque conoce que las recomendaciones del equipo federal no han sido presentadas aún, Pierluisi sostuvo que el proceso debe ser transparente. “En su momento el pueblo de Puerto Rico merece saber qué recomendaciones le ha hecho la administración del presidente Obama”, indicó Pierluisi.

Al igual que representantes del gobierno de García Padilla, la oficina del comisionado Pierluisi ha estado representada en las reuniones plenarias del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca en que se ha discutido poner en marcha el subcomité federal.

Dos representantes del Departamento del Tesoro federal estuvieron la primera semana de diciembre en San Juan, donde se reunieron con la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán.

Pero a pesar que el gobierno del presidente Barack Obama promovió el envío del equipo federal como un trabajo de seis meses, ninguno otro funcionario al parecer ha sido enviado en las dos últimas semanas a San Juan para dar continuidad al análisis.

A principios de diciembre, los funcionarios federales “recopilaron mucha información”, sostuvo Pierluisi, quien espera que el subcomité interagencial ofrezca “asesoramiento técnico, recomendaciones específicas y guías claras”.

17 de diciembre de 2013

Pierluisi pide a Casa Blanca extender crédito federal a Puerto Rico

Su reclamo es a favor del crédito contributivo por niños dependientes

POR ELNUEVODIA.COM

Por un error técnico el crédito contributivo federal por niños dependientes solo aplica en Puerto Rico actualmente a familias que tienen 3 hijos o más. (Archivo)
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi,  solicitó a la Casa Blanca que en el próximo presupuesto se extienda a Puerto Rico pleno acceso al crédito contributivo federal por niños dependientes.“La legislación debe formar parte de la petición presupuestaria que presente la Administración ante el Congreso y la deben impulsar activamente en colaboración con los comités con jurisdicción sobre el asunto tanto en la Cámara, como en el Senado”, indicó Pierluisi.

El comisionado hizo su petición en una carta enviada a los copresidentes del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, el secretario asociado de Justicia federal, Tony West, y el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, David West.

Por un error técnico el crédito contributivo federal por niños dependientes solo aplica en Puerto Rico actualmente a familias que tienen 3 hijos o más.

Pierluisi sostuvo que en el propio informe de la Casa Blanca de marzo de 2011 se propuso implantar gradualmente la plena extensión a la Isla de ese crédito federal.

“Contrario a lo que muchos creen, la ley de contribuciones federales provee un trato menos favorable a las familias trabajadoras en Puerto Rico que a las familias trabajadoras en los 50 estados. Una familia en Florida con dos hijos y un salario anual de $25,000 es elegible para más de $6,000 en créditos contributivos federales reembolsables bajo el CTC y el programa de contribuciones sobre ingreso, para un ingreso anual de sobre $30,000. Una familia idéntica a la de Florida en Puerto Rico, que adeuda la misma cantidad en contribuciones sobre ingreso federal, al no poder beneficiarse de los créditos contributivos termina con un ingreso anual menor de $24,000”, señaló el Comisionado Residente.

En la carta, Pierliuisi también pidió la extensión a la Isla del programa de Seguro Social Suplementario (SSI), lograr trato igual en los beneficios de la parte B de Medicare, incluir a los hospitales de la Isla en los beneficios para establecer récord médicos computadorizados bajo Medicare, “y cambiar la fórmula actual de los reembolsos básicos a los hospitales bajo Medicare para que los hospitales en Puerto Rico reciban el mismo trato que los hospitales en los 50 estados”.

“Exhorto a la administración a incluir estas propuestas legislativas en el presupuesto para el año fiscal 2015 que eliminan o por lo menos mitigan la disparidad que enfrenta Puerto Rico bajo programas federales claves que nos ayudarían a atender nuestros retos fiscales y económicos”, indicó Pierluisi, según un comunicado de prensa.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/