Otra reunión insfructuosa entre AGP y maestros sobre la reforma de retiro

Otra reunión insfructuosa entre AGP y maestros sobre la reforma de retiro

Por: Eva Laureano para NotiCel
Publicado: 17/12/2013 07:10 pm | Actualizado: 17/12/2013 08:30 pm

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) no llegó a un acuerdo con La Fortaleza sobre lo que debe ser la reforma del sistema de pensiones por lo que ahora dirigirá su lucha a la Legislatura.

(Josian Bruno/NotiCel)

“Lo primero que nos dijo el gobernador es que no hay proyecto”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz al aclarar que le hicieron llegar un proyecto que no era el verdadero.

La reunión se centró en tratar de llegar a unos acuerdos sobre lo que debe ser la reforma, algo que no se pudo lograr.

El tranque se centró en la fórmula que se usará para calcular los beneficios de retiro. Los maestros están a favor de retirarse a los 55 años luego de 30 años de servicio con una pensión que es equivalente al 75% del salario más alto.

El gobierno está vislumbrando cambiar el actual sistema vitalicio de pensión por uno híbrido para los maestros del sistema, y por cuentas de ahorro individual para los maestros que entren al sistema después del 2014, a lo que la clase magisterial se opone.

Díaz explicó que hay un acuerdo para mantener la edad de retiro de los maestros a los 55 años con 30 años de servicio, y que también se acordó que el gobierno haría una aportación equivalente al promedio del salario para facilitar que el maestro pueda hacer una contribución a retiro y no sacarlo de su salario.http://issuu.com/vocero.com/docs/v12182013?e=4670773/6052875

“Pero no hay acuerdo sobre la fórmula. ¿Cuál va a ser la fórmula para hacer el computo de la pensión”, planteó Díaz.

Los maestros insistieron en no apoyar la idea de aumentar en 1.8% la aportación de los maestros al retiro, que actualmente es de 9%.

“Hicimos claro al gobernador que el 1.8% para los que tienen menos de 50 años de edad no es aceptable para ninguno de nosotros porque implica que hay una reducción en las pensiones, en algunos casos de $600, en otros casos $400. Ese punto está detenido”, dijo Díaz, quien es miembro del Frente.

A preguntas de qué fue lo que el gobernador les presentó en la reunión, los maestros dijeron que lo que les propusieron no es tan diferente a lo que ya les habían presentado el mes pasado.

El gobernador propuso poner la pensión mínima en $1,550, un aumento de $1,500 que se había propuesto el mes pasado. En cuanto a la idea de elevar la aportación de los maestros al sistema de retiro a 10%, el gobernador se sostuvo en hacerlo pero sólo hasta el 2017.

Los maestros dijeron que el gobernador también ofreció otorgar un aumento salarial de $25 para compensar por la reducción de sueldo de los maestros al aumentárseles la aportación.

Los maestros se quejaron que el gobernador no tomó en consideración las propuestas de los maestros al presentarles sus ideas.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara afirmó que hace falta buscar medidas externas para salvar el sistema de retiro de maestros. Además, dijo que los maestros ya propusieron que el Departamento de Educación llene las plazas vacantes para capitalizar el sistema de retiro, pero la idea no parece ser del agrado del gobernador.

El presidente de UNETE, Emilio Nieves añadió que los maestros entienden que pueden encontrar soluciones al tranque, pero que el gobernador no estuvo receptivo al pedido del magisterio para tener dos semanas antes de presentar una propuesta final aún cuando la casa acreditadora Moody’s dio al gobierno hasta febrero para solventar la crisis fiscal en el sistema de retiro para maestros antes de evaluar una  degradación crediticia.

“Nuestra solicitud lo que implica es que el gobernador no tiene que enviar el proyecto a la Legislatura pero él insiste que si queremos coger esas dos semanas y el somete el proyecto a la Legislatura, que llevemos (la propuesta) allá”, dijo Nieves.

Díaz dijo que el gobernador no le dijo al grupo si enviará un proyecto a la Legislatura este mes ni si habrá una sesión extraordinaria.

A preguntas de si habrá un paro magisterial al inicio del siguiente semestre escolar como se había amenazado con hacer, Díaz dijo que el momento de los maestros de tomar acción es a partir de mañana si se ve un proyecto de reforma del sistema de retiro antes del 29 de diciembre.

“No lo hemos discutido pero nuestro reclamo es que mañana cada maestro debe moverse a su legislador para evitar que el impacto sea mayor”, dijo Díaz.

Los maestros dijeron que no hay un acuerdo sobre un paro como frente pero algunas de las organizaciones en su carácter individual dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Lara dijo que su grupo visitara el jueves a los legisladores e hizo un llamado para una protesta el viernes en la Legislatura.

Díaz dijo que ira mañana jueves a hablar con legisladores.

También los maestros se proponen discutir en las escuelas mañana las propuestas del gobernador.

“Estos tres días que nos quedan son cruciales. El salón del maestro debe moverse al Capitolio”, dijo Díaz.

Otros escritos Sobre Retiro: https://estado51prusa.com/?s=Retiro&x=16&y=10

PNP radica proyecto para atajar crisis de Retiro de Maestros

/v12182013?e=0/6056180Maestros.
Portavoz de la delegación PNP, Larry Seilhamer Rodríguez. (Archivo/NotiCel)

La medida busca, además, cubrir el ajuste salarial de los maestros y parte de los gastos relacionados con el programa de educación especial.

“Es necesario establecer mediante legislación la seguridad que el sistema de educación requiere. Esta medida contempla una asignación recurrente del 1% del arbitrio, distribuyendo  punto cincuenta por ciento  (.50%)  al Sistema de Retiro de Maestros para sufragar el déficit,  punto veinticinco por ciento (.25%) para cubrir el ajuste salarial del magisterio, y asignar al Departamento de Educación el restante punto veinticinco por ciento (.25%)  para cubrir los gastos relacionados con sus obligaciones al programa de educación especial”, indicó el portavoz de la delegación, Larry Seilhamer Rodríguez.

El senador explicó que con esta medida se podría allegar $489 millones correspondientes al 1% del arbitrio a las empresas foráneas, de los cuales $244.5 millones serían para atender la situación con el Sistema de Retiro de Maestros.

“Para el  próximo año fiscal, conforme al estado de derecho contributivo vigente,  el estimado de ingresos por concepto del arbitrio de 4% es de $1,956 millones. El 1% de esto representa $489 millones, lo que sería suficiente para atender el Sistema de Retiro de Maestros y además se podría aportar para un ajuste salarial  a los maestros y para el programa de educación especial del Departamento de Educación”, destacó.

El portavoz expresó que la delegación del PNP espera que el gobernador y la mayoría del PPD acojan y aprueben este proyecto y que desistan de cualquier medida nefasta y  en detrimento del magisterio.

Tranque en las conversaciones sobre el futuro del sistema de retiro de maestros

Por Maritza Díaz Alcaide12/18/2013 |
La presidenta de la Asociación de Maestros -centro- Aida Díaz, junto a otros líderes magisteriales hizo un llamado para que sus compañeros no se queden eñangota’os y luchen por su retiro.  (david.villafane
@gfrmedeia.com) 

Educadores trasladarán al Capitolio el salón de clases y proyectan una protesta masiva este viernes ante la radicación inminente del proyecto que les reduciría las pensiones de retiro.

El gobernador Alejandro García Padilla se reunirá esta tarde con líderes magisteriales para discutir la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM)

García Padilla mantuvo inamovible la cifra del 1.8% que se usaría para determinar el monto de las pensiones una vez se apruebe la reforma.

Ahora mismo las pensiones se computan garantizándoles a los maestros el 75% de su salario más alto.

Los maestros insisten en que la fórmula propuesta les haría perder entre $500 y $900 del pago mensual de la jubilación.

El Gobernador les ofreció ayer un aumento de salario de un 1% para compensar por la pérdida, pero los líderes magisteriales lo rechazaron por entender que ese aumento es exiguo, de unos $25 al mes.

El Ejecutivo también les propuso que comenzando el 2015 los maestros retirados tendrían derecho aun seguro médico gratuito.

Anoche García Padilla lamentó que los maestros rechacen su propuesta. Sostuvo que el Gobierno les está ofreciendo a los maestros una pensión mínima de $1,562.50, que es el 75% de un salario de $25 mil al año.

Alegó que la pensión promedio actual es de tan solo $1,375.

García Padilla también insistió en que el salario percápita de los puertorriqueños es de $1,500 mensuales y que lo que se le brindaría al magisterio es una pensión mayor a la que recibe la mayoría de los ciudadanos de este país.

Indicó que también cedió a la hora de fijar en 55 años la edad para el retiro, conjuntamente con 30 años de servicio.

García Padilla dio a entender que el proyecto de la Reforma está a punto de radicarse, ya que mencionó que tan pronto inicie el 2014, el Sistema de Retiro tendría solo 13 centavos por cada dólar de pago, proporción que ahora es de 17 centavos por dólar.

“Le vamos a hacer justicia a los maestros, pero también le vamos a garantizar el empleo a un millón de puertorriqueños”, concluyó García Padilla a tenor con la amenaza de las casas acreditadoras de los bonos de Puerto Rico de degradar el crédito de la Isla si no se reforma el retiro de maestros y se toman otras medidas fiscales.

Tras cinco horas de diálogo con el gobernador Alejandro García Padilla, los líderes de las organizaciones magisteriales abandonaron La Fortaleza todos apesadumbrados, repitiendo una misma frase: “salimos sin nada”.

Los líderes de los maestros le hicieron un llamado anoche a todos los educadores a trasladar desde hoy “el salón de clases” al Capitolio, donde la consigna es cabildear incesantemente para parar el proyecto de ley que les reduciría las pensiones sustancialmente.

“Estos tres días que nos quedan son cruciales. El salón de clases se mueve al Capitolio”, dijo la presidenta de la Asociación Maestros, Aida Díaz, ante el hecho de que se anticipa que el Gobernador presentará el proyecto de la reforma en los próximos días, posiblemente antes de que terminen las clases el viernes.

“No sé si habrá clases, pero el que se quede eñangota’o, se queda eñangota’o para el resto de su vida”, planteó la Presidenta de los maestros asociados.

 

PNP propone subsidiar con $250 millones anuales el retiro de maestros

Por Antonio R. Gómez12/17/2013 | 12:58 p.m.
Seilhamer reconoció que el proyecto de su delegación representa sustraer cerca de $500 millones al Fondo General, pero justificó la acción bajo el argumento de que con la extensión a perpetuidad del impuesto a las foráneas el gobierno tendría disponibles ingresos futuros que podrá utilizar para renegociar su deuda y reducir así sus gastos. (Archivo) 

Según explicó Larry Seilhamer, la aportación se lograría separando una cuarta parte de los recaudos que genera el impuesto del 4% a las empresas foráneas.

La delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado propuso hoy un subsidio gubernamental de cerca de $250 millones al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) como medida para atender la crisis que enfrenta.

Según explicó el portavoz senatorial novoprogresista, Larry Seilhamer, la aportación se lograría separando una cuarta parte de los recaudos que genera el impuesto del 4% a las empresas foráneas, lo que representaría cerca de $500 millones anuales.

La propuesta novoprogresista incluye además extender a perpetuidad dicho impuesto –que ahora caduca en el 2017- y destinar en partes iguales otros $250 millones para alzas salariales a los maestros y para el programa de educación especial del Departamento de Educación.

Seilhamer reconoció que el proyecto de su delegación representa sustraer cerca de $500 millones al Fondo General, pero justificó la acción bajo el argumento de que con la extensión a perpetuidad del impuesto a las foráneas el gobierno tendría disponibles ingresos futuros que podrá utilizar para renegociar su deuda y reducir así sus gastos.

Indicó además que con salarios más altos para los maestros, se aumentará también la aportación que ellos mismos hacen a su sistema de retiro.

“Para el próximo año fiscal, conforme al estado de derecho contributivo vigente, el estimado de ingresos por concepto del arbitrio de 4% es de $1,956 millones. El 1% de esto representa $489 millones, lo que sería suficiente para atender el Sistema de Retiro de Maestros y además podría aportar para un ajuste salarial a los maestros y para el programa de educación especial del Departamento de Educación”, sostuvo Seilhamer en conferencia de prensa celebrada hoy en su oficina.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/