Maestros Defendiendo Sus Derechos Adquiridos

 Dispuesto Pierluisi a protestar con los maestros

Por: NotiUno 18 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Dispuesto Pierluisi a protestar con los maestros
“El gobierno está haciendo esto a la trágala. Está atropellando a los maestros”, apuntó Pierluisi

(CyberNews) – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi dijo el miércoles, que está dispuesto a participar de cualquier protesta que realicen los maestros sobre el Sistema de Retiro.

“Que no cuenten con nosotros para esa reforma de los maestros y si tengo que tirarme a la calle para protestar con ellos, que no es lo que estoy acostumbrado a hacer, lo voy a hacer”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.

El también comisionado residente insistió en que la controversia con los maestros y el gobierno de Alejandro García Padilla, fue auto infligida porque a su juicio la administración le prometió a las casas acreditadoras atender el asunto del Sistema de Retiro inmediatamente.

Pierluisi insistió en que las finanzas del Sistema de Retiro dan espacio de por lo menos, un año para lograr un acuerdo que no afecte agresivamente a los maestros.

“El gobierno está haciendo esto a la trágala. Está atropellando a los maestros”, apuntó Pierluisi.

Representante penepé convoca al día del repudio y pide a educadores que llenen el Capitolio en protesta

Por: NotiUno 19 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Representante penepé convoca al día del repudio y pide a educadores que llenen el Capitolio en protesta

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez, anunció la designación de hoy jueves como el Día Nacional del Repudio por las intenciones del gobernador, Alejandro García Padilla, en trastocar los beneficios adquiridos por el magisterio puertorriqueño.

El legislador del PNP también exhortó a los maestros a entrar en un proceso de militancia activa en defensa del Sistema de Retiro para Maestros con una “inundación masiva” de las oficinas de los representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático para explicarles la necesidad de evitar aprobar un proyecto sin discusión y estudio profundo.

El representante estadista recalcó que la mayoría de los representantes del PPD no conocen los detalles del proyecto y le corresponde a los maestros de sus respectivos distritos orientarles sobre él porque deberían estar del lado del magisterio en vez del lado del Gobernador.

Además, el representante por el distrito número nueve, que comprende Toa Alta y la zona rural de Bayamón, hizo un llamado a la creación de una mesa redonda para discutir a fondo, incluyendo en vistas públicas, cualquier acción propuesta por la Fortaleza sobre el sistema de pensiones de los maestros.

Como ladrón en la noche aseguran llega gobernador a reformar retiro de maestros

Por: NotiUno 19 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Como ladrón en la noche aseguran llega gobernador a reformar retiro de maestros
Lourdes Ramos hizo un llamado a toda la ciudadanía a no darle la espalda a los maestros en esta encrucijada por sus derechos/
Suministrada

Según la representante penepé, Lourdes Ramos, el gobernador Alejandro García Padilla ha tomado por asalto la Navidad al convocar de espaldas a los maestros una sesión extraordinaria para reformar su Sistema de Retiro.

La legisladora hizo un llamado a toda la ciudadanía, los gremios y las instituciones cívicas a no darle la espalda a los maestros en esta encrucijada por sus derechos.

En comunicado de prensa, la legisladora dijo que el Gobernador llegó como ladrón en la noche, para robarle las esperanzas a los maestros en la época de ilusiones y recompensas. Para la líder estadista, la convocatoria a una sesión extraordinaria a tan sólo tres semanas de que comenzara la sesión ordinaria de enero, es la prueba fehaciente de la hipocresía del actual gobierno, que dice que se reúne con los maestros para negociar pero ni siquiera tomó en consideración el periodo de dos semanas que los educadores solicitaron para analizar propuestas.

Alejandro García Padilla, NO Sabe que hacer con Retiro
http://ow.ly/rWhhM

Sin los votos en la Cámara los proyectos sobre el retiro de maestros

Por Rebecca Banuchi12/19/2013 | 07:59 p.m.
El presidente cameral, Jaime Perelló, se mostró confiado en que las piezas legislativas sometidas para la sesión extraordinaria serán aprobadas. (jose.reyes@gfrmedia.com) 

Un grupo de siete representantes de la mayoría parlamentaria reconoció públicamente tener «reservas» con los cambios propuestos por el Ejecutivo para el Sistema de Retiro para Maestros.

La Cámara de Representantes considerará este sábado los primeros proyectos de ley del paquete que el gobernador Alejandro García Padilla sometió como parte de la convocatoria a la sesión extraordinaria, pero aún se desconoce si las medidas cuentan con los votos necesarios para ser ratificadas por ese cuerpo.

Mientras el presidente cameral, Jaime Perelló, se mostró confiado en que las piezas legislativas serán aprobadas, un grupo de siete representantes de la mayoría parlamentaria reconoció públicamente tener «reservas» con los cambios propuestos por el Ejecutivo para el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), y realizan gestiones de último minuto para identificar posibles enmiendas a la reforma que alivien la carga de los educadores.

El grupo lo componen los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Carlos Vargas, Luis Raúl Torres, Brenda López de Arrarás, José Báez y Lydia Méndez, quienes se reunieron durante la tarde con las organizaciones que componen el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros para discutir en detalle la versión final del proyecto que presentó el gobernador la madrugada del jueves para modificar el SRM.

«El proyecto, tal cual ha sido presentado, tiene las reservas de nosotros siete», dijo a este medio Vega Ramos la concluir la reunión.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) está compuesta por 28 representantes, y se necesitan 26 votos para que las legislaciones sean aprobadas.

Los siete representantes populares enviaron una carta a García Padilla temprano este jueves para pedirle que altere la convocatoria de la extraordinaria con el objetivo de que se añada un proyecto de Vargas para enmendar «Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios» con el fin de imponer un cargo especial de 5% sobre las remesas que salen de Puerto Rico.

Según Vega Ramos, los estudios que han hecho proyectan que ese gravamen podría inyectar cerca de $60 millones anuales al SRM.

«Tendríamos una fuente adicional para aminorar el efecto lesivo sobre los maestros, particularmente para los que están más próximos a jubilarse», sostuvo el legislador.

Al culminar los trabajos de la sesión de este jueves, la mayoría del PPD se reunió en caucus, y Vega Ramos indicó que existían «áreas de preocupación» entre algunos de sus correligionarios respecto al proyecto sobre el sistema de pensiones de los docentes. Lo que más inquieta a los legisladores es el impacto que podría tener la reforma en aquellos profesionales que tienen entre 25 y 29 años de servicio.

«La pregunta es si esta es la única manera actuarialmente posible de lograr el resultado que se quiere, de estabilizar el SRM. La pregunta es si esta es la mejor manera de hacer eso o hay una manera menos onerosa para los maestros», cuestionó Vega Ramos.

Perelló, por su parte, no presentó objeciones mayores a la propuesta del Ejecutivo, pero reconoció que existen dudas entre la delegación, según dijo, fundamentadas en el hecho de que no habían podido revisar con detenimiento todas las piezas legislativas.

Para el líder cameral, la reforma al SRM es la única salida posible en aras de darle liquidez al sistema, atender la crisis fiscal y evitar que el crédito del país sea degradado a nivel chatarra.

«De no hacerlo, no estaríamos siendo responsables con los maestros ni con el resto de los puertorriqueños por el significado que eso tiene para la estabilidad económica del país», sostuvo Perelló.

Admitió también que se discuten posibles enmiendas en beneficio de la clase magisterial. «Siempre hemos estado buscando unas áreas que podamos mejorarlo en beneficio de los maestros. Estamos tratando de hacerle más justicia aún a los maestros en Puerto Rico, pero velando un proyecto que cumpla con las expectativas de que se salve el sistema de retiro», afirmó.

Las vistas públicas sobre los cambios a los sistemas de retiro de los maestros y de la Judicatura comenzarán este viernes, a las 9:00 a.m., en el salón de actividades del edificio Luis A. Ferré, en el lado sur del Capitolio. Será una audiencia conjunta con el Senado, y la encabezarán las comisiones de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público y la de Hacienda y Presupuesto, por parte de la Cámara, y por el Alto Cuerpo la Comisión de Hacienda.

Perelló indicó que están citadas las agencias del componente económico del Ejecutivo, el Sistema de Retiro y las organizaciones que representan a los maestros del sistema público.

Posteriormente, se celebrarían vistas adicionales para analizar públicamente el resto de los proyectos incluidos en la convocatoria a la extraordinaria.

Contrario al Senado, los trabajos en la Cámara este jueves fluyeron sin mayores inconvenientes, y aunque en algunos momentos los gritos, abucheos y consignas que entonaban los educadores en rechazo a la propuesta reforma casi impedían escuchar lo que se discutía en el hemiciclo, la sesión no recesó en ningún momento.

Durante el breve debate legislativo, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos «Johnny» Méndez, solicitó sin éxito a Perelló el receso de los trabajos para dar por terminada la sesión extraordinaria.

«Solicito que esta Cámara de Representantes no se convierta en sello de goma del gobernador y se decrete un receso sine die (sin fecha o plazo)», dijo Méndez provocando aplausos y vítores de los presentes.

La intención de Méndez era que los proyectos de ley pasaran directamente a las comisiones legislativas para comenzar su estudio y se pospusiera su aprobación. Perelló declaró sin lugar la solicitud de inmediato. Durante las sesiones extraordinarias, la Legislatura tiene 20 días para actuar sobre las piezas ante su consideración.

Luego de la sesión, la delegación del PNP celebró una conferencia de prensa en la que reiteró su apoyo a los maestros. Méndez instó a los educadores a participar en el proceso de vistas públicas e insistir a los legisladores de la mayoría que descarten la propuesta de García Padilla.

«Solo se necesitan tres valientes», dijo el portavoz alterno del PNP en referencia a los tres votos en contra que se requieren de la delegación popular para que se cuelguen los proyectos en ese cuerpo.

COMISIONADA NACIONAL DE MUJERES APOYA AL MAGISTERIO PUERTORRIQUEÑO Y OPINA HAY VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES

San Juan, PR – La vicepresidenta nacional de la Comisión de Mujeres LULAC, Elsie Valdés Ramos, indicó que desaprueba que el Sistema de Retiro de Maestros sea alterado por el gobierno y la mayoría parlamentaria de la Isla y que se estén violando sus derechos civiles.

Valdés Ramos quien ha reiterado su apoyo a las acciones pacificas y con un justo fin positivo, opina se le están violando los derechos civiles de los maestros. De la misma manera, entiende que es importante sacarlos de la incertidumbre y del desasosiego a lo que los ha llevado esta administración hablando de que van enmendar el Sistema de Retiro de Maestros sin ninguna necesidad y que se verán afectados por la reducción de sus pensiones o añadiendo años de servicio para poderse jubilar.

La ejecutiva nacional LULAC, destacó que ella como comisionada Nacional de Mujeres no va ha darle la espalda al magisterio y menos a las maestras de nuestra Isla de la que ella forma parte como maestra jubilada. Las maestras componen el 80 por ciento (%) del magisterio, de las cuales el 22 % son jefas de familia y el 16% viven solas en la edad cercana a su retiro.

Asimismo, Valdés Ramos señaló que es el momento de que al magisterio se le remunere con respeto y deferencia el derecho de su gestión al frente de nuestra formación, protegiendo su retiro.

Los derechos de estos hombres y mujeres han sufrido el estancamiento salarial y el limitado crecimiento de los beneficios marginales que gozan otras profesiones locales y nacionales en Estados Unidos. Un alto por ciento de los miembros del magisterio, a pesar de ser un grupo de profesionales, se encuentran cercanos o en condiciones de pobreza.

 “Sin embargo estos profesionales juegan un papel crucial en el desarrollo de la Isla y en Estados Unidos, y recalco que este avance responde a que ellas y ellos han sido líderes en la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad”, destacó la ejecutiva nacional LULAC.

Ante esta realidad irrefutables, el compromiso de la Comisión Nacional de Mujeres de LULAC es desarrollar la conciencia y aumentar la capacidad de las mujeres latinas, de todas las edades tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, y que tengan la oportunidad de convertirse en líderes y agentes de cambio para el mejoramiento de sus comunidades y sus familias.  “Nuestra misión es mejorar la condición social de la mujer a través de la educación, desarrollo económico, político y su desarrollo a convertirse en líderes y defensoras de sus derechos de mujer. A lo largo de la historia, las manifestaciones pacificas con un fin justo y necesario han sido el motor del cambio y el factor que han contribuido al adelanto de los derechos humanos. En todas las regiones del mundo y en todas las épocas de la historia, defensoras y defensores anónimos y activistas reconocidos han liderado e inspirado movimientos no violentos de crítica para lograr los derechos humanos y los derechos civiles se hicieron para todos por igual,” concluyó Valdés.

Recesa sesión extraordinaria en el Senado luego de una acalorada jornada

Por Antonio R. Gómez12/19/2013 | 06:08 p.m.
(jose.reyes@gfrmedia.com) 

Los trabajos continuarán el próximo sábado a las 9:30 a.m..

El Senado celebró este jueves una breve sesión fuera de su hemiciclo, ocupado desde tempranas horas de la mañanas por maestros y manifestantes opuestos a la reforma del sistema de retiro del magisterio, y recesó sus trabajos hasta el sábado.

No obstante, se anunció durante los trabajos de hoy que mañana, viernes, iniciarán las vistas públicas sobre los proyectos para los sistemas de retiro de los maestros y de la judicatura.

Durante la breve sesión, que contó con la presencia de 18 senadores, se leyó la convocatoria a la sesión extraordinaria que envió el gobernador y se le dio paso a un reclamo del portavoz de del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, quien cuestionó que los trabajos no se celebraron con la presencia de público.

La moción de Seilhamer, no obstante, fue declarada no ha lugar por el presidente, Eduardo Bhatia, luego de que el portavoz de la mayoría, Anibal José Torres, argumentó que no existían condiciones para el acceso público y que se le dio pleno acceso a la prensa del país para que reportara lo que allí ocurría.

Tras ese debate, los cuatro senadores novoprogresistas presentes en la sesión abandonaron la misma, sin que fueran excusados por el presidente.

Bhatia cerró los trabajos con un mensaje en el que deploró los incidentes ocurridos hoy en el Capitolio y denunció las agresiones y la destrucción de propiedad que se produjeron durante los mismos.

Mientras transcurría la sesión un grupo de manifestantes intentó llegar hasta el salón de Mujeres Ilustres, donde se celebraba la misma, lo que produjo nuevos momentos de tensión en el Capitolio y que provocó una movilización policiaca dentro y fuera del recinto.

Bhatia aseguró que rechazó las distintas ofertas que durante el día le hizo el personal de seguridad para movilizar la Unidad de Operaciones Tácticas o al Capitolio, pero al concluir la sesión se vio a un grupo de policías con cascos llegar hasta el primer piso de la estructura.

Para mañana la sesión extraordinaria

18 de diciembre de 2013 – 

Se buscará la aprobación del proyecto que reforma el Sistema de Retiro de Maestros con la oposición del magisterio.

El gobernador Alejandro García Padilla convocó esta noche una sesión extraordinaria para aprobar la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“Si no lo reformamos, el Retiro colapsará. No habrá dinero para cumplir con las pensiones de los miles de maestros retirados, ni con el resto de la clase magisterial. Ante este escenario, salvar el Retiro es una obligación moral y es una tarea inaplazable. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”, sentenció el Primer Ejecutivo a través de comunicado escrito.

García Padilla agregó que “la reforma es necesaria para cumplir con la agenda de reconstrucción fiscal, continuar con nuestro plan de desarrollo económico; pero, además, si no se atiende la situación del SRM se afectaría el Fondo General y tendría serias consecuencias para el resto de los ciudadanos”.

El Mandatario dijo que la inmensa mayoría de las propuestas que fueron presentadas por los maestros durante los pasados meses fueron incluidas en el proyecto.

Por eso, entre las medidas presentadas se propone un aumento escalonado de $300 al año – empezando en julio de 2014. “Es lo justo y es un reconocimiento al sitial que debe tener el maestro en nuestra sociedad”, dijo el gobernador.

El plan que se presentará a la Legislatura incluye también:

Sustituir el actual plan de beneficio definido acumulado por un plan de contribución definido prospectivamente.Foto: Habla, Pueblo, HablaHabla, Pueblo, HablaHabla, Pueblo, HablaHabla, Pueblo, HablaHabla, Pueblo, Habla

Aumentar la pensión mínima a los maestros retirados de $400 al mes a $500 al mes.

Establecer una pensión mínima garantizada de $1,562  al mes para los maestros que aún no se han retirado, lo que aumentará en $1,162 la pensión mínima garantizada y en $187 dólares la actual pensión promedio.

Se garantizará a las maestras y a los maestros, cuyos ingresos familiares sean menores de $25,000 al año, un plan médico que incluirá medicinas, a partir de enero de 2015.

Se elimina prospectivamente la pensión por mérito y las llamadas pensiones Cadillac, tal y como lo solicitaron los propios maestros.

Se fija la edad de elegibilidad para retirarse en 55 años y la cantidad de años de servicios en 30.

La contribución de los maestros a su retiro aumentará en solo 1% y no se revisará hasta el 2017.

Se modificarán las leyes especiales que benefician a los actuales maestros retirados, garantizando un bono de Navidad de $200, el bono para medicinas de $100 y la aportación al plan médico de $1,200 al año.

Se permitirá que los maestros traspasen su pensión a sus cónyuges y dependientes.

Se permitirá que los futuros maestros coticen al Seguro Social federal.

De otro lado, la reforma no modificará los beneficios adquiridos por los maestros al momento de que entre en vigor, dijo el Primer Ejecutivo.

“Es decir, que en los casos en los cuales ya tengan derecho al 65% o al 75% de su salario promedio como pensión, esta reforma no los modificará, independientemente de si se retiran o no”, se agregó por escrito.

García Padilla destacó que el diálogo con los maestros seguirá abierto. “Lo que no es una alternativa –sencillamente porque carecemos de ella– es cruzarnos de brazos”, sentenció.

EL VOCERO supo que el proyecto del Ejecutivo está en trámite de camino al Capitolio.

Asimismo, el Gobernador trabaja esta noche en la búsqueda de votos para aprobar la medida en la Asamblea Legislativa.

La fuente de este rotativo dijo que ante la negativa del liderato magisterial de aceptar las propuestas del Gobernador, se decidió convocar la sesión “porque como quiera los maestros dicen que están inconformes”.

Asimismo, este rotativo supo que la Asociación de Alcaldes aprobó por unanimidad apoyar la propuesta del Primer Ejecutivo.

Más temprano hoy, el Primer Ejecutivo le dijo al portal Foro Noticioso que la reunión con los alcaldes no fue por nada particular, mientras la Oficina de Prensa de La Fortaleza dijo que el cónclave se convocó para hablar de planes futuros y los trabajos realizados este primer año del cuatrienio.

La sesión extraordinaria comenzará mañana a las 10:00 a.m.

Además del proyecto de SRM, la convocatoria a la extraordinaria incluirá las siguientes medidas:

  • Proyecto para crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico.
  • Proyecto para enmendar la “Ley de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico” con el fin de crear una Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación.
  • Proyecto para crear la “Ley del Fondo de Administración Municipal”.
  • Proyecto para requerir a varias entidades gubernamentales a formalizar sus adelantos y compromisos de repago y reestructurar y refinanciar sus deudas con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, y autorizar las asignaciones presupuestarias necesarias para honrar los pagos de principal, intereses y otros pagos relacionados, entre otros fines.
  • Proyecto para crear la “Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal”.
  • Proyecto para aumentar en veinticinco dólares ($25) mensuales la escala de retribución de los maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico.
  •  La conferencia al P del S. 368 para enmendar “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”.
  • Extraordinaria incertidumbre

    18 de diciembre de 2013 – 

    La Legislatura y el gobernador Alejandro García Padilla tienen en sus manos la vida y futuro de los miles de maestros retirados del país.

    El Gobernador se reunió ayer durante más de cuatro horas con el liderato del FADSRM y el encuentro culminó sin un acuerdo entre las partes. EL VOCERO/ Archivo

    “El que tiene prisa es el señor Gobernador”, esa fue la frase que utilizaron los líderes magisteriales, al tiempo que revelaron que el propio primer ejecutivo Alejandro García Padilla les confirmó ayer que la agencia acreditadora Moody’s otorgó un plazo hasta febrero para revisar la clasificación del crédito de Puerto Rico.

    Así las cosas, el Frente Amplio en Defensa del Sistema del Retiro de Maestros (FADSRM), entiende que hay espacio para buscar más alternativas y reformar el sistema sin impactar el bolsillo de los educadores.

    No obstante, el Gobernador se reunió ayer durante más de cuatro horas con el liderato del FADSRM y el encuentro culminó sin un acuerdo entre las partes.
    Tras la reunión, García Padilla dijo en rueda de prensa que no descarta convocar una sesión extraordinaria en los próximos días. Advirtió que es importante aprobar la medida antes de que culmine el año porque para el año que viene aumentaría el déficit y las propuestas para atender el problema perderían vigencia.

    “El sistema de retiro está en tal mal estado que solo entra 17 centavos por cada dólar si lo dejamos para el año que viene la proporción sería 13 centavos por dólar. Es mejor para los maestros radicarlo (el proyecto) antes de que acabe el año”, sentenció el Primer Ejecutivo.

    Una fuente de EL VOCERO, aseguró que la intención del Primer Ejecutivo era discutir ayer la medida con el magisterio para entonces convocar hoy la sesión extraordinaria y aprobar la medida.

    “El plan es discutir el proyecto el jueves y viernes, y bajarlo a votación el sábado”, aseguró la fuente de este rotativo. Sin embargo, anoche el Gobernador no determinó fecha y dijo que la decisión la tomaría en conjunto con los líderes legislativos.

    Este rotativo supo que al menos siete representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y las senadoras populares Rossana López y Maritere González se oponen al plan de aprobar los cambios al SRM en una sesión extraordinaria. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) también se opone a la medida.

    El magisterio adelantó que hoy visitarán el Capitolio para tratar de comprometer a los legisladores para que no voten a favor del proyecto del Ejecutivo en caso de que se lleve a votación antes de que termine el año.

    De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, el tranque principal radica en que no se ha revelado cuál será la fórmula para hacer el cómputo de la pensión.

    “La fórmula del 1.8 por ciento no es aceptable porque representa una reducción de $500 a $900 en la pensión”, sostuvo.
    Díaz explicó que si se aprueba esta enmienda los maestros se retirarán con 56 por ciento de su sueldo y no con el 75 por ciento, tal y como manda ley actualmente.

    Previo a la reunión en La Fortaleza, el Gobernador lamentó la advertencia del magisterio de paralizar el inicio del nuevo semestre escolar en enero si se aprueba una reforma a sus pensiones.

    “Me parece que es una amenaza velada a los estudiantes, no a mí. Lamento esa expresión en contra de los estudiantes y de los niños de este País. Estoy aquí trabajando con ellos, con una apertura sin precedentes, para salvarle el retiro a los maestros, pero anotada la amenaza a los niños, y me sorprende la amenaza y espero que no suceda y la razonabilidad triunfe”, manifestó García Padilla a preguntas de la Prensa.

    El Gobernador advirtió anoche que el magisterio sigue inconforme a pesar que su administración adoptó el 80 por ciento de sus propuestas.

    “Se les ofreció hasta un plan médico gratuito con medicinas y no estuvieron conformes”, informó.

    A juicio del García Padilla, el magisterio debe entender que con las reformas que propone se estaría garantizando una pensión mínima de $1,562 mensuales más del salario promedio per cápita en el País que es $1,500.

     


¡Agárrate Tolentino! Maestros se meten a piquetear en el hemiciclo del Senado

Por: NotiUno 19 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
¡Agárrate Tolentino! Maestros se meten a piquetear en el hemiciclo del Senado

(CyberNews) – Un grupo de maestros que pertenece a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) entró el jueves al hemiciclo del Senado y tomaron las bancas de los legisladores, lo que mantiene paralizadas las labores de la sesión extraordinaria en el Alto Cuerpo.

“Cuando estaban a punto de comenzar la sesión, un grupo de la Federación de Maestros entró por una de las puertas laterales empujando los ujieres”, dijo a CyberNews el director de la Oficina de prensa del Senado, Israel Morales.

Detalló que el sargento de armas les indicó a los maestros que no podían entrar al lugar y que las gradas están abiertas. Sin embargo, éstos se niegan a irse, mientras gritan consignas.

A eso de las 11:00 de la mañana era escasa la presencia de legisladores en el hemiciclo senatorial. En el hemiciclo cameral no había actividad alguna.

Para el jueves se convocó una sesión extraordinaria para atender las medidas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SMR), lo que ha provocado malestar en el magisterio.

Sindicatos hacen llamado a unirse en contra de lo que han catalogado como “abusos del gobierno”

Por: NotiUno 19 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Sindicatos hacen llamado a unirse en contra de lo que han catalogado como “abusos del gobierno”
Foto: Vocero

Un grupo de líderes sindicales lanzaron un llamado al país a unirse para acabar con lo que catalogaron como “abuso del gobierno en contra del pueblo”. El grupo encabezado por el presidente de la Unión Independiente Auténtica, Pedro Irene Maymí aseguró que el gobierno culpa a los servidores públicos de “todos los males que aquejan a las agencias y corporaciones públicas; y  pretende criminalizar al servidor público para justificar la privatización.

Los detalles los tiene Glendaliz Vélez

Recesa sesión extraordinaria en el Senado luego de una acalorada jornada

Por Antonio R. Gómez12/19/2013 | 06:08 p.m.
Tremendo reperpero que armaron ayer en el hemiciclo senatorial los profesionales de la instrucción académica organizados bajo Federación de Maestros. (jose.reyes@
gfrmedia.com) 

Los trabajos continuarán el próximo sábado a las 9:30 a.m..

El Senado celebró este jueves una breve sesión fuera de su hemiciclo, ocupado desde tempranas horas de la mañanas por maestros y manifestantes opuestos a la reforma del sistema de retiro del magisterio, y recesó sus trabajos hasta el sábado.

No obstante, se anunció durante los trabajos de hoy que mañana, viernes, iniciarán las vistas públicas sobre los proyectos para los sistemas de retiro de los maestros y de la judicatura.

Durante la breve sesión, que contó con la presencia de 18 senadores, se leyó la convocatoria a la sesión extraordinaria que envió el gobernador y se le dio paso a un reclamo del portavoz de del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, quien cuestionó que los trabajos no se celebraron con la presencia de público.

La moción de Seilhamer, no obstante, fue declarada no ha lugar por el presidente, Eduardo Bhatia, luego de que el portavoz de la mayoría, Anibal José Torres, argumentó que no existían condiciones para el acceso público y que se le dio pleno acceso a la prensa del país para que reportara lo que allí ocurría.

Tras ese debate, los cuatro senadores novoprogresistas presentes en la sesión abandonaron la misma, sin que fueran excusados por el presidente.

Bhatia cerró los trabajos con un mensaje en el que deploró los incidentes ocurridos hoy en el Capitolio y denunció las agresiones y la destrucción de propiedad que se produjeron durante los mismos.

Mientras transcurría la sesión un grupo de manifestantes intentó llegar hasta el salón de Mujeres Ilustres, donde se celebraba la misma, lo que produjo nuevos momentos de tensión en el Capitolio y que provocó una movilización policiaca dentro y fuera del recinto.

Bhatia aseguró que rechazó las distintas ofertas que durante el día le hizo el personal de seguridad para movilizar la Unidad de Operaciones Tácticas o al Capitolio, pero al concluir la sesión se vio a un grupo de policías con cascos llegar hasta el primer piso de la estructura.

LOS MAESTROS SE DEJAN SENTIR DURANTE HUELGA

Un grupo de maestros, encabezado por la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, irrumpió esta mañana en el hemiciclo del Senado. El acceso de los maestros al Capitolio ha estado sujeto a una estricta inspección de sus pertenencias

MAESTROS SE APODERAN DEL HEMICICLO DEL SENADO

1/25

{En la época del PNP eran Neo-Comunistas/Chavistas q dirigidos por Yulin y otros similares apoyados por los rotativos izquierdistas como Claridad, El Nuevo Día y Primera Hora promovían ilegalidades. Ahora la violencia es de los Chavistas en que han estado controlando al Gobierno.}

21 de diciembre de 2013
4:34 p.m.Modificado: 5:07 p.m.Seguridad

Refriega con gas pimienta en el Capitolio

Se forma escaramuza entre la Policía y los maestros que protestan en el Capitolio

Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com

Cuando lograron abrir la puerta central y trataron de entrar, se inició un forcejeo con los oficiales y se intercambiaron golpes. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Una escaramuza se registró hoy en las afueras del Capitolio en medio de la manifestaciones magisteriales que han estado ocurriendo durante esta semana.Se dijo en un inicio que en medio de la refriega lanzaron gas pimienta a los manifestantes y algunos efectivos de la Policía negaron el suceso. En efecto, luego trascendió que por el contrario, el gas pimienta fue rociado por unos jóvenes manifestantes.

Manifestantes agreden a policías en el Capitolio

Utilizan gas pimienta y dan golpes con los palos de banderines

Un grupo de maestros intentó forzar su entrada esta tarde al Capitolio mientras cantaban consignas contra la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

En la escaramuza, los manifestantes tumbaron las vallas que dividían a la Policía de los manifestantes. Luego subieron las escalinatas y varios manifestantes encapuchados comenzaron a forzar una de las puertas del lado norte del Capitolio, valiéndose de una cruz negra de madera.

Cuando lograron abrir la puerta central y trataron de entrar, se inició un forcejeo con los oficiales y se intercambiaron golpes. Los encapuchados y otros manifestantes agredieron a policías, mientras que los agentes repelieron las agresiones. Fue entonces cuando lanzaron gas pimienta desde adentro y desde afuera del Capitolio.

Manifestantes utilizan gas pimienta en protesta de maestros

  • Trataron de entrar a la fuerza al Capitolio

Continuaron varios intercambios entre los manifestantes y hasta le lanzaron un coco a uno de los agentes.

Acto seguido un nutrido grupo de agentes llegó para dar apoyo, logrando sacar a los manifestantes y restableciendo el perímetro utilizando las vallas.

Decenas de policías, volvieron a formar la línea de vigilancia en las escalinatas del Capitolio y pusieron más vallas de metal frente a las escalinatas.

La presencia policíaca suma al menos a 100 efectivos aunque solo en las escalinatas del lado norte se pueden contar unos 30 agentes. Los policías han estado destacados a lo largo de las escalinatas del lado norte del Capitolio, así como a las entradas de la Casa de las Leyes en los costados del edificio. También hay oficiales en el túnel debajo de las escalinatas.

El piquete, que comenzó cerca de las 9:00 a.m., había transcurrido sin incidentes.

21 de diciembre de 2013
4:47 p.m.Política

Cámara aprobaría hoy Reforma al Retiro de Maestros

Mientras el proyecto enmendado será evaluado en la cámara alta en su sesión del lunes.

Por Keila López Alicea

La Cámara de Representantes se apresta esta tarde a aprobar el proyecto que reforma el Sistema de Retiro de Maestros con una serie de enmiendas dirigidas a aumentar los beneficios para los maestros que se acojan a la jubilación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó que la primera de la enmiendas será aumentar de $1,562 a $1,625 la pensión mímina garantizada para los maestros que se retiren con 30 años de servicios y 55 años de edad. Esta pensión aplicará tanto a los maestros activos actualmente como a los que entren en el futuro.

Asimismo, el líder cameral señaló que se abrirá una ventana para que los maestros que tengan 28 años de servicio o más pueden retirarse al momento en que se apruebe la ley con una pensión del 70% de su sueldo. El representante Luis Vega Ramos explicó que estos maestros sufrirían un recorte de unos $650 a $700 en sus pensiones mensuales con la reforma en el Retiro, por lo cual la ventana les permitirá retirarse con una pensión de unos $2,000 mensuales.

«Esto es justo para aquellos maestros que llevan 28 años jugando por las reglas y ahora se le iba a cambiar el juego», destacó Vega Ramos. Perelló indicó que unos 2,300 maestros cualifican para la ventana.

Bhatia defiende reforma de Sistema de Retiro de Maestros
El presidente del Senado pide respeto a los manifestantes que se encuentran en la galería

La tercera medida para aprobar los cambios al Retiro será aprobar un proyecto de la autoría del representante Carlos Vargas para crear un impuesto sobre las transferencias electrónicas al extranjero que permitirá allegar al fisco entre $40 millones y $60 millones. Este dinero irá completamente el Sistema de Retiro de Maestros, indicó Perelló.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que espera que el proyecto enmendado sea evaluado en la cámara alta en su sesión del lunes.

Minutos después de anunciarse las enmiendas, el gobernador Alejandro García Padilla expresó su satisfacción con los cambios.

“Orgulloso del proceso de diálogo y democracia que hemos dirigido junto a la Cámara y el Senado para mejorar aún más la reforma del SRM (Sistema de Retiro de Maestros)”, señaló el gobernador a través de un mensaje en la red social Twitter.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/