¿Algo inquieta a Casa Blanca?

{USA no puede permitir una colonia sin el consentimiento de sus gobernados. USA está perdiendo a Latinoamérica y sólo Puerto Rico Estado puede reconquistar la unidad de Las Américas. AGP es desleal y traidor a su Ciudadanía Americana porque está entregado a los Chavistas. El otro factor es que AGP/PPD le dedicaron $3 Billones al Batateo y ahora no se puede hacer un Plan de Reconstrucción de Puerto Rico sin decidir si seremos Separados o Unidos. Destituirán a AGP o nombraran a un Presidente Pro-Tempore a presidir la CEE y dirigir el Plebiscito?

¿Algo inquieta a Casa Blanca?

11 de diciembre de 2013 – 

“La urgencia y alcance de la intervención del Grupo de Trabajo no se había visto anteriormente y definitivamente va más allá de darle seguimiento a recomendaciones y avances obtenidos durante los pasados años”

EL VOCERO/ Archivo

Por: Lcdo. Robert Rivera Cruz

Comienzan a llegar a la Isla funcionarios del Grupo de Trabajo de Casa Blanca con la encomienda de entrar a analizar y desarrollar planes de acción relacionados a las estrategias fiscales, finanzas y presupuesto local, maximización del uso de fondos federales y el desarrollo económico de Puerto Rico. Lo que evidentemente es una intervención Federal en asuntos internos del Gobierno de Puerto Rico, ha generado discusión sobre su verdadero propósito, de la capacidad gubernamental local para articular planes y la necesidad de que sean atendidos sin más dilación los problemas de fondo causantes de nuestra crisis para dar paso a nuevos modelos de desarrollo socioeconómico.

La urgencia y alcance de la intervención del Grupo de Trabajo no se había visto anteriormente y definitivamente va más allá de darle seguimiento a recomendaciones y avances obtenidos durante los pasados años. El Grupo fue constituido por el Presidente Clinton en el año 2000 para atender asuntos sobre nuestro status político. Este continuó con las mismas funciones bajo el Presidente Bush hasta el año 2009 cuando el Presidente Obama expandió sus responsabilidades con la Orden Ejecutiva 13517 permitiéndole “solicitar consejos y recomendaciones sobre medidas que promuevan la generación de empleos, educación, cuidado de salud, energía limpia y desarrollo económico en la Isla”. Nótese que no se añadieron responsabilidades relacionadas a las estrategias internas fiscales y presupuestarias de Puerto Rico.

Cabe señalar, que en marzo de 2011, el Grupo de Trabajo publicó un informe que detalló las medidas y logros alcanzados durante los pasados años relacionados al manejo de fondos federales y programas de desarrollo socioeconómico gracias a la coordinación y estrecha relación de trabajo entre el Gobierno de Puerto Rico y las agencias federales. El informe toma como ejemplo iniciativas de asistencia técnica para programas como los del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) administrados por el gobierno central y los municipios y la adopción de un Plan Integral de Vivienda para Puerto Rico. Sobre esto, el informe indicó “Puerto Rico ha alcanzado logros significativos con programas de HUD” y que “[e]l Grupo de Trabajo respalda estas estrategias y las recomienda como modelos para la colaboración institucional.”

Otra jurisdicción norteamericana donde actualmente el Gobierno Federal asiste es la Ciudad de Detroit. No obstante, esta asistencia Federal es una de menor alcance que la de Puerto Rico.

A diferencia de Puerto Rico, la Casa Blanca no designó “expertos” para evaluar y dar recomendaciones sobre asuntos internos fiscales y presupuestarios de Detroit. De hecho, el manejo de asuntos internos fiscales y presupuestarios lo realizan los estados y sus jurisdicciones sin intervención del Gobierno Federal, conforme sus poderes soberanos garantizados por la Constitución de Estados Unidos. Más bien el esfuerzo Federal en Detroit persigue canalizar y agilizar fondos de programas federales, estatales y de fundaciones privadas para proyectos de infraestructura y seguridad.

Y estos contrastes son notables también en expresiones de funcionarios de Casa Blanca sobre el particular. En cuanto Detroit y reclamos de un “Federal Bailout” y ayuda relacionada a su deuda y sistema de pensiones, el portavoz presidencial Jay Carney expresó: “You have heard leaders in Michigan say, and we believe they’re correct, that this in an issue that has to be resolved between Michigan and Detroit and the creditors.” De otra parte, en relación al caso de Puerto Rico, David Agnew, Copresidente del Grupo de Trabajo sobre Puerto Rico, indicó en un “blog” de Casa Blanca, que además de maximizar recursos federales existentes –iniciativa que estaba en curso–, los “expertos” federales designados trabajarán con funcionarios locales para “help Puerto Rico build its capacity for addressing economic issues.”

Estará por verse si este tipo de intervención de Casa Blanca está genuinamente dirigida a resolver, sin más aplazamientos, los problemas de fondo realmente responsables de nuestra crisis y si el Gobierno de Puerto Rico contará con un plan integral para aprovechar la iniciativa. Esto será clave para encaminar nuestro desarrollo económico sin que éste tenga que volver a estar sujeto a intervenciones Federales como la actual.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/