Maestros indignados no descartan ir a huelga

{Si el PNP y el PIP respaldan la huelga, Puerto Rico evitará la Dictadura de Agapito.}
21 de diciembre de 2013

Maestros indignados no descartan ir a huelga

La presidenta de la Federación de Maestros asegura que populares tuvieron que «torcer brazos» para conseguir los votos

Síguenos en  Facebook  Twitter

Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com

Maestros se sentaron en las escalinatas fuera del Capitolio. (andre.kang@gfrmedia.com)

Luego de culminados los trabajos en la Cámara de Representantes, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, se encontró con los manifestantes que se mantuvieron afuera desde temprano en el día.

En declaraciones a la prensa, Lara señaló que estaban sumamente indignados por el largo proceso que culminó con la aprobación de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

«Así no se legisla, a altas horas de la noche. Sometiéndonos a hambre, ni siquiera al baño nos dejaban ir, ni a beber agua. Hubo que pelearlo para venir aquí con este atropello. Nos sentimos sumamente indignados y les decimos a esos legisladores que ellos tienen que darle la cara a los maestros en sus pueblos», declaró.

La dirigente magisterial expuso que el próximo paso es regresar el lunes al Senado y añadió que la huelga no está descartada.

A preguntas de la prensa, señaló que el atraso en la aprobación se debió a que no tenían los votos y tuvieron que «ir torciendo brazos».

Maestros reaccionan a la decisión de la Cámara

La Federación de Maestros expresó su indignación sobre la reforma al Sistema de Retiro de Maestros aprobado por la Cámara alta

«Entendemos que le torcieron al brazo a Brenda López de Arrarás, a Luis Vega Ramos, a los que dijeron que nos iban a apoyar. A Luis Raúl Torres también», sostuvo la líder magisterial.

Las expresiones de Lara se realizaron mientras un grupo de maestros exigió la salida de los efectivos de la Policía, antes de abandonar el Capitolio. Un grupo de educadores, se sentó en las escalinatas del lado norte, solicitando la salida de las decenas de policías que se apostaron frente a la Casa de las Leyes.

21 de diciembre de 2013

Expresiones del Representante Carlos «Johnny»  Méndez, Portavoz en funciones de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes sobre la 2da Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa.

 “Me siento sorprendido, decepcionado y entristecido con lo que ha sucedido en la noche de hoy en el Hemiciclo de la “Casa Grande” de nuestra gente. La Cámara de Representantes de manera abrupta, destemplada y atropellante aprobó tres proyectos de ley de suma importancia para Puerto Rico. Como ladrón en la noche han venido a saquear las pensiones de las y los maestros.  Tras doce horas de espera, teniendo a personas interesadas en la discusión de los temas del país en las graderías de El Capitolio, como es su derecho legislan con cuestiones previas. Usando trucos parlamentarios derrotan la democracia puertorriqueña y han privado al país de una discusión seria, sosegada y razonable de su sistema de retiro. Al final de la noche la mayoría Parlamentaria terminó haciendo lo que nuestra delegación había solicitado desde tempranas horas de la mañana, que recesaran los trabajos para evitar las nefastas consecuencias de esta legislación. Habíamos pedido que se levantaran los trabajos sine die y se dejara la discusión de esas medidas hasta enero. Pero no nos oyeron. La Cámara recesó sus trabajos hasta el año próximo, pero tras haber dado un golpe mortal al retiro de las y los maestros puertorriqueños. Así no es que se hace gobierno para todos los hijos de esta bendita tierra.”

Comisionada Nacional de Mujeres Apoya al magisterio puertorriqueÑo y opina hay violaciÓn de derechos civiles

San Juan, PR – La vicepresidenta nacional de la Comisión de Mujeres LULAC, Elsie Valdés Ramos, indicó que desaprueba que el Sistema de Retiro de Maestros sea alterado por el gobierno y la mayoría parlamentaria de la Isla y que se estén violando sus derechos civiles.

Valdés Ramos quien ha reiterado su apoyo a las acciones pacificas y con un justo fin positivo, opina se le están violando los derechos civiles de los maestros. De la misma manera, entiende que es importante sacarlos de la incertidumbre y del desasosiego a lo que los ha llevado esta administración hablando de que van enmendar el Sistema de Retiro de Maestros sin ninguna necesidad y que se verán afectados por la reducción de sus pensiones o añadiendo años de servicio para poderse jubilar.

La ejecutiva nacional LULAC, destacó que ella como comisionada Nacional de Mujeres no va ha darle la espalda al magisterio y menos a las maestras de nuestra Isla de la que ella forma parte como maestra jubilada. Las maestras componen el 80 por ciento (%) del magisterio, de las cuales el 22 % son jefas de familia y el 16% viven solas en la edad cercana a su retiro.

Asimismo, Valdés Ramos señaló que es el momento de que al magisterio se le remunere con respeto y deferencia el derecho de su gestión al frente de nuestra formación, protegiendo su retiro.

Los derechos de estos hombres y mujeres han sufrido el estancamiento salarial y el limitado crecimiento de los beneficios marginales que gozan otras profesiones locales y nacionales en Estados Unidos. Un alto por ciento de los miembros del magisterio, a pesar de ser un grupo de profesionales, se encuentran cercanos o en condiciones de pobreza.

Sin embargo estos profesionales juegan un papel crucial en el desarrollo de la Isla y en Estados Unidos, y recalco que este avance responde a que ellas y ellos han sido líderes en la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad”, destacó la ejecutiva nacional LULAC.

Ante esta realidad irrefutables, el compromiso de la Comisión Nacional de Mujeres de LULAC es desarrollar la conciencia y aumentar la capacidad de las mujeres latinas, de todas las edades tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, y que tengan la oportunidad de convertirse en líderes y agentes de cambio para el mejoramiento de sus comunidades y sus familias. “Nuestra misión es mejorar la condición social de la mujer a través de la educación, desarrollo económico, político y su desarrollo a convertirse en líderes y defensoras de sus derechos de mujer. A lo largo de la historia, las manifestaciones pacificas con un fin justo y necesario han sido el motor del cambio y el factor que han contribuido al adelanto de los derechos humanos. En todas las regiones del mundo y en todas las épocas de la historia, defensoras y defensores anónimos y activistas reconocidos han liderado e inspirado movimientos no violentos de crítica para lograr los derechos humanos y los derechos civiles se hicieron para todos por igual,”concluyó Valdés.

Seilhammer: “Vuelve el Senado a ser sello de goma de la Cámara”

Larry Seilhammer, portavoz del PNP en el Senado (Foto Facebook)Seilhammer: “Vuelve el Senado a ser sello de goma de la Cámara”

(Comunicado de Prensa)- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhammer Rodríguez denunció que con el cierre “sine die” o definitivo de la Sesión Extraordinaria en la noche de ayer en la Cámara de Representantes, el Senado se queda imposibilitado de hacer enmiendas a los proyectos, por lo que una vez mas “esta Asamblea Legislativa funciona de forma unicameral y el Senado claudica en el análisis correspondiente de las medidas”.

“Esto que sucedió ayer en la Cámara de Representantes fue lamentable, atropellado y un golpe sin precedente a las maestras y los maestros de Puerto Rico. Tal y como advertí, el proyecto sobre el Retiro de Maestros no contó con la evaluación correspondiente, se le trabajaron enmiendas puramente cosméticas y solo un día de vista pública, para decir que hicieron algo, cuando todos sabemos que un proyecto como ese no se evalúa en un solo día”, sostuvo Seilhammer Rodríguez y adelantó que, “mañana lo que estará ocurriendo es que los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) sin mayor análisis aprobarán lo que quedó listo en Cámara, no trabajarán ninguna enmienda y serán cómplices del atropello a la clase magisterial. Yo emplazo al Senado de alegadas puertas abiertas y al presidente Eduardo Bhatia a que no apruebe estas medidas y que de paso a una mayor evaluación”.

El portavoz del PNP en el Senado reiteró que hay tiempo para evaluar mejor los proyectos. “El presidente del Senado se pondría de parte del pueblo, que tanto defendió en su campaña, si tan solo los escuchara, si diera más tiempo al análisis. Con esta movida de la Cámara de cerrar sus trabajos, no solo nosotros los senadores de minoría quedamos fuera del proceso regular de discusión sino que la mayoría del Senado tampoco podrá someter enmiendas ni ser parte del análisis minucioso de los proyectos. Queda en las manos de los senadores de la mayoría atender esto con responsabilidad, lo contrario es darle la espalda al pueblo”, indicó Seilhammer

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/