Asamblea de jueces este sábado aprobaría demandar al gobierno

{LMM ante el Congreso sobre la Ley 600 que autorizó la Mentira del ELA en 1952, al preguntársele si cambiaba el status dijo que No, que Puerto Rico seguía bajo los poderes del Congreso, y que eso era bueno por si Puerto Rico se volvía «Loco» el Congreso podrá corregir la situación. El Momento llego, Puerto Rico se volvió Loco al elegir a un Gobernador Bonitillo Morón/Fronterizo y se requiere , si tú se lo demuestras y solicitas en una forma contundente a la que pronto tendrás una buena oportunidad, la intervención del Congreso.}

26 de diciembre de 2013

Asamblea de jueces este sábado aprobaría demandar al gobierno

Discutirán la aprobada reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

Linares sostuvo que advirtieron al gobernador Alejandro García Padilla del enfrentamiento que se provocaba entre la Rama Judicial y las ramas Legislativas y Ejecutiva al aprobar la medida. (Archivo)

La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura realizará este sábado una asamblea para determinar si demandarán al Gobierno de Puerto Rico por la aprobada reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura, informó la presidenta Elizabeth Linares.

De aprobarse este curso de acción, ante la inclusión de los jueces activos en los cambios al proceso de jubilación, se daría comienzo a una “crisis institucional” en la Isla, pues el caso estará ante los mismos jueces que reclaman la acción judicial, aceptó la jueza.

“Eso era parte del planteamiento que hicimos de que no hicieran eso para crear la crisis institucional, porque el único llamado a interpretar jurídicamente la Constitución de Puerto Rico es el Tribunal Supremo”, sentenció la jueza en entrevista con este diario.

Añadió que advirtieron al gobernador Alejandro García Padilla del enfrentamiento que se provocaba entre la Rama Judicial y las ramas Legislativas y Ejecutiva al aprobar la medida.

“Advertimos que el proyecto tenía visos de inconstitucionalidad, que tenía unos errores, y eso cayó en oídos sordos, eso nunca antes visto”, manifestó.

Específicamente, los cambios incluidos a la reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura van dirigidas a reducir sustancialmente las pensiones de los jueces en funciones y aumentar las aportaciones individuales que realizan. Las enmiendas fueron incluidas a pesar de que en el tracto legislativo se aceptó que los cambios debían ser de naturaleza prospectiva para respetar “la disposición constitucional que pretende evitar que la Judicatura esté sujeta a represalias, presiones y a situaciones de indebida intervención, contrarias a los principios de independencia judicial y separación de poderes”, leía la exposición de motivos.

Por otro lado, Linares comentó que la asamblea se realizará en horas de la mañana del sábado en San Juan. No quiso detallar el lugar, porque “no quiero que los jueces se sientan presionados por los medios de comunicación en la asamblea nuestra”.

En el cónclave, también se discutirá si se acepta la representación del abogado seleccionado para llevar el pleito y cómo le pagarán sus honorarios, dijo.

La jueza no divulgó el nombre del abogado que llevará el pleito, pero aclaró que no atiende casos criminales, por lo que no litiga en su sala.

Detalló que la demanda estará a nombre de la Asociación, que está inscrita en el Departamento de Estado como una institución sin fines de lucro y la cual tiene carácter jurídico.

De los 384 jueces que tiene el sistema de justicia boricua, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura representa a 211 letrados que pueden estar o no ocupando un puesto en estos momentos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/