Maestros abarrotan oficina del Sistema de Retiro para dejar el trabajo

Maestros abarrotan oficina del Sistema de Retiro para dejar el trabajo

Educadores advirtieron al Gobernador que la crisis será mayor cuando se enfrenten al éxodo masivo de maestros. (Archivo) 

Están molestos con la nueva ley firmada por el Gobernador.

Contenido relacionado

Decenas de maestros y maestras están  abarrotando las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros, solicitando  orientación, evaluar sus opciones y determinar si se acogen a un retiro que aún, no contemplaban.

Son muchos los educadores que indicaron a Primera Hora que se acogerán al retiro, tras la indignación que le provocó la Ley  de Reforma de Retiro firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Los trabajadores de la educación entrevistados, le advirtieron al Gobernador que la crisis será mayor, cuando se enfrenten al éxodo masivo de maestros.

Para las 10:00 de la mañana, ya al menos se habían repartido turnos a cien maestros.

“Voy a tratar de retirarme como sea, o pago los servicios o si me puedo ir por incapacidad. Voy a ver qué opciones yo tengo para retirarme”, señaló María  Pizarro, quien enseña en la Escuela Manuel Marín Solá de Guynabo.

¿Usted está molesta?

“Más que molesta, estoy indignada. Más que nada, es una indignación de 30 años de servicio. Yo me he sentado en la misma  silla 30 años. Él lleva nada más que cuatro…. solo se ha sentado un año y lo que le queda, en una sillita nueva;  mientras yo he padecido, he invertido de mi sueldo, mis años, mi salud .He dejado mis vivencias, mi vida, para que ahora me paguen así”, dijo.

“No pensaba irme. Me sentía productiva todavía”, indicó la maestra de ciencia de  cuarto, quinto y sexto grado.

Dijo que con ella, ya son siete, los maestros que se van de esa escuela.

“Se va la experiencia. El expertise. Han provocado un desbalance en el sistema. Me correspondería $ 1,500 de pensión”, apuntó.

¿Y si se queda?

No. Yo no creo que me quede.

*****************

26 de diciembre de 2013
Buscan detener la Reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura

El juez del Tribunal de Apelaciones German Brau presentó una demanda en la que solicita a la corte que se declare inconstitucional la ley

Por Israel Rodríguez Sánchez/ israel.rodriguez@elnuevodia.com

Brau es el magistrado de mayor antigüedad en el Tribunal de Apelaciones con 20 años de experiencia. (Archivo)

El juez del Tribunal de Apelaciones German Brau presentó hoy una demanda en la que solicita a la corte que se declare inconstitucional la Ley de Reforma del Sistema de Retiro de Jueces y emita un interdicto preliminar y permanente para prohibir que sea puesta en vigor.

Brau, que es el magistrado de mayor antigüedad en el Tribunal de Apelaciones con 20 años de experiencia, sostiene que la reforma aprobada es inconstitucional por ser contraria a las secciones 10 y 11 del Artículo VI de la Constitución de Puerto Rico, así como al principio de separación de poderes.

La sección 10 de la Constitución dispone, entre otras cosas, que «ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo o emolumentos después de su elección o nombramiento». »

Por su parte, la sección 11 indica que los sueldos del Gobernador, de los Secretarios de Gobierno, de los miembros de la Asamblea Legislativa, del Contralor y de los Jueces se fijarán por ley especial y, con excepción del sueldo de los miembros de la Asamblea Legislativa, no podrán ser disminuidos durante el término para el cual fueron electos o nombrados.

«En el presente caso, la Ley aprobada viola los derechos de todos los jueces del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico en funciones y plantea menoscabo del principio de separación de poderes, afectando la capacidad del Poder Judicial de ejercer su función de revisión judicial de manera adecuada. El interés público favorece que dicha medida no se implante hasta que se diluciden las dudas sobre su validez», expuso Brau, quien es representado por el abogado Hiram Sánchez Martínez.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/