El Gobierno pide prestado al Fondo del Seguro del Estado

{Esto es la costumbre del PPD en el pasado Medio Siglo, quebrar a Puerto Rico Sin Obras. Ya pronto el desempleo aumentara al 22% como sucedió con RHC 1973-76.}
26 de diciembre de 2013

El Gobierno pide prestado al Fondo del Seguro del Estado

El BGF emite $110 millones en notas de corto plazo para mejorar su liquidez

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Pagán aseguró que la transacción es parte la estrategia «que anunciamos previamente para traer depósitos del Estado Libre Asociado al BGF». (Archivo)

En un intento por allegar efectivo a su caja, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF)vendió hoy unos $110 millones en notas de corto plazo a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Las notas o préstamo emitido por el BGF tendrá una duración de seis años y pagará un 8% anual al CFSE,informó el presidente interino del BGF, José V. Pagán.

Según Pagán, el préstamo a la cartera de inversiones del CFSE tendrá vencimientos escalonados a partir del 1 de diciembre de 2017, cuando pagaría unos $40 millones. En los siguientes dos años, el pago de principal sería de $30 millones y $40 millones respectivamente, explicó el funcionario.

El Gobierno ha decidido recurrir a las carteras de inversiones de sus corporaciones públicas y planes de retiro ante la falta de acceso al mercado de capital, a precios razonables.

El plan, según indicó Pagán anteriormente a El Nuevo Día, consiste en emitir unos $150 millones bajo esa estrategia en este año fiscal.

AGP se burla de la Gente implicando que sólo él es Responsable

Además, en las pasadas semanas, el BGF ha transferido a sus arcas casi $500 millones en depósitos de agencias y corporaciones públicas en bancos comerciales en aras de fortalecer su flujo de efectivo.

Salvo la Autoridad de Energía Eléctrica, Puerto Rico no ha podido acceder al mercado de capital por casi dos años. Esto, a su vez, ha impedido que el BGF pueda cobrar casi $6,000 millones en los préstamos que otorgó a agencias, municipios y corporaciones públicas en los pasados años. En la medida en que el BGF no puede sacar préstamos de sus libros y el Gobierno no puede refinanciar su deuda mediante bonos de largo plazo, el agente fiscal de Puerto Rico no tiene capacidad para continuar financiando las operaciones del resto del Gobierno.

Aún cuando el Gobierno ha reiterado que no tiene problemas de liquidez, la situación parece tan delicada que fuentes de este diario aseguran que el BGF recibe en caja, lo que se describe como depósitos “overnight” de corporaciones públicas y otras entidades para viabilizar transacciones diarias. Los depósitos “overnight” o en demanda se colocan pagando una tasa de interés específica por ese período y por lo general, se retiran al día siguiente.

“Esta transacción es parte la estrategia que anunciamos previamente para traer depósitos del Estado Libre Asociado al BGF”, señaló Pagán.

“(Esta) cumple con dos objetivos simultáneamente: aumentar la liquidez del BGF y mejorar el flujo de efectivo de la CFSE. Junto con las reformas fiscales que fueron aprobadas recientemente para fortalecer el sistema de retiro de los maestros, el anuncio de hoy presenta una medida adicional para mejorar la situación económica de Puerto Rico a corto plazo y su perspectiva económica a largo plazo”.

Fuentes de este diario también aseguran que el BGF anda en conversaciones con bancos privados para viabilizar un mecanismo de financiamiento en caso de que Puerto Rico no pueda acudir al mercado municipal.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/