Retiro de Jueces al Supremo

CHOQUE DE PODERES

Posted by Israel Roldan

Como si en Puerto Rico no tuviéramos suficientes problemas, el gobernador García nos va a regalar una confrontación entre los poderes constitucionales.

Distinto a una dictadura o a una monarquía absoluta, en la democracia el poder del gobierno se divide en tres ramas. Estas son el Ejecutivo (gobernador), el legislativo (Senado y Cámara de Representantes) y el judicial (jueces).

La  Asociación de Jueces con la bendición de Hernández Denton, decidió en asamblea el pasado sábado, demandar al gobernador (ejecutivo) por la Ley que aprobó en forma expedita el Senado y la Cámara (legislativo). La demanda le pedirá al Tribunal (judicial), que declare inconstitucional la Ley que enmienda las pensiones de los jueces.

La incapacidad de García llega al extremo de no saber que son los propios jueces los que tienen la facultad en Derecho para determinar si la Ley que afecta sus pensiones es o no constitucional. No es de relevancia si opinamos si está ello bien o  mal, que sean los propios jueces los que juzguen la constitucionalidad de sus pensiones simplemente es así por disposición de la propia constitución de Puerto Rico. Cualquier abogado sabe esto excepto nuestro gobernador.

El problema detrás del problema es que García sabía que las pensiones había que reformarlas pero su compulsión de mentir lo llevó a decirle a los empleados del gobierno, a los maestros y a los jueces que era Fortuño quien quería reducirles sus pensiones y si ellos votaban por él y ganaba, no lo iba a permitir. Votaron por él, ganó y los engañó.

Desde el punto de vista del Derecho, las consecuencias que este choque de poderes tendrá son inmensurables. Ello va a repercutir en toda la administración de la justicia en Puerto Rico.

El efecto inmediato será de que las ramas del gobierno de Puerto Rico no estarán  trabajando por el bien común del pueblo y si  estarán enfrascadas en una lucha de poderes con resultados  previsiblemente catastróficos.

Pero esto solo lo logra el gobernador García por su maldito problema de solo saber mentir.

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Jueces demandan al Gobierno por reforma a su sistema de retiro

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com12/30/2013 | 12:27 p.m.
Los jueces alegan en su demanda que «este es un daño claro, patente e inmediato». (Archivo) 

Asociación Puertorriqueña de la Judicatura radicó hoy la anticipada demanda.

Contenido relacionado

Tal como se anticipaba, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura demandó este lunes al Gobierno por la reciente ley que modificó el sistema de retiro de jueces alegando que el nuevo estatuto “es inconstitucional de su faz”.

La Asociación alega en el recurso de sentencia declaratoria que con el nuevo estatuto, que convirtió en ley la semana pasada el gobernador Alejandro García Padilla, los jueces y juezas se verán afectados al tener que hacer una aportación mayor, lo que equivale a una merma en sus ingresos.

“Este es un daño claro, patente, inmediato y actual ya que la ley impugnada tiene una vigencia inmediata”, sostienen los demandantes en el recurso legal de seis páginas, que se espera que sea elevado al Tribunal Supremo por tratarse de una controversia de índole constitucional.

De hecho, los abogados de los demandantes radicaron esta misma mañana una petición de certificación ante el más alto foro judicial del país.

Los demandantes sostienen en el pleito que la nueva ley interfiere con la cláusula constitucional de separación de poderes y que es contraria a la cláusula de debido proceso de ley en la modalidad de derecho adquirido. Alegan además, que el estatuto viola la cláusula de menoscabo de obligaciones contractuales.

Según su planteamiento, el nuevo estatuto aumenta la aportación de los miembros de la judicatura del 8 por ciento al 10 por ciento y afecta los topes máximos a que tienen derecho, lo que reduce el monto de la pensión de un 75 a un 60 por ciento.

Los demandantes aluden en el recurso legal a la Sección 10, artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) que dicta que la Asamblea Legislativa establecerá un sistema de retiro para los jueces, que será obligatorio a la edad de 70 años.

También citan un caso titulado García Martínez versus Gobernador que expresa que “debe tenerse siempre presente el propósito de la convención constituyente de garantizar la independencia judicial y que uno de los medios para garantizarla es el establecimiento de un sistema de retiro para los jueces, de suerte que su gestión esté libre de preocupaciones económicas al retirarse y que al fallecer, tenga la tranquilidad de que su viuda e hijos menores queden adecuadamente protegidos”.

La demanda fue incoada a las 10:41 de la mañana en el Centro Judicial de San Juan. Fue sometida por el bufete Martínez Umpierre y Martínez García, radicado en Arecibo.

El litigio fue asignado a la sala 906 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La solicitud de certificación fue radicada a las 11:30 de la mañana de este lunes en el Tribunal Supremo.

El licenciado Manuel Martínez Umpierre indicó que radicaron esta misma mañana la petición de certificación del pleito porque los jueces de primera instancia y de apelaciones en su gran mayoría son miembros de la Asociación. «Por eso radicamos enseguida la petición de certificación para que no haya conflicto», dijo el letrado en entrevista telefónica.

En el epígrafe los demandados son el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y menciona específicamente a Luis Sánchez Betances, en su carácter de Secretario de Justicia.

La jueza superior Gloria Maynard Salgado, quien preside la sala 906 se inhibió de ver el pleito porque pertenece a la Asociación de la Judicatura Puertorriqueña. La jueza de su sala pareja, Rebecca de León Ríos se encuentra de vacaciones por lo que Maynard Salgado refirió el asunto a la jueza administradora, Isabel Llompart. Ésta asignó la demanda al juez Ángel Pagán Ocasio, quien preside otra sala de Recursos Extraordinarios porque dijo que el magistrado tiene ante sí un caso que plantea la misma controversia.

Tribunal Supremo interviene en el pleito de los jueces

El Supremo celebrará una vista oral el 15 de enero para escuchar los argumentos de las partes. 

En la demanda, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura argumenta que el aumento en las aportaciones al sistema de retiro se traduce a una merma en sus ingresos.

El Tribunal Supremo expidió esta tarde el recurso de certificación que solicitó la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura que impugna la constitucionalidad de los cambios realizados al sistema de retiro de la judicatura por la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Con esta acción, el máximo foro judicial del País acepta atender la demanda de los jueces y anunció que celebrará una vista oral el 15 de enero para escuchar los argumentos de las partes.

En la resolución de 11 páginas, el Tribunal Supremo explica las razones para intervenir en la controversia.

“Como norma general, un juez debe inhibirse en casos en que tenga conflicto de interés o un prejuicio sobre la controversia o sobre los litigantes… Sin embargo, el procedimiento civil jurídico provee una excepción a esa norma: la regla de necesidad”.

Esa regla permite que un juez intervenga en un pleito en cuyo resultado tenga interés cuando no sea posible sustituirlos o su participación sea necesaria para constituir el quórum en un tribunal colegiado, indica la resolución que cita al profesor José J. Álvarez González.

También cita al tratadista inglés Frederick Pollock: “el estado de derecho es que, aunque un juez no debe intervenir en un caso en el que tiene interés personal, no solo debe, sino tiene que hacerlo, si el caso no se adjudicaría de otra forma”.

Luego del análisis jurídico, el Tribunal concede 10 días a las partes para presentar sus argumentos y cita a la vista oral.

En esta vista, las partes tendrán la oportunidad de exponer sus posiciones y “aclarar las dudas que nos puedan surgir sobre los asuntos planteados”.

En la demanda radicada ayer, la Asociación, que agrupa a jueces y juezas de apelaciones y de primera instancia, argumenta que el aumento en las aportaciones al sistema de retiro se traduce a una merma en sus ingresos.

La nueva Ley eleva la aportación de los miembros de la judicatura del 8% al 10% y reduce el monto de la pensión de un 75% a un 60%.

Plantea que la nueva ley interfiere con la cláusula constitucional de separación de poderes y que es contraria a la cláusula de debido proceso de ley en la modalidad de derecho adquirido.

Sostiene también que el estatuto viola la cláusula de menoscabo de obligaciones contractuales.

La demanda alude a la Sección 10, artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que estipula que la Asamblea Legislativa establecerá un sistema de retiro para los jueces, que será obligatorio a la edad de 70 años.

También cita un caso titulado García Martínez versus Gobernador que expresa que “debe tenerse siempre presente el propósito de la convención constituyente de garantizar la independencia judicial y que uno de los medios para garantizarla es el establecimiento de un sistema de retiro para los jueces, de suerte que su gestión esté libre de preocupaciones económicas al retirarse y que al fallecer, tenga la tranquilidad de que su viuda e hijos menores queden adecuadamente protegidos”.

Tags

Tribunal Supremo de Puerto Rico • Administración de los Sistemas de Retiro •

Hoy abogados presentaran nueva demanda contra la reforma a las pensiones de la judicatura

Por: NotiUno 30 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Hoy abogados presentaran nueva demanda contra la reforma a las pensiones de la judicatura

(Redacción)- Por entender que la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura violenta la Carta Magna, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura someterá un recurso legal en el Tribunal de San Juan hoy en la tarde para frenar los cambios que recientemente fueron ley para reformar el Sistema de pensiones de los togados.

Elizabeth Linares, presidenta de la asociación, sostuvo a Noti Uno que la decisión se tomó porque la reforma es inconstitucional.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla ha cuestionado que los jueces rehúsen aportar más a su propio retiro y ha calificado de “irrazonable” cualquier reclamo en esa dirección.

AGP: “No tiene razón la demanda de juez contra Reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura”

Por: NotiUno 28 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
AGP: “No tiene razón la demanda de juez contra Reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura”
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico

(Redacción)- La demanda que presentó el juez del Tribunal de Apelaciones Germán Brau contra la ley que reforma el Sistema de Retiro de la Judicatura no tiene razón alguna a juicio del gobernador Alejandro García Padilla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/