El Batateo de AGP: Millones a tutiplén en la AEE

Millones a tutiplén en la AEE

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 5:05 AM
Los empleados gerenciales cobraron $134 millones en su salario básico y $12.2 millones en bono, mientras que la UTIER se despachó con $17 millones en bonificaciones
“Podría despedir el 90% de la gente y no tendría un impacto en la factura”, dijo Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

En el 2013, los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobraron cerca de $34 millones en bonos de Navidad, de los cuales la tajada más significativa fue para los unionados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) que se llevaron $17 millones en bono.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, destacó que tanto el bono como los salarios cobrados este año son varios millones menos de lo que se pagó el pasado año fiscal y aseguró que estos salarios no tienen nada que ver con el costo de la luz.

Según explicó en entrevista con este rotativo, aún si despidiera la mayoría de los empleados de la AEE, el costo de la luz no vería una reducción significativa porque la tajada más grande de la factura se va en compra de combustible, según señaló.

“Es muy poco. Del presupuesto completo, los salarios representan un 12%. Eso quiere decir qeu es un porcentaje muy bajo en términos del costo de la energía”, señaló Alicea Flores. “Podría despedir el 90% de la gente y no tendría un impacto en la factura”.

Según los datos ofrecidos por la AEE, el total de salarios pagados en el año fiscal 2012-2013 fue de $350 millones, lo que compara con $361 millones pagados en salarios en la AEE en el año fiscal 2011-2012.
Respecto al bono de Navidad, este año pagaron $34 millones comparados con $36 millones pagados en diciembre de 2012. De acuerdo a los datos ofrecidos, los empleados gerenciales cobraron $134 millones en su salario básico y $12.2 millones en bono. Para diciembre de 2012, los empleados gerenciales cobraron $12.7 millones en bono y ese año facturaron $138 millones en salarios.

Los empleados de esta y otras corporaciones públicas ya no reciben bono de productividad a la luz de una ley aprobada este cuatrienio que prohíbe el pago de estos beneficios.

Alicea Flores aclaró que tanto el salario como el bono de Navidad están estipulados en los convenios y en los manuales adminisatrativos, en el caso de los empleados gerenciales.

Reconoció que los empleados de la AEE, particularmente los denominados como empleados de oficina, ganan más en esta corporación que en otro lugar, incluso la empresa privada. Sin embargo, dijo que los trabajos especializados, como los ingenieros, los celadores y los electricistas, ganan “de acuerdo a lo que paga la industria”.
El salario básico de un empleado de la AEE puede estar cerca de los $60,000. El convenio establece que el bono será un 8% del salario.

Reconoció que existe la idea generalizada de que los empleados en la AEE ganan mejor que el resto de los empleados públicos. La AEE tiene poco más de 8,000 empleados y Alicea Flores aseguró que pretende congelar las plazas administrativas según se vayan retirando empleados.

“Es algo que se viene conversando desde mucho antes, pero cuando comparas el estándar de la industria, hay posiciones que ganan más y otras más bajas”, dijo. “Hay posiciones que ganan más. Si coges un empleo técnico, ingenieros, electricistas, celadores, soldadores, son plazas que están por debajo de la industria o que comparan con la industria”.

Actualmente la AEE está negociando varios convenios, incluyendo el de la UTIER. Alicea Flores insistió en que los convenios que estén por negociarse no incluirán aumentos de sueldo ni nuevos beneficios económicos para los empleados.

“Hay una realidad económica. Hemos dicho claramente que estamos dispuestos a, si en el futuro las condiciones mejoran, revisar el convenio, pero en este momento no podemos dar dinero porque no lo tenemos”, dijo Alicea Flores. “Todo lo que sea económico, en este momento no podemos”.

Gastos en nómina de la AEE

SALARIOS:

2011-2012

Gerenciales: $138 millones

Pilotos: $388,000

UEPI: $18 millones

UITICE: $34 millones

UTIER: $172 millones

Total: $362 millones

2012-2013

Gerenciales: $134 millones

Pilotos: $398,000

UEPI: $18 millones

UITICE: $33 millones

UTIER: $166 millones

Total: $350.4 millones

Bono de Navidad

Diciembre 2012

$36 millones

Diciembre 2013

$34 millones

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.
TEMAS:    • 
El Desastre del GDB
Las explicaciones del presidente de la Junta de Directores, David Chafey, con relación al plan económico de Puerto Rico no parecen convencer a los analistas sobre la salud financiera del banco
bgfs

Archivo / EL VOCERO
La desconfianza de los bonistas sobre la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tuvo gran peso en la decisión de la casa acreditadora Moody’s de poner bajo advertencia el crédito de los bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), paso que antecede a una posible degradación a nivel especulativo o chatarra.

Analistas entienden que el anuncio de Moody’s responde a presiones de los inversionistas para que la firma otorgue al ELA la clasificación correspondiente con la situación fiscal y los precios a los que se venden sus instrumentos en el mercado.

Robert Donahue, managing director de Municipal Market Advisers, expresó a EL VOCERO que la liquidez del BGF es uno de los factores en los que se concentra la agencia clasificadora al momento.

“Se entiende que la liquidez real del BGF está mal calculada. No parece ser tan sólida como dijo David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF. Necesitan mayores garantías. El banco Barclays anunció en los medios que se están retirando un poco, que no extenderán las líneas de crédito a Puerto Rico y ahora Moody’s hace esta advertencia. Todavía Barclays mantiene unas ‘líneas’ con Puerto Rico, pero está tratando de reducir su exposición. Al igual que otros bancos que también están pendientes a la liquidez del BGF”, relató Donahue.

El analista de bonos municipales de Nueva York recordó que en octubre Moody’s bajó la perspectiva de los bonos a negativa. En ese momento, Chafey y miembros del equipo económico del Gobierno insistieron durante una teleconferencia con inversionistas y asesores que existe liquidez suficiente hasta que culmine el próximo año fiscal en junio de 2014. Mencionó además la selección de las firmas Barclays y RBC Capital Markets, LLC para manejar futuras emisiones.
Donahue considera, que a pesar de que la advertencia era esperada, no necesariamente significa que la degradación es inminente.

“Quieren darle una oportunidad y evidenciar que van a estabilizar sus finanzas. Tienen que darse una serie de eventos. Se tiene que resolver el asunto del Plan de Retiro de los Maestros. Además de reducir los gastos operacionales. Hay pasos que se han dado, pero no se está progresando como se esperaba, no al nivel que ellos quieren. El ‘rating’ es una opinión, Moody’s tiene que entender que el Gobierno está actuando para restaurar el balance fiscal y pagarle a los accionistas”, aceptó. “Tienen que cumplir con el plazo (de 90 días), aun cuando está la situación imprevista de que parece que los bancos le están dando la espalda. Esta advertencia no es el fin del mundo, pero no es lo que necesita el Gobierno en estos momentos”, abundó Donahue.

Por su parte, el economista Antonio Rosado entiende que Moody’s conoce que los problemas de la crisis fiscal se arrastran desde hace décadas, tiempo en el cual le otorgaban una buena clasificación al ELA. No obstante, aunque saben que la situación no se puede resolver de inmediato “se les acabó la gasolina para justificar las clasificaciones (positivas)”.

“Tienen que meterle mano a los gastos y a todos los nuevos impuestos que paralizan la economía. No es despedir, es bajarle los salarios. Porque si no hay productividad, no hay como explicar los salarios”, precisó Rosado.

Mientras que la economista Rosario Rivera Negrón mencionó que la agencia clasificadora sabe de la situación de Puerto Rico desde hace mucho y que desde 2011 ha emitido advertencias. “Imagino que se debe a presión de los bonistas, a los que le preocupa la capacidad fiscal. Quieren que se asegure el pago de la deuda venga de donde venga. Se subieron los impuestos para complacer, lo que tiene un efecto real y no pueden esperar que la economía responda de manera positiva. Cuánto más se le va a pedir al País. Todo es un poco caótico y anatema para el ciudadano común”, subrayó Rivera Negrón.

Para un economista que prefirió mantenerse en el anonimato, la repercusión mayor de una degradación es que acerca a Puerto Rico a no poder pagar sus obligaciones, con los consabidos efectos locales. Explicó que para el repago de la deuda la Isla tiene tres opciones: vence la deuda y se emite el pago del bolsillo, lo que recientemente se hizo con la deuda de $400 millones, acción que a su vez reduce la liquidez. Segunda opción, el refinanciamiento, lo que históricamente la Isla ha hecho y lo que ha permitido que no pague ninguna de sus deudas e incremente la misma a los niveles actuales. Al no existir acceso a los mercados, ni la liquidez para emitir el pago al momento, la tercera opción es la incapacidad de pagar, explicó.

Aclaró que el panorama se complica ante la existencia del límite de tomar prestado que constitucionalmente estipula un 15% de la cuantía recaudada de los últimos dos años, cifra que en la actualidad alcanza el 12% y con intereses más elevados.

Para el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, se han detenido las pérdidas de crecimiento en varios de los indicadores económicos, proyectando las nuevas proyecciones de la JP que se presentaran en enero como unas más positivas. Aceptó que el pronunciamiento de Moody’s les tomó por sorpresa ya que las agencias gubernamentales han estado haciendo su trabajo y no ha sucedido nada que empeorara la situación de la Isla desde septiembre, que fue su anterior pronunciamiento.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Roberto “Tito” Trápaga, aceptó que para su industria es altamente preocupante una degradación, no solo por la merma del valor de las propiedades, sino por el impacto que genera en la percepción de los inversionistas locales o extranjeros a la hora de optar por comprar una nueva residencia.

En este reportaje también colaboró Ileanexis Vera Rosado

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/