Por Escuchar WAPA Radio: Al garete la suspensión de don Misael como chofer

Al garete la suspensión de don Misael como chofer

Por Eugenio Hopgood Dávila01/03/2014 | 12:28 p.m.
A pesar de la contundente objeción del gobernador a la directriz, a más de dos semanas de la denuncia la OG aún no había revocado el memorando contra Misael Santana.(gianfranco.gaglion
e@gfrmedia.com) 

Solo lo citaron, pero no le dieron una carta que explicara las supuestas violaciones.

Don Misael Santana fue suspendido de empleo y sueldo como chofer de La Fortaleza en noviembre pasado en un proceso en el que funcionarios de la Oficina del Gobernador (OG) podrían haber violado las propias normas reglamentarias de Palacio, según los reglamentos aplicables.

A base de lo notificado en una atropellada gestión disciplinaria por la OG, quedó claro para Santana y su abogado, Wilbert Méndez, que el castigo impuesto se debía al alegado incumplimiento de que en la radio de los vehículos oficiales solo se podían sintonizar a WIPR o Radio Universidad de Puerto Rico.WAPA Radio

Tras publicarse la historia, el gobernador Alejandro García Padilla manifestó estar en desacuerdo con la inusual directriz  y aseguró que la sanción  respondió a “un altercado verbal con otros empleados”. Don Misael ha dicho que dos funcionarias de La Fortaleza le cuestionaron que hubiese cambiado  la emisora y que él respondió que tenía derecho a sintonizar noticias, y aseguró que “jamás les falté el respeto”.

En la carta de suspensión no consta el término de esta (30 días) ni el día de  reincorporación. El 4 de diciembre le entregaron a la mano otra carta, corrigiendo la   omisión. Pero según   el Reglamento de Administración de Recursos Humanos en el Servicio de Carrera de la Oficina del Gobernador de 2012, (art. 13.3 ), la suspensión de  empleo y sueldo  solo puede hacerse “por justa causa y previa notificación de formulación de cargos por escrito”.

De acuerdo con el reglamento,  la Formulación de Cargos  debe contener la relación de hechos y expresar “las leyes, reglamentos o normas que han sido violadas”. Además,  en el Reglamento de Normas de Conducta y Acciones Disciplinarias de 2007 (artículo 10.3) se establece  que “la descripción de la infracción que se le impute a un empleado debe ser clara y precisa”.

Sin embargo, Santana asegura que jamás se le entregó un documento de Formulación de Cargos y que lo único que recibió al respecto fue una “citación a investigación administrativa”.

“Lo que me dieron fue una citación, a mí no me dieron ninguna carta diciéndome que yo violé ningún reglamento”, sostuvo.

El chofer de Fortaleza Misael Santana habla sobre el castigo que le impusieron por cambiar de emisora radial en un vehículo oficial.

Contenido relacionado
  • Le dan la mano al chofer suspendido de La Fortaleza

  • Suspensión del chofer de La Fortaleza: Gobernador cambia la versión

  • Castigo insólito para chofer en La Fortaleza

  • Le dan la mano al chofer suspendido de La Fortaleza

    Por Eugenio Hopgood Dávila01/03/2014 | 12:19 p.m.
    Alex Cruz iba a donarle a don Misael el sueldo que dejó de percibir, pero este fue ayudado por su familia y prefirió que, en vez de un donativo, fuera un pago por hacerle unas pleneras al joven. (gianfranco.gaglione@gfrmedia.com) 

    Bayamonés residente en New Hampshire se ofrece a pagarle el salario que dejó de ganar tras la medida disciplinaria.

    La situación de don Misael Santana, el chofer de La Fortaleza que fue suspendido de empleo y sueldo en noviembre pasado por cambiar la estación de radio en un vehículo oficial, resonó como un lejano lamento de plena en el corazón de otro boricua que se encontraba, recién emigrado, en medio de las tormentas de nieve en New Hampshire.

    Un joven profesional de la industria de seguros, bayamonés  como don Misael, se enteró de lo ocurrido a través de primerahora.com, se indignó y decidió ofrecerle a Santana una suma cercana a una de las dos quincenas de las que fue despojado por la sanción sumaria decretada por la Oficina del Gobernador.

    Pero esta historia  tomó un giro inesperado y al final fueron  dos los puertorriqueños que  ofrecieron lecciones de generosidad, orgullo del bueno y honestidad.

    El buen samaritano llegó con su familia a pasar las Navidades en la Isla y le avisó de su oferta a Primera Hora para se le conectara con don Misael.   Así, quedaron  citados el 24 de diciembre.

    Fue en ese momento que don Misael conoció a Alex Cruz,  el bayamonés de New Hampshire, quien explicó que se motivó a apoyar al chofer “al ver cómo a gente en este país, humildes, trabajadores, obreros, por cosas simples, se juega con toda la labor que él  ha hecho por más de 25 años”.

    Don Misael, de 65 años, quien se jubilará dentro de seis meses, fue suspendido y privado de un mes de sueldo, que en salario neto equivale a dos quincenas de $583.34 cada una.

    “A mí lo que me tocó de la situación de don Misael fue cuando él dijo que no tenía cómo cuadrar su caja con su quincena y me impactó… yo soy joven y él puede ser mi papá”, sostuvo.

    Pero don Misael  puso una carta inesperada sobre la mesa: “Yo le agradezco a él esa bondad que tiene hacia mí pero, sin que él se vaya a sentir ofendido, yo de corazón te lo agradezco, pero no te la aceptaré y te voy a decir por qué”.

    Don Misael le explicó que sus hermanos, que  viven en EE. UU., se enteraron de lo ocurrido, viajaron a la Isla y lo apoyaron para que él y su esposa,  Virgen Rivera, no pasaran las penurias económicas a las que lo habían condenado.

     MANO AMIGA PARA DON MISAEL

    Bayamonés residente en New Hampshire ofrece a chofer suspendido de La Fortaleza lo que dejó de devengar por ese castigo.

    “Gracias  a Dios ahora mismo tengo dos perniles asándose en el horno, se hicieron pasteles  para pasar la Navidad juntos y económicamente aportaron, sin yo pedirles un centavo…”

    “Yo te agradezco esa bondad tuya porque eso te sale de tu corazón, pero eso que tú quieres hacer conmigo se lo puedes dar a otra persona más necesitada que yo ahora mismo”, dijo el veterano chofer.

    “Ahora, pues vamos a hacer algo”, le interrumpió Alex. “A mí me dijeron que usted es artesano, yo estoy en New Hampshire, yo fui al juego de (José Juan) Barea y no pude cantarle con pleneras porque no conseguí allá… yo quiero comprarle unas pleneras para poder llevármelas a New England, entonces no es una donación ahí… yo lo estoy contratando a usted por sus servicios”, propuso Alex.

    “Yo podía ser un abusador y aceptar lo que me ofreciste pero, pero si mis hermanos ya me aportaron, pues no sería justo”, le dijo don Misael, quien acordó  hacerle unos panderos por el valor que corresponda a los $476 que Alex le adelantó.

    “Bueno don Misael, tenemos un trato”, dijo Alex.

    “Tenemos un trato, varón”, respondió el chofer.

    Así se fundieron en un abrazo, se desearon felicidades  y cada uno siguió su senda, luego de intercambiar los regalos de la buena fe, la generosidad y la dignidad de un trabajador.

    SUSPENDIDO POR ESCUCHAR NOTICIAS

    El chofer de Fortaleza Misael Santana habla sobre el castigo que le impusieron por cambiar de emisora radial en un vehículo oficial.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/