Sufre el bolsillo del pueblo trabajador

Sufre el bolsillo del pueblo trabajador

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:23 AM
Los negocios no ven ningún alivio y cada día se les hace cuesta arriba mantenerse con vida debido a los altos costos de la factura de electricidad
index

En el pasado año, Alma Rivera se ha visto obligada a apagar dos de las neveras de su negocio, Almacenes Rivera en Orocovis. La razón por la que ha tenido que tomar una decisión tan drástica es la misma que afecta al resto de los puertorriqueños mes tras mes: el costo de la luz.

Para ella lo increíble es que, aun cuando tomó estas medidas y otras como apagar las luces cuando no hay clientes, la factura le llega igual de alta.

“Lo que yo no puedo creer es que las apagué y el primer mes me bajó un poquito, pero después volvió a subir igual. Yo he apagado neveras y la luz se mantiene igual. Esa fórmula de la Autoridad (de Energía Eléctrica ) yo jamás la he entendido”, dijo Rivera a este rotativo. “Nosotros apagamos las luces del almacén cuando no hay gente y un día hasta un cliente se nos tropezó y se molestó porque estaba apagado. Hasta en eso hemos sido cautelosos y la luz sigue igual”.

El actual Gobierno asegura que las facturas de la luz han reducido y han prometido que esta reducción continuará. Pero Rivera aseguró que no ha visto esta reducción y fue más allá al indicar que en los 26 años que lleva operando este negocio familiar – el cual lleva más de 80 años abierto- nunca había tenido una situación tan complicada.

“Jamás en la vida. Yo te digo que yo he considerado cerrar, pero vamos a ver cómo nos va este año”, dijo Rivera desde su negocio en Orocovis.

Otra de las medidas que ha tomado Rivera en su negocio para reducir los costos de operación es eliminar uno de los camiones que traía mercancía, reducir las jornadas de trabajo de sus empleados para evitar despidos.

‘Son medidas que hemos tenido que tomar por el aumento en los costos y por el aumento en la luz. El agua no tanto, porque aquí es un baño lo que tenemos pero la luz sí nos trae de patadas”, dijo. “Entre la luz, la gasolina y el Gobierno por otro lado, porque tengo que decir que el Gobierno nos está liquidando. Estamos siendo atacados por el Gobierno y nosotros somos los que traemos un poquito de respiro a la economía”.

Dijo favorecer la idea de abrir la producción y venta de energía a otras compañías más allá de la Autoridad de Energía Eléctrica, si es que esto realmente representará una reducción en el costo.

De igual forma, Ricky Castro de Castro Cash and Carry en Villa Palmeras, dijo que en los pasados años el costo de la luz se ha “cuadriplicad”.

“Sí hemos tenido que hacer un sinnúmero de ajustes como reducción de plazas, reducción de servicios, tuvimos que reducir en un 25% la cantidad de equipo y con eso se encarecen los costos porque hay que ir más frecuentemente al distribuidor”, dijo Castro. “Eso se relaciona directa e indirectamente con la pérdida en ventas, que hemos visto una reducción de 18% en los últimos dos años”.

Este negocio familiar fue fundado en 1974 y es operado por Castro desde 1999.

Castro también favoreció que se abra la venta de energía a otras empresas fuera de la Autoridad.

“Todo lo que sea una alternativa para la reducción de costos, estamos abiertos y lo apoyamos”, dijo. “Sería excelente si fuera una garantía de que la factura va a reducir porque si yo tuviera una alternativa más barata, lo haría”.

*********

Folks tend to forget that wealth does not grow with redistribution.  Work grows with hard work, investment, and creativity.  Judicious credit might allow you to start a business (with risk-taking); but, wealth is not created by accummulating debt.  There are those out there that believe that the Nation (or the colony) is too big to fail, so they insist in borrowing and passing the debt to «The Poor Devils».  That strategy is finite, you know.  And, pretty soon, there will be no option but a complete reversal and the infliction of procrastinated restraint in an acute financial event: the collapse and freezing of credit.  Only those with capital will be able to prosper.  But, isn’t that the general idea of THE PARASITES?  No competition from below; because «The Poor Devlis» will be saddled with the debt «Hay que sacrificarse por la Patria!» and taxes, while the well to do will shield their assets in The Laundry’s cesspool and through legislation and clout that avoids the scrutiny of their finances.  That is the ELA that we live in.  That is the ELA that we have come to know.  Those are the «advantages» of «la autonomia fiscal que ‘todos’ (no yo) ‘atesoramos’.» – B

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/