Retrato negativo de la economía local

{Lo último que ha hecho AGP es nombramientos de Batatas (parientes Chavistas/PPD) a Tutiplén en DTOP, AAA, AEE y en todos los Departamentos y Agencias. Hay que pararlo o su destrucción será irreparable.}

Retrato negativo de la economía local

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:00 AM
The Economist coloca a Puerto Rico como el tercer país que peor estará en el 2014
economia1-60p

Suministrada.
En medio de la espera por el pronunciamiento de las casas acreditadoras sobre el futuro del crédito del Estado Libre Asociado (ELA), trasciende que Puerto Rico deberá ser uno de los tres países con el peor retroceso en su economía para este año 2014, en comparación con el año anterior.

Aunque ya la Junta de Planificación (JP) había revisado en noviembre su proyección de crecimiento económico para este año, la reciente publicación de la revista especializada The Economist atrae una vez la atención internacional sobre la precariedad económica de Puerto Rico al colocarlo como el tercer país que mayor reducción registrará en su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con una gráfica elaborada por The Economist Intelligence Unit, en su edición del pasado sábado, realizan una comparación entre los que entienden son los países que reflejarán mayores cambios en su PIB, tanto hacia el alza como a la baja, respecto a sus indicadores previos.

En la gráfica, The Economist ubicó a Puerto Rico en la tercera peor posición entre los que mayor decrecimiento económico experimentarán. Lo preceden Libia y Chipre.

Puerto Rico fue ubicado un escalón por debajo de Venezuela y entre otros países con dificultades financieras se incluyen a Eslovenia y Barbados. Llama la atención el caso de Grecia, que tras capturar la atención mundial como la peor quiebra de un país en época reciente, ocupa una séptima posición, situación que abona a la imagen de deterioro económico de Puerto Rico.

Del lado contrario, se mencionan a Mongolia, Macau y Sierra Leona como los países que comparativamente reportarán mejores avances en su PIB este 2014.

Cuando se habla del PIB se refiere a la producción total de riquezas de un país en bienes y servicios. Mientras, el Producto Nacional Bruto (PNB), significa el valor en el mercado de la producción económica originada por los residentes del País.

La proyección revisada que anunció en noviembre la JP apuntó que la economía de la Isla tendrá una reducción de -0.8% en su PNB para este 2014. La revisión fue en torno al estimado previo de un crecimiento de 0.02% para el mismo periodo. Para 2013, la JP igual redujó la proyección económica a -0.03%.

La posición oficial fue que la revisión se debió, entre otros factores, ¨al margen de incertidumbre creado por las políticas fiscales y los diferentes acontecimientos exógenos¨ y a la posposición de los proyectos de inversión para el año fiscal 2014 que termina en junio 30.

También se anotó entonces que la significativa migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos (principalmente profesionales y personas en edad productiva) ya ocasiona un efecto negativo en el consumo, lo cual incide sobre los recaudos de Hacienda.

Para el año fiscal 2012, el PNB fue de $69,461.6 millones a precios corrientes. A precios constantes o reales, el valor fue $6,442.0 millones, con un aumento de 0.1 por ciento sobre el año fiscal 2011. De acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ¨durante los años fiscales 2010 y 2011, esta misma variable registró bajas de 3.6 y 1.6 por ciento, respectivamente¨.

Puerto Rico entra en el octavo año de la recesión más profunda que ha experimentado y según los más recientes datos del Índice de Actividad Económica, en noviembre se redujo -5.7% al mostrar una caída en todos sus indicadores. Se trató de una caída de 12 meses consecutivos, sin embargo el gobierno celebró que en los pasados tres meses hubo muestras de cambio en esa caída, lo que entienden es reflejo de que se encaminan hacia una recuperación.

Se avecinan otros 36 meses de contracción

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO –  1:31 AM
La profundidad dependerá principalmente de factores como la degradación de la deuda y las medidas económicas que se tomen en el Congreso, según economista Villamil.
phpThumb_generated_thumbnailjpg-23

El nuevo año no se anticipa muy distinto de lo que experimentó el país en términos económicos durante el 2013 y tomará otros 36 meses para observar una mejoría después de rozar el fondo, según los estimados del economista José Joaquín Villamil.

En un análisis elaborado para la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Villamil aseguró que la recuperación no será una tipo “U” o tipo “W”, como han sugerido algunos economistas. Dijo que todo indica que será una recuperación tipo “L”.

“Tocaremos fondo pero nos mantendremos a ese nivel por buen tiempo. Las proyecciones hasta el 2016 sugieren que así será pues los escenarios optimistas apuntan a crecimientos máximos de menos del 2.0% en el período”, pronosticó el economista.

Agregó que el desempeño económico en el 2013 no sugiere que habrá una recuperación en el año calendario 2014. La Junta de Planificación publicó en octubre sus estimados de crecimiento real en el PNB para el fiscal 2013 que termina en junio de 2014, de -0.03%, mientras la proyección para el fiscal 2014 que comienza en julio próximo es de -0.8%.

“Estudios Técnicos, Inc., asesores de la Asociación de Industriales, tiene una proyección similar para el 2014. Estas proyecciones no abonan a que el empleo se pueda recuperar de manera significativa. La tasa de participación laboral continuará alrededor de 40% y la tasa de empleo (por ciento de la población empleada) se mantendrá en torno al 35%. Es preocupante que en el tercer trimestre de 2013, los préstamos de la banca hayan caído en un 5.5%, y que la caída en préstamos comerciales, industriales y agrícolas hayan disminuido en 17%. La proyección para el año calendario 2014 es para una nueva contracción, cuya profundidad dependerá de factores como la degradación de la deuda y lo que ocurra en el Congreso en torno a temas económicos y fiscales”, afirmó Villamil.

El economista aceptó que hay riesgos que pueden cambiar el panorama, como puede ser la degradación de la deuda. Al respecto, lo que se decida con el Plan de Retiro de los Maestros, con un déficit actuarial de $10,000 millones, es clave. Mencionó que otro factor que genera incertidumbre es el impasse en el Congreso de Estados Unidos en cuanto a diversas dimensiones de la política económica y fiscal. “En resumen, el 2014 no será un año muy distinto al 2013, los riesgos son mayormente hacia la baja”, puntualizó.

Estas proyecciones son basadas mayormente en la tendencia que ha experimentado la Isla por los pasados años. Para Villamil, el 2013, que culmina hoy, de acuerdo a los indicadores disponibles a octubre, será un año de contracción económica donde el empleo asalariado cayó en 47,000 entre octubre 2012 y octubre 2013, las ventas al detal se han mantenido estables pero, de descontarse la inflación, han bajado en términos reales, el empleo en la manufactura se estabilizó en el 2013 pero está por debajo del empleo en el 2012 y no se proyecta una mejoría en el 2014. Las ventas de cemento se redujeron en comparación con el 2012, en 18% en los primeros once meses del año 2013.

A ello se suma que las ventas de nuevas unidades de vivienda podrían alcanzar las 3,000 unidades en el calendario 2013, por debajo de años recientes y muy por debajo del 2006 cuando se vendieron13,000 unidades, el Índice de Actividad Económica del BGF cayó en octubre de 2013 en comparación con octubre de 2012 en 5.4%, lo cual ha afectado la manera como las agencias clasificadoras interpretan la condición de la economía. En noviembre cayó 5.7%. “Comparando los primeros cuatro meses del fiscal 2014 con el mismo período en el fiscal 2013, hubo una reducción de 5.3%”.

Añadió que desde el punto de vista de la economía, el evento más importante fue la aprobación de las nuevas contribuciones en junio de 2013. Villamil comentó que el gobierno no tenía muchas opciones por la amenaza de una degradación de la deuda y tenía que mostrar un esfuerzo para reducir el déficit presupuestario. Agregó que reducir empleos en el gobierno no era la mejor solución ante la alta tasa de desocupación y la continua pérdida puestos de trabajo. Adelantó que ante la complejidad de las nuevas contribuciones y los costos que acarrean, éstas tendrán un impacto negativo en la economía, particularmente en el año calendario 2014.

Puerto Rico supera a EU en cifras de quiebras

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 8:38 AM
Al comparar la Isla con los demás estados, es la única jurisdicción donde la tendencia apunta hacia el alza
Economia2222

Mientras la economía presenta muestras de mejoría en Estados Unidos, su registro de quiebras de negocios se reduce considerablemente, a diferencia de la situación en Puerto Rico donde la tendencia sigue en aumento.

Al comparar la Isla con los demás estados, es la única jurisdicción donde la tendencia apunta hacia el alza.

Un informe publicado el lunes por el American Bankruptcy Institute (ABI) en Estados Unidos, reveló que el número de solicitudes de quiebras cayó en todos los estados, pero aumentó en un 7% en Puerto Rico.

Por ejemplo, en noviembre se reportó un incremento de 20.4% en las quiebras locales, según reportó preliminarmente el Boletín de Puerto Rico. Noviembre tuvo 823 quiebras, unas 140 más que el año anterior a la misma fecha, mientras la economía se mantiene en números negativos.

Hasta esa fecha, los datos reflejaron un aumento en siete de los 11 meses del 2013. El total a noviembre eran 9,994 quiebras y el año previo sumaron 9,532. El 2010 se recuerda como el año de mayores quiebras cuando se registraron poco más de 12,370 casos en la Isla.

En Estados Unidos, las declaraciones específicas en quiebras de negocios se redujeron 24%, lo cual se considera la cifra más reducida desde 2006, informó el ABI.

En general, las quiebras combinadas de empresas y personales cayeron un 13 por ciento, según el informe. Al menos, unas 44,111 empresas se declararon en quiebra en 2013, frente a unas 57,964 que lo hicieron en 2012 en Estados Unidos.

Hora cero para los bonos

POR ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO – 1:20 AM
Economistas coinciden en que si el Gobierno puede salir al mercado de bonos antes de que la casa acreditadora Moody’s emita su informe sobre el crédito, las posibilidades de una degradación se reducirían grandemente
vr0107001-portada new

Imagen/EL VOCERO
El comportamiento de los inversionistas que participan del mercado de bonos municipales durante las próximas semanas será un factor determinante junto con la posible emisión de bonos del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en si el crédito del País llega a nivel de chatarra o especulativo.

Economistas coinciden en que si el Gobierno puede salir al mercado de bonos, como indicó el gobernador Alejandro García Padilla que planifica hacer, antes de que la casa acreditadora Moody’s emita su informe sobre el crédito, las posibilidades de una degradación se reducirían y se podría tranquilizar un poco el ambiente de inversión, afectado por la pérdida de valores del mercado y los titulares de la prensa económica de Estados Unidos.

“Mucho de lo que ha pasado con los bonos de Puerto Rico no tiene que ver con eventos en Puerto Rico, es un reflejo de lo ocurrido en el mercado de bonos municipales en Estados Unidos. Hay bonos de la Isla que tienen total seguridad y que han sufrido baja inmensa sin justificación como los GO’s (obligaciones generales), los del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los de COFINA. Nada motivó esa baja”, expresó el economista Joaquín Villamil.

“No hay duda que los bonos de Puerto Rico tienen una participación importante en el mercado, somos el octavo emisor de deuda. Lo que sucede es que son los únicos que se mercadean a través de todo Estados Unidos porque cuentan con una exención triple, por eso son los más difundidos en todo el sistema financiero y los más visibles”, continuó.

Villamil sostuvo que como los bonos del ELA ya se venden a precio de chatarra, la degradación no sería significativa porque “en cierto sentido el mercado se adelantó a eso”. “Lo que sí sería de gran impacto es si Puerto Rico pierde la capacidad de ir a los mercados. Si el Gobierno logra ir y emitir deuda, se podría evitar la degradación. Si esa emisión se vende, podría ser positivo, porque uno de los factores que ve Moody’s es la capacidad de poder ir a los mercados”, indicó Villamil.

Por su parte, el economista Antonio Rosado recalcó que hasta que Puerto Rico no salga al mercado no se sabrá cómo se perciben los bonos ni el crédito. “No ha habido un ‘dumping’ de papeles de Puerto Rico, no lo he visto en las firmas. Si hay o no una degradación depende de si el Gobierno decide ir al mercado. Los problemas de los Sistemas de Retiro están resueltos a corto plazo. Falta un estudio actuarial de esas leyes. Pero Puerto Rico no está en ‘default’ (insolvencia). No ha pasado y no hay indicio de que vaya a pasar. Si sucediera hay que ver qué medidas se tomarán en el momento”, mencionó.

Estas explicaciones surgen a raíz que en días recientes el portal de la revista Forbes publicó el artículo ‘La insolvencia de Puerto Rico podría sepultar los $3.7 trillones del mercado bonos municipales en 2014?’ (‘Could a Puerto Rico Default Hammer the $3.7 Trillion U.S. Muni Bond Market in 2014?’) escrito por Lawrence McDonald. En dicha comunicación —redactada con desdén—, el autor señala que la gigantesca deuda de Puerto Rico hundirá el mercado de bonos municipales de Estados Unidos.

“La deuda que actualmente sepulta esta economía (Puerto Rico) podría enventualmente enviar temblores desagradables al mercado de bonos municipales de Estados Unidos. (…) Esperemos que un posible contagio de este caos caribeño se mantenga lejos de las costas americanas. El delicado mercado de bonos municipales de Estados Unidos no está en condiciones para este shock”, lee un extracto del artículo.

Sin embargo en Bond Buyer, el escritor Robert Slavin reseñó de manera positiva los avances realizados por la administración de García Padilla en su primer año de mandato. Aunque sostienen que todavía hay muchos retos con los que lidiar, en particular el acceso a los mercados.

“Las implicaciones para el mercado son grandes, pero gente como McDonald están jugando al juego de los titulares exagerando la situación de Puerto Rico. Usó números que no son realistas. Y comete el error de que ven la deuda como un todo y cada instrumento es distinto con características y condiciones diferentes. Un GO’s, un COFINA, un Trans, las corporaciones públicas, y los municipios, si los metes todos juntos parece una cosa increíble”, acotó Villamil.

“(McDonald) no sabe lo que dice. Tiene que buscar los datos de la Junta de Planificación. Está hablando de cosas que no son ‘issue’. No creo que la deuda de Puerto Rico tenga impacto en la deuda de Texas, Nueva York, Michigan o California”, aseguró Rosado.

Rosado recalcó que el Gobierno de Puerto Rico ha fallado en el control de gastos y por ese error ha perdido credibilidad. “Los políticos no quieren meterle mano al gasto ni a los salarios de los empleados públicos porque saben que les afecta su vida política. La poca disciplina fiscal que se ha alcanzado es porque el mercado los ha obligado. Los políticos tienen que aprender a fiscalizar”, ratificó.

Hora cero para los bonos

POR ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO – 1:20 AM
Economistas coinciden en que si el Gobierno puede salir al mercado de bonos antes de que la casa acreditadora Moody’s emita su informe sobre el crédito, las posibilidades de una degradación se reducirían grandemente
vr0107001-portada new

Imagen/EL VOCERO
El comportamiento de los inversionistas que participan del mercado de bonos municipales durante las próximas semanas será un factor determinante junto con la posible emisión de bonos del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en si el crédito del País llega a nivel de chatarra o especulativo.

Economistas coinciden en que si el Gobierno puede salir al mercado de bonos, como indicó el gobernador Alejandro García Padilla que planifica hacer, antes de que la casa acreditadora Moody’s emita su informe sobre el crédito, las posibilidades de una degradación se reducirían y se podría tranquilizar un poco el ambiente de inversión, afectado por la pérdida de valores del mercado y los titulares de la prensa económica de Estados Unidos.

“Mucho de lo que ha pasado con los bonos de Puerto Rico no tiene que ver con eventos en Puerto Rico, es un reflejo de lo ocurrido en el mercado de bonos municipales en Estados Unidos. Hay bonos de la Isla que tienen total seguridad y que han sufrido baja inmensa sin justificación como los GO’s (obligaciones generales), los del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los de COFINA. Nada motivó esa baja”, expresó el economista Joaquín Villamil.

“No hay duda que los bonos de Puerto Rico tienen una participación importante en el mercado, somos el octavo emisor de deuda. Lo que sucede es que son los únicos que se mercadean a través de todo Estados Unidos porque cuentan con una exención triple, por eso son los más difundidos en todo el sistema financiero y los más visibles”, continuó.

Villamil sostuvo que como los bonos del ELA ya se venden a precio de chatarra, la degradación no sería significativa porque “en cierto sentido el mercado se adelantó a eso”. “Lo que sí sería de gran impacto es si Puerto Rico pierde la capacidad de ir a los mercados. Si el Gobierno logra ir y emitir deuda, se podría evitar la degradación. Si esa emisión se vende, podría ser positivo, porque uno de los factores que ve Moody’s es la capacidad de poder ir a los mercados”, indicó Villamil.

Por su parte, el economista Antonio Rosado recalcó que hasta que Puerto Rico no salga al mercado no se sabrá cómo se perciben los bonos ni el crédito. “No ha habido un ‘dumping’ de papeles de Puerto Rico, no lo he visto en las firmas. Si hay o no una degradación depende de si el Gobierno decide ir al mercado. Los problemas de los Sistemas de Retiro están resueltos a corto plazo. Falta un estudio actuarial de esas leyes. Pero Puerto Rico no está en ‘default’ (insolvencia). No ha pasado y no hay indicio de que vaya a pasar. Si sucediera hay que ver qué medidas se tomarán en el momento”, mencionó.

Estas explicaciones surgen a raíz que en días recientes el portal de la revista Forbes publicó el artículo ‘La insolvencia de Puerto Rico podría sepultar los $3.7 trillones del mercado bonos municipales en 2014?’ (‘Could a Puerto Rico Default Hammer the $3.7 Trillion U.S. Muni Bond Market in 2014?’) escrito por Lawrence McDonald. En dicha comunicación —redactada con desdén—, el autor señala que la gigantesca deuda de Puerto Rico hundirá el mercado de bonos municipales de Estados Unidos.

“La deuda que actualmente sepulta esta economía (Puerto Rico) podría enventualmente enviar temblores desagradables al mercado de bonos municipales de Estados Unidos. (…) Esperemos que un posible contagio de este caos caribeño se mantenga lejos de las costas americanas. El delicado mercado de bonos municipales de Estados Unidos no está en condiciones para este shock”, lee un extracto del artículo.

Sin embargo en Bond Buyer, el escritor Robert Slavin reseñó de manera positiva los avances realizados por la administración de García Padilla en su primer año de mandato. Aunque sostienen que todavía hay muchos retos con los que lidiar, en particular el acceso a los mercados.

“Las implicaciones para el mercado son grandes, pero gente como McDonald están jugando al juego de los titulares exagerando la situación de Puerto Rico. Usó números que no son realistas. Y comete el error de que ven la deuda como un todo y cada instrumento es distinto con características y condiciones diferentes. Un GO’s, un COFINA, un Trans, las corporaciones públicas, y los municipios, si los metes todos juntos parece una cosa increíble”, acotó Villamil.

“(McDonald) no sabe lo que dice. Tiene que buscar los datos de la Junta de Planificación. Está hablando de cosas que no son ‘issue’. No creo que la deuda de Puerto Rico tenga impacto en la deuda de Texas, Nueva York, Michigan o California”, aseguró Rosado.

Rosado recalcó que el Gobierno de Puerto Rico ha fallado en el control de gastos y por ese error ha perdido credibilidad. “Los políticos no quieren meterle mano al gasto ni a los salarios de los empleados públicos porque saben que les afecta su vida política. La poca disciplina fiscal que se ha alcanzado es porque el mercado los ha obligado. Los políticos tienen que aprender a fiscalizar”, ratificó.

This could be another Lehman-like crisis

By  | Talking Numbers – 20 hours ago

Larry McDonald, senior director at Newedge, says Puerto Rico may threaten the $3.7 trillion municipal bond market.

The $3.7 trillion municipal bond market could be headed for a heap of trouble and it could all be triggered by events in Puerto Rico.

According to Larry McDonald, Senior Director at Newedge, Puerto Rico’s $53 billion of public debt ($160 billion – or $46,000 per person – if you add in other government debts and pension obligations), is making the commonwealth’s finances look eerily similar to that of Greece. And, says McDonald, Puerto Rico’s accounting is even less transparent than that of his old firm, Lehman Brothers, around the time of the financial crisis.

(ReadPuerto Rico passes teachers pension overhaul as unions protest)

Such accusations have raised the ire of Eduardo Bhatia, Puerto Rico’s Senate President. Bhatia and McDonald recently took to Twitter to debate Puerto Rico’s budget and debt situation. McDonald now talks to Talking Numbers about what he sees next for the commonwealth and what it means for the US muni bond market.

McDonald believes Puerto Rico will ultimately be able to sell additional bonds this coming February, though not at the levels they’d like.

«The government thinks it can sell $2 billion worth of paper,» says McDonald. «I think it’s going to be more like $500 million. It’s a real watershed moment because if they don’t sell this paper, the market is going to lose all confidence. But, I think they’re going to get the deal done.»

They type of bond McDonald sees Puerto Rico issuing in February will likely be a revenue bond rather than a general obligation bond.

(WatchHow Fed’s taper could change bond trade)

«I think this new bond that Puerto Rico is going to come up with is going to be a third lien with a claim on the sales tax revenues,» says McDonald, «a very interesting claim that’s going to keep some people comfortable.  But, [its interest rates are] going to be way above the general obligation bonds.»

Puerto Rico was able to fund itself at relatively low rates in part because the Federal Reserve Bank’s quantitative easing policy brought yields lower, according to McDonald. Investors seeing slightly better returns were attracted to Puerto Rico’s debt in the same way they flocked to credit default obligations and sub-prime mortgage bonds when rates were low before the financial crisis, he says.

Later in 2014, Puerto Rico will likely restructure its entire debt in a workout similar to Greece, says McDonald. «I think it’s just completely unsustainable,» he says of the current situation.

To see more of McDonald’s take on Puerto Rico’s debt and what it means for the municipal bond markets, watch the video above.

More from Talking Numbers:

How Amazon is destroying its biggest rival: Strategist
This hamburger stand is eating McDonald’s lunch
This Dow component may be poised for another record year

http://www.reuters.com/article/2014/01/08/puertorico-bonds-idUSL2N0KI1V320140108

Puerto Rico eyes debt sale amid reforms, investor worries

5:29pm EST
SAN JUAN, Jan 8 (Reuters) – Puerto Rico is readying a return to the U.S. municipal bond market as early as this month after shelving plans for a much-needed capital raising in the final quarter of last year amid a vicious selloff of its bonds.

Government Development Bank of Puerto Rico spokeswoman Betsy Nazario said that a bond deal will depend on market conditions but that plans are under way to return to the market later in January or in February. Puerto Rico bond prices have stabilized in recent weeks but remain at depressed levels.

Plans for the sale, which officials previously have estimated will range from $500 million to $1.2 billion, come as the Caribbean island’s government pursues fiscal reforms under the wary eyes of rating agencies worried about its wobbly finances.

It is part of a campaign by the commonwealth’s government to retain its investment-grade credit ratings despite concerns over its $70 billion debt load and weak economy that have sent yields on Puerto Rico bonds skyrocketing.

Three major U.S. credit agencies rate the commonwealth government’s general obligation and related debt at a single notch above junk debt. Two of them, and Moody’s Investors Service and Fitch Ratings, have put Puerto Rico on watch for potential downgrade.

Puerto Rico suffers from chronic budget gaps, an economy in or near recession for eight years, and interest rates far higher than those paid by any U.S. state. Yields shot up in 2013 on concerns about ratings cuts, with its 10-year yield now 700 basis points over a comparable AAA-rated muni bond.

On Wednesday, a 10-year Puerto Rico general obligation bond with a 5.25 percent coupon traded at 66.25 cents on the dollar to yield 10.63 percent. The bond had been trading near 63 cents on the dollar in late December.

Details of the deal were pending, Nazario said. But officials have said they will likely issue debt through Puerto Rico’s sales tax agency, one of its stronger-rated borrowers.

The sale would come after the Puerto Rico government passed reforms targeting the Teachers Pension Fund for public school teachers and another reform aimed at a separate retirement fund for the judicial branch of government. The reforms are being challenged in court and by teachers planning a strike.

Other reforms aimed at strengthening the government’s fiscal position will be taken up when the island’s legislature begins its new session on Jan. 14.

One measure would direct government entities to transfer about $2.8 billion in deposits from Puerto Rico’s private banks to the Government Development Bank (GDB) to shore up its liquidity. That is roughly 6 percent of the $47 billion on deposit in island banks as of Sept. 30, according to the Office of the Financial Institutions Commissioner. The measure also orders government agencies and public corporations to refinance their debts with the GDB, which has $9 billion in outstanding loans.

Another measure would cut town governments’ share of the 7 percent island sales and use tax (known as IVU) to 1 percent from 1.5 percent, with the extra 0.5 percent going to the central government.

Related legislation would create a GDB subsidiary called Municipal Finance Corp, based on the model established by the Sales Tax Financing Authority (known as Cofina), which appears to be the leading candidate for the imminent bond sale.

The new agency would control and distribute a portion of the IVU tax revenue granted to municipalities and issue bonds on their behalf. The proposals would eliminate plans to cut the IVU tax rate to 6.5 percent from 7 percent.

Island mayors have come out against the measures but are in talks with lawmakers on amendments to win support. House Speaker Jamie Perello predicted quick passage next week of the measures.

In signaling the potential for a downgrade to junk, Wall Street rating agencies say they worry over Puerto Rico’s access to capital because it turned to short-term borrowing recently.

Moody’s said last week it would be analyzing the «commonwealth’s ability and willingness to access long-term capital markets,» as well as GDB liquidity, budget performance and economic activity indicators.

A downgrade to junk by any agency would result in Puerto Rico having to repay about $1 billion in outstanding loans, through collateral calls and accelerated debt service terms, Moody’s said.

Island public school teachers plan a two-day strike next week over the reform of their pension plan, and the Puerto Rico Supreme Court is slated to hear oral arguments Jan. 15 in a challenge to the judicial system’s pension reform. (Reporting by a Reuters reporter in San Juan; Additional reporting and writing by Michael Connor in Miami; Editing by Steve Orlofsky)

Soto cuestiona plan económico de AGP

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 9:28 AM
Según Soto, la degradación del crédito de Puerto Rico es inminente y le reclamó al Gobernador no tener, a su entender, un plan concreto para paralizarla
Luis Alberto Lopez

EL VOCERO / Archivo
El representante novoprogresista Antonio Soto envió una carta al gobernador, Alejandro García Padilla cuestionándole su plan económico y sugiriendo que de paso a varias medidas, incluyendo algunas aprobadas por la mayoría popular en la Cámara de Representantes.

Soto expuso en su misiva al Gobernador que hay iniciativas legislativas que aumentarían los recaudos al fisco, como es el proyecto que busca establecer una tasa preferencial de pre pago de 5% en la contribución aplicable a las Cuentas de Retiro Individual (IRA).

“Diferentes funcionarios han estimado que la medida, pendiente a aprobación en el Senado, puede llegar a recaudar hasta $90 millones, dinero que llega sin imponer otro impuesto o afectar a los sectores productivos”, dijo Soto en su carta.

Abogó además por la reducción de gastos en el Gobierno “de una forma real y efectiva”.
“No hacerlo llevaría la situación fiscal del Gobierno a un hoyo todavía más profundo”, dijo Soto. “El aumentar los gastos gubernamentales, tal y como ustedes aprobaron en su presupuesto, en una situación fiscal como la que atravesamos es un acto de temeridad de consecuencias negativas insospechadas”.

Según Soto, la degradación del crédito de Puerto Rico es inminente y le reclamó al Gobernador no tener, a su entender, un plan concreto para paralizarla.

“Usted no tiene un plan concreto para evitar las nefastas consecuencias que acarrearía esa determinación”, dijo Soto. “La delegación del PNP ha propuesto soluciones y le ha advertido con tiempo los errores de sus políticas económicas, las cuales han agudizado nuestra precaria situación económica”.

Oprima el enlace para ver la carta

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/