Editorial El Vocero: Hablemos claro

Hablemos claro

POR EDITORIAL, EL VOCERO – 2:13 AM
Llegó el momento en que se le hable de frente y con la verdad al pueblo sobre nuestra realidad fiscal. Basta de maquillar una realidad que ya es evidente.
laverdad3

Es cierto lo que dicen por ahí, aunque sea para zafarse del bulto y continuar echándole la culpa a otro. Las crisis económicas no tienen color, porque al final del día el efecto es igual para TODOS… descalabrar el bolsillo a cada ciudadano, independientemente de cuál sea su afiliación. Pero el hecho de que no tengan color, no significa que no tengan dueño. Responsables son todos aquellos que juegan a la política con promesas populistas de alto riesgo para la salud fiscal del país, en aras de sumar votos. También son responsables los que se hacen de la vista larga ante medidas y estrategias huecas que, sin profundo análisis, podríamos prever que aceleran la vía en picada de nuestra economía.

Pero casi igual de irresponsable es no hablarle claro a la gente y tratar de hacerle ver o creer otra cosa que no es la realidad. No existe una bola de cristal, pero si madura como pinta, la deuda de Puerto Rico podría ser declarada chatarra tan pronto como el mes próximo, al menos por una casa acreditadora. A nadie le conviene y ojalá que se haga sal y agua, pero esto, señores, es cosa seria. Ese fantasma no desaparece con simplemente barrerlo bajo la alfombra. Aunque una parte de nuestra ciudadanía prefiera desentenderse de tal asunto, pensando que todo se disipa con las tradicionales fiestas, lo cierto es que una degradación está latente y las consecuencias son nefastas para todos y cada uno de los que vivimos en este país.

Las cosas deben comunicarse tal y como son, sin pensar en consecuencias políticas. Hay que comunicar y hablar claro: ¿Cuál exactamente es el plan a seguir? ¿Habrá más medicina amarga? Puntualmente, cuál es la posición de las casas acreditadoras; ¿cuáles son sus sugerencias o reclamos? ¿Qué exactamente significa una degradación crediticia y qué consecuencias tiene para el ciudadano común? ¿Qué ocurre luego de una degradación? ¿Sobre qué pilares va a descansar nuestra recuperación económica?… Esas son solamente algunas de las interrogantes que deben ser contestadas al pueblo, para que entienda claramente nuestro estado económico e igualmente pueda aportar favorablemente a nuestra recuperación.

Por otro lado, aunque asumamos que los análisis que publican algunas revistas económicas de prestigio internacional, como es el caso más reciente de Forbes y The Economist, es puro “cuento de camino” con poca o ninguna validez, el propio Gobernador o algún funcionario designado debería de tener la responsabilidad de atender esos supuestos y explicar, entonces, con lujo de detalles, cuál es la realidad. En cambio, si esos análisis son acertados, lo más justo es que la gente, igualmente, se entere por quien corresponde comunicar clara y llanamente el escenario económico al cual nos enfrentamos.

Por eso insistimos en que llegó el momento de la verdadera inflexión en la comunicación con la gente. Que se le hable al pueblo con transparencia para que sea éste, sin desviaciones, sin ruidos, ni colores, quien pueda hacer suya esta realidad, siendo partícipe de sus problemas y soluciones.

Se pasa la ‘papa caliente’ con tema de nueva deuda

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:17 AM
Los problemas de comunicación en el Ejecutivo son tales que la Titular de Hacienda dijo a través de su portavoz de prensa que le corresponde comentar sobre el tema al Banco Gubernamental de Fomento (BGF)
vr0108005-20pC-Fortaleza

La administración de Alejandro García Padilla se pasó ayer como dicen en el argot popular “la papa caliente” y evadió reaccionar a la portada de EL VOCERO en la que varios economistas señalan los pros y contras de que el Gobierno emita nueva deuda.

Este rotativo solicitó una reacción de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, debido a que el Primer Ejecutivo no tenía actividades públicas en agenda, pero cerca del cierre de esta edición la Oficina de Prensa de La Fortaleza indicó que sería la principal oficial financiera del Ejecutivo y secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien reaccionaría a la información publicada.

No obstante, los problemas de comunicación en el Ejecutivo son tales que la Titular de Hacienda dijo a través de su portavoz de prensa que le corresponde comentar sobre el tema al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Las llamadas de este rotativo al BFG desde temprano ayer resultaron infructuosas.

Tras la insistencia de EL VOCERO, finalmente, la portavoz de prensa de Hacienda recomendó que se cursaran las preguntas por escrito para ver si finalmente Acosta las contestaba vía correo electrónico. Acosta se encontraba reunida toda la tarde. Al cierre de esta edición, no se recibió una respuesta.

Grave error

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:20 AM
Tanto la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, como el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, dijeron a EL VOCERO estar concientes de los altos rendimientos que se exigen por la deuda de la Isla
graveerror

Archivo
Los $500 millones que se propone traficar en el mercado municipal de bonos de Nueva York el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a través de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), deberán enfrentar cifras récord en intereses, a juzgar por el comportamiento inversor ante la deuda de Puerto Rico los últimos meses.

Tanto la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, como el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, dijeron a EL VOCERO estar conscientes de los altos rendimientos que se exigen por la deuda de la Isla, pero indicaron que ante las movidas económicas que defienden del gobierno de Alejandro García Padilla, esperan que haya una mayor confianza.

En el mercado de bonos la confianza se traduce en la expectativa del menor riesgo de impago al que pueda estar expuesta una deuda, situación ampliamente cuestionada para Puerto Rico, al punto de que la agencia Moody’s Investor Service está por decidir si lleva la calidad del crédito del Estado Libre Asociado (ELA) al nivel especulativo o chatarra.

De hecho, Pagán adelantó que en las próximas semanas el BGF celebrará un “web cast” para informar a los inversionistas de las gestiones del gobierno y el estado financiero actual, previo a la visita al mercado de bonos. Con esta gestión esperan recuperar una parte de la confianza que se pueda traducir en interés de compra por los bonos locales y un alivio en el pago de intereses.

A preguntas de cuánto es lo más que está dispuesto a pagar el ELA en medio de la crisis fiscal para lograr el acceso al mercado, Pagán explicó que por ley están impedidos de asumir intereses por encima del 12%. Al presente la deuda de COFINA ha alcanzado rendimientos históricos sobre 9.50%, considerada en extremo alta, aún por encima de otras jurisdicciones en quiebra como Detroit.

Peor aún, ayer Reuters informó que ayer que bonos de las Obligaciones Generales de Puerto Rico (GO’s) a 10 años, con un cupón de 5.25% cotizaban a 66.25 centavos de dólar con un rendimiento también histórico de 10.63%.

La proyectada emisión deberá ir a mercado entre la última semana de enero y la primera de febrero y según Acosta se utilizarán los $500 millones para mejorar la solvencia del banco del estado, que carga $9,000 millones en deuda de las diferentes instrumentalidades públicas de Puerto Rico. Ese dinero representa una mínima parte de la deuda total que tienen los municipios, las corporaciones y demás entidades públicas con el BGF. En específico, servirán para abonar al dinero que se utilizó del BGF para cuadrar presupuestos anteriores, confirmó Acosta.

“Estamos trabajando arduamente para ponernos al día. Nuestra preferencia es que sea –una emisión- de COFINA, de $500 millones y está sujeto a que tengamos la información lista. Necesitamos actualizar nuestros documentos de ‘disclousure’ y hacer proyecciones del IVU y sobre toda la deuda de Puerto Rico”, dijo Pagán.

El encargado del BGF negó que los estados financieros del gobierno no estén al día como ha trascendido, y Acosta dijo que los del año pasado están vigentes hasta el 1 de mayo próximo. La titular de Hacienda aclaró que a finales de enero espera que todas las corporaciones públicas hayan entregado sus informes actualizados.

Como la fuente de repago de COFINA son los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), EL VOCERO indagó acerca de las proyecciones que no se han cumplido y Acosta explicó que todos los recaudos están por encima, aunque algunas fuentes como el IVU, a pesar que superan su recaudos interanuales, siguen por debajo de la proyección que hacen.

De hecho, Hacienda divulgará hoy sus recaudos para diciembre con un crecimiento en las cifras consolidad, pero el IVU volverá a quedarse bajo en la proyección.

Tanto el BGF como Hacienda sostuvieron que en parte dependen de que la legislatura apruebe las medidas sobre el IVU y la creación de la Corporación de Financiamiento Municipal, para garantizar la confianza inversora sobre Puerto Rico. Ayer se reunieron con legisladores de ambas cámaras y Acosta comentó que “mi impresión es que las mayores dudas ya están atendidas o serán bien atendidas”.

Respecto al planteamiento del senador Ángel Rosa, de que es un “suicidio” regresar al mercado de bonos ante el deterioro económico de la Isla, Acosta opinó que “decir que no hay que ir al mercado en todo el cuatrenio lo que indica es que él no conoce bien el gobierno y estamos corriendo con $2 billones de dinero viejo. Hablar de reestructuración en este momento es hablar de ‘default’, estamos hablando de que Puerto Rico no vaya a un ‘downgrade’”.

Puerto Rico, con una deuda consolidada de $70,000 millones en el mercado municipal, tuvo una pérdida en el valor de sus bonos de 20.5 por ciento en 2013, considerado su peor año desde 1999, según cifras de Standard & Poor’s.

Para el economista y catedrático, Jaime Benson, ir al mercado bajo las actuales condiciones “es un grave error”. Dijo que “no vale la pena y no tiene sentido y me parece que es un intento de cumplir con una de las condiciones que puso Moody’s de que pudieran salir al mercado. El problema es que lo están haciendo a un alto costo”.

“Aquí el problema es que la economía está cada día más en una empinada contracción y el enfoque debería ser tratar de ver qué medidas inmediatas se pueden tomar para activar la economía y parar la caída, o la intensidad de la caída. Aquí hay una desesperación por hacer cualquier cosa… a mi me parece que ya estamos un poco tarde y lo que recomendaron los asesores de Casa Blanca es que ya se anticipa que viene la degradación y tienen que consolidar los recursos en el BGF para capear la tormenta en lo posible”, explicó Benson.

Por su parte, el economista Elías Gutiérrez, opinó que el gobierno lo que hará será tantear el mercado. “Me imagino que si no son buenas las condiciones se tendrán que retirar. En esta ocasión tendrán que estar velando la transacción y entiendo que será una asegurada, cuyo costo hay que sumárselo a la transacción. Aunque el seguro reduce la tasa de interés nominal, no así la real”, expresó Gutiérrez y añadió que “me imagino que los evaluadores del crédito les han recomendado que traten de refinanciar, se trata de una medida de refinanciar la deuda y poder pagar los bonos que vencen ahora y no caer en el impago”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/