Solidaridad con los maestros

Solidario el PIP con el paro de maestros

POR INTERNEWSSERVICE – 11:11 AM
“Históricamente el PIP se ha solidarizado con las causas de la clase magisterial y esta no es la excepción”
vr0110007-60pBN-Maestros

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresó hoy su apoyo solidario a las manifestaciones convocadas por los docentes para el martes y el miércoles próximos, cuando realizarán un paro de 48 horas para manifestar su insatisfacción con la reforma al Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

“Históricamente el PIP se ha solidarizado con las causas de la clase magisterial y esta no es la excepción”, expresó el secretario de Organización del PIP, Denis Márquez, al referir que la Ley 160 aprobada por el gobierno a finales de 2013 vulnera sus derechos de jubilación.

Márquez sostuvo que el cambio introducido al SRM “vulnera sus derechos y afecta de modo adverso a quienes son el potencial de cambio y transformación de un sistema que tiene tanto que mejorar”.

“Las disposiciones de esta ley tienen la función de debilitar, de minar, a quienes tienen la responsabilidad social de fortalecer la educación y las bases, de todo tipo, en nuestra sociedad: las maestras y maestros del sistema público de educación”, señaló el dirigente del PIP.

Desde el inicio del conflicto entre docentes y gobierno, la senadora independentista María de Lourdes Santiago ha colaborado estrechamente con los distintos sectores magisteriales y ha presentado propuestas junto a ellos que persiguen evitar la reducción de la pensión de los maestros.

11 de enero de 2014

Solidaridad con los maestros

Padres afirman que el paro de 48 horas decretado por los educadores es justo.Vídeos

gruiz@elnuevodia.com / Por Gloria Ruiz Kuilan

Ayer viernes los padres y madres fueron a las escuelas a recoger las notas de sus hijos. (JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)

Por solidaridad y por entender que los reclamos son justos y válidos, padres de estudiantes de escuelas públicas respaldan el paro de 48 horas que los maestros realizarán el martes y el miércoles, a juzgar por las expresiones de progenitores entrevistados en varias escuelas del área metropolitana.

Los padres afirmaron que ese apoyo, en gran medida, se traducirá en no enviar a sus hijos a las aulas.

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, reconoció que los padres tienden a ser “solidarios con los maestros en muchas cosas, en muchas luchas”.

“Pero no me atrevería a decir que la mayoría de los padres que no manden a sus hijos a la escuela el martes y el miércoles es porque están solidarios con los maestros. No hay manera de cuantificarlo”, afirmó.

Muchos padres apoyan el paro de maestros

Los padres de estudiantes de escuela pública entienden que los maestros tienen derecho a manifestarse y algunos se unirán a los piquetes

Los padres fueron ayer a los planteles a recoger las notas de sus hijos. El momento era aprovechado para dejarles saber a los educadores que estaban a favor del paro, observó este diario.

Sylvia Ramos, madre de un estudiante de décimo de la escuela especializada University Gardens, reconoció que los alumnos perderán días de instrucción, “pero hay que apoyarlos. Maestro es maestro”.

“Imagínese que después de 20 años en el sistema le vengan a cambiar su beneficio. Ellos también tienen que tener una vejez justa”, dijo.

Para Ana García, madre de una alumna de la escuela superior Gabriela Mistral, su apoyo a los educadores es independiente a lo que les ofrezca el Estado como pensión. Precisó que su apoyo está cimentado en el sitial que se le debe reconocer al maestro.

“Los apoyo porque entiendo que la educación es primordial aquí y en cualquier país. Los maestros hacen un trabajo digno y se tienen que tomar en cuenta sus reclamos. Es verdad que se afecta tanto el estudiante como los padres por su trabajo, pero el Gobierno tiene que tomar una medida justa y valorar el trabajo de los maestros”, dijo.

Federación de Maestros apoya el paro

María Elena Lara, presidenta de la organización sindical, aseguró que sus miembros estarán «en primera fila» en la protesta.

 

 

El consenso entre educadores de esa escuela es que no enseñarán, según el maestro de historia, José Julián Castro. Opinó que las clases pudiesen paralizarse por más tiempo tras el paro.

Y es que, según, el maestro de educación física Alberto Soto, los educadores ya están cansados del “atropello” y las “mentiras” del Gobierno. Dijo que no es cierto que con la Ley 160-2013, que enmendó el Sistema de Retiro para Maestros, tendrán una pensión mínima de $1,625.

“Sabemos que había que hacer unos ajustes con el Retiro. Pero aquí el Gobierno hizo con el dinero de nosotros lo que le dio la gana y lo hacen. Pero nosotros no podemos protestar. Eso no es justo. Los gobernantes de este país, los ejecutivos de las agencias y los legisladores ganan un fracatán y no salen perjudicados. Los jueces no van a salir perjudicados porque ellos tienen un poder. Nos vamos a quedar afuera (de la escuela) el martes y el miércoles”, dijo.

Rafael Rivera, padre de cinco varones, dijo que los llevará al paro este martes para que respalden a sus maestros.

“Porque no es justo lo que se hizo con ellos. Van a perder gran parte de la pensión que iban a recibir por retiro por los problemas del gobierno con la mala administración que han hecho todos los gobiernos. Ahora ellos tienen que pagar las consecuencias y, por ende, los ciudadanos porque a todos nos afecta eso”, dijo el hombre en las afueras de la escuela intermedia Sotero Figueroa.

En la escuela elemental República de Brasil, la auxiliar administrativa, Damaris Marcano, reconoció que no cuentan con un plan alterno o empleados adicionales que cubran a los maestros ausentes.

“Hay padres que han llamado y siempre se les dice que hay clases, pero como ellos no saben hay unos que dicen que no van a enviar a sus hijos porque no saben con qué se van a encontrar en las escuelas”, comentó.

Pero eso es secundario para Nydia López, madre de una estudiante de University Gardens.

Dijo que el sueldo “bajo” de los maestros y el que no coticen al Seguro Social, y que “encima les reducen su pensión sin pensar en el alto costo de la vida”, incide en su aval al paro.

Tags
  • Sistema de Retiro de Maestros
  • paro de los maestros
  • 11 de enero de 2014

    Se unen maestros de cara al paro

    Presentarán una contrapropuesta en la reunión del miércoles

    ehopgood@elnuevodia.com / Por Eugenio Hopgood Dávila

    Los líderes magisteriales han expresado confianza en que el paro será un éxito. En la foto: Domingo Madera, Justina Ocasio, Jorge Luis Soto Díaz, Emilio Nieves, Eva Ayala, Aida Díaz y María Elena Lara. (ARCHIVO)

    El paro de dos días convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros para el inicio del curso escolar se consolidó ayer con el respaldo de todos los gremios del magisterio.

    El cuadro de la protesta se completó cuando la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, María Elena Lara, anunció que esa organización, que – según dijo, cuenta con unos diez mil de los 38,000 maestros del sistema público – se sumará al paro.

    Mientras, el Frente Amplio solicitó formalmente al Comité de Diálogo que surgió por iniciativa del arzobispo de San Juan, Roberto González, y a los representantes gubernamentales en dicho comité, celebrar su primera reunión el próximo miércoles, segundo día del paro, anunció el grupo en un comunicado de prensa.

    Los maestros han sido convocados a manifestarse, el miércoles, frente a la sede del Departamento del Trabajo, donde se estaría celebrando la reunión a partir de la 1:00 p.m., sostuvo Emilio Nieves, portavoz del Frente Amplio.

     

    Federación de Maestros apoya el paro

María Elena Lara, presidenta de la organización sindical, aseguró que sus miembros estarán «en primera fila» en la protesta.

 

 

Nieves dijo que la esperada contundencia del paro dejará claro que los maestros se oponen masivamente a la Ley 160 que hizo cambios sustanciales al Sistema de Retiro para Maestros (SMR) y que “es falsa” la posición del gobernador de que la mayoría de los educadores está satisfecha con el nuevo sistema.

De paso, adelantó que el Frente Amplio presentará una contrapropuesta el miércoles como parte de la negociación que esperan desarrollar para plantear alternativas al esquema aprobado con la nueva ley.

“Este paro es el inicio de un plan de lucha y la contundencia de esa protesta es la que le va a dar fuerza a la propuesta”, dijo Nieves.

El Comité de Diálogo está compuesto por el arzobispo González; el ministro Ángel Luis Rivera Agosto, secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; y el abogado laboral Alejandro Torres Rivera, según ha indicado la alcaldesa. Aunque no está clara aún la forma en que se integran a los trabajos el secretario de Estado, David Bernier; el del Trabajo, Vance Thomas y el de Educación, Rafael Román, estos representarán la posición del Gobierno en ese proceso, según ha trascendido.

Muchos padres apoyan el paro de maestros

Los padres de estudiantes de escuela pública entienden que los maestros tienen derecho a manifestarse y algunos se unirán a los piquetes

 

 

El licenciado Torres, quien es profesor de Derecho Laboral, confirmó su participación en el comité y sostuvo que espera un proceso que incluya “mediación y negociación”.

“El Gobierno dice que la ley puede enmendarse, pues vamos a ver cuáles son los escenarios posibles en que las enmiendas pueden producirse y puedan ser satisfactorias para las partes”, dijo Torres. Consideró que “es formidable” que el sector magisterial lleve una contrapropuesta desde el inicio porque “ tienes un documento de dónde partir”.

Por su parte, el ministro Rivera Agosto confirmó su participación y dijo que fueron líderes de los maestros los que le propusieron unirse al Comité.

“Visualizo mi rol como ente facilitador de diálogo… no es para entrar en la validez de las propuestas, sino facilitar que las partes se sienten y dialoguen pero sin ningún tipo de dominio sobre el proceso. Sobre todo, que haya total transparencia y honestidad en el tratamiento de los temas. El diálogo debe dirigirse a atender las necesidades de los maestros, que es el sector más vulnerable”, dijo Rivera Agosto.

Por su parte, el secretario Román confirmó su integración al diálogo.

En contraste con los gremios magisteriales que pronostican la participación de mas del 90% de los maestros, Román estimó que “la mayoría va a asistir a las escuelas y no va a estar en la línea de piquete”.

El secretario reiteró que a los maestros que se ausenten sin justificación se les descontarán esos días de sus salarios. Pero, sólo se les aplicarían medidas disciplinarias por acciones que violen las normas y reglamentos más allá de ausentarse y participar en piquete.

Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/