Listos los maestros para una larga jornada de lucha

Listos los maestros para una larga jornada de lucha

El miércoles los maestros piqueterán en la mañana y luego partirán en ruta hacia San Juan para la manifestación que se realizará frente al Departamento del Trabajo. (Para Primera Hora / Alberto Bartolomei) 

En rueda de prensa hoy, la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, aseguró que los preparativos para el paro han revelado que existe apoyo masivo con la causa de los maestros.

«>La Asociación de Maestros anticipó una larga jornada de lucha para lograr la derogación de la reforma al sistema de retiro de los maestros, mientras los maestros jubilados del sistema de educación público se unirán al paro magisterial de 48 horas, que inicia mañana martes.

En rueda de prensa hoy, la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, aseguró que los preparativos para el paro han revelado que existe apoyo masivo con la causa de los maestros.

Explicó que desde hoy los maestros comenzaron a calentar motores realizando caravanas en algunos pueblos. Hay maestros que también han empezado a instalar su carpas frente a los portones de sus escuelas.

Señaló que mañana los maestros y maestras estarán frente a los portones de varias escuelas y que en algunos pueblos se reunirán al mediodía en la plaza pública o la oficina regional de retiro. 

El miércoles los maestros piqueterán en la mañana y luego partirán en ruta hacia San Juan para la manifestación que se realizará frente al Departamento del Trabajo.

Ese día, en el Departamento del Trabajo, los líderes magisteriales pedirán reunirse con el comité de diálogo nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla.

Al mismo tiempo, se verá en el Tribunal de San Juan la demanda incoada por la Asociación para que se declare inconstitucional la reforma al retiro de los maestros.

Culminado el paro de 48 horas, los maestros continuarán ejerciendo presión con manifestaciones frente a los planteles y las oficinas regionales.

“O esta ley se deroga o se hacen enmiendas sustanciales que de alguna manera satisfagan al magisterio puertorriqueño y le garanticen una calidad de vida”, afirmó Díaz en la sede de la Asociación en Hato Rey.

“Si no se consigue nada viene la grande, ya entonces tendríamos que hacer un acto mayor y detener el sistema”, agregó.

Jubilados se unen al paro

La presidenta del Departamento de Maestros Pensionados y Retirados de la Asociación, Nancy Bosch, apuntó hoy que el junte de voluntades persigue garantizar unas condiciones de vida dignas para los educadores del sistema público.

“Cuando nos jubilamos se nos hicieron una promesas y con esas promesas yo he vivido de ilusiones para que ahora en los últimos años de vida un pensionado ande pidiendo porque no tiene con que pagarse sus medicinas”, apuntó Bosch.

Como parte del llamado a la movilización, la educadora presentó datos del perfil del maestro pensionado para derrotar la premisa de que los maestros jubilados disfrutan de pensiones que les permiten vivir cómodamente.

Los datos divulgados del Informe de Valoración Actuarial del 2012 consignan que la pensión promedio de un maestro asciende a $895 mensuales.

La pensión menor asciende a $769 y la reciben 31 pensionados de 100 años o más. La pensión mayor alcanza los $1,855 y la reciben 11,984 pensionados entre las edades de 50 a 59 años.

“$1,000 para una persona según el gobierno federal es un ingreso de nivel de pobreza y a veces se nos quiere destacar como que la mayoría de los maestros tienen grandes pensiones. No es así”, afirmó Reyes Rodríguez, vicepresidente de la Asociación.

También planteó que el nuevo estatuto firmado durante el período navideño ha creado preocupación entre los maestros.

“La ley que se acaba de firmar crea incertidumbre porque suspende la contribución de los maestros al plan de retiro. La pregunta que nos hacemos es si anualmente hay un déficit de $392 millones al congelar la contribución que están haciendo los maestros al sistema, cómo se garantiza el futuro de las pensiones de los maestros”, cuestionó Reyes Rodríguez.

“O es que estamos atendiendo solamente la crisis ahora y dentro de cinco años volveremos a estar ante esta misma angustia. Eso no es ser responsable con los maestros del país”, agregó.

Lea otros escritos sobre Retiro de Maestros: https://estado51prusa.com/?s=Retiro+de+Maestros&x=8&y=3

Maestros convocan apoyo del país

 

14 de enero de 2014

Paro que puede definir el rumbo

Vital la unidad y revertir la postura del Gobierno

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz (al centro), aseguró que los preparativos para el paro han revelado que existe apoyo masivo con la causa de los educadores. (GFRMEDIA / ALBERTO BARTOLOMEI)

Miles de maestros se lanzan a las calles hoy tras declarar un paro de 48 horas con el que aspiran que se revierta unas enmiendas a su sistema de retiro mientras que el Gobierno insiste en que tal acción precipitaría una degradación del crédito de Puerto Rico.

“Si el Sistema mantiene los mismos beneficios que tenían (los maestros), sin una fuente adicional de financiamiento o -en su defecto- una mayor aportación de los dos sectores que componen el sistema, entiéndase Gobierno y maestros, la vida útil del sistema estaría seriamente comprometida. Y, por lo tanto, las casas acreditadoras tomarían la decisión -como ya lo han anunciado- de degradar los bonos de Puerto Rico”, advirtió el analista Néstor Duprey.

Pero para el exsecretario del Trabajo, Ruy Delgado y el analista Domingo Emanuelli, en la práctica, el crédito de Puerto Rico ya está devaluado. “El que se declaren chatarra o no se declaren chatarra los bonos de Puerto Rico está prácticamente -y en esta etapa del juego- fuera del control de Puerto Rico. O sea, se han hecho esfuerzos para modificar la opinión de las agencias acreditadoras, pero hasta ahí se puede llegar”, opinó Delgado.

De lo que se trata es de tomar “una decisión histórica de defender -a capa y espada- el derecho de los bonistas, o si se le va a quitar el retiro a la clase magisterial del País, que es el motor de la sociedad”, dijo Emanuelli.

Según dijo, es incorrecto asumir que todos los bonos de Puerto Rico están garantizados por la Constitución. “Hay otros bonos, que son la mayoría, que no están garantizados por la Constitución, y se podrían renegociar. Es una decisión de País si se sigue o no cediendo a los bonistas. ¿Qué efecto adicional va a tener que nos declaren chatarra si ya se estamos pagando 9% (de interés por la deuda)? Si eso no es chatarra, que venga Dios y lo diga”, dijo Emanuelli.

Sin embargo, Duprey dijo que la Isla mantiene unos bonos como los de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), entidad que usa la porción estatal del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) como fuente de repago para la deuda que emite, “que le permiten aún acudir al mercado”.

Sostuvo que hay dos formas de inyectarle vida al Sistema de Retiro: aumentando la aportación del Gobierno, o la de los maestros. “La fórmula intermedia entre lo que se legisló y lo que había es buscar un mecanismo de financiamiento alterno”, precisó.

Para el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, anticipar la degradación del crédito de Puerto Rico si se revierte la Ley 160, es no reconocer que el magisterio puede traer una alternativa viable para allegarle fondos al Sistema de Retiro.

“Hay un comité de diálogo que está nombrado y está en funciones, y va a recibir el insumo de los maestros y de algunos economistas que quieren colaborar con el proceso. Si ese comité de diálogo puede producir alternativas y sugerencias que no habían sido consideradas por el gobernador y los legisladores, y que no afecten el objetivo de evitar la degradación del crédito, entonces la huelga sería corta y pudieran obtenerse los objetivos de los maestros. Pero si eso se logrará o no a corto plazo, es especulativo”, dijo.

Duprey sostuvo que las acciones de los maestros podrían tener un efecto psicológico en los mercados: “Llevarían el mensaje de que las medidas que toma el gobernador generan malestar a nivel social”. Recordó que el atraso en el pago del bono de Navidad a los empleados públicos fue reseñado por Bloomberg. “Los mercados están bien sensitivos a lo que pase en Puerto Rico”, agregó.

En cuanto al impacto en los alumnos, la profesora de pedagogía, Amarilis Figueroa, sostuvo que dos días de paro serían irrelevantes. Pero si el conflicto se extiende, ello conllevaría que el Departamento de Educación (DE) se vea obligado a extender el semestre, aparte de que tendría otros efectos colaterales, como por ejemplo, afectar a estudiantes universitarios que necesitan realizar sus internados y prácticas como requisitos para obtener sus grados. Sin embargo, la pedagoga entiende que el paro no se prolongará. “No creo que se extienda porque no le conviene a ninguna de las dos partes”, sentenció Figueroa.

A lo anterior se sumaría un golpe económico considerable al DE. Ayer, el secretario Rafael Román, dijo que el paro le costaría a la agencia $7 millones diarios en nómina, seguridad y pérdida en reembolso de fondos federales.

El impacto personal

Los maestros deberán lidiar con la presión económica de no devengar salario por dos días o, posiblemente más tiempo, si se extiende el paro.

María de León, maestra de estudios sociales, reconoció que recibirá menos ingresos, pero aseguró que no hay otra salida puesto que pierden más si no actúan. “Esos detalles afectan, pero tenemos que levantarnos. Esto es bien injusto, sobre todo, después de haber aportado en todos los aspectos”, dijo.

Sheila Arzolá, maestra de ciencias, dijo que otra consecuencia es la pérdida del empleo por participar del paro. La maestra de matemáticas, Joyce Burgos, reconoció que otras opciones a considerar son irse del país o renunciar. “Yo quiero defender mi retiro”, destacó.

Ese efecto en el bolsillo de los maestros que opten por participar del paro, podría incidir en determinar cuánto se extienda y representará un choque contra lo que entienden que es justo, dijeron los entrevistados. El exsecretario del Trabajo recordó que se trata de un profesional que no recibe aumento salarial hace más de 10 años y que no cotiza para el Seguro Social.

“El maestro hace un trabajo fundamental en la sociedad”, dijo Ruy.

Lea otros escritos sobre Retiro de Maestros: https://estado51prusa.com/?s=Retiro+de+Maestros&x=8&y=3

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/