Cámara federal da el sí al status – Separación o Igualdad Va

{AGP ha traicionado a Casa Blanca y al Congreso. USA necesita resolver el problema de status de Puerto Rico que ya no cuenta con el consentimiento de los gobernados. Lo único que atendería el problema adecuadamente es que el Congreso nombre un Presidente Pro-Tempore de la CEE para que celebre un proceso descolonizador que debería ser Separación o Unión.}

Cámara federal da el sí al status

Por: NotiUno 16 de January de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Cámara federal da el sí al status
Capitolio federal en Washington D.C.

Tras un fuerte cabildeo externo por parte de los republicanos para que se ignorara la petición del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien solicitó se asignaran $2.5 millones para un próximo plebiscito en Puerto Rico, ayer en la tarde el congresista José Serrano confirmó en el programa Análisis 630 con Enrique Kike Cruz que la Cámara de Representantes federal aprobó el gigantesco proyecto de presupuesto que incluye el lenguaje que persigue vincular al Ejecutivo federal con un próximo plebiscito en Puerto Rico.

Maura Rios Poll, amplía los detalles

Otorgan 2.5 millones para consulta de estatus

Foto: AP

Otorgan 2.5 millones para consulta de estatus

PUBLICADO : Ayer 22:31 h.
El proyecto de presupuesto de Estados Unidos incluyó finalmente, luego de conversaciones entre Cámara y Senado, la partida de $2.5 millones para que Puerto Rico realice una consulta sobre el estatus de la Isla.

De acuerdo al documento congresional revelado esta noche, la asignación presupuestaria solicitada por el Comisionado Residente Pedro Pierluisi y avalada por el Presidente Barack Obama, autoriza la celebración de una consulta con alternativas de estatus que serán validadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los populares han dicho que optarán por una asamblea de estatus si el presidente Obama no actúa sobre el tema del estatus.

Oprime este enlace para ver documento Debe ir a las páginas 136-137

13 de enero de 2014

Congreso aprobará lenguaje de status del presidente Obama

La iniciativa de la Casa Blanca fue incluida en el proyecto general de presupuesto que se ratificará esta semana

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

El Congreso le va a dar paso al lenguaje del presidente Barack Obama que le ofrece al gobierno de Puerto Rico $2.5 millones para financiar un nuevo referéndum dijo el congresista boricua José Serrano. (Archivo)

WASHINGTON –  El Congreso va a aprobar esta misma semana el lenguaje de la Casa Blanca que ayudaría a financiar un próximo plebiscito en Puerto Rico si el gobierno de la Isla acepta que la supervisión de las definiciones de status quede en manos del Secretario de Justicia de Estados Unidos.

El breve texto sobre el status recomendado al Congreso por el presidente Barack Obama fue incluido esta noche en el proyecto general de presupuesto que ha sido acordado por los líderes demócratas y republicanos de los comités de Asignaciones, y que debe ir a votación mañana, miércoles, en el pleno de la Cámara baja.

Si el gobernador Alejandro García Padilla y la Legislatura de Puerto Rico acogen la propuesta, sería la primera vez desde el referéndum de 1951 sobre la adopción de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) que el Ejecutivo federal se vincula con un procedimiento sobre el futuro político de la Isla.

La legislación, sin embargo, no compromete en nada al Congreso, la rama del gobierno federal donde descansan los poderes sobre la Isla de acuerdo a la Constitución de Estados  Unidos.

Lo que no está claro es qué tipo de consulta de status van a impulsar ahora García Padilla y la Legislatura de Puerto Rico, dominada por el Partido Popular Democrático (PPD), pues no están obligados a nada.

La medida asigna $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico para “educar al elector de forma objetiva y no partidista, sobre un plebiscito, y las opciones que pueda solucionar el futuro status político” de la Isla.

Los fondos – según se precisa en otra sección de la medida – quedarán sujetos a que el Gobierno de Puerto Rico acepte que el Secretario de Justicia supervise si las definiciones de status en una papeleta electoral cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno de Estados Unidos.

“Es una gran oportunidad y un gran triunfo. La intención es que el próximo referéndum permita solucionar este debate”, dijo el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), boricua que es miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal y presionó a favor de este lenguaje junto al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

García Padilla, presidente del PPD, había prometido que si al cerrar 2013 no se aprobaba la iniciativa del presidente Obama, iniciaría temprano en 2014 el proceso hacia la convocatoria de una Asamblea de Status. En momentos en que se enfrenta a  la crisis fiscal de la Isla y desde hoy a un paro de maestros, hace varias semanas que García Padilla no habla públicamente sobre el tema del status.

Tanto Serrano como Pierluisi coincidieron ayer en que una Asamblea de Status no tiene cabida en el lenguaje propuesto por la Casa Blanca que ahora va a ratificar el Congreso.

Tras el plebiscito local de noviembre de 2012 en el que el 54% de los electores de la Isla rechazaron el actual status territorial, los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales han insistido en excluir el Estado Libre Asociado (ELA)  actual o mejorado de las alternativas de un próximo plebiscito.

Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP),  considera que la estadidad ganó el plebiscito de hace 14 meses,  y ha propuesto que la próxima consulta sea un referéndum “estadidad sí o no”.

El lenguaje sobre el status de Puerto Rico está integrado a las asignaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La asignación de los $2.5 millones forma parte del texto de la ley, que además hace referencia al informe de la Cámara baja en que se precisa la intervención del Secretario de Justicia en el proceso. Originalmente, el Comité de Asignaciones del Senado había descartado la iniciativa de Obama.

“El informe serviría de guía para el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, indicó el comisionado Pierluisi.

La adopción del lenguaje de status del presidente Obama debe tener también el efecto de apagar más la legislación de Pierluisi HR2000 que impulsa que el Congreso se vincule con un referéndum estadidad sí o no, el cual se quiere atar a un proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

Pierluisi considera que su proyecto de ley no es incompatible con el lenguaje del presidente Obama, pero el PNP no ha logrado que el HR2000 sea analizado en una audiencia pública de la Cámara baja ni una medida similar en el Senado federal.

15 de enero de 2014

Gobernador impulsará nuevo proceso de status

Dice cumplirá con plan de Obama que se aprobará hoy y el programa del PPD

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

El lenguaje de status que se incluyó en el proyecto de presupuesto fue sugerido por el congresista Serrano y el comisionado Pedro Pierluisi. (Archivo)

WASHINGTON -El gobernador Alejandro García Padilla anunció anoche que echará hacia delante un nuevo proceso de status que cumplirá tanto con la propuesta del presidente Barack Obama como con el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

García Padilla, presidente del PPD, reaccionó así a la inminente aprobación en el Congreso del lenguaje que propuso el presidente Obama para otorgar $2.5 millones destinados a financiar una campaña educativa sobre un próximo plebiscito a cambio de que su secretario de Justicia revise si las alternativas de status cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno federal.

El breve lenguaje, que debe ser ratificado hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos como parte de un gigantesco proyecto de presupuesto, establece que los $2.5 millones se ofrecen a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para “educar al elector de forma objetiva y no partidista, sobre un plebiscito, y las opciones que puedan solucionar el futuro status político” de la Isla.

Los fondos son básicamente una excusa para permitir la intervención del secretario de Justicia federal y haber podido tramitar la legislación, con escaso debate, a través del proceso de presupuesto.

“El Congreso está encaminado a dar un paso importante para atender democráticamente el tema del status. De aprobarse la asignación de $2.5 millones para una campaña educativa sobre las fórmulas de status, el gobierno federal se hace parte de un proceso de votación sobre el futuro de nuestro status político”, indicó García Padilla.

Aunque apoyó públicamente el lenguaje presentado por Obama, el programa del PPD establece que si la iniciativa de la Casa Blanca no era aprobada en 2013, en 2014 iniciarían un proceso hacia una Asamblea de Status.

“El Gobierno de Puerto Rico encaminará un proceso dentro del marco que ha propuesto el presidente Obama y el Congreso; y de conformidad a lo que establece el programa de gobierno de mi Administración. Próximamente anunciaré el curso de acción a seguir”, sostuvo el gobernador.

Tanto el comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, como el congresista demócrata José Serrano, quienes promovieron la iniciativa del presidente Obama, coincidieron en que para tener acceso a los fondos la próxima consulta tiene que ser entre una o más opciones que permitan solucionar el debate de status.

Pierluisi y Serrano estuvieron de acuerdo en que el ELA territorial, el actual o el mejorado, deberán quedar fuera de la consulta. “Las opciones disponibles para un status permanente son la estadidad y la soberanía nacional, ya sea la independencia o la libre asociación”, indicó Pierluisi.

Pero, el gobierno de Puerto Rico debe optar primero por una Asamblea de Status, dijo, por su parte, el secretario del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para Asuntos de Norteamérica, Manuel Rodríguez Orellana.

“La solución está en que Estados Unidos diga qué es lo que está dispuesto a dar”, sostuvo Rodríguez Orellana, quien considera que los $2.5 millones tienen el efecto de desviar la atención sobre los asuntos importantes.

Como colectividad, mientras, el Partido Popular Democrático (PPD), mientras, celebró la iniciativa federal, por entender que tendrá el efecto de invalidar el plebiscito de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el actual status territorial y, de acuerdo al PNP, el 61% favoreció la estadidad.

“El Comisionado Residente lleva una mala racha. Después de estar por un año reclamando una supuesta victoria de la estadidad en el plebiscito de 2012, el Congreso donde él labora se apresta a probar fondos para que se haga otro plebiscito. Primero el Presidente y ahora el Congreso le han restado toda credibilidad a los resultados de noviembre pasado”, afirmó el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/