Maestros: No bajarán la guardia

No bajarán la guardia

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:05 AM
El magisterio continuará con sus planes de marchas y protestas contra los cambios al Sistema de Retiro
vr0116008-60pC-Aida

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, anunció que las manifestaciones continuarán en todo Puerto Rico
El hecho de que el Tribunal Supremo paralizara por el momento la implementación de la Ley 160 llenó de esperanzas a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien se mostró confiada en que esto eventualmente llevará a declarar la ley como anticonstitucional.

Aseguró sin embargo que los maestros no bajarán la guardia y que continuarán con sus planes de marchas y protestas contra los cambios al Sistema de Retiros para Maestros.

“Mientras ocurre esto, los maestros regresan a la escuela mañana (hoy). Si deciden volver a la calle indefinidamente, así lo haremos. Vamos a mantener los piquetes fuera de horas laborables y nos seguiremos reuniendo para decidir qué acción tomar”, dijo Díaz ayer. “Para el Gobierno es una oportunidad de reinvindicarse y tener el tiempo que no dedicaron para analizar la ley”. Cuestionó las expresiones del gobernador, Alejandro García Padilla, quien catalogó de “lamentable” la determinación del Supremo.
“Lo que pasa es que al Gobernador lo que le interesa es que no le declaren los bonos chatarra y aquí es más que eso. Su pueblo, que lo eligió, que tuvo tanta fe, salimos de un Gobierno nefasto y ahora tampoco tenemos un Gobierno democrático ni justo”.

La decisión del Tribunal Supremo fue anunciada el martes, un día antes de la vista en la que evaluarán el proyecto que enmienda el Retiro de la Judicatura. La paralización responde a una demanda radicada por la Asociación de Maestros para declarar la Ley 160 anticonstitucional por entender que le quita a los maestros dinero que les corresponde.

Tanto Díaz como Rafael Nadal, abogado de la Asociación, reconocieron que el caso de la Judicatura y el de los maestros es diferente, principalmente porque los derechos de los jueces están en parte contemplados en la Constitución.

“Yo estoy seguro que el Tribunal Supremo va a atender la controversia de los maestros en su contexto más justo y está pidiendo un informe de hechos, cosa que no hizo con el caso de los empleados públicos”, dijo Nadal.

El abogado aseguró que, a su entender, hay muchas posibilidades de que el Supremo declare la Ley 160 como inconstitucional.
“Esto es un injunction que detiene una ley. Lo que nos están diciendo es que tienen una fuerte probabilidad de prevalecer y en el contexto de las negociaciones, eso ayuda muchísimo”, dijo Nadal sobre la reunión que tuvieron ayer mismo los líderes magisteriales con el Ejecutivo en el Departamento del Trabajo.

Díaz hizo un llamado a los maestros y maestras a que pongan en pausa sus planes de jubilarse anticipadamente, hasta que se conozca la determinación del Supremo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/