Casa Blanca y Congreso Ya Decidieron Descolonizar a Puerto Rico

Casa Blanca y Congreso Ya Decidieron Descolonizar a Puerto Rico

Los únicos confundidos son los tituliteros de ENDI:
Confusión ENDI: El nuevo laberinto sobre el status

Después de que Casa Blanca y TODOS los que MANDAN en el Congreso decidieron resolver el problema del Status de Puerto Rico como su Interés Nacional el de No Tener una Colonia Sin el Consentimiento de sus Gobernados, Obama y el Congreso tienen varias opciones:

1. No Hacer Nada para evitar una perreta del Inepto Mentiroso Chavista de AGP.

2. Nombrar a un Presidente Pro-Tempore que dirija el Referéndum Estadidad o Separación.

3. Declarar la Separación Unilateral de Puerto Rico para que se una a la CELAC Chavista.

4. Nombrar a un Síndico o Comité de Sindicatura para que Gobierne a Puerto Rico.

5. Escribe en Comentarios (al final) tu predicción de lo que Hará Casa Blanca y el Congreso – Lee la Historia de Roma Imperial y sabrás que va a Hacer USA.

RECUERDA: El Estudio vigente del GAO dice q la Estadidad para Puerto Rico tendrá un efecto de fondos públicos Federales neutral en pocos Años –https://estado51prusa.com/?s=GAO&x=0&y=0

Obama Firmó la Ley Descolonizadora

17 de enero de 2014

Obama convierte en ley medida presupuesto incluye el lenguaje sobre status de Puerto Rico

Quedará en manos del gobierno de Puerto Rico decidir si utiliza los $2.5 millones para una próxima consulta

Por José A. Delgado/ jdelgado@elnuevodia.com

El presidente Obama hizo referencia a la importancia de que el Congreso se ha puesto de acuerdo, por vez primera durante su administración, para aprobar un proyecto de presupuesto detallado. (AP/EFE)

WASHINGTON – El presidente Barack Obama convirtió esta tarde en ley el proyecto general que asigna el presupuesto de las agencias del gobierno e incluye un texto que persigue vincular al Secretario de Justicia de Estados unidos con un próximo referéndum sobre el status político de Puerto Rico.

El lenguaje sobre el status de Puerto Rico es un pequeño apartado de la medida que autoriza $2.5 millones para una campaña educativa sobre las opciones de status de un próximo plebiscito en Puerto Rico.

Los fondos se condicionan, de acuerdo al informe de la Cámara baja federal, a que el Secretario de Justicia de Estados Unidos pueda revisar si las definiciones de las alternativas de status cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.obamam

De acuerdo al informe, los fondos serán entregados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) 45 días después de que el Departamento de Justicia certifique que ha aprobado el plan de gastos de la campaña educativa, la papeleta electoral y “materiales relacionados”.

La legislación, de 1,582 páginas, financia las operaciones del gobierno federal por el resto del año fiscal federal 2014. La resolución presupuestaria actual, que mantiene básicamente el mismo nivel de gastos de 2013, vencía mañana, sábado.’

El presidente Obama hizo referencia a la importancia de que el Congreso se ha puesto de acuerdo, por vez primera durante su administración, para aprobar un proyecto de presupuesto detallado sobre las asignaciones a las agencias federales.

“Parte de la razón por la que no hemos avanzado tanto como necesitábamos es que tuvimos una serie de heridas auto infligidas en esta ciudad”, indicó Obama, en referencia a las pugnas fiscales de republicanos y demócratas.

Horas antes el Directorio del PNP celebró la legislación, que en estos momentos deja en manos de la Legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) reglamentar un próximo plebiscito.

“Estamos más que satisfechos que el Presidente y el Congreso de Estados Unidos han decidido responder al voto de nuestro pueblo en el plebiscito de noviembre de 2012 mediante esta asignación de $2.5 millones para resolver el problema del status político de Puerto Rico de una vez y por todas”, dijo hoy en San Juan el comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

Hoy, además, el directorio del PNP acordó reclamar que cualquier legislación en Puerto Rico sea para un referéndum que permita a los electores decidir si quieren ir o no hacia la admisión de la Isla como estado 51 de Estados Unidos.

Previamente, el gobernador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), afirmó que cumplirá tanto con la ley federal como con el programa de gobierno de su colectividad, que recomendaba también una Asamblea de Status.

“El Gobierno de Puerto Rico encaminará un proceso dentro del marco que ha propuesto el presidente Obama y el Congreso; y de conformidad a lo que establece el programa de gobierno de mi Administración. Próximamente anunciaré el curso de acción a seguir”, sostuvo el Gobernador.

Lea http://www.estado51prusa.com/?p=38982

Confusión ENDI: El nuevo laberinto sobre el status

19 de enero de 2014

El nuevo laberinto sobre el status
Vuelve a la Isla el debate sobre el futuro político de Puerto Rico

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

En agosto pasado, los líderes de los tres partidos políticos inscritos llegaron al Congreso para una audiencia sobre el status de la Isla. (Archivo)

WASHINGTON – Debido a lo improbable de que se apruebe otra legislación en esta sesión, el Congreso, en la práctica, ha devuelto ya a las autoridades y la clase política de Puerto Rico la tarea de poner en orden cómo debe ser el próximo proceso de votación en torno al status de la Isla.

El procedimiento promete generar largos e intensos debates tanto en la Legislatura de Puerto Rico, donde se tiene previsto iniciar un análisis sobre la convocatoria a una Asamblea de Status, como en los partidos políticos, sobre todo dentro del Popular Democrático (PPD) y el Nuevo Progresista (PNP).

Con la firma del proyecto de presupuesto federal para lo que resta de 2014, el presidente Barack Obama y el Congreso ofrecen un mecanismo que persigue permitir que el secretario de Justicia de Estados Unidos pase juicio en torno a si las alternativas de status de un próximo plebiscito cumplen con las normas federales constitucionales, legales y de política pública.

No hay nada que obligue al Congreso a responder, pero la legislación contiene el mecanismo que era posible aprobar. Para ello la Casa Blanca utilizó una asignación de $2.5 millones destinada a una campaña educativa sobre opciones que permitan solucionar el debate sobre el status.

Antes de entregar el dinero a la Comisión de Estatal de Elecciones, el secretario de Justicia de Estados Unidos deberá informar a los comités de Asignaciones que ha aprobado la campaña educativa sobre el plebiscito, la papeleta de votación y otros materiales.

Por el breve texto sobre el status haber sido añadido al presupuesto para lo que resta del año fiscal federal 2014, la iniciativa se legisló a través de los comités de Asignaciones, no de las comisiones con jurisdicción sobre el asunto.

En su trámite, solo el boricua José Serrano, quien desde la Comisión de Asignaciones de la Cámara veló por su aprobación, habló para el récord legislativo en torno al texto sobre el status.

La legislación, lejos de ser el proceso vinculante para el Congreso que el presidente Obama y los demócratas prometieron de cara a las elecciones de 2012, tiene su trasfondo en un esfuerzo parecido que se hizo en el año 2000.

En octubre de 2000, a días de las elecciones generales, la Casa Blanca de Bill Clinton logró incluir otro breve apartado en un proyecto de presupuesto que otorgaba $2.5 millones para una campaña educativa de una futura votación sobre opciones de status en la Isla.

Debido a los cambios de gobierno en Washington y San Juan, y a que los fondos expiraban con el año fiscal 2001, la iniciativa quedó más como un gesto simbólico. Esta vez la asignación de fondos no tiene fecha de expiración.

La definición del ELA

La intención de sus promotores –entonces y ahora– ha sido enfrentar al PPD con las posiciones de la Casa Blanca y comités a cargo del debate de status de que su concepto histórico del Estado Libre Asociado (ELA) mejorado no tiene espacio en la Constitución federal.

“Pueden haber dudas sobre el proceso de transición hacia la estadidad o la soberanía nacional, pero (el ELA mejorado) es lo que ha confundido el debate”, dijo Jeffrey Farrow, quien redactó el texto del 2000, fue copresidente del grupo de trabajo de la Casa Blanca de Bill Clinton sobre Puerto Rico y es cabildero de grupos estadistas.

Bajo Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, la Casa Blanca ha rechazado reconocer un nuevo ELA como un acuerdo que, por ejemplo, solo pueda quebrarse por consentimiento mutuo o permita vetar leyes federales.

Esa es también la posición de los jefes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregón) y la republicana Lisa Murkowski (Alaska), quienes, además, le han pedido a la clase política de Puerto Rico que después del plebiscito de 2012 –en el que claramente un 54% de los electores rechazó el status territorial–, el ELA actual no sea una de las alternativas de la próxima consulta.

En reclamar alternativas no coloniales ni territoriales coinciden independentistas, soberanistas y estadistas.

Pero, la Casa Blanca incluyó en 2011 al ELA territorial entre las alternativas de futuro para la Isla y tras el plebiscito de 2012 ha evitado descartarlo.

Pese a que su gobierno recibió inicialmente con cierta reticencia el lenguaje de status, el gobernador Alejandro García Padilla, presidente del PPD, dijo que cumplirá tanto con las recomendaciones de la ley federal como con el programa de su partido, que propuso una Asamblea Constitucional de Status en 2014 si en 2013 no se adoptaba un proceso vinculante para el Congreso.

Entre los legisladores y alcaldes más liberales del PPD cobra fuerza la idea de que la Legislatura siga con los planes de convocar a una Asamblea de Status, para que se convierta en el organismo negociador con el Congreso y el Departamento de Justicia en torno a un próximo plebiscito. Una docena de soberanistas populares en la Legislatura de Puerto Rico, seis en cada cámara, puede tener los votos claves para decidir hacia dónde se inclinará la legislación puertorriqueña

Los soberanistas del PPD han renovado también el reclamo a favor de un ELA no territorial ni colonial.

El secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, una voz de los moderados o conservadores de su partido, se ha expresado antes a favor de un plebiscito de alternativas de status que incluya el ELA, la estadidad, la independencia y la libre asociación.

“Si el presidente y el Congreso están asignando dinero para un proceso, ese es el que parecería tener la mayor probabilidad de lograr una reacción de Estados Unidos a sus resultados”, dijo este fin de semana sobre la ley federal.

Para el expresidente del PPD, Héctor Ferrer, la Asamblea de Status y la iniciativa de Obama son compatibles. Ferrer, quien ha abogado por un referéndum “estadidad sí o no” que permita tachar esa alternativa, hizo claro, sin embargo, que para que “sea un proceso real, el Congreso debe estar obligado a actuar después de la votación”.

La iniciativa del PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) apuesta a que próximas reuniones entre los presidentes de los partidos políticos inscritos encaminen el debate legislativo sobre su proyecto de Asamblea de Status, a través de la cual se crearían comisiones por cada fórmula de status no territorial que vendrían a negociar a Washington.

Para el PIP es la mejor forma para vincularse con la ley federal. “Permite iniciar un proceso sin vencedores ni vencidos”, afirmó el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

En el PNP se han comenzado a tomar decisiones que vuelven a reafirmar lo difícil de lograr que los partidos caminen juntos hacia un mecanismo procesal.

Estadidad sí o no

El viernes, el Directorio del PNP aprobó reclamar que cualquier legislación en Puerto Rico esté dirigida hacia una consulta “estadidad sí o no”, como su proyecto HR 2000 que aún espera acción de la Cámara baja federal.

Y, manteniendo el discurso de que la estadidad ganó el plebiscito de hace 14 meses, volvió a rechazar la Asamblea de Status.

“El único mandato electoral en cuanto al status es a favor de la estadidad, tampoco debemos tener una consulta sobre opciones no territoriales ni coloniales porque esa consulta ya se dio”, indicó el comisionado residente y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, quien junto al congresista Serrano promovió ante la Casa Blanca el lenguaje sobre status.

Para el analista estadista Domingo Emanuelli, la ley federal es “un mandato para una consulta entre fórmulas que no estén marcados por el coloniaje” y la cláusula de la Constitución de Estados Unidos que define el poder del Congreso sobre los territorios.

“Este es el momento adecuado para el movimiento estadista”, dijo Emanuelli.

El abogado considera que la visión de los estadistas prevalecería tanto en una Asamblea de Status como en un plebiscito entre la estadidad, la independencia y el ELA soberano/ república asociada, o estadidad sí o no.

En espera de un informe

En Washington, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, bajo la dirección del republicano Doc Hastings (Washington), aguarda por un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el costo de la estadidad para el Tesoro federal, antes de decidir si le concederá una audiencia al HR 2000.

El informe fue solicitado a la GAO desde diciembre de 2011 y no estará listo por lo menos hasta dentro de un mes. Más allá de una audiencia en primavera o verano, no obstante, solo el PNP le da esperanzas al HR 2000.

Pierluisi y el PNP sostienen que la ley federal responde al plebiscito de 2012. Dalmau y el PIP la ven como un reconocimiento del problema que representa el ELA, justo cuando la crisis fiscal toca también bolsillos de inversionistas estadounidenses. Y Hernández Mayoral y el PPD perciben una forma para tachar la consulta de 2012.

Si el proceso gana tracción, el gobierno de Obama tendrá que precisar, por lo menos, si un ELA territorial es aún una alternativa de futuro.

Y el gobierno PPD, independiente a los forcejeos ideológicos y en momentos en que implanta medidas fiscales impopulares, tendrá la papa caliente de decidir cuándo celebra la consulta.

Lea http://www.estado51prusa.com/?p=39035

Luis G. Fortuño fue el visionario que realizó el Plebiscito del 2012 – Lo que ha motivado a Casa Blanca y al Congreso a decidir resolver el Problema Colonial de Puerto Rico, lo que ha sido continuado por uno de los Comisionados más Trabajadores que hemos tenido: Pedro Pierluisi – Porque para el Interés Nacional de los USA es Esencial Descolonizar a Puerto Rico

Cámara federal da el sí al status

{AGP ha traicionado a Casa Blanca y al Congreso. USA necesita resolver el problema de status de Puerto Rico que ya no cuenta con el consentimiento de los gobernados. Lo único que atendería el problema adecuadamente es que el Congreso nombre un Presidente Pro-Tempore de la CEE para que celebre un proceso descolonizador que debería ser Separación o Unión.}

Cámara federal da el sí al status

Por: NotiUno 16 de January de 2014

Capitolio federal en Washington D.C.
Tras un fuerte cabildeo externo por parte de los republicanos para que se ignorara la petición del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien solicitó se asignaran $2.5 millones para un próximo plebiscito en Puerto Rico, ayer en la tarde el congresista José Serrano confirmó en el programa Análisis 630 con Enrique Kike Cruz que la Cámara de Representantes federal aprobó el gigantesco proyecto de presupuesto que incluye el lenguaje que persigue vincular al Ejecutivo federal con un próximo plebiscito en Puerto Rico.
Maura Rios Poll, amplía los detalles

Lea y Escuche en NotriUno – http://www.estado51prusa.com/?p=38790

Pierluissi y Obama
Pierluisi y Obama en el Air Force #1 – El Trabajo Arduo y Perseverante de Pierluisi le Ganó a los Millones malgastados por AGP/Chavistas

 

 

3 de diciembre de 2013

Colapso del territorio colonial

HERNÁN PADILLA

Ante el colapso social y político-económico que vive Puerto Rico es nuestra responsabilidad definir el estatus que rige en la Isla y al que el pueblo le revocó su consentimiento.

El ELA es un territorio segregado donde impera una condición de discrimen político que niega la igualdad que tienen nuestros conciudadanos en los estados de la unión; igualdad que es imprescindible para poder lograr nuestro desarrollo pleno con igualdad socio-económica y política, dentro del marco constitucional de Estados Unidos El nombre de “Estado Libre Asociado” es una contradicción política y jurídica ya que la Ley Pública 600, aprobada por el Congreso en 1950, no significó un cambio de estatus sino que autorizó a Puerto Rico a adoptar su propia Constitución que rigiera sólo sobre cuestiones locales.

El ELA promueve un “estado de desigualdad” política ratificando nuestra condición de colonia. Impide la plena igualdad para garantizar constitucionalmente la ciudadanía americana para las futuras generaciones, así como la participación en las tres ramas del Gobierno federal; la igualdad de derechos civiles, y la paridad de beneficios como el resto de nuestra nación.

El Estado Libre Asociado no es estado como los otros 50 estados, no es independiente como una república y no está asociado como si hubiera existido un pacto entre “iguales”. La condición territorial y colonial actual nunca ha sido, ni será permanente porque carece de reconocimiento en el derecho internacional.

La Constitución de Puerto Rico está supeditada a la Constitución y leyes de Estados Unidos. Únicamente estableció un gobierno local y no constituye un instrumento político que cambiara o alterara el estatus territorial. Es un régimen colonial sin representación congresional proporcional de senadores y representantes y sin derecho a votar en elecciones nacionales por el presidente y el vicepresidente.

Ante esa realidad, algunos de los llamados “soberanistas”, han propuesto un “nuevo país o Estado Libre Soberano (república asociada) que no tiene cabida bajo la Constitución de Estados Unidos de América.

El Grupo de Trabajo de Casa Blanca confirmó que la “libre asociación es un tipo de independencia”, un pacto basado en la soberanía nacional de cada país que puede ser revocado unilateralmente en cualquier momento, y los senadores Ron Wyden y Lisa Murkowski del comité senatorial que estudia el status de Puerto Rico recomendaron excluir la opción de un “Estado Libre Asociado” mejorado de cualquier proceso futuro, ya que no cabe bajo el ordenamiento constitucional americano.

Algunos no admiten que Estados Unidos es nuestra nación. Sostienen que Puerto Rico “es una nación y que aunque dejemos de ser ciudadanos americanos podremos seguir utilizando el pasaporte de Estados Unidos”. Tampoco quieren admitir que nuestra economía es parte integral de la economía de Estados Unidos.

El estancamiento y el desplome del ELA, causado por una condición de indefinición política, tiene un enorme costo para Puerto Rico. La incertidumbre política obstaculiza solucionar los graves problemas que confronta Puerto Rico, desalienta la inversión y genera inestabilidad socio-económica.

El ELA fracasado no es atractivo para atraer nuevas inversiones que generen empleos. Bajo el ELA no existen las ventajas y los incentivos que tienen estados como Florida. Puerto Rico vive bajo un estatus político incierto que no puede garantizar inversiones a mediano y largo plazo.

El estatus actual es sinónimo de colapso social, político y económico que obliga a miles de Puertorriqueños a emigrar hacia uno de los estados en busca de igualdad, empleos, mejor calidad de vida, garantías constitucionales, derechos individuales, las libertades civiles y las oportunidades de crecimiento personal y colectivo.

No puede sorprender que el Grupo de Trabajo de Casa Blanca afirmara que “la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica”.

El modelo colonial del territorio del ELA fracasó como experimento político-económico y social y es necesario buscar una alternativa realista viable, la estadidad.

Lea escritos sobre Maduro y Puerto Rico http://www.estado51prusa.com/?s=Maduro&x=10&y=3

Wyden https://estado51prusa.com/?s=Wyden&x=7&y=3

Obama https://estado51prusa.com/?s=Obama&x=11&y=5

Pierluisi El Héroe de la Estadidad https://estado51prusa.com/?s=Pierluisi&x=0&y=0

Los Americanos nos Quieren y nos Necesitamos
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Casa Blanca y Congreso Ya Decidieron Descolonizar a Puerto Rico

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/