Maestros No Reciben Información – A tribunales llegarán

{El Pueblo Entero defenderá a los Maestros. A AGP le gusta Mentir, Perseguir, Discriminar y No Cumplir con las Leyes, pero Ya Puerto Rico se Cansó y No Se lo Va a Seguir Permitiendo.}

Maestros no reciben aún información solicitada para entablar diálogo

Por Primerahora.com01/20/2014 | 07:43 a.m.
Según denunció Eva Ayala, portavoz de Educamos, durante el fin de semana no han recibido respuesta a la petición que hicieron el pasado jueves, durante el primer encuentro del grupo. (Archivo) 

En la reunión de mañana, martes, el Banco Gubernamental de Fomento deberá realizar una presentación con información relacionada al sistema de retiro.

A 24 horas del próximo conclave del Comité de Diálogo para dilucidar las controversias por los cambios al Sistema de Retiro de Maestros, las organizaciones magisteriales aún no han recibido los documentos que le solicitaron al Gobierno para entablar una negociación orientada.

Según denunció Eva Ayala, portavoz de Educamos, durante el fin de semana no han recibido respuesta a la petición que hicieron el pasado jueves, durante el primer encuentro del grupo. El mismo es integrado por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; los alcaldes Carmen Yulín Cruz y Aníbal Vega Borges; el secretario del Trabajo, Vance Thomas, y los líderes magisteriales, entre otros.

“Le pedimos el presupuesto de la Junta de Retiro, le pedimos el presupuesto del Departamento de Educación, le pedimos que nos dieran por escrito cuáles son las implicaciones económicas en caso de que esta ley se implementara, cuál sería el impacto económico para el Sistema de Retiro de Maestos, le pedimos el listado de maestros, salario y año de experiencia, entre otros documentos”, precisó Ayala en entrevista radial (Radio Isla).

Dijo que pese a que no han tenido respuesta a su pedido, el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros mantiene “buenas expectativas en el proceso”.

“Esperamos que el Gobierno en esta ocasión cumpla. Pero hemos sido muy claro en que nosotros no queremos entretenimiento. Aquí se estableció ya una manera de cómo va a estar siguiendo los diálogos, va a estar basado en la teoría de Pablo Freire de ver, escuchar y actuar. No queremos quedarnos en la etapa de ver”, sentenció Ayala.

En la reunión de mañana, martes, el Banco Gubernamental de Fomento deberá realizar una presentación con información relacionada al sistema de retiro.

A tribunales llegarán maestros si educación les descuenta pago de día feriado de su nómina

Por: NotiUno 20 de January de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
A tribunales llegarán maestros si educación les descuenta pago de día feriado de su nómina

Luego que el Departamento de Educación confirmara a Noti Uno 630 que los maestros que participaron del paro el pasado martes y miércoles tampoco recibirán la paga del lunes argumentando que el reglamento establece que si un empleados se ausenta sin justificación valida al día siguiente de un día feriado no se le pagaran ninguno de los dos días, Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, advirtió que si la agencia en efecto aplica el descuento de ese tercer día estarán acudiendo a los tribunales.

Glendaliz Vélez nos informa

Le ponen fecha límite a las negociaciones

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:00 AM
El colectivo Educamos y el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros señalan que para el 6 de febrero deberían tener un consenso
IMG_4666

EL VOCERO / Agustín Santiago
La mesa de diálogo entre el Gobierno y los líderes magisteriales no debe extenderse más allá de las primeras semanas de febrero y debe ir dirigida a producir un resultado concreto respecto al Sistema de Retiro de los Maestros.

Eva Ayala, portavoz del grupo Educamos y líder del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, dijo que espera que todas las partes cumplan con el compromiso de atender esto en el marco de la teoría de ver, juzgar y actuar.

¨Para mí, esta discusión debe durar semana y media. Esto no aguanta más. Hemos dado una fecha que nos parece razonable que es la fecha que puso el Tribunal (Supremo) que es el 6 de febrero, eso es lo más que podemos extender esto¨, dijo Ayala. ¨A nombre de Educamos puedo decir que lo más razonable es dar ese espacio¨.

Ayala dijo que no descartaría incluso organizar manifestaciones a las afueras del Colegio de Abogados, donde se realizan las reuniones de la llamada mesa de diálogo. La segunda reunión de este grupo será mañana martes a partir de las 9:00 am.

Para esta reunión, los maestros solicitaron información que, según dijeron, nunca estuvo disponible mientras se discutió el proyecto en la Legislatura. Entre otras cosas, solicitaron información actuarial del Sistema de Retiro de los Maestros y detalles del presupuesto del Departamento de Educación. Solicitaron además que a las reuniones acudan representantes de la Cámara y el Senado, en caso de que se discutan enmiendas que haya que legislar.

¨Me atrevo a adelantarte, aunque el Frente no lo ha discutido, pero si nosotros no vemos acción, se puede hacer una actividad militante en el Colegio de Abogados¨, dijo Ayala.

A esta mesa de diáologo comparecen el secretario de Estado, David Bernier, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves y los líderes del Frente, entre estos Aida Díaz de la Asociación de Maestros, Ayala, Emilio Nieves de Unete y María Elena Lara de la Federación de Maestros.

Al margen de este diálogo, los maestros aseguran que continuarán con sus manifestaciones. Esto, mientras esperan también una decisión del Tribunal Supremo luego de que los jueces del máximo foro judicial del país paralizaran la legislación hasta que evalúen la constitucionalidad de la medida aprobada.

Nieves, por su parte, dijo que durante esta semana habrá manifestaciones en diversas escuelas, tanto durante la hora de almuerzo como antes y después del horario escolar. Algunos maestros, dijo, han decidido vestir de negro los miércoles mientras en otras escuelas se ofrecerán talleres para orientar a los maestros sobre los efectos de esta legislación.

¨Hay algunas escuelas que harán piquetes, otros van a vestir de negro los miércoles, pero no es algo coordinado desde el Frente¨, dijo Nieves. ¨Hemos recomendado continuar haciendo esas actividades, pero no tenemos información precisa de escuelas. En un momento determinado vamos a desarrollar actividades paralelas al proceso de diálogo¨.

Nieves insistió en que estas actividades de los maestros y maestras no pararán.

¨Aquí no hay descanso. Los maestros lo han estado planteando y nosotros hemos dicho que esta lucha no descansa ni en el Supremo, ni en el comité de diálogo¨, dijo Nieves. ¨Esto descansa en la lucha desde adentro de las escuelas y desde afuera, lo que significa estar en la calle¨.

Mis maestros

Por: NotiUno 16 de December de 2013 Enrique ‘Quique’ Cruz

Foto Kike Cruz

Enrique “Kike” Cruz” análista de Noti Uno 630

Al dia de hoy todavía recuerdo con gran respeto y estima a mis maestras. Mrs. Balzac, es una de las tantas a quien recuerdo y agradezco lo estricta que fue y el empeño que ponía en enseñarnos inglés. Incluso, fue un maestro de segundo año de universidad en Ohio, que al ver mis dificultades con el inglés me sugirió como resolverlo de una manera entretenida que dió grandes resultados, pues despertó en mi el interés por la lectura.

Mi mamá fue maestra, no solamente en los salones de clase, pero también en mi vida. Y mami era bien estricta con sus estudiantes, en una época donde hasta los padres respetaban a los maestros y donde el maestro siempre tenia la razón.

Nuestra sociedad ha ido perdiendo eso, los maestros también han perdido el respeto, no solo de los padres, pero también de los estudiantes. Las fallas han sido de parte y parte. El magisterio se ha perdido, se ha permitido que mucho mediocre, acomplejao e incompetente invada esa profesión. No se han establecido los filtros para que esa invasión se detenga. Pero, no es solo en el magisterio. Vivimos en una isla donde la ineptitud, mediocridad e incompetencia nos han tomado como rehenes.

Sin embargo, a esos incompetentes ahora les toca reformar el sistema de retiros de los maestros. En un momento de estrechez económica y donde una de las condiciones para no degradar el crédito es hacer esa reforma. La manera más fácil de hacerla es quitando beneficios, la mas difícil es recortando tus gastos como gobierno y asumir tu responsabilidad. Me temo que esta administración se va por la fácil.
La excusa sera que si no lo hacemos, nos degradan el crédito, pamplinas. Tu gobierno, te metiste 800 millones mas en gastos en el presupuesto actual.

Los maestros se merecen un retiro digno y justo. Ellos no tienen la culpa de que los politicos hayan cogido prestado y malgastado 35 BILLONES en la pasada década, sin aportar un solo chavito a los sistemas de retiro.

Llegó el momento de hacer las cosas como Dios manda y no como otros mandan. Los maestros de Puerto Rico no son, ni serán los responsables de la degradación del crédito, los políticos SI.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/