Cambios en altos mandos de la Policía – Se ‘jamaquea’ la Uniformada

{El Pueblo Entero defenderá a los Policías. A AGP le gusta Mentir, Perseguir, Discriminar y No Cumplir con las Leyes, pero Ya Puerto Rico se Cansó y No Se lo Va a Seguir Permitiendo. AGP Destruyó el Sistema de Corporaciones Publicas para convertirlas en Comités PPD/Chavistas de su Dictadura de Pacotilla. Destruyó el Gobierno, por eso No Funciona. Ya eso se esperaba cuando nombraron a un Superintendente que sólo sabe de chanchullear con las Multas de Tránsito y manejable por los Chavistas de La Fortaleza. Sus ‘Ejecuciones de Pro-USA’s han desmoralizado y destruido a la Policía y eso se reflejara en el alza de la criminalidad.}

Se ‘jamaquea’ la Uniformada

POR MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO – 4:00 AM
Da inicio la supuesta remoción de altos oficiales por razones político partidistas y nuevos ascensos, los que incluyen alzas salariales que llegarían hasta los $60,000 anuales, para agentes que no cumplen con los requisitos de sus puestos

vr0121004-30pC-Policias

EL VOCERO / Archivo
Una serie de agentes de la Uniformada han sido nombrados como ayudantes del superintendente James Tuller Cintrón, con salarios de $5 mil al mes, cifra mayor a la que ganan un gran número de coroneles, los comandantes de las 13 Áreas Policíacas y al menos uno de los cuatro Directores Regionales.

Aunque en la Policía se sigue un sistema de rango, que según los acuerdos de la llamada reforma deben regirse por el mérito, la experiencia y la preparación académica, en muchos casos los ‘ayudantes especiales’ al hablar a nombre del Superintendente le dan órdenes a la alta oficialidad, no importa el rango y la posición.

La medida de nombrar agentes como ‘ayudantes especiales’ ha caído mal entre la oficialidad, quienes cuestionan los méritos y la preparación de los designados, que de salarios de alrededor de $2 mil cuando eran agentes ahora ganan $5 mil o más al mes.

Durante la incumbencia de Héctor M. Pesquera como superintendente de la Policía, sus ‘ayudantes especiales’, en su mayoría venían de otras agencias en destaque, principalmente de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La mayoría de ellos ha regresado a sus antiguas posiciones y que se sepa quedan dos que estaban en la ‘lista’ de los que serían ‘ejecutados’ en los próximos días, por no ser afines al partido de gobierno.

EL VOCERO reseñó ayer que en la ‘lista’ creada por los ‘comités’, uno en manos de un agente y otro de un teniente, se encuentran un número alto de oficiales que serían asignados a funciones de menor envergadura que la que realizan hoy.

Parte de los motivos en una campaña desarrollada por los ‘comités’ señalando que los coroneles que se planificaba su ejecución realizaban trabajos como si fueran secretarias, llamando por teléfono a sus subalternos para preguntarle cómo iban las cosas.

Desde la semana pasada y a través de comunicaciones en el correo electrónico interno de la Policía, ya se habían adelantado una serie de cambios, como la eliminación de las cuatro Regiones Policíacas y la activación del anterior organigrama en la se creará la superintendencia auxiliar en Operaciones de Campo, la de Investigaciones Criminales y la de Drogas y Vicio.

Algunas de estas posiciones ya tienen nombre y apellido. En el caso de Operaciones de Campo, según las fuentes, figuraba como candidato el coronel Juan Rodríguez. Las mismas fuentes apuntan a que Rodríguez ha estado realizando movimientos para lograr el endoso de La Fortaleza para ocupar el cargo de Superintendente Asociado.


De acuerdo a conocedores, el cargo de Superintendente Asociado es uno que está contemplado en la ley, pero otros puestos como el llamado ‘Chief of Staff’, que ocupa la licenciada Yaritza Carrasquillo, no está en la Ley.

Tuller Cintrón le concedió a Carrasquillo los poderes para hacer traslados y nombramientos. Esa función solamente el Superintendente la podría delegar a su Asociado, según conocedores de la burocracia policial.

La oficialidad también se resiente de las continuas órdenes que reciben del teniente José Luis Montañez, que ocupa el cargo de jefe de la numerosa escolta de Tuller Cintrón.

Ayer trascendió que algunos oficiales que ya anticipan sus traslados, estarían considerando el exponer los mismos a Juan Mattos, designado por el juez federal Gustavo Gelpí como el asesor técnico de cumplimento de los acuerdos para reformar la Policía.

Uno de esos acuerdos obliga a la agencia a no realizar traslados ni movimientos por razones político partidistas.

Mattos es un ente aparte de la Policía y cuando Tuller Cintrón fue designado al cargo respondió a preguntas de EL VOCERO que no lo conocía. La designación de Mattos, para muchos, fue la chispa que provocó la renuncia de Pesquera el pasado noviembre.

Pesquera también había estado reacio a realizar traslados y ascensos por motivaciones político partidistas y así lo expresó públicamente en un sinnúmero de ocasiones.

Tuller tendrá salario de $195 mil anuales

POR MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO – 3:59 AM
El salario es mayor que los $80 mil que dispone la Ley 13 del 24 de junio de 1989, que rige los sueldos del Gobernador y los jefes de agencias.

CUARTEL_GENERAL_04

EL VOCERO / Archivo
A medida que se acerquen las vistas de confirmación de James Tuller Cintrón, como superintendente de la Policía, se espera que el presidente del Senado Eduardo Bhatia Gautier haga público un informe que anunció había ordenado su redacción, en la que se anticipaba un duro ataque al salario y beneficios de aquellos jefes de agencia que ganen más que lo dispuesto por la ley.

En específico Bhatia Gautier había cuestionado el salario y beneficios de alrededor de $283 mil anuales que devengó Héctor M. Pesquera, mientras fungió como superintendente.

El designado Tuller Cintrón, quien ya nombró a varios agentes como ayudantes especiales con salarios de $5 mil al mes, tendrá un salario de $195 mil anuales, según anunció en noviembre el gobernador Alejandro García Padilla cuando lo designó al cargo.

El salario es mayor que los $80 mil que dispone la Ley 13 del 24 de junio de 1989, que rige los sueldos del Gobernador y los jefes de agencias.

El Gobernador, según la Ley, tiene un salario de $70 mil anuales y tiene la autoridad para concederles hasta un tercio más de lo dispuesto por la legislación a los jefes de Departamentos y Agencias. El salario mayor que contempla la Ley es para el Secretario de Estado de $90 mil.

En el caso de los Superintendentes, los salarios que debería ser de $80 mil han fluctuado en los $107 mil, y en algunos casos se han concedido compensaciones mayores por ser Comisionado de Seguridad Pública.

Tuller Cintrón, quien comparece selectivamente ante algunos medios de comunicación según el control de su exposición que ejerce su edecán de comunicaciones José A. Rivera Adrovet, devengaría un salario mayor que el que se supone reciba un Superintendente con el sombrero de Comisionado de Seguridad.

Mientras se anuncias medidas de austeridad, choca en la Policía donde los agentes y oficiales se quejan a diario por la pérdida de beneficios y de la paga que recibirán con su retiro, de ver la paga extraordinaria que recibe el Superintendente y sus ayudantes especiales.

Se asoman cambios en altos mandos de la Policía

Por: NotiUno 20 de January de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Se asoman cambios en altos mandos de la Policía
Tan pronto como James Tuller Cintrón sea confirmado por el Senado se podrían ver cambios en la Policía

Tal parece que es cuestión de semanas para que se vean cambios drásticos entre los altos oficiales de la policía. Según el periódico El Vocero tan pronto como el superintendente de la policía, James Tuller Cintrón sea confirmado por el Senado se podrían ver cambios motivados por los comités” de activistas populares en la agencia.

Todo apunta a que una serie de altos oficiales que se identifican con el Partido Nuevo Progresista o que se identificaron con el anterior superintendente Héctor M. Pesquera, serán enviados a puestos de menor relevancia. Según el rotativo todo lo que asocie con el pasado superintendente Héctor Pesquera será “eliminado”. Entre los cambios que se anticipan estaría la eliminación de las cuatro Regiones Policíacas y el regreso al organigrama previo a los cambios que se realizaron en la pasada administración, lo que alegadamente ha provocado una guerra sin cuartel entre altos oficiales para disputarse cargos como el de Jefe de Operaciones de Campo y para la superintendencia auxiliar en Investigaciones Criminales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/