Sistema de Retiro de Maestros no logra la pensión mínima prometida

Sistema de Retiro de Maestros no logra la pensión mínima prometida

Por Istra Pacheco01/23/2014 |
El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, conversa con líderes magisteriales. (juan.alicea@
gfrmedia.com) 

Educadores que participaron en el paro podrán cargar el día por enfermedad.

El cálculo no da.

La pensión mínima garantizada que el gobierno le prometió a los maestros parece que no es real, a juzgar por los ejemplos específicos que evaluaron representantes del Sistema de Retiro de Maestros.

Justina Ocasio, presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE), dijo ayer que hicieron múltiples ejercicios con la calculadora del sistema y ninguno llega a los $1,625 que se prometió, sino que es “mucho menos”.

“Le pedimos a las personas del Sistema de Retiro de Maestros que nos hicieran cálculos con información verídica de personas que trabajan… utilizando la calculadora que tienen ellos para que nos digan cuál sería la pensión de los maestros retirándose con la Ley 160. En esa información que se nos da, definitivamente, se evidencia lo que hemos estado diciendo: que los número son mucho más bajos”, aseguró Ocasio quien fungió como portavoz del Frente Amplio en Defensa del SRM en su tercer día de reunión con el Comité de Diálogo.

¿Aceptaron que estaban equivocados?

No.

Ocasio informó que el secretario de Educación, Rafael Román, decidió que no se extenderá el semestre escolar a pesar del paro de labores de dos días efectuado a mediados de enero.

A los maestros que participaron de las manifestaciones se les cargarán los días a la licencia de enfermedad, si es que tienen el tiempo en exceso. De no ser así, se dará como “día personal” .

“Los directores escolares, estamos esperando la determinación del secretario… próximamente tendremos la oportunidad de dialogar directamente con él, (pero) no habrá suspensión”, afirmó Ocasio.

Otro dato que surgió de la reunión fue que a diciembre de 2012, un total de 10,524 personas se orientaron sobre su posibilidad de retirarse, mientras que a diciembre de 2013 ese número se incrementó a 22,932 orientaciones. Aproximadamente, la mitad de ellas fueron desde el 24 de diciembre cuando se firmó la Ley 160, dijo Ocasio.

Con toda esa información con la que pudieron corroborar sus teorías de que se les reducirá la pensión, el grupo en pleno se volverá a reunir hoy en el Colegio de Abogados para analizar qué harán.

Se espera que hoy también se integren a las conversaciones dos peritos, uno de la Cámara de Representantes y otro del Senado.

Ante la pregunta de si entonces se abre la puerta para que haya enmiendas a la ley, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, dijo que todavía era muy temprano para determinar eso.

“Estamos en el proceso de recibir información y tenemos la obligación de recibirla toda y evaluarla toda. Yo no me siento en condiciones de este momento emitir una opinión final”, declaró el funcionario.

Thomas dijo estar consciente de que el tiempo apremia y que no se pueden extender las conversaciones por mucho tiempo, porque es algo que “va a tener un impacto sobre el bolsillo de los maestros”.

Sin embargo, reconoció que han surgido “más dudas” y que para ir definiendo con más claridad las reuniones continuarán.

El secretario del Trabajo no pudo dar un estimado de cuánto tiempo más se necesita.

Maestros reciben a comité de diálogo con protesta

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 11:22 AM
Se pararon en las escalinatas del Colegio de Abogados con un cruzacalles con el mensaje ´Derogación de la Ley 160´.
maestros_colegio_abogados

EL VOCERO / Maricarmen Rivera Sánchez
El diálogo entre los maestros y el Gobierno comenzó hoy enmarcado en una manifestación frente al Colegio de Abogados, donde se llevan a cabo las conversaciones.

Un puñado de maestros de la Federación de Maestros, miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, se pararon en las escalinatas del Colegio de Abogados con un cruzacalles con el mensaje ´Derogación de la Ley 160´.

La presidenta de la organización, María Elena Lara, dijo que a su entender la derogación de esta ley debe ser la principal aspiración de los que están en la mesa de diálogo.

Como ha sucedido desde la semana pasada, hoy están reunidos los maestros del Frente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; el arzobispo de la Iglesia Católica en San Juan, Roberto González Nieves y el secretario del Trabajo, Vance Thomas.

Hoy no está presente el secretario de Estado, David Bernier, quien se supone encabece la parte gubernamental de la mesa.

Se supone que los maestros hoy escuchen una presentación del Banco Gubernamental de Fomento y el Sistema de Retiro para escuchar los pormenores de esta legislación.

21 de enero de 2014

Evaluarán el lunes disputa sobre Retiro de Maestros

Las partes presentarán sus posturas en una vista

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

El Supremo ordenó al comisionado especial entregar un informe el 7 de febrero. (Archivo)

El comisionado especial nombrado por el Tribunal Supremo para evaluar la disputa en torno a la reforma del Sistema de Retiro de Maestros, el juez Ángel Pagán, citó a una vista evidenciaria el próximo 27 de enero para que las partes en esta demanda presenten sus posturas.

En una orden emitida la semana pasada, el juez Pagán indicó que los involucrados en este caso, en el que se cuestiona la constitucionalidad de la Ley 160 de 2013, tiene hasta mañana, miércoles 22 de enero, para presentar informes en los que establezcan sus posturas, la evidencia que presentarán ante el tribunal y la lista de sus testigos, entre otra información. Estos informes serán discutidos en una conferencia con antelación a vista evidencia que se llevará a cabo el jueves, 23 de enero a las 2:00 p.m.

La Asociación de Maestros demandó al gobierno de Puerto Rico tras la aprobación de la ley que reforma el plan de pensiones de los educadores y, entre otros asuntos, impugna la constitucionalidad y solicitan que se declare nula. La semana pasada, el Tribunal Supremo ordenó paralizar la implantación de la Ley 160 mientras se evalúa la demanda. Varias organizaciones magisteriales ya se han unido al pleito.

El juez Pagán señaló en su orden que, de ser necesario, la vista evidenciaria continuará los días 29, 30 y 31 de enero.  El Supremo ordenó al comisionado especial entregar un informe el 7 de febrero.

21 de enero de 2014

Evalúan informes económicos del Sistema de Retiro de Maestros

El comité de diálogo estuvo reunido por cerca de tres horas. Vídeo

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

Aida Díaz, Justina Ocasio y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a su llegada al Colegio de Abogados. (ana.abruna@gfrmedia.com)

Los informes actuariales del Sistema de Retiro de Maestros y otros asuntos económicos dominaron hoy la primera parte del encuentro del comité de diálogo que se dispone a evaluar posibles cambios al plan de pensiones del magisterio.

Durante alrededor de tres horas, líderes magisteriales, funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil escucharon a representantes del Banco Gubernamental de Fomento y del Sistema de Retiro de Maestros presentar información sobre el estado actual del Retiro.

El secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, explicó que los trabajos del día se han enfocado en recibir información para entender los problemas del plan de pensiones y no en discutir propuestas para enmendar la Ley 160.

No obstante, el presidente de UNETE, Emilio Nieves, sostuvo que no se les proveyó suficiente información sobre el impacto de la recién aprobada ley.

Se reúne comité de diálogo para discutir el Sistema de Retiro de Maestros

Líderes de organizaciones magisteriales, representantes del gobierno y miembros de la sociedad civil iniciaron el encuentro en el Colegio de Abogados.

«No sabemos cuál es el efecto de la Ley 160, cuantos años de vida le inyecta al Retiro», destacó Nieves durante el receso de almuerzo. La reunión inició nuevamente poco antes de las 3:30 p.m.

El comité de diálogo se reúne en el Colegio de Abogados en un intento por atender los reclamos de organizaciones magisteriales contra la ley que reformó su retiro.

21 de enero de 2014

Truena el magisterio

Dicen que legisladores están fuera de la realidad

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

El comité de diálogo para discutir los reclamos de los maestros se reúne hoy. (Archivo)

Líderes magisteriales y miembros del comité de diálogo que busca alternativas a la crisis suscitada por la reforma al retiro de maestros no daban crédito ayer a la oposición del liderato legislativo a cualquier propuesta que modifique lo ya aprobado.

La única explicación lógica para la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, es que posiblemente esos legisladores hayan estado fuera de Puerto Rico y por lo tanto desconozcan las implicaciones de la reforma al sistema de retiro magisterial.

“Quiero pensar eso y que no tienen la capacidad para hacer un análisis crítico de la situación. Son expresiones desacertadas, fuera de toda realidad, de todo análisis crítico. Le resto importancia. No puedo creer que un legislador a estas alturas asuma esa actitud”, manifestó Díaz con asombro.

Si estos legisladores tienen la capacidad de repensar, tendrán que evaluar las decisiones que se tomen, dijo Díaz. “Empeñarse en que lo que hicieron está bien hecho, es un error. Todavía no han podido explicar cuál es el impacto de la ley en las finanzas del retiro”, agregó la líder magisterial.

Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y la Cámara de Representantes, Aníbal José Torres y Carlos “Charlie” Hernández, no le ven posibilidades a medidas presentadas por la senadora popular Maritere González y por legisladores novoprogresistas para derogar la Ley 160 que modificó el sistema de retiro y para proponer alternativas que sufraguen ese plan de pensiones.

Torres dijo que el tiempo de presentar medidas para las gradas se tiene que acabar, mientras que Hernández sostuvo que para la Asamblea Legislativa este asunto está finalizado. No especularon sobre qué pasaría con futuros acuerdos del comité de diálogo por desconocer lo que se está discutiendo.

Por su parte, el alcalde novoprogresista de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien es miembro del comité de diálogo, se mostró optimista de que ese grupo multisectorial pueda trabajar alternativas para que sean consideradas por la Asamblea Legislativa.

“Yo creo que ni la Asamblea Legislativa ni el gobernador deben descartar una de las alternativas que puede ser el extender el impuesto a las corporaciones foráneas más allá de 2017 y que parte de esos ingresos vayan directamente a la educación del país”, señaló Vega Borges.

El líder novoprogresista indicó, además, que a la larga le corresponderá a la Asamblea Legislativa determinar cuáles son sus prioridades y cuáles alternativas están dispuestos a aceptar o rechazar. El comité de diálogo se vuelve a reunir hoy.

Maestros escucharán hoy las razones del BGF para reformar su sistema de retiro

Por: Eva Laureano para NotiCel  Publicado: 21/01/2014 08:30 am

Los líderes magisteriales y el gobierno se reunirán hoy para escuchar una presentación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sobre todo el aspecto económico del sistema de pensiones de los maestros, información que los maestros habían solicitado desde antes que se aprobara la reforma y que se les denegó.

Esto, en medio de presuntas expresiones de los portavoces de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, Aníbal José Torres y  Charlie Hernández, durante el fin de semana en el sentido de que no le ven posibilidades a las enmiendas propuestas. La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, anticipó hoy en la mañana que, ante dicha postura,  que si no se logran los cambios los maestros podrían volver al paro.

La reunión se realizará en el Colegio de Abogados. (Archivo NotiCel)

En la reunión le corresponde al sector gubernamental presentar toda la documentación que han solicitado los maestros sobre la situación fiscal y del Sistema de Retiro. Eso incluye un listado de maestros por preparación y años de servicio y un informe del impacto de las medidas que se iban a tomar.

También los maestros solicitaron datos de cuánto implicaría la recaudación de un impuesto del 10% a los juegos de azar, propuesta que el magisterio presentó al gobierno, para capitalizar el sistema.

«Después nos toca a nosotros hacer una presentación que incluya la importancia del retiro”, dijo la líder del grupo Educamos, Eva Ayala.

Posteriormente, se hará un análisis y se llegarán a actuaciones y conclusiones.

El Comité de Dialogo sobre el Sistema de Retiro de Maestros tuvo su primera reunión a dos días luego de que el Tribunal Supremo emitiera un interdicto para paralizar la reforma del sistema de pensiones y tras dos días de huelga magisterial. El gobernador Alejandro García Padilla dijo que consideraría enmendar la ley, pero no revocarla.

Según Ayala, el secretario de Estado, David Bernier, quien fuera designado como el mediador oficial del Gobierno en el comité, uso la palabra “diálogo” todo el tiempo.

“Tienen que negociar, sino que no nos hagan perder el tiempo”, sostuvo la líder.

De otra parte, el líder de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera, se mostró confiado en que sean finalmente escuchados por el gobierno y que las reuniones culminen con una nueva ley  y en la derogación de la Ley 162. “Nosotros no estamos cerrados en llegar a un punto medio pero no puede ser a costa de los pobres maestros. También queremos una solución que no afecte al sistema educativo porque 7,000 maestros se pueden ir con la nueva ley”, dijo Madera.

En el encuentro, se estableció una agenda de trabajo utilizando la metodología pedagógica de Paulo Freyre de “ver, juzgar y escuchar”, algo propuesto por el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

**************

Lea Otros Escritos: http://www.noticel.com/topic/crisis-retiro

https://estado51prusa.com/?s=Retiro&x=10&y=2

*****************

En pie de lucha el magisterio

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:04 AM
No descartaron iniciar de nuevo las manifestaciones urgiendo a la derogación de la Ley 60
Maestros5

Los maestros no han bajado la guardia mientras continúa el diálogo entre los líderes magisteriales y el Gobierno en aras de resolver el conflicto causado por las enmiendas al Sistema de Retiro para Maestros.

Dos líderes magisteriales aseguraron ayer que los maestros continuarán en pie de lucha y no descartaron manifestaciones masivas en los próximos días.

Los llamados al diálogo fueron recibidos ayer en el Colegio de Abogados con un cruzacalles de la Federación de Maestros urgiendo a derogar la Ley 160.

María Elena Lara dijo que la posición de la Federación es precisamente que la ley debe ser derogada, no solo enmendada.

“Enmiendas superficiales no satisfacen los reclamos del magisterio. Aquí las enmiendas no van a recoger la esencia del asunto planteado que es el desmantelamiento del Sistema de Retiro para crear cuentas de ahorro”, dijo Lara. “De hacer enmiendas, sería para volver al sistema de beneficios que teníamos”.

Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), dijo que los maestros continuarán realizando manifestaciones y no descartó convocar una actividad masiva en los próximos días.

Ayer, mientras se desarrollaba el diálogo, un grupo de maestros realizó una protesta a las afueras de la conferencia de prensa que ofreció el gobernador, Alejandro García Padilla. Informes de prensa apuntaban a que los maestros exigieron al Gobernador que había “abandonado” al magisterio al firmar la Ley 160.

“Nuestra lucha no está apagada. Es posible que la semana que viene tengamos una manifestación y en las escuelas hay manifestaciones, pero en distintos pueblos”, dijo Nieves. “Algunos decidieron ir a las alcaldías para pedirle a los alcaldes que asuman una posición”.

Dijo que entre los maestros hay mucha ansiedad, particularmente luego de que en el Sistema de Retiro hayan parado las orientaciones hasta que llegue una decisión final del Tribunal Supremo. Los jueces del Supremo dejaron temporeramente sin efecto la ley hasta que atiendan el asunto.

“Hay mucha ansiedad. Los maestros están bien ansiosos porque se detuvo el proceso de orientación en las oficinas del Sistema de Retiro y los maestros habían programado acudir masivamente ahora en enero”, dijo Nieves. “Pararon la orientación porque estarían orientando de una ley que no está vigente y eso genera ansiedad”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/