Maestros: Miles interesan retirarse

Miles interesan retirarse

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:05 AM
Este fue uno de los datos que obtuvieron ayer los maestros durante la mesa de diálogo con el Gobierno para dilucidar cómo se puede enmendar la Ley 160
Escuelas_Comienzo_de_Clases002

En las dos semanas después de que se aprobara la Ley 160 que enmienda el Sistema de Retiro para Maestros, 10,219 participantes del Sistema llegaron a pedir información para ver si se pueden retirar con lo que han acumulado hasta ahora. Este número es similar a la cantidad de participantes que en todo el año 2012 fueron a pedir información para retirarse: 10,524.

Este fue uno de los datos que obtuvieron ayer los maestros durante la mesa de diálogo con el Gobierno para dilucidar cómo se puede enmendar la Ley 160. Justina Ocasio, presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares, dijo que estos datos validan lo que han estado diciendo desde el principio: que esta ley va a provocar que se vacíen las escuelas públicas del país.

“En total, sobre 22 mil docentes ya han pedido información para ver la posibilidad de poderse retirar”, dijo Ocasio al resaltar que el Sistema de Retiro para Maestros tiene 41,000 participantes.

El grupo tuvo ayer su segunda reunión en el Colegio de Abogados. En la reunión, según dijo Ocasio, les informaron que el Departamento de Educación no sancionará a los maestros que participaron en el paro de dos días.

Según dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión, los maestros que tengan días por enfermedad podrán descontar estos dos días de esa licencia mientras que al resto se les contará como día personal. Dijo que todavía falta por saber si se les descontará el lunes, como advirtió el secretario Rafael Román en un memo y qué acciones se tomarán contra los directores escolares.

En esta mesa de diálogo participa el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de los Maestros, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, el arzobispo de la Iglesia Católica en San Juan, Roberto González Nieves, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el acalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, entre otros.

Los maestros habían pedido la participación de legisladores, pero eso no se ha concretado. Thomas dijo que para la reunión de hoy estarán presentes asesores legislativos, no así senadores ni representantes.

Hoy también está en agenda la vista judicial de una de las demandas radicadas para declarar como inconstitucional la Ley 160. Cabe recordar que el Tribunal Supremo paralizó temporeramente la ley en lo que concluyen la evaluación de la misma. La Asociación de Maestros radicó una demanda argumentando, entre otras cosas, que la ley es anticonstitucional.

No dan los números

Ocasio dejó saber además que durante la orientación de ayer, salió a relucir que muchos maestros no recibirán la pensión de $1,625 que se aseguró garantizadaba esta ley.

Según dijo, presentaron varios casos reales al personal del Sistema de Retiro para que los evaluaran con la calculadora del Sistema. En todos los casos, dijo, arrojó que los maestros recibirían menos de la pensión supuestamente garantizada.

“Esto evidencia lo que hemos estado diciendo constantemente con relación a que la ley le baja la pensión considerablemente a los docentes”, dijo Ocasio.

Thomas, por su parte, rechazó hacer una evaluación de los números discutidos en la reunión de ayer.

“En este momento estamos en el proceso de recibir información y tenemos la responsabilidad de evaluarla toda”, dijo Thomas. “Yo no me siento en condiciones de emitir una opinión final sobre eso, hasta que no recibamos toda la información y se le brinde a todas las partes”.

Maestros no descartan volver a la calle

POR JENNISSA MARRERO MORALES, EL VOCERO –  7:47 AM
“Nosotros tenemos decidir hoy que es lo que vamos hacer, si nos levantamos de la mesa o nos quedamos aquí»
AIDA_DIAZ_6

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. EL VOCERO / Archivo
“Si no hay otra alternativa (realizar otro paro), hay que hacerlo, eso es lo que están provocando”,  fueron las expresiones de Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, en caso de que las negociaciones por la Ley 160 que reforma el sistema de retiro magisterial no rindan frutos.

En entrevista radial con Noti Uno 630, se le informó a la líder que el representante Carlos ‘Charlie’ Hernández, del Partido Popular Democrático (PPD), dio por concluido el tema sobre el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), por lo que reaccionó indignada.

Según Díaz, el gobernador Alejandro García Padilla le aseguró que evaluaría todas las propuestas y que “la ley podía ser enmendada en cualquier momento y que él estaba dispuesto a enmendarla si le demostrábamos que la ley que fue aprobada no fue la mejor”.

Por esto, criticó la postura del representante popular por entender que dichas expresiones son “desacertadas, desgraciadas, que afectan negativamente la mesa. Abren la brecha para sembrar la desconfianza de lo que allí se está haciendo”.

“Si estos legisladores actúan por su propia cuenta y no están cónsonos con lo que dice el Gobernador, eso es distinto a lo que se espera de un Gobierno que trabaje en armonía y que respete la posición de la primera figura del partido”, manifestó.

La educadora añadió que las medidas aprobadas en diciembre “aceleraron la destrucción del sistema” y enfatizó que “cometieron el error más grande que se puede cometer en una administración”.

“Nosotros tenemos decidir hoy que es lo que vamos hacer, si nos levantamos de la mesa o nos quedamos aquí. Nosotros esperamos que se retracten”, apuntó.

Díaz concluyó que en caso de dar por concluido el asunto, se le faltó el respeto al magisterio y a la mesa de negociaciones, por lo que no descartan “volver a la calle…eso es lo que están provocando”.

******************

En pie de lucha el magisterio

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:04 AM
No descartaron iniciar de nuevo las manifestaciones urgiendo a la derogación de la Ley 60
Maestros5

Los maestros no han bajado la guardia mientras continúa el diálogo entre los líderes magisteriales y el Gobierno en aras de resolver el conflicto causado por las enmiendas al Sistema de Retiro para Maestros.

Dos líderes magisteriales aseguraron ayer que los maestros continuarán en pie de lucha y no descartaron manifestaciones masivas en los próximos días.

Los llamados al diálogo fueron recibidos ayer en el Colegio de Abogados con un cruzacalles de la Federación de Maestros urgiendo a derogar la Ley 160.

María Elena Lara dijo que la posición de la Federación es precisamente que la ley debe ser derogada, no solo enmendada.

“Enmiendas superficiales no satisfacen los reclamos del magisterio. Aquí las enmiendas no van a recoger la esencia del asunto planteado que es el desmantelamiento del Sistema de Retiro para crear cuentas de ahorro”, dijo Lara. “De hacer enmiendas, sería para volver al sistema de beneficios que teníamos”.

Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), dijo que los maestros continuarán realizando manifestaciones y no descartó convocar una actividad masiva en los próximos días.

Ayer, mientras se desarrollaba el diálogo, un grupo de maestros realizó una protesta a las afueras de la conferencia de prensa que ofreció el gobernador, Alejandro García Padilla. Informes de prensa apuntaban a que los maestros exigieron al Gobernador que había “abandonado” al magisterio al firmar la Ley 160.

“Nuestra lucha no está apagada. Es posible que la semana que viene tengamos una manifestación y en las escuelas hay manifestaciones, pero en distintos pueblos”, dijo Nieves. “Algunos decidieron ir a las alcaldías para pedirle a los alcaldes que asuman una posición”.

Dijo que entre los maestros hay mucha ansiedad, particularmente luego de que en el Sistema de Retiro hayan parado las orientaciones hasta que llegue una decisión final del Tribunal Supremo. Los jueces del Supremo dejaron temporeramente sin efecto la ley hasta que atiendan el asunto.

“Hay mucha ansiedad. Los maestros están bien ansiosos porque se detuvo el proceso de orientación en las oficinas del Sistema de Retiro y los maestros habían programado acudir masivamente ahora en enero”, dijo Nieves. “Pararon la orientación porque estarían orientando de una ley que no está vigente y eso genera ansiedad”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/