Fortuño no apoya Gobierno como pagador único

Fortuño no apoya Gobierno como pagador único

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 11 de julio de 2011 en Puerto Rico · 12 comentarios

EL VOCERO / Archivo

El gobernador Luis Fortuño no apoya que la Administración de Seguros de Salud (ASES) se convierta en pagador único del programa de salud público Mi Salud.

El Primer Ejecutivo rechazó el pedido de los proveedores de salud que atraviesan atrasos en los pagos por parte de la aseguradora MCS.

Gobernador-ASES

Gobernador-ASES

“No vamos a dejar que el Gobierno tome control de eso (del pago directo a los proveedores), vamos a garantizar los derechos”, sentenció el Mandatario en una rueda de prensa en Aguas Buenas.

Fortuño tampoco reconoció que exista una deuda de más de $200 millones por parte del Gobierno como alega la aseguradora MCS.

“Gracias a Dios tenemos el dinero. Esto no es un ‘issue’ de dinero, es un ‘issue’ de que el dinero llegue a donde tiene que llegar que son los pacientes”, agregó.

El Gobernador dijo que como abogado de corporaciones en su práctica privada conoce otros mecanismos para pagar a los proveedores sin convertir al Gobierno en pagador único.

“El dinero se deposita en una cuenta haciendo constar que se le pagó a MCS pero se le hace llegar a los proveedores”, sostuvo.

Los proveedores de salud amenazan con paralizar los servicios a los pacientes del plan del Gobierno si no se efectúan pagos pronto.

ASES prescindió del contrato con MCS la semana pasada al no llegar a acuerdos sobre estos pagos con la aseguradora.

MCS tiene 90 días para realizar una transición con ASES.

Mientras, el Gobierno evalúa una nueva aseguradora para que esté a cargo de 800,000 beneficiarios de Mi Salud.

Gobernador no le reconoce deuda a MCS

Por Cyber News el 11 de julio de 2011 en Puerto Rico · 19 comentarios

EL VOCERO / Archivo

El gobernador Luis Fortuño dijo el lunes que el gobierno no reconoce la deuda de más de 242 millones de dólares que la compañía aseguradora MCS alega que mantiene la Administración de Servicios de Salud (ASES).

“No acepto nada de lo discutido”, manifestó el primer mandatario al ser abordado sobre el documento presentado por MCS a ASES en el que detalla que se les adeuda 242 millones 665 mil dólares en pagos pendientes y primas vencidas.

Entretanto, Fortuño explicó que el gobierno utilizará el dinero que tiene en poder ASES para pagarle directamente a los proveedores de servicio y no a la aseguradora.

“Hay mecanismos legales para garantizar que el pago llegue a quien tiene que llegar y es quien está atendiendo al paciente.  Y quiero que ese médico siga atendiendo al paciente porque sabe que el dinero le va a llegar.  Tenemos el dinero […] no es un ‘issue’ de tener o no tener dinero; es garantizar que se paga por los servicios”, afirmó el gobernador.

La compañía instó a ASES a pagar la deuda lo antes posible con el fin de brindarle estabilidad a la red de proveedores de MI Salud, y asegurar una transición ordenada al nuevo administrador.

Entre las cantidades que ASES le adeuda a MCS HMO y que son detalladas en el documento, se encuentran: sobre 34.8 millones de dólares en primas vencidas del antiguo modelo de Reforma previas al mes de octubre de 2010; más de 15.3 millones de dólares correspondientes a la prima retenida de Mi Salud desde octubre de 2010; y cerca de 1.3 millones de dólares en discrepancias de facturación para las cuales ASES necesita actualizar su registro de beneficiarios.

Asimismo, se les adeuda 8.7 millones de dólares en primas atrasadas de Mi Salud correspondientes al mes de mayo de 2011; sobre 182 millones de dólares del pago de las primas de Mi Salud para los meses de junio y julio de 2011; y 320,000 dólares en pagos administrativos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2011.

“La cantidad adeudada por ASES representa más de dos meses y medio de primas.  Queremos cobrar las primas pendientes y trabajar con ASES para agilizar los pagos a los proveedores. Además, nos estamos reuniendo con los proveedores para alentarlos a continuar la prestación de servicios a los asegurados de Mi Salud mientras ASES atiende las situaciones que enfrenta con su flujo de efectivo”, dijo l presidente de MCS, José Durán.

Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que ASES le pague directamente a los proveedores como ha mencionado públicamente la agencia en los últimos días. “La discusión de esta acción es muy preocupante para nosotros. ASES no tiene la capacidad operacional, ni la infraestructura administrativa necesaria para confirmar de manera efectiva qué reclamaciones son elegibles, cuáles pueden estar duplicadas, cuáles pueden haber sido pagadas ya, cuáles contienen servicios que no son parte de la cubierta, entre otros. Esto podría ocasionar un caos operacional y tener graves consecuencias para las finanzas gubernamentales”, expuso.

Una transición ordenada en Mi Salud

Por Redacción, EL VOCERO el 10 de julio de 2011 en EditorialOpinión · 50 comentarios

El anuncio de la finalización del contrato entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la aseguradora MCS no deja de provocar algún tipo de incertidumbre entre los 800 mil pacientes del programa Mi Salud bajo la cubierta de la aseguradora y entre los proveedores médicos en las regiones afectadas. Sin embargo tanto el gobierno como el contratista aseguraron habrá un proceso de transición ordenado. Esto debe ser el foco de todas las figuras claves que trabajan con el asunto, pues se trata de la salud de muchas personas alrededor de toda la Isla y de uno de los programas insignia de la administración gubernamental.

De lo que se sabe, el proceso de transición está estipulado en el contrato y será auditado por funcionarios federales. En ese sentido debe haber un poco de calma entre la población y los profesionales de la salud. De hecho, el secretario de Salud Lorenzo González insiste en que el programa Mi Salud está debidamente financiado y que no estamos ante el colapso del mismo como algunos críticos han llegado a señalar.

Como parte del proceso de transición detallado en el contrato, se plantean varios escenarios para atender a la población en las regiones que estaban bajo MCS. Uno de las avenidas de acción es abrir nuevamente a competencia esas regiones. En los medios de comunicación televisivos se anticipó el interés de al menos tres aseguradoras en participar en un nuevo proceso de licitación. Nos parece que abrir el contrato a competencia es el paso más lógico, pues uno de los temores entre los proveedores de salud es que toda la Isla quede en manos de una sola aseguradora.

La salud, junto con la seguridad y la educación, es un tema primordial para los puertorriqueños. Es imperativo que todas las partes trabajen ordenadamente la transición para que no haya un disloque en la prestación de los servicios a los pacientes.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/