Se contradicen el Comité de Diálogo y la directora del Sistema de Retiro de Maestros

Se contradicen el Comité de Diálogo y la directora del Sistema de Retiro de Maestros

Por Istra Pacheco01/24/2014 |
El Comité de Diálogo sobre el retiro de la clase magisterial continuó ayer sus discusiones con la participación de: Vance Thomas, secretario del Trabajo; Eva Ayala, del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros; Emilio Nieves, de UNETE; y Aida Díaz de la Asociación de Maestros. (ismael.fern
andez@gfrmedia.com) 

La directora interina del SRM negó que se haya demostrado que no se puede garantizar una pensión de $1,625 a los maestros que se retiren, bajo las condiciones de la nueva Ley 160.

¿Quién dice la verdad?

Ayer la directora interina del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), Wanda Santiago López, negó que se haya demostrado que no se puede garantizar una pensión de $1,625 a los maestros que se retiren, bajo las condiciones de la nueva Ley 160.

La funcionaria contradijo la declaración del Comité de Diálogo cuyos portavoces hicieron expresiones de que había nuevas dudas tras el ejercicio de ejemplos reales de maestros con diferentes edades y años de servicio, realizados con la calculadora del SRM, que demostraron que en ningún caso se llegaba a la cifra prometida.

“Pruebas realizadas a la calculadora, frente al comité, demostró que la Calculadora de Pensión Estimada del SRM, sí refleja el aumento en la pensión mínima para los maestros que se retiren con 55 años de edad y 30 años de servicio según dispone la Ley 160. La calculadora es una herramienta de orientación y provee un estimado con respecto a la pensión”, dijo Santiago López en comunicado de prensa.

Eva Ayala, quien ayer fungió como portavoz del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, dijo que el comité en pleno discutió las declaraciones de Santiago “y nos reiteramos en la posición de que los planteamientos que se hicieron ayer eran conformes a la verdad… nosotros demostramos allí abiertamente que el planteamiento que se hace de pensión mínima no era conforme a lo que ellos habían planteado y lo demostramos de diferentes maneras ”.

Vance Thomas, secretario del Trabajo y también portavoz del Comité de Diálogo, afirmó que “ ciertamente habían surgido unas dudas pero… francamente sobre eso no voy a emitir una opinión”.

No obstante, sobre el cuarto día de reunión Thomas lo calificó como “excelente”.

Los grandes ausentes fueron los representantes de la Legislatura, que debían integrarse ayer por primera vez, pero debido a que se discutía en el Senado un proyecto sobre el IVU, el presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, los excusó.

Desde hoy hasta el lunes cada parte se reunirá por separado para poder conseguir información adicional y delinear sus próximos pasos. Los líderes magisteriales esperan hablar con sus respectivas matrículas y los funcionarios esperan tener la información que aún falta por entregar.

El martes se tiene previsto la reanudación de las reuniones del Comité de Diálogo con una presentación por parte de los maestros sobre el impacto que tendría la Ley 160, “y cómo se podrían ver reflejadas nuestras propuestas para inyectarle mayor solvencia al Sistema de Retiro”, dijo Ayala.

Con esos datos terminaría la primera de las tres fases que se establecieron: “ver, juzgar y actuar”.

“Podemos decir que esta etapa, que es la más difícil y toma más tiempo, está a punto de culminar y esperamos que los resultados de esta mesa sean totalmente favorables para ambas parte”, expresó Ayala.

La líder indicó que hasta la fecha también han podido confirmar que de los $330 millones que supuestamente hay en déficit operacional, se tienen que restar entre $79 y $98 millones que corresponden a los que se desembolsan por concepto de préstamos y no por pago de pensiones.

Sobre el pago con cargo a la licencia de enfermedad de los dos días que los docentes estuvieron en paro, todavía no hay una decisión final del secretario de educación Rafael Román, informó ayer su portavoz de prensa Cosette Donalds Brown.

Otros escritos en Estado51PRUSA.com sobre Retiro: https://estado51prusa.com/?s=Retiro&x=7&y=1

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/