Romero Barceló llama delincuente a Arzobispo de San Juan

{Roberto González Nieves Estuvo en Corpus Christie cuando en el Tribunal Federal un Jurado emitió un Veredicto de $132 Millones en contra de la Iglesia Católica por el abuso sexual en contra de un joven; luego en Boston relacionado al caso del Cardenal Laws y en Puerto Rico ha hecho barbaridades. Por ejemplo, se conoce de sus salidas los viernes a beber toneladas de botellas de vino de $600.00 la botella. Ha sido enemigo Anti-USA de la Gran Mayoría del electorado. Ha perjudicado a la Iglesia Católica como ninguno. Ya se merece lo destituyan fulminantemente.}

Romero Barceló llama delincuente a Arzobispo de San Juan

Por: NotiUno 29 de January de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Romero Barceló llama delincuente a Arzobispo de San Juan

El exgobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, catalogó en El Escándalo del Día al Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves como un delincuente por admitir que la Iglesia ha comprado el silencio de víctimas de abuso sexual.

Interviene Luis Enrique Falú

30 de enero de 2014

‘El arzobispo me ofreció ayuda’

Hombre que reclama haber sido abusado dice sentirse engañado

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan. La licenciada Rodríguez López (izquierda), pedía ayer que El Nuevo Día revelara el nombre de la víctima de abuso sexual que habló a este diario.

La Arquidiócesis de la Iglesia Católica en San Juan ofreció ayer un nuevo acuerdo de compensación económica a un hombre que reclama haber sido abusado sexualmente por un sacerdote cuando tenía 15 años.

Un día después de que el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, reconociera que en algunas ocasiones la Iglesia Católica le ofrece “ayuda económica” a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes pederastas, su abogada envió una propuesta económica del religioso al hombre.

“El arzobispo de San Juan me dijo cuando se reunió conmigo que esa ayuda económica era como en forma de agradecimiento”, dijo a El Nuevo Día el perjudicado, que ayer visitó este diario y presentó el borrador del ofrecimiento económico que le hizo González Nieves.

“(Hace) más de dos años que el arzobispo de San Juan me ofreció darme ayuda económica y seguro de salud y continúa fallando a sus promesas. Me ha mentido y estar en medio de este asunto entre abogados me quita el sueño y me tiene muy ansioso y triste”, añadió con ojos inundados de lágrimas.

Ofrecen $25,000

Según el ofrecimiento económico que la licenciada María Eugenia Rodríguez López le envió ayer al reclamante, la Iglesia Católica está dispuesta a darle $25,000.

El hombre de 42 años, que reclama haber sido víctima de violación sexual, aseguró ayer que a consecuencia del abuso que vivió a los 15 años ha estado hospitalizado en todos los centros psiquiátricos del País.

“El señor arzobispo, movido por la misericordia, quería ayudar a su cliente de alguna forma: primero, que se le acompañara espiritualmente, y segundo, procurándole ayuda psiquiátrica y/o psicológica por un tiempo razonable”, reza el ofrecimientohecho por la abogada del arzobispo.

En la propuesta, la licenciada Rodríguez López puntualizó que “SER Monseñor Roberto O. González Nieves, arzobispo metropolitano, no admitía chantajes”, en referencia a una exigencia de dinero de un abogado de la víctima y que ésta consideró “exorbitante”.

González Nieves indicó a este diario el martes que “no es tan fácil llegar a un acuerdo de cuál es la cantidad justa y digna” para las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pederastas y que ese trabajo se lo deja a sus abogados.

Ayer, este diario contactó a la abogada del arzobispo de San Juan, quien evitó responder preguntas sobre si recientemente ha hecho propuestas económicas a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pederastas, como la que entregó ayer la persona que habló con El Nuevo Día.

“No puedo hablar sobre abstracto. Necesito que me diga el nombre de la víctima para poder preguntarle a mi cliente, el arzobispo de San Juan, si me permite hacer expresiones”, dijo Rodríguez López.

Este diario puntualizó a la abogada del arzobispo de San Juan que los nombres de víctimas de abuso sexual no se revelan ni se publican y se le requirió a Rodríguez López que respondiera si recientemente envió una propuesta económica.

“Escúcheme bien: al día de hoy no se ha firmado ningún acuerdo”, dijo.

¿Pero envió un ofrecimiento económico a una víctima de abuso sexual recientemente?, cuestionó El Nuevo Día.

“No voy a contestar más nada. Adiós”, dijo la abogada del arzobispo de San Juan justo antes de cortar la comunicación.

La propuesta económica que envió ayer el arzobispo de San Juan a través de su abogada establece, además, que la ayuda económica no constituye, significa ni puede interpretarse como un reconocimiento expreso o tácito de una causa de acción.

Huella imborrable

El hombre aseguró ayer sentirse indignado con la forma en que la Iglesia Católica y González Nieves lo han tratado después de la agresión que, asegura, sufrió.

“El daño que sufrí hace varios años atrás no se compensa con el dinero. Lo que compensa mi salud emocional es que la Iglesia deje de jugar conmigo. Después del abuso toda mi vida ha sido una desconfianza. Tengo 42 años y no he podido olvidar ese evento. Me están cogiendo de tonto con los ofrecimientos y las promesas que no cumplen”, dijo.

Relata que el cura que abusó de él se ganó la confianza de su madre y días antes de su cumpleaños le pidió a su progenitora que le permitiera al niño quedarse en la parroquia.

“Me violó en la misma iglesia… Nunca más lo he visto y desconozco si fue expulsado”, subrayó.

29 de enero de 2014
Sacerdotes en escándalos de abuso sexual

Las polémicas y denuncias han sacudido a la Iglesia Católica por más de una década. Fotos

Por Osman Pérez Méndez / osman.perez@gfrmedia.com

Otros cinco sacerdotes de Arecibo también han sido expulsados desde el 2011. (Archivo)

El reciente escándalo de la Iglesia Católica en Arecibo llega después de más de una década de subsecuentes polémicas y denuncias que han sacudido a la iglesia, y que, en muchos casos, han terminado con destituciones de sacerdotes, sanciones o hasta procesos judiciales.

En una entrevista a este diario, en 1999, el monseñor Álvaro Corrada del Río, para entonces exadministrador de la diócesis de Caguas, admitió haber conocido de tres casos de abusos sexuales de sacerdotes hacia menores. Añadió que había retirado a dos de esos párrocos de todo ministerio sacerdotal de por vida y los había enviado a evaluación y tratamiento sicológico. Dijo que el tercer caso había quedado en manos del actual obispo de Caguas, monseñor Rubén González.

En abril de 2002, el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, dijo a la prensa que había relevado indefinidamente de sus responsabilidades pastorales a un sacerdote por una querella de abuso sexual. Días después la trascendió que la policía investigaba a un sacerdote por actos lascivos contra un menor, y antes que acabara ese mes surgieron más denuncias contra sacerdotes en la arquidiócesis de San Juan y la diócesis de Arecibo.

En mayo de 2002, surgió otra denuncia de abuso sexual, por parte de una alegada víctima que denunció que un sacerdote de una parroquia de San Juan había abusado de él y de por lo menos otros cinco niños en la década de 1970.

En julio de 2004, salieron a la luz nuevas acusaciones de abuso sexual, luego que un hombre asesinara en Hato Rey al sacerdote peruano Juan Julio Fernández Soraluz. El homicida alegó que el sacerdote le había hecho acercamientos sexuales. Tras el crimen, el arzobispo González Nieves admitió que había una querella de abuso sexual contra Soraluz bajo investigación.

En julio de 2005, el arzobispo González Nieves suspendió al párroco de la iglesia Santa María de los Ángeles de Caparra, Aníbal Torres Ortiz, luego que fuera acusado de exposiciones deshonestas y abuso de menores. El sacerdote fue hallado culpable de los cargos, y sentenciado a tres años de probatoria.

En septiembre de 2005 fue llevado ante el tribunal el sacerdote Manuel de la Cruz Sánchez, acusado de haber cometido actos lascivos contra una niña de 11 años en Jayuya. Otro sacerdote de la misma parroquia, el padre José Martínez Corvera, también fue acusado de actos lascivos contra tres niñas.

En junio de 2006, se presentó una demanda por abuso sexual contra el sacerdote Pedro Silva Villa, por hechos ocurridos 15 años antes en Cayey. El caso fue desestimado en la corte federal, porque el recurso estaba prescrito.

El escándalo más reciente involucra a la diócesis de Arecibo, en conexión con el nuncio apostólico Jósef Wesolowski, quien enfrenta a la justicia dominicana por abuso de menores. Según feligreses los escándalos sexuales en Arecibo se remontan al 2007. Este escándalo llevó a la expulsión del padre José Otero Colón, de la iglesia San Martín de Porres, quien había sido objeto de denuncias de índole sexual. Otros cinco sacerdotes de Arecibo también han sido expulsados desde el 2011.

Otros países también han vivido sus escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

En Estados Unidos, por ejemplo, a principios de la década del 2000, tan solo en la diócesis de Boston, se reportaron sobre 80 casos de abusadores, y en la de Chicago otros más de 60. Para entonces se ofrecieron cifras que mencionaban a más de 250 sacerdotes expulsados de la iglesia por abusos sexuales. Desde entonces, según BishopAccountability.org, sobre se han radicado sobre 3,000 demandas de abuso sexual contra la iglesia, y se calcula que la iglesia ha pagado entre 2,000 millones y 3,000 millones para tranzar las demandas, lo que ha su vez ha resultado en la bancarrota de una decena de diócesis. Uno de los casos más sonados fue el del sacerdote John Geoghan, que fue condenado en 2002 a 10 años de prisión por haber molestado sexualmente a más de 130 niños, y fue asesinado por otro reo en 2003.

En Irlanda, los escándalos de abusos han llegado a provocar tales crisis que en ocasiones han forzado la renuncia del gobierno. En un caso particular, en 1997, el sacerdote Brandan Smyth, para entonces de 70 años, se declaró culpable de 74 actos de abuso sexual contra 20 niñas y niños, cometidos entre 1958 y 1993. Fue condenado a 12 años de prisión, pero murió poco después de comenzar la condena.

Otros casos notables también han sido reportados en Canadá, Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Noruega, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia, Alemania, Filipinas, Tanzania, India, y muchos países más.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/