Última oportunidad para concretar soluciones

Última oportunidad para concretar soluciones

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:02 AM
Miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros aseguraron que estas opciones continúan sobre la mesa
vr0206010-20pC-Aida

La mesa de diálogo que se convocó para buscar terreno común entre los maestros y el Gobierno por la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros concluye hoy con la expectativa de que el grupo presente unas alternativas de concenso para enmendar esta legislación. Sin embargo, con la entrega de estas opciones, los maestros no entregan su determinación de ir a otro paro o a la huelga si es que el Gobierno no atiende sus reclamos.

Miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros aseguraron que estas opciones continúan sobre la mesa.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que los maestros nunca han abandonado su lucha en la calle, aunque afirmó que el gobernador, Alejandro García Padilla, no tiene razón para oponerse a las propuestas que presentarán hoy a las 4 p.m.

¨Nunca se descartó (el paro y la huelga), nunca. Pero hay que decir que no hay razón alguna para que el Gobierno se oponga a las propuestas que estamos sometiendo¨, dijo Díaz. ¨Lo que hemos hecho es identificar fuentes para darle vida al Sistema en lo que se puede trabajar algo más profundo¨.

Díaz explicó que la mesa de diálogo se reunirá en horas de la mañana de hoy a dar los toques finales a los acuerdos que presentarán en horas de la tarde. De la mano con esto, continúa pendiente que el Tribunal Supremo decida finalmente si derogará o no la ley, la cual está paralizada precisamente por una orden de este tribunal. Se espera que hoy también los maestros realicen vigilias alrededor de la Isla y que culminen con una frente al Tribunal Supremo a las 6 p.m.

¨Estas ideas se van a presentar a la Legislatura y al Gobernador para una reevaluación, De todas maneras, mientras tanto, el caso en los tribunales sigue su curso. Si no vemos acción, tendremos nosotros que tomar alguna¨, dijo Díaz.

De igual forma, Emilio Nieves de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, UNETE, dijo que una vez el comité de diálogo entregue sus propuestas, la bola estará en la cancha del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

¨Los maestros van a evaluar cuál va a ser la reacción del Gobierno y la Legislatura ante el infrorme y lo más probable que ocurra es que nos reafirmemos en que tenemos que continuar la lucha y programar otro paro u otra huelga indefinida¨, dijo Nieves. ¨Eso no está descartado y es algo que se sigue discutiendo en las escuelas¨.

Aseguró que el Frente continúa orientando a los maestros y maestras ante la posibilidad de que haya que realizar otro paro o una huelga indefinida, lo cual representaría un impato económico para estos servidores. El Frente ha dicho sin embargo que el impacto de la Ley 160 es a largo plazo un golpe más fuerte para la clase magisterial.

¨Uno va a las escuelas y los maestros no están conformes con nada porque ven que todo está en la misma situación, que hay unos esfuerzos del comité de diálogo, pero todos están claros que ahí no se resuelve todo y que esto va a requerir otras acciones que pueden ser paro o huelga¨, dijo Nieves.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/