Continua la improvisación con los asuntos fiscales Medidas de presupuestos radicadas por el Ejecutivo no cumplen con requisito constitucional

7 de febrero de 2014

Continua la improvisación con los asuntos fiscales 

Medidas de presupuestos radicadas por el Ejecutivo

no cumplen con requisito constitucional

San Juan-  El ejecutivo continua con la improvisación en los asuntos fiscales, esta vez radican proyectos para enmendar las partidas presupuestarias sin radicar las resoluciones conjuntas que lo permitirían.  Esto denota la falta de capacidad de los asesores legislativos del Gobernador que improvisan sobre la marcha.

“La administración del Partido Popular vuelve a improvisar denotando un craso desconocimiento del trámite legislativo y para colmo de mPPD Desastre--ales lo hacen con el presupuesto de la Isla. Lamentablemente, legislar de esta forma ha llevado aprobar medidas de forma atropellada y sin el análisis correspondiente”, argumentó Jenniffer González Colón, portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

El Gobernador envió a la Legislatura el Proyecto de la Cámara 1686 que supuestamente reduciría el actual presupuesto. Esta medida fue sugerida por la Delegación del PNP el pasado 28 de mayo, ocho meses después este gobierno pretende ejecutar lo que habíamos señalado. “De haber aprobado un presupuesto menor, tal y como lo propuse en mayo del año pasado, se pudo haber evitado en gran parte la degradación de los bonos”, indicó González Colón.

Sin embargo, las medidas que se radican ahora por el Gobernador no son cónsonas con el Articulo 17 de la Sección III de la Constitución que establece: “La ley de presupuesto general solo podrá contener asignaciones y reglas para desembolso de las mismas”, por lo cual, las enmiendas a estas resoluciones conjuntas tampoco deben contener asuntos ajenos  a las asignaciones y reglas para desembolso”.

A su vez, las resoluciones conjuntas, en general, por su naturaleza limitada y específica no deben ser enmendadas por una ley de carácter ilimitado y permanente. El enmendar una resolución por medio de un proyecto de ley, es una mala práctica de técnica legislativa que los legisladores del PPD  a estas alturas deberían evitar.

“El hecho que presenten un proyecto de ley que contenga estas  fallas constitucionales, denota la falta de conocimiento en el trámite presupuestario y es otra muestra más de la falta de capacidad de la administración de García Padilla. Acciones como estas son las que causan que ni el pueblo, ni los inversionistas confíen en ellos”,  expresó la Portavoz.

El Proyecto de la Cámara 1686, sometido por la Fortaleza, busca enmendar las Leyes Núm. 43-2013 y 45-2013 además de las Resoluciones Núm. 16-2013 y 17-2013. Estas resoluciones son las resoluciones de Gastos Generales y Asignaciones Especiales del Presupuesto General 2013-2014. Por lo que tienen que ser enmendadas por resoluciones presupuestarias y no por proyectos de ley.

La Ley Núm. 45-2013 autorizó un préstamo de $245 millones para cubrir el déficit en el presupuesto del Fondo General 2013-14. Si el PPD hubiese seguido nuestras recomendaciones, de mantener la disciplina fiscal y el control de gastos al adoptar un presupuesto menor y balanceado, este préstamo hubiese sido innecesario. Ocho meses después el tiempo nos dio la razón. La Ley Núm. 43-2013 creó el Fondo para Apoyo Presupuestario 2013-2014.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/