Federación de Maestros aprueba voto de huelga: Maestros esperan que el Supremo falle a su favor en caso del retiro

Federación de Maestros aprueba voto de huelga

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com03/09/2014 | 09:02 p.m.
Luego de más de cuatro horas de debate en una asablea, el gremio aprobó en una votación cerrada que se realice una huelga que inicie uno o dos antes de que se impartan las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico en el sistema público. (jose.reyes@gfmedia.com) 

Dicha acción serviría como medida de presión del magisterio para frenar la ley 160.

Luego de reconocer que la lucha por su sistema de retiro no puede recaer sobre un solo gremio, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aprobó esta noche un voto de huelga que serviría como medida de presión en su intento por frenar la ley 160 pero que sea en común acuerdo con otras organizaciones magisteriales.

Después de más de cuatro horas de debate en una asamblea celebrada en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el gremio aprobó, en una votación cerrada, que se realice una huelga que inicie uno o dos antes de que se impartan las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico en el sistema público, y dejó la puerta abiertas a una posible extensión si el gobierno no deroga la ley.

No obstante, la asamblea aprobó además que se realice en coordinación con las organizaciones magisteriales que componen el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, conjunto conformado por otras organizaciones como la Asociación de Maestros, Unete y Educamos, entre otros grupos.

Hasta hoy, el colectivo se había mantenido al margen de las decisiones del Frente Amplio.

La matrícula de la federación también avaló promover una asamblea general del magisterio para considerar ese voto de huelga, en un debate que estuvo matizado en ocasiones por gritos de desacuerdo y salidas abruptas de algunos de los afiliados.

Sin embargo, a su salida del anfiteatro, la líder de la federación confió en que se lograrán el consenso necesario para luchar juntos por un mismo propósito.

“Dicha asamblea será en algún día laborable a finales de marzo o a principios de abril, junto a las demás organizaciones magisteriales. Enfatizamos en eso porque sabemos que para que la lucha sea efectiva y logre su propósito, tiene que contar no solo con las demás organizaciones magisteriales, sino con todo el magisterio”, indicó la presidenta de la FMPR, María Elena Lara.

“Confiamos en que las organizaciones que ha estado muy activas defendiendo la derogación de la Ley 160 estén en sintonía con la Federación de Maestros en el sentido de que no hay nada más fuerte que las acciones concertadas para derogar esa ley tan nefasta”, agregó.

Mientras, el expresidente de ese gremio, Rafael Feliciano, se expresó satisfecho con las determinaciones de la matrícula y las calificó como “algo extremadamente positivo”.

“Logramos poco a poco formar un consenso para hacer una huelga que paralice las Pruebas Puertorriqueñas un par de días antes de iniciarse, pero a la vez aprobamos promover una asamblea de todo el magisterio para que podamos unidos derrotar al patrono y conseguir la derogación. Obviamente, las pruebas son un fraude, están desprestigiadas, pero es una palanca muy poderosa para obligar al patrono, y en este caso, al gobierno para que ceda en su intransigencia”, subrayó Feliciano.

Por otro lado, Lara no anticipó cuál sería el plan de acción si el resto de los colectivos que conforman el Frente Amplio determinaran que no están de acuerdo con la huelga.

“Cuando llegue ese momento haremos las evaluaciones debidas. Siempre en nuestra decisión está no solo en un lugar primordial el que haya una coordinación con las demás organizaciones, sino que el magisterio lo avale y si el magisterio avala una acción de lucha, aunque alguna organización magisterial no la avale, pues el magisterio tiene la última palabra”, sostuvo.

El debate, por momentos, se tornó acalorado debido a que una parte de la matrícula se oponía a que la FMPR tuviera que circunscribirse a las decisiones del Frente Amplio con relación a las acciones a tomar para enfrentar la lucha por su sistema de retiro, postura que rivalizaba con la visión de Lara y la vicepresidenta, María M. Meléndez quien abogaban por mayor comunicación con el resto de las organizaciones que componen el frente amplio.

“Nosotros entendemos que tiene que haber una unidad con otras organizaciones para que sea una huelga contundente. No creemos que las pruebas (puertorriqueñas) en sí sea algo que vaya a derogar la ley. Es hacer una campaña hacia unas pruebas cuando entendemos que debe ser más allá, que no es por las pruebas solamente. Podemos decir que vamos a hacer un boicot a las pruebas, pero no llamar un voto de huelga a las pruebas, porque cuando se terminen las pruebas, qué vamos a hacer. ¿Volver a los salones?, explicó María M. Meléndez, vicepresidenta de la FMPR.

“Nosotros creemos que se debe hacer un voto de huelga, pero que se busquen las condiciones más aptas. Que sea en un momento en que uno se puede lanzar a la huelga y que sea indefinida”, agregó.

De hecho, un informe alterno al reporte oficial sobre las recomendaciones del Comité Ejecutivo –que no fue leído en asamblea porque así lo decidió la matrícula en votación– resalta las marcadas diferencias que hay en ese gremio.

“La división por falta de consenso en el seno de la federación es otra manifestación de lo inadecuado que es en este momento imponer una fecha para poner en vigor el mandato de una huelga. Es impostergable seguir creando y fomentando unas condiciones concretas que nos permitan viabilizar una estrategia más abarcadora y fructífera”, señala el documento.

El ambiente de discrepancias que dominó la mayor parte de la jornada provocó que muchos abandonaran el anfiteatro molestos.

José Santiago, maestro en una escuela de Juncos, planteó a su salida su inconformidad con que se pretendiera privilegiar a la minoría. Dijo además que no se escuchaban a los que presentaban mociones que diferían y querían expresarse y que el proceso parlamentario no se manejó de manera adecuada.

«Este es el pan nuestro de la federación todos los días. Tenemos que tratar de llegar al diálogo… Se debe llegar a un acuerdo, que todos hablen sin tratar de minar al otro», apuntó.

Actualmente, el Tribunal Supremo tiene ante su consideración un caso presentado por la Asociación de Maestros para impugnar la ley que contiene los cambios al sistema de retiro del magisterio. Ese pleito se discutirá en una vista oral pautada para el 26 de marzo.

De vuelta al tribunal

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:02 AM
La vista fue citada para el 26 de marzo a las 10 a.m.
maestros_colegio_abogados

Los maestros y maestras del país tendrán su día en corte para defender su Sistema de Retiro. El Tribunal Supremo anunció ayer que celebrarán una vista oral para escuchar los argumentos a favor y en contra de la permanencia de esta ley.

La vista fue citada para el 26 de marzo a las 10 a.m.

El caso pendiente ante el Supremo fue radicado por la Asociación de Maestros argumentando, entre otras cosas, que la Ley 160 que enmienda el Sistema de Retiro para Maestros es inconstitucional.

Esta misma semana la Asociación de Maestros presentó argumentos por escrito esbozando su oposición a la permanencia de esta ley.

La Ley 160 está paralizada por orden del Tribunal Supremo precisamente hasta que haya una decisión en el caso.

Ya los maestros realizaron un paro de dos días al inicio del semestre escolar para manifestar su rechazo a esta legislación. Han advertido estar dispuestos a realizar nuevas manifestaciones y hasta un paro indefinido en caso de que se sostenga la ley.

El Tribunal Supremo realizó recientemente una vista oral para atender el asunto del Retiro de la Judicatura y luego determinaron que la ley es constitucional, pero que debería ser aplicada de forma prospectiva.

Según la orden emitida por el Supremo ayer, los turnos orales de las partes deben extenderse por 15 minutos. La jueza asociada Anabelle Rodríguez emitió un voto disidente argumentando, entre otras cosas, que ninguna de las partes había solicitado presentar sus argumentos ante el pleno del máximo foro judicial del país.

Juegan su última carta

POR ELVOCERO.COM – 4:00 AM
Los abogados de la Asociación de Maestros sometieron ayer ante el Tribunal Supremo un documento que alega que la ley 160 no siguió el debido proceso a la hora de ser aprobada y que es una “irrazonable, arbitraria y caprichosa”
Fotos EL VOCERO / Eric Rojas

Los maestros y maestras del país presentaron ayer sus últimas alegaciones ante el Tribunal Supremo con la esperanza de que si no se deroga la ley, al menos la determinación sea aplicarla de forma prospectiva. Los argumentos radicados ayer por los abogados de la Asociación de Maestros establecen la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros como una ley “irrazonable, arbitraria y caprichosa”.

Entre otras cosas, los maestros argumentan en su escrito que esta ley no siguió el debido proceso a la hora de ser aprobada, no es la alternativa menos onerosa ni toma en cuenta la “dignidad del ser humano” que protege la Constitución.

Además, los maestros establecieron que su trabajo está protegido por la Constitución, que define un funcionario como un empleado con funciones definidas. Bajo esta definición, argumentan, al restarle beneficios a los maestros el Gobierno viola el Artículo 6, Sección 10 de la Constitución. “Se les ha violado a los maestros su derecho contra la disminución de salarios y emolumentos, entiéndase, su derecho a una pensión según fue establecido por el Gobierno como condición de empleo”, reza el documento entregado al Supremo ayer.

Los argumentos de los maestros, entregados por el licenciado Rafael Nadal Arcelay, establecen además que al aprobar esta ley no se siguió el debido proceso pues no se consideraron otras alternativas que resultaban menos onerosas para la clase magisterial.

El escrito menciona las gestiones realizadas por el comité de diálogo en el que participó el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros y el Gobierno. De este comité surgieron alternativas para inyectar fondos al retiro magisterial que todavía no han sido aprobadas por la Legislatura.
“La ley es irrazonable, arbitraria y caprichosa cuyas medidas carecen de relación racional con el alegado fin de su aprobación”, reza el documento entregado por los maestros.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que la función de los maestros está definida y, por consiguiente, debe ser igualmente protegida por la Constitución. “Entendemos que la definición que establece la Constitución sobre ´funcionario´ es todo aquel que tiene sus funciones definidas y los maestros tienen sus funciones definidas. La Constitución, en su Artículo 10 dice que a ningún funcionario se le pueden reducir sus beneficios ni los emolumentos después de ser nombrado”, dijo Díaz. “Lo segundo que hemos argumentado es la violación de un acuerdo”.

El presidente de UNETE, Emilio Díaz, dijo por su parte, dijo que espera una sentencia que derogue por completo la Ley 160. El Sistema de Retiro para Maestros fue enmendado significativamente con una ley impulsada desde el Ejecutivo, quien argumentó que sin esta legislación el sistema se quedaría sin activos en pocos años. Luego de esto, los maestros han presentado varias alternativas de recaudos para inyectar este fondo, pero las mismas no han sido consideradas por la Legislatura. La última esperanza de los maestros antes de decretar un paro es el Supremo, donde detuvieron la implementación de la ley en espera de una decisión final.

3 de marzo de 2014

Maestros esperan que el Supremo falle a su favor en caso del retiro

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, expresó confianza en que el Tribunal Supremo falle en contra de la Ley 160

Por Brenda I. Peña López / Brenda.pena@gfrmedia.com

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que la Constitución establece que ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo, y eso incluye el retiro. (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, se expresó confiada en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico falle en contra de la Ley 160, que reforma su sistema de pensiones, tras radicar este martes, los argumentos finales en el pleito contra el Gobierno.

A su salida del alto foro judicial, la líder magisterial indicó que el documento presentado hoy, día en que vencía el plazo para someter los alegatos de la demanda, contiene un nuevo planteamiento constitucional sobre la definición de “empleado público”.

“Yo vi el escrito y no tiene manera alguna de que nos fallen en contra. Un estudio de la Constitución (del Estado Libre Asociado), nos deja ver que nuestro caso debe ser tratado como el de los jueces, que los únicos funcionarios públicos a quienes se les definen sus funciones por ley es a los jueces y a los maestros”, explicó.

“La Constitución dice en su Artículo 10 que ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo o emolumento después de su elección y nombramiento. Emolumento es su retiro, son vacaciones, sea lo que sea”, abundó Díaz en medio de una manifestación realizada a las afueras del Tribunal, que congregó a miembros de todos los sindicatos magisteriales que componen el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros.

Dicho argumento, dijo, se suma a los demás planteamientos sometidos mediante los que a su juicio y el de los actuarios, demostraron que el Gobierno no consideró otras estrategias de menor impacto para los educadores al atender la crisis en el Sistema de Retiro de Maestros.

Mencionó, por ejemplo que una evaluación realizada por el actuario José Pérez Díaz señala que el Gobierno nunca pudo demostrar que con la Ley 160 se podría reducir el déficit del sistema de retiro magisterial.

“El actuario Rowland Davis también le dice al Gobierno ‘actuaron mal. Ustedes pudieron haber resuelto esto con los $2 millones que quedan en el pote y no tendrían que haber afectado tanto los maestros’”, detalló Díaz sobre la evaluación del reconocido actuario.

“Nosotros entendemos que tenemos un caso sólido, que podemos volver a tener nuestra Ley de Retiro tal como era y que el Gobierno lo que ha hecho es expropiar nuestro patrimonio”, sentenció.

No obstante, las líderes del sindicato Educamos, Eva Ayala, y de la Federación de Maestros, María Elena Lara, no fueron tan optimistas en cuanto a los resultados que esperan del proceso judicial.

“Nosotros en la federación nunca nos ilusionamos mucho con los tribunales, pero entendemos que los tribunales hay que utilizarlos porque es otro frente más de lucha, pero no podemos bajar la guardia. Decida lo que decida el tribunal, que debería decidir a favor nuestro porque los jueces son tan empleados públicos como los maestros”, subrayó Lara.

“Yo creo que estamos en una coyuntura muy difícil, donde han degradado el crédito, donde hay una Ley 160 que va a degradar la dignidad humana y necesitamos dar pasos de mucha unidad y de contingencia”, dijo, por su parte, Ayala.

La líder de Educamos además advirtió que si la decisión del Supremo fuera en contra de los maestros del sistema público la acción a tomar debe ser la huelga.

“Si no hay una huelga la construimos porque si el caso es adverso en el tribunal, los maestros no tienen otra alternativa que lanzarse a la calle”, apuntó.

La lucha de los maestros, sostuvo, tiene que ser en tres frentes: los tribunales, el Comité de Diálogo y Negociación y la calle.

No obstante, recalcó que la batalla más importante para los maestros “tiene que darse en la calle porque los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se han concedido nunca en el tribunal, ha sido por el sacrificio que hombres y mujeres ha desarrollado en la calle”, sentenció.

Poco después de la salida de Díaz del tribunal, los manifestantes marcharon hasta el Capitolio, donde hubo grupos que reclamaban una huelga si el tribunal les falla en contra.

Sobre las estrategias a seguir por el frente en caso de un fallo adverso, Díaz indicó que “se anunciarán sobre la marcha”.

Twitter: @BrenPenaLopez

Aida Díaz confía en que el Supremo falle a favor de los maestros

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com03/03/2014 | 07:35 p.m.
Aida Díaz advirtió que si la decisión del Supremo fuera en contra de los maestros del sistema público la acción a tomar debe ser la huelga. (tony.zayas@
gfrmedia.com) 

“Yo vi el escrito y no tiene manera alguna de que nos fallen en contra», indicó la líder del magisterio.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, se expresó confiada en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico falle en contra de la Ley 160, que reforma su sistema de pensiones, tras radicar este martes, los argumentos finales en el pleito contra el Gobierno.

A su salida del alto foro judicial, la líder magisterial indicó que el documento presentado hoy, día en que vencía el plazo para someter los alegatos de la demanda, contiene un nuevo planteamiento constitucional sobre la definición de “empleado público”.

“Yo vi el escrito y no tiene manera alguna de que nos fallen en contra. Un estudio de la Constitución (del Estado Libre Asociado), nos deja ver que nuestro caso debe ser tratado como el de los jueces, que los únicos funcionarios públicos a quienes se les definen sus funciones por ley es a los jueces y a los maestros”, explicó.

“La Constitución dice en su Artículo 10 que ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo o emolumento después de su elección y nombramiento. Emolumento es su retiro, son vacaciones, sea lo que sea”, abundó Díaz en medio de una manifestación realizada a las afueras del Tribunal, que congregó a miembros de todos los sindicatos magisteriales que componen el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros.

Dicho argumento, dijo, se suma a los demás planteamientos sometidos mediante los que a su juicio y el de los actuarios, demostraron que el Gobierno no consideró otras estrategias de menor impacto para los educadores al atender la crisis en el Sistema de Retiro de Maestros.

Mencionó, por ejemplo que una evaluación realizada por el actuario José Pérez Díaz señala que el Gobierno nunca pudo demostrar que con la Ley 160 se podría reducir el déficit del sistema de retiro magisterial.

“El actuario Rowland Davis también le dice al Gobierno ‘actuaron mal. Ustedes pudieron haber resuelto esto con los $2 millones que quedan en el pote y no tendrían que haber afectado tanto los maestros’”, detalló Díaz sobre la evaluación del reconocido actuario.

“Nosotros entendemos que tenemos un caso sólido, que podemos volver a tener nuestra Ley de Retiro tal como era y que el Gobierno lo que ha hecho es expropiar nuestro patrimonio”, sentenció.

No obstante, las líderes del sindicato Educamos, Eva Ayala, y de la Federación de Maestros, María Elena Lara, no fueron tan optimistas en cuanto a los resultados que esperan del proceso judicial.

“Nosotros en la federación nunca nos ilusionamos mucho con los tribunales, pero entendemos que los tribunales hay que utilizarlos porque es otro frente más de lucha, pero no podemos bajar la guardia. Decida lo que decida el tribunal, que debería decidir a favor nuestro porque los jueces son tan empleados públicos como los maestros”, subrayó Lara.

“Yo creo que estamos en una coyuntura muy difícil, donde han degradado el crédito, donde hay una Ley 160 que va a degradar la dignidad humana y necesitamos dar pasos de mucha unidad y de contingencia”, dijo, por su parte, Ayala.

La líder de Educamos además advirtió que si la decisión del Supremo fuera en contra de los maestros del sistema público la acción a tomar debe ser la huelga.

“Si no hay una huelga la construimos porque si el caso es adverso en el tribunal, los maestros no tienen otra alternativa que lanzarse a la calle”, apuntó.

La lucha de los maestros, sostuvo, tiene que ser en tres frentes: los tribunales, el Comité de Diálogo y Negociación y la calle.

No obstante, recalcó que la batalla más importante para los maestros “tiene que darse en la calle porque los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se han concedido nunca en el tribunal, ha sido por el sacrificio que hombres y mujeres ha desarrollado en la calle”, sentenció.

Poco después de la salida de Díaz del tribunal, los manifestantes marcharon hasta el Capitolio, donde hubo grupos que reclamaban una huelga si el tribunal les falla en contra.

Sobre las estrategias a seguir por el frente en caso de un fallo adverso, Díaz indicó que “se anunciarán sobre la marcha”.

11 de febrero de 2014

4:14 p.m.Calidad de vida

Maestros tendrán diez días para contestar informe judicial

Los educadores llevan un pleito contra la reforma al Sistema de Retiro de Maestros

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

Rafael Ortiz, abogado de Educamos. (Archivo)

El Tribunal Supremo accedió hoy a dar un periodo de diez días para que las organizaciones magisteriales que llevan un pleito contra la reforma al Sistema de Retiro de Maestros respondan al informe entregado el pasado viernes por el comisionado especial del caso.

En una resolución emitida esta tarde, los jueces del Supremo informaron que todas las partes involucradas en la demanda tendrán hasta el 21 de febrero para presentar «comentarios y objeciones al informe del comisionado especial», el juez Ángel Pagán Ocasio.

Asimismo, el máximo foro judicial otorgó hasta el 3 de marzo para que tanto los demandantes como los demandados presenten sus alegatos en este pleito.

El gobierno solicitó que los maestros entregaran su reacción al informa y los alegatos en el caso este viernes, 14 de febrero, indicó el abogado de Educamos, Rafael Ortiz. No obstante, las organizaciones magisteriales consideraron que no era tiempo suficiente.

La petición para extender el periodo para contestar hasta el 21 de febrero fue presentada por la organización Educamos. La Asociación de Maestros, que presentó la demanda originalmente, solicitó hasta el 18 de febrero.

«Esta resolución es favorable para el magisterio ya que concede a las partes demandantes e interventoras tiempo suficiente para reaccionar y responder adecuadamente al informe del comisionado especial y presentar sus reclamos ante el Tribunal Supremo», expresó Educamos mediante un comunicado de prensa.

La juez Anabelle Rodríguez se opuso por escrito al otorgamiento de los diez días para contestar el informe.

El pasado viernes, el juez Pagán Ocasio presentó su informe en el cual planteó las determinaciones de hecho del caso y acogió varias de las posturas presentadas por el Estado en torno a la necesidad de reformar el plan de pensiones de los maestros.

8 de febrero de 2014

Avanza pleito contra reforma al Retiro de Maestros

El juez Pagán presentó ayer su informe al Tribunal Supremo

keila.lopez@elnuevodia.com / Por Keila López Alicea

Grupos magisteriales realizaron el jueves una manifestación frente al Tribunal Supremo para reclamar que se declare inconstitucional la reforma a su Sistema de Retiro. ( tonito.zayas@gfrmedia.com)

El juez Ángel Pagán, designado por el Tribunal Supremo como comisionado especial en el pleito incoado por maestros en contra de la Ley 160 que reformó el Sistema de Retiro de Maestros, entregó ayer al máximo foro judicial su informe final en el que acogió la mayoría de los argumentos presentados por el gobierno a favor del estatuto.

La demanda radicada por la Asociación de Maestros -a la que luego se unieron otras organizaciones magisteriales- cuestiona el proceso para aprobar la Ley 160 y solicita que sea declarada inconstitucional por el impacto que tiene sobre los educadores.

En el documento, el cual recoge las posturas presentadas por los abogados de los gremios magisteriales y del gobierno, el juez Pagán hace un recuento de la controversia que ha surgido desde que la ley fue aprobada el pasado 24 de diciembre. El comisionado se hace eco de las posturas del Ejecutivo al destacar que el Sistema de Retiro está en una situación crítica, pues tiene más gastos que ingresos y es menester atenderlo de forma inmediata.

“Tenemos ante nosotros un sistema de pensiones de maestros moribundo, no solamente por la ‘morosidad fiscal’ del estado en su financiamiento, sino porque el sistema ha probado ser no sustentable (y mucho menos autosuficiente) desde sus comienzos, ejecutándose una reestructuración tras otra, con cada ley por parte del Estado, solamente para extender su vida hacia un futuro incierto, por las diversas administraciones”, reza el informe.

El informe del comisionado especial será la principal evidencia que evaluarán ahora los jueces del Tribunal Supremo para solucionar el pleito, quienes no tienen una fecha límite para atender la controversia.

El rol que jugó el déficit del Sistema de Retiro en la reciente degradación del crédito de la Isla, el déficit operacional de $334.5 millones al 30 de junio de 2013 y el hecho “indubitado” de que los activos del plan de pensiones se agotarán en el 2020 son parte de las determinaciones de hechos presentadas por el comisionado.

Además del escrito del juez Pagán, el informe incluye decenas de declaraciones juradas presentadas por las organizaciones magisteriales presentadas como testimonios de educadores que se verán afectados por la Ley 160 y los informes periciales sobre el estado del Retiro entregados por ambas partes.

Para la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aunque el informe del juez le da un gran peso a las posturas del gobierno, los testimonios presentados a través de las declaraciones juradas son evidencia suficiente para que el Supremo avale su argumento.

“El informe recoge la descripción de los hechos tal y como los presentaron los abogados. Él decide hacer énfasis en lo que dice el Estado, pero lo que sometimos en informes actuariales y declaraciones juradas, que presentan los maestros que se ven afectados, son suficientes para determinar que no se evaluaron todas las alternativas antes de aprobar la ley”, señaló Díaz.

Como parte de las estipulaciones del pleito, el juez establece en el documento que la reforma presenta un impacto para los educadores, particularmente en sus expectativas para su retiro.

“La Ley 160-2013 representa para los demandantes, dando por ciertas sus alegaciones sobre el efecto de la Ley 160 en su expectativa sobre su retiro a los únicos fines de esta estipulación, un menoscabo de las obligaciones contractuales del Estado, pues afecta las expectativas de los maestros respecto a su retiro”,lee el informe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/